[Warhammer] Octava Edición (X): Hostigadores

Portada 8 edicion Warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras las fases del juego (MovimientoMagia, y DisparoCombate Cuerpo a Cuerpo), y las reglas de ArmasPsicologíaMonstruos y Carros, seguimos el análisis de los cambios en el libro de Octava Edición de Warhammer. Toca el turno a los Hostigadores, que se han visto realmente simplificado (bajan de 3 páginas de reglas a 1).

  • La formación de Hostigadores cambia por completo, ya no es una formación abierta sino como una unidad normal, sólo que se debe dejar media pulgada (1cm más o menos) entre miniaturas; una formación que recuerda a las fotografías que vimos en las formaciones abiertas de Lustria.
  • Una consecuencia directa es que las formaciones de hostigadores pasan a tener flanco y retaguardia pese a no estar trabados en combate cuerpo a cuerpo. Al tener flanco y retaguardia, DEJAN DE TENER 360 grados de visión. Esta ha sido la peor rebaja en los hostigadores: no sólo no disparan a 360 grados sino que no pueden reaccionar a cargas que vengan por retaguardia o flanco. Claro que también implica que si reciben una carga por su «lado estrecho», las miniaturas no se alinean forzosamente.
  • Sin embargo, aparte de tener «formación más o menos fija», la unidad puede reorganizarse las veces que quiera excepto cuando carga. Vamos, como la caballería ligera: mientras ninguna miniatura mueva más de su M, pueden moverse libremente. Más sencillo.
  • Otra consecuencia (positiva) es que no hace falta una página entera de diagramas de cómo se mueven, cargan y reciben cargas. Actúan igual que el resto de unidades, con la excepción que pueden reorganizarse las veces que quieran. Menos dudas acerca de los movimientos.
  • Los hostigadores pasan a ser capaces de marchar y disparar.

En definitiva, los Hostigadores pierden puntos al recibir cargas, mantienen sus funciones básicas, y mejoran algo en el disparo. ¿Creéis que mejoran o empeoran?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Warhammer] Octava Edición (X): Hostigadores»

  1. Ojo, que pueden marchar y disparar.

    Mejoran los de CaC (más opciones para marchar, marcha y disparo), y empeoran los de combate (pobres espectros)

    Salud

  2. @Razaele:
    querrás decir que mejoran los de disparo ¿no? XDDDDDDD na, se nota que fue una ida de pinza

    Sinceramente, los hostigadores se ven muy nerfeados. Han perdido una cantidad horrible de agilidad.

    – Tienen que pivotar con toda la pérdida de movimiento que eso implica.

    – No pueden disparar todos los miembros de la unidad. Sólo las dos primeras filas, igual que el resto de unidades.

    – Al no tener 360 grados de visión, es más facil que tengas que gastarte movimiento en pivotar para mirar a tu objetivo de disparos, por lo que tendrás que aplicar un -1 a todos tus disparos.

    – Encima, las unidades de hostigadores de cuerpo a cuerpo no podrán declarar cargas a lo loco, si no esta en el frontal al principio del turno nanai. Antes eran perfectas para moverse en las vorágine de la batalla y poder apoyar en cualquier lado, ahora no.

    En definitiva. Han perdido todas las cosas que les hacían mejores que las otras unidades. ¿Qué es lo único bueno que tienen? Que pueden marchar y disparar, reorganizarse gratis y -1 a ser impactado. A cambio de… no poder aplicar nunca el penalizador por filas.

    Además, las unidades pequeñas causan pánico, algo que al menos antes podía salvarles.

    Las unidades de exploradores antes podían esconderse mejor sabiendo que gracias a su movimiento podrían simplemente desplazarse con giros entre edificios, setos, etc… ahora… a pivotar…

    No sé, yo creo que han perdido demasiado. Además, pensadlo. ¡que guay! mi unidad de hostigadores de disparo puede correr hacia el enemigo una gran distancia y disparar en el mismo turno… vale, teniendo en cuenta que como mucho has cambiado el -1 por largo alcance por un -1 por mover, con las nuevas reglas de carga es posible que tu unidad de disparo se acabe de quedar a distancia de carga de alguién que no le tendrá cariño.

    Todas estas cosas no serían un problema si no fuera porque todas las unidades de hostigadores son MUY caras por el simple hecho de ser hostigadores (con todas las ventajas que tenían antes). Hasta que no se renueven los libros y su precio baje drásticamente serán de las unidades menos rentables del juego, salvo en algunos casos. (es decir, renovación Silvana YA!!!!!)

  3. @Kouga: ¿Pivotar? Si pueden reorganizarse las veces que quieran, los pivotes no serán problemas 😉 pero estoy de acuerdo que las Dríades y los Wardancers ahora están muy por debajo de su coste en puntos…

  4. Al menos los silvanos tienen iniciativas muy buenas y lo acompañan con una pegada muy decente.
    En cambio, una de las unidades mas perjudicadas son los garrapatos saltarines. Con I2 o 3 como mucho, sin chapa, con r3 y un liderazgo pesimo…. Y a 15 puntos el bicho! Salvo contra enanos, ogros o lagartos de verdad que ya no tiene sentido su inclusion. Una pena.

    Los portadores del incensario tambien dejan mucho que desear.

  5. Justo los garrapatos no pierden tanto, por su movimiento aleatorio y su inmunidad a psicología. Pueden seguir cargando, más o menos, hacia donde les venga en gana.

    Salud

  6. a mi me duele el cambio por los eslizones, ahora si que an perdido de todos lados.

  7. Razaele, pero siguen atacando por iniciativa, y van a pillar lo que no esta escrito. Lo del movimiento aleatorio puede ser lo unico positivo.

  8. Lo dicho, que quieren vender, y han alargado a 3.000 puntacos y ahora para acortar el tiempo de partida a lo que duraba una de 2 horas tienen que estropear el juego destrozando estrategias y unidades «de diferentes usos» y de «posibildiades tácticas» para convertirlas en simpels unidades de «tira pa’lante y a pegarse»

  9. se van a extrañar las listas de eslizones… una pena…

Deja una respuesta