Games Day 2012

poster games day

 

Ya se acerca el día más esperado del año. ¡Los San Fermines!

Pero antes, este domingo 1 de Julio, se celebrará la gran fiesta nacional inglesa de miniaturas importada a nuestro país… ¡el Games Day! O también conocido por muchos otros como Golden Demon (el Demonio Dorado).

Este año se celebra el evento en Barcelona (después de varios años celebrándose en Madrid), pero a diferencia de otros años, se celebrará en un recinto justo al lado del Palau Sant Jordi, en lo alto de Montjuïc. Es decir, ya no estará en el pie de Plaza España. Así pues, a no ser que estemos en muy buena forma física y nos guste subir por calles empinadísimas, habrá que coger el autobús (el nº 55).

Adjunto un plano del lugar y los transportes necesarios a coger.

plano barcelona games day

La estrella de este año

Al celebrarse el 25º aniversario del nacimiento de Warhammer 40,000, justamente coinciden las fechas del Games Day en España con la salida de la nueva edición y reglamento de la 6ª edición del juego, algo que no sucede en las fechas de los demás Games Day de otros países.

Así pues, mi sentido arácnido warhammero me dice que nos tendrán preparada alguna sorpresa del WH40K durante el evento (¿quizás presenten la caja de inicio que seguramente saldrá a la venta en Septiembre?). Al menos yo si fuera ellos, así lo haría.

Por otra parte, no será extraño ver mucho más contenido de Warhammer 40,000 que no de Warhammer o ESDLA.

 

Miniatura exclusiva

juan díaz games dayLo más destacado este año es que con la entrada, te regalan una miniatura exclusiva de Ángeles Sangrientos.

Lo bueno y lo sorprendente es que España es el único país donde regalan la miniatura con la entrada (¿todo un generoso detalle o medidas desesperadas de marketing?). La miniatura, por si sola, ya vale 28,50 €. Precisamente la pose del dibujo de la portada del juego de la segona edición del Warhammer 40,000. Está esculpida por el escultor español Juan Díaz, uno de los ya veteranos escultores dentro del equipo de Games Workshop.miniatura games day 2012 ángeles sangrientos

 

 

El gran concurso de pintura: el Golden Demon

El Golden Demon es el famosísimo concurso de pintura que se celebra en el Games Day. Ha llegado a tener tanto renombre, que muchos se refieren a la Golden Demon directamente como sinónimo de Games Day.

Expertos pintores de todo el país (e incluso extranjeros) hace meses, sino años, que deben estar pintando y preparando sus miniaturas para el concurso.

Y es que España es uno de los países con el mayor nivel de pintura de toda Europa. Destacan, precisamente, el gran equipo de Spanish Team, cuya maestría creo que se equiparan a los del equipo de ‘Eavy Metal del Studio de GW.

Además, el estilo de pintura Español, en líneas generales, destaca por su estilo y personalidad. Colores cálidos, marrones, anaranjados o beiges… En algunos casos, recuerdan los cuadros de Goya (o Rembrandt, aunque este último sea holandés).

Por ejemplo, aquí está la imagen de un gigante pintado y ganador del año pasado.

miniatura oro duelo games day españa 2012 rubén martínez

Por otra parte,  son extraordinarias muchas de las miniaturas que concursaron. Sólo hay que ver el nivel de calidad de los pintores:

http://www.games-workshop.com/gws/content/article.jsp?aId=17500001a

 


El local

Se adjunta un mapa del plano del local organizado y dividido en distintas zonas.

local games day 2012 españa

(Comentario socarrón: Me extraña que la zona de venta no sea la de color rojo… 😉 )

En la zona de ventas, aprovecharán para vender no sólo los productos estándar de GW, sino de Black Library y Forgeworld – así que, si alguien quisiera adquirir algún producto de FW sin incurrir en gastos de envío, ahora sería la gran oportunidad.

Unas voces slaaneshianas invaden mi mente y me tientan con lascivos susurros en los oídos: “Libro de Tamurkhan… General mercenario… ¡cómpralos!”. ¿Caeré finalmente en las garras del Caos?

http://www.forgeworld.co.uk/Warhammer/Warhammer-Forge-Books/TAMURKHAN-THE-THRONE-OF-CHAOS.html

http://www.forgeworld.co.uk/Warhammer/THE-EMPIRE/LIETPOLD-THE-BLACK.html

 


Horarios

El horario del evento es a partir de las 10 h. para la apertura al público general (a partir de las 9 h. para los que participan en concursos de pintado, escenografía, etc. para que puedan entregar sus obras), y dura hasta las 16 h.

Un poco decepcionante tan reducido horario; recuerdo, en la primera y única vez que asistí en el Games Day, allá por el 2003, que oficialmente no terminaba hasta las 18 h, pero entre las entregas de premios y demás, prácticamente acabó a las 19:30 h. bien largas. ¿El alquiler del local va por horas? ¿Lo bueno, si breve, dos veces bueno?

Adjunto el horario con todas las actividades que se realizarán.

horario actividades games day 2012

Si este año voy al evento, lo que particularmente me llamará la atención e intentaré asistir será precisamente la Clase Magistral de modelado de Juan Díaz, a las 12:30 h. También parece digno de asistir la charla de pintura de Anja Wettergren.

Las minibatallas a 500 ptos también parecen interesantes. Realmente me gustaría participar, si no fuera porque no me conozco al dedillo las reglas de la última edición del Warhammer o Warhammer 40,000 (y no es plan de ir consultando el reglamento y preguntando a tu rival mientras juegas: “pero a ver, ¿ahora los músicos no suman puntos en caso de empate en un combate cuerpo a cuerpo?”). Por otra parte, que si jugara y me ganaran enseguida, eso ya lo doy por hecho y consabido.

 


Estrellas invitadas (VIPS)

A parte de Juan Díaz, también asistirán Graham McNeil, Aly Morrision, Anja Wettergen y Mark Bedford.

Sólo conozco (aunque no tanto como para ir a tomar unas cañas) a Graham McNeil, Aly Morrision, y me suena mucho Mark Bedford, al ser escultor de Forgeworld. Y por supuesto, a Juan Díaz. Ya casi nos tuteamos.

vips games day 2012

 

Personalmente, algún día me gustaría mucho que asistiera algún diseñador de juegos como Jervis Jhonson. ¿Os imagináis una charla, o mejor aún, una entrevista con él?

 


Mesas de Juego

A parte de la mesas de juego para librar pequeñas batallas a 500 ptos, habrá algunas mesas temáticas para representar y jugar eventos y escenarios especiales. Entre ellos:

Warhammer 40,000

La Caída de Damnos: Necrones vs Guardia Imperial y Ultramarines

La Muerte de Iyanden: Tiránidos vs Eldar

Asalto al Palacio Primus: Imperio (Guardia Imperial, Marines Espaciales y quizás Hermanas de Batalla) vs Caos (Marines y Demonios)

El León y el Lobo: Escenario histórico del enfrentamiento entre Ángeles Oscuros y Lobos Espaciales.

El Señor de los Anillos

Minas de Moria: escenario icónico del Señor de los Anillos.

Osgiliath: Faramir y los defensores enfrentándose a las hordas de Sauron.

Warhammer

Wolfenburgo: Asedio de orcos contra fortaleza del Imperio.

El ejército de las Tinieblas: Un montón de No Muertos vs algún ejército “random” (¿estará Ash como personaje especial? :P).

Batalla en las profundidades: Enanos vs Goblins, batalla subterránea.

 


Otras actividades

Scrap Demon, un divertido taller que consiste en hacer toda clase de conversiones a partir de miniaturas al azar que te proporcionan. ¡Imaginación al poder!

Genial uno de los ganadores del pasado año, unos hechiceros jugando al ping pong.

scrap oro games day

Taller de Escenografía

Diseñar un Capítulo propio de Marines Espaciales (ya estoy pensando en el nombre de mi capítulo: “The space pink deadly mortal squadron marines”).

Hace algún tiempo también ofrecían un concurso de pintura “veloz” que consistía en pintar una misma miniatura en un lapso corto de tiempo (unos 15 – 20 mintuos), y ganaba quién conseguía pintarla mejor. Estaría bien que repitieran este peculiar concurso.

 


Conclusiones

Si uno es aficionado a los juegos de Games Workshop, es una cita imprescindible asistir cada 2 o 3 años a este evento, sobre todo si se celebra cerca de tu casa.

Por motivos económicos y logísticos seguramente siempre lo celebrarán en Madrid o Barcelona, pero estaría bien que de vez en cuando también eligieran otras ciudades, como Valencia, Bilbao, Sevilla, etc. ¡Así sería una excusa perfecta para hacer un poco de turismo, aunque sólo fueran un par de días!

Por otro lado, estas fechas veraniegas de primeros de Julio son perfectas para todos los aficionados. Lejos queda aquella época donde se celebraba el evento a finales de Octubre o principios de Noviembre, como si fuera el Salón del Manga o del Cómic.

Las entradas no son baratas (¿hay algo que lo sea hoy en día?), pero si hay quien paga 100 € por ejemplo para asistir a un partido de fútbol que no dura ni 2 horas – para estar sentado y gritando (sin ánimo de ofender el fútbol, que recientemente también asistí a un partido y es una experiencia extraordinaria), visto fríamente, tampoco es algo tan exagerado. Sobre todo si te apasiona el hobby.

 

8 comentarios en «Games Day 2012»

  1. Allí nos veremos!

    Yo sí espero ver a Jervis… va todos los años, y espero que éste no sea menos…

    Va a ser mi primer GD así que tendré muchas cosas por ver!

    Eso sí, sé que a lo que voy a acudir es a un acto promocional de Games Workshop, hecho a su mayor gloria, así que tampoco me he hecho muchas expectativas

  2. Yo solo he ido a uno, no sé si en 2003 o 2004… pero por ahí. Recuerdo que me dieron con la entrada una figura de Gimli, que no sé ni donde la tengo ya xDD

    Efectivamente es un evento promocional de GW y que dure hasta las 16h no es tan malo como parece. En realidad, a menos que vayas a participar en algo, en un par de horas ya has visto todo lo que tienes que ver.

    Pero bueno, me alegra ver que han reducido el precio de la entrada y que la calidad de las minis que regalan con ellas ha mejorado desde entonces.

    Por cierto, y a quien tenga la entrada en su poder: ¿os han regalado la mini al comprarla o la dan en el evento? La vez anterior nos la regalaron allí, pero hablando con un amigo me dijo que en Madrid las daban en el momento que comprabas la entrada.
    A mí no me han dado nada, y si el tipo de la tienda oficial me ha tangado, iré a buscarlo a su casa, le cortaré las piernas, lo sacaré fuera y le prenderé fuego a su casa con su familia dentro, para que vea como se queman y él no pueda hacer nada por ayudarles.
    Y después le pediré la mini.

    Sacado de una peli de cuyo título no me acuerdo, pero creo que salía Bruce Willis xD

  3. A mí, al comprar la entrada en GW Don Ramón, aquí en Madrid, me dijeron que nos la dan EN BARCELONA, al canjear la entrada.

    Y que revisemos con quien nos la da que no traiga fallos del Finecast….

  4. @aira: La miniatura se da en el propio día del Games Day, creo que siempre se ha hecho así, al menos en Barcelona.

    Y ostras, no había caído que seguramente será en Finecast… upss…

    La miniatura de Gimli la dieron en el 2004, por cierto.

  5. @hackans: yo también lo creía, pero quien me lo dijo había ido a un GD en Madrid y allí se la entregaron en el momento de comprar la entrada, antes de ir al evento. No sé si allí se hizo de forma diferente ese año o qué.

    En fin, pues allí nos veremos entonces. Es un decir xD

  6. @varghar: Jervis va todos los años? De verdad? Hace mucho no era así, te lo aseguro. Eso sería una noticia estupenda.

Deja una respuesta