Proyecto personal de verano

logo cutre chesshammer

Ahora que finalmente pasaron los San Fermines y estamos en pleno verano, me he decidido embarcarme en un proyecto que hacía mucho tiempo que tenía en mente, pero que nunca había llegado a realizar (era tan épico que no me atrevía… bueno no, la vagancia podía conmigo).

Se trata, ni más ni menos, de realizar un “ChessHammer”. ¿Qué es eso? Pues de crear un juego de ajedrez, ¡con miniaturas de Warhammer!

chesshammer

¿Verdad que dicen que el Warhammer (o el 40K, o cualquiera de sus juegos como ESDLA) es más que un juego de ajedrez, que es un juego muy absorvente y que los aficionados al hobby se lo toman como algo mucho más importante y emocionante que un mero juego de tablero? Bueno, pues como que yo soy menos apasionado que cualquiera, y me lo tomo todo a la ligera, le quiero dar una vuelta de tuerca al asunto, y volver a los orígenes (¿no han hecho lo mismo con Diablo 3? Yo no iba a ser menos más…):

Durante los próximos meses, mi intención será crear, como he dicho, un juego de ajedrez con miniaturas de Warhammer.

Iré subiendo, semana a semana, fotografías de cómo se va desarrollando el juego, las miniaturas que voy pintando y conversionando, para que (sería lo ideal) a finales de verano, como máximo en septiembre, ya tuviera acabado el proyecto. Se tratará, digamos, de una especie de “escalada individual”, por decirlo de algún modo.

Sin embargo, hay algunos detalles importantes que, aunque no lo parezca, son difíciles de resolver, sobre todo sobre qué elegir.

De entrada, la primera pregunta que debería hacerme es, ¿qué sistema de juego elegir? Mi elección personal sería hacer un ajedrez con miniaturas de Warhammer (por motivos obvios), aunque tampoco estaría mal crear un ajedrez sobre el 41º milenio (ahora que está de moda el 40K al haber salido la nueva edición), o ¿por qué no?, sobre El Señor de los Anillos. Sería un tablero clásico y bonito hacerlo sobre miniaturas de ESDLA, por ejemplo.

También se podría hacer de otros juegos (como Hordes, Infinity, etc.) pero creo que la gracia está, en realizar el modelismo precisamente con un juego de Games Workshop. Tendría así ciertos aires de rebeldía, por decirlo de algún modo.

Una vez elegido el sistema de juego, me tocará elegir qué ejércitos realizar. Como todo el mundo sabrá, existen las piezas blancas y las piezas negras. Por motivos más que obvios, haría lo típico de que las blancas fueran figuras de un ejército de los “buenos”, del “bien”, de la “luz” o del “orden”: Imperio, Enanos, Marines Espaciales, Guardia Imperial, Gondor, Rohan… mientras que las piezas negras sería un ejército del “mal”, de la “destrucción” o de la “oscuridad”: Caos, Orcos y Goblins, Condes Vampiro, Demonios del Caos, Eldars Oscuros, Tiránidos, Huestes de Sauron, etc.

Una vez elegido el sistema y los ejércitos, tocaría, claro está, elegir cada una de las piezas individuales (y aquí está el meollo, porque hay mucho donde elegir y muchas combinaciones posibles). Es decir, qué miniaturas representarían a los 8 peones, a las 2 torres, a los 2 caballos, a los 2 alfils, a la reina y al rey.

Es por eso que me gustaría compartir este proyecto, no sólo con el equipo de Cargad, sino con todos los lectores, para que me fueran aconsejando y asesorando (que varias seseras piensan más que una de sola). Vuestras opiniones y puntos de vista serán más que bien recibidos.

Tengo que aclarar que existen un montón de variantes y reglas para jugar al ajedrez -distintos tableros, nuevos movimientos, fichas nuevas como dragones, pegasos o unicornios alados (no es broma).

Mi idea no es hacer de Jervis Johnson y crear un nuevo ajedrez con nuevas reglas, hechiceros que lancen magia, máquinas de guerra que disparen a distancia, teleportaciones de despliegue rápido ni elementos de escenografía. Me ceñiré al ajedrez clásico de toda la vida, el que todos conocemos, donde cada jugador posee 16 figuras sobre un tablero de 8×8 casillas, y cada pieza hará los movimientos que todo el mundo conoce.

Es decir, será un proyecto de modelismo, conversión y pintado, y no de diseño de juegos ni de campañas.

Así pues, la primera pregunta, y la más importante, es: ¿con qué sistema de juego realizo el proyecto? Mi elección personal es hacerlo con Warhammer Fantasy (por eso puse ese logo tan cutre de “ChessHammer”, que ya lo cambiaré y me curraré otro mejor), pero también podría ser perfectamente un “ChessHammer 40K” o un “Chess of the Rings”.

¿Por cuál os decantaríais?

proyecto chess hammer

38 comentarios en «Proyecto personal de verano»

  1. Hola. Yo por la cantidad de figuras que tengo de 40k, sin duda esa seria mi elección. El del ESDLA lo tengo ya( de estos que salieron en el ABC y cualquier dia de estos me pongo a pintar las figuras, que por cierto son de una escala mayor que de WH, por lo que es una delicia pintarlas)-

    En mente, igual que tú tengo la version 40k de Blood Bowl, en la cual estoy pensando haber como construyo los equipos(algunos son muy obvios, pero otros si los piensas con detenimiento no lo son tanto)m sobre todo a la hora de saber que miniatura usar para posición. Por ahora es algo que tengo en mente y haciendolo muy despacio.

    Y es que desde que me compre el BB la verdad es que me ha encantado. Un saludo.

  2. Un Blood Bowl en 40000? Pues no sería mala idea. Yo lo haría en plan bandas de Necromunda, partidos en los suburbios y barrios bajos de un mundo colmena.

    Aunque llevado al estilo cachondeo de Fantasy, también molaría ver un equipo de marines espaciales orgullosos con insignias del equipo, orkos haciendo toda clase de trucos, eldars oscuros llevando la pelota con lásers gravitatorios, hormagantes esprintando para hacer un touchdown, o el equipo de hevyatas del Caos xDD. Aunque acabarían los partidos con la Guardia Imperial haciendo de policías y separando al público para que no se pegue jaja.

  3. No es mala la idea del WH40k-BB.
    Respecto al ajedrez, una buena opción es poner a los orcos como negras. Al ser pielesverdes se distinguen claramente como las piezas de un jugador. Yo pondría a lanceros goblin como peones (pero goblins normales, no nocturnos, aunque sean de otra marca). Si no hubiera problema de espacio, trolls como torres, pero como igual son muy tochos, pues orcos negros. En caballeria veo el mismo problema, hay jinetes de lobo y de jabali, pero igual son demasiado grandes al usar peana de caballería.
    Yep, tengo curiosidad en ver cómo lo haces.

  4. Pues no se porque me suena que hay un reglamento hecho por aficionados de BB-W40K

    En cuanto al ajedrez… hace tiempo que tambien quiero montar uno. A ver si me animo y te copio 😉

  5. es una fantastica idea, yo hace tiempo que tb quiero hacerlo y quizas me anime este invierno.
    respecto a que ejercitos, bueno eso supongo que depende de que minis tengas o si quieres comprar solo para esto, de cualquier modo mola que sean ejercitos antagonistas como enanos y orcos, imperio y caos, lagartos y skavens, altos contra oscuros, bueno hay ejercitos con varios antagonistas.

    yo por mi parte elegiria enanos contra orcos, o puede que caos que me gusta mas, y elegiria:
    – 8 guerreros del clan para los peones(obvio)
    – de torres o rompehierros o martilladores ( no se cual por que uno esta muy blindado que le pega a la torre, pero el martillador ataca recto por la poca maniobrabilidad del arma)
    – de caballos es mas complicado, debe ser algo impredecible y que putee, matadores podrian ser
    – los alfiles es una duda importante, tal vez montaraces o mineros, por eso de las aperturas de alfiles…aunque tambien se me habia ocurrido atronadores, pero eso de disparar y aparecer en el lugar que has matado no queda bien
    – en cuanto al rey y la reina pues ya es complicado, podria ser la reina un matademonios, por eso de un enano muy chungo y el rey yo pondria un señor de los enanos muy anciano en un trono.

  6. para los orcos o caos pondria:
    – 8 goblins nocturno o barbaros de peones
    – orcos negros o trolls(como han comentado arriba) o elegidos o engendros
    – para la caballeria si las casillas son grandes y el caballo esta levantado, encabritado, pondria jinetez de jabali o caballeros del caos o sino orcos zalvajez, no espera! goblins en garrapato! o algun demonio, tipo desangrador.
    – para los alfiles sin duda fanaticos, tiene que ser la ostia verlos dar vueltas por el tablero o para caos…no se, malditos o algo asi
    – y para la reina y el rey pondria de rey o un caudillo o chaman goblin y su guardaespaldas orco medio lerdo( como reina) o joder con caos es mas chungo, que haria que un paladin del caos sea tan debil como un rey? bueno y de reina un hechicero

  7. por cierto, podriais hacer un «como se hizo» para cargad y ademas sacar una lista de los equivalente de cada ejercito de warhammer, 40k, esdla y otros juegos de minis conocidos, seria interesante, util y ocuparia mucho espacio

  8. Ajedrez 40.000.

    Para las fichas blancas el imperio, para las negras, orkos o caos.

    Peones, guardia imperial, prescindibles pero necesarios. Torres, marines espaciales, grandes y seguros. Alfiles tropas con retro-reactores, rapidas con sus movimientos. Como caballos, un par de asesinos, con sus grandes movimientos tácticos. Reina una Hermana de batalla, una Canonesa full equip o la propia Celestine, y como Rey un Inquisidor que los dirija a todos, como Coteaz, con el aguila sobre el brazo.

    Para el caos podemos montar algo MUY majo con marines del caos y demonios. No conozco sus miniaturas tan bien como las del imperio, pero unos rapaxes como alfiles, marines de plaga para torres, un gran señor como rey (Abbadon), Desangradores de Khorne como peones una diablilla como reina y como caballos Diablo de Slaanesh.

    Vas a pintar un monton de unidades diferentes, con lo que la diversión está asegurada, y en el tablero va a quedar muy bien. El mayor problema van a ser las peanas, igual algunas figuras llevan de las grandes y se salen de los cuadrados de las casillas…

  9. @soyelluna: no crees que ya que es un ejercito que parece muy inquisitoria quedaria mejor como torre unos exterminadores caballeros grises en lugar de simples marines?

  10. Si, habia pensado como torres exterminadores caballeros grises, pero como llevan la peana grande… si el cuadro del tablero lo permite seria ideal, y si no lo permite unos puños imperiales

  11. Buenas a todos, creo que es la 1º vez que comento aqui, aunque os sigo desde hace ya bastante tiempo.
    Nose si alguien lo habra comentado por ahi arriba (son demasiados coment y bastante largos, me he limitado a leerlos por encima, sorry)
    Pero para Fantasy creo que podria quedar muy bien Bretonia, ademas de ser muy coloridos tienen claramente las posiciones feudales igual que en el ajedrez.
    Tendrias de peones los queridos y poderosos hombres de armas XD, aunque el tema de representar las torres desconcierta un poco, pero bueno tendrias tambien un bonito rey y reina 😀

  12. @soyelluna: Pues es una idea muy interesante, que sea un ejército de inquisidores, mezcla además de guardia imperial y hermanas de batalla (quedaría perfecto como reina una canonesa o la propia celestine). De Torres serían Exterminadores Caballeros Grises, está claro, y de peones quizás los marines espaciales normales serían demasiado tochos. Yo pondría una especie de guardia imperial acorazada (como las tropas de asalto del antiguo codex de cazadores de brujas). Y lo demás, asesinos de caballos, retroreactores de alfiles, y el rey el inquisidor… estaría muy wapo.

  13. No me había dado cuenta, que tonto. Los jinetes de garrapato como caballería no están nada mal, entre otras cosas porque se evita tener que usar una peana de caballería.

  14. @Hackans:
    Según estoy escribiendo un poco de trasfondo, en Necromunda puede haber una competición de BB bastante importante. Incluso en batalals que lleguen a un punto muerto, estas se podrian decidir con un partido de BB.

    Para el Ajedrez veo más a los Exterminadores como torres que a los Marines, que podrian ser Alfiles tranquilamente.
    Y un ajedrez de Fantasy, se podria hacer con cada raza uno. Eso si uno de Bretonia me gustaria verlo.

  15. @un_notas: Sí, el problema de la caballería sería la peana alargada que tienen. Sin embargo, estoy pensando en hacerlo con peanas redondas (y un poco más grandes, como las que utilizan las miniaturas del Señor de los Anillos). Pero sigue siendo un problema, o cojo peanas más pequeñas, o utilizo un tablero con casillas más grandes. Y la caballería no cabe en peanas redondas normales (y no digamos si hay un minotauro, troll, ogro o similar).

  16. A Rubén González (no me va el reply): Pues sí, Bretonia sería el ejército perfecto para hacer un ajedrez, porque es el más medieval y feudal. Los peones de arqueros (o lanceros), las torres podrían ser caballeros andantes a pie, los caballos (ejem ejem, no hace falta decir qué unidades), los alfiles podrían ser… ¿caballeros del pegaso? al ser voladores, tendrían más flexibilidad…
    De reina sería una damisela a caballo, y el rey, el rey de bretonia (o un conde), o incluso el relicario del grial, ese que llevan muerto.

    Incluso se me acaba de ocurrir una cosa: poner como torres (o quizás como reina) a un dragón (que fuera pequeño y cabiese). No es una unidad bretoniana propiamente dicha, pero es más una unidad «simbólica» del ejército, por así decirlo.

    El problema es que Bretonia no es el ejército más representativo de Warhammer; sería más el Imperio, aunque en realidad eso poco importa, ¿no?

  17. Yo lo tengo clarísimo: fantasy, imperio vs caos. Para las torres se pueden usar capitanes y paladines con peana in poco más alta para que resalten, los magos, alfiles, y los caballos es obvio.

  18. también es la primera vez que comento por aqui, aunque sigo el foro desde las épocas de los manuscritos de Nuth 🙂

    como veo el ajedrez como un juego de estilo clásico o medieval, y soy fan de fántasy, me ciño a ello! Además, creo que se te ve que lo que más te tira es el fantasy!
    lo primero en lo que caigo en «que ejércitos coger» es que es interesante que el rol rey-reina sea posible. Así que para ejércitos del mal me viene a la cabeza un rol Isabella_Vlad que podría ser interesante (zombies o esqueletos de peones, caballería a elegir a puñados (recordando que lobos o murciélagos también sirven), espectros o nigromantes de alfiles, cualquiera de los moustros vampíricos de torres

    como contrapunto, bretonia con damisela-duque tampoco ta mal

    otra opción, como has dicho tu, son los hombres lagarto. Ahi se entiende que el rey (Slann) no sea el principal combatiente, sino que sea la reina (saurio) la que combate por él

  19. @elenri: Le ponemos labios pintados de rosa y maquillaje al Escamadura para que sea una «sauria» xDD.

    Lo que pasa del rey en el ajedrez es que pese a ser la figura más importante en el juego, es de las más «inútiles», por así decirlo xDD. Así que el Slann, que siempre está muy pasivo en plan contemplativo, sería ideal xDD.

    Los Elfos Oscuros también encajarían, y tendrían una buena Reina: Morathi.

  20. Yo lo haria con ESDLA, ya que da para hacer una batalla super épica entre bien y mal.
    Para los peones, hobbits o guerreros de gondor y trasgos u orcos. Para torres, enanos y Uruk-hai (por decir algo). Para caballos jinetes de rohan y Huargos o espectros negros. Para alfiles, elfos y Haradrim. Para la reina, la figura más potente… pues lo suyo seria un Ent y un Balrog, aunque el tamaño sería un problemilla gordo… Y para el rey pues por un bando Sauron fijo, y el otro pues… lo suyo igual es Aragorn, o Gandalf…

  21. Yo usaría Altos Elfos y Elfos Oscuros.
    Para los peones: lanceros.
    Para las torres: lanzavirores.
    Para los caballos…
    Para los reyes y reinas: pues un príncipe y un reina.
    Para los alfiles: magos.

  22. Yo he estado pensando en lo que más cerca me coge: El Imperio. Y he llegado a lo siguiente:
    Peones: espadachines
    Torres: grandes espaderos
    Caballos: herreruelos
    Alfiles: sacerdotes guerreros
    Rey: no tengo muy claro que poner aquí aunque hay personajes que podrían dar el perfil.
    Reina: una hermana sigmarita (aunque sea de Mordheim…)

    En cuanto al bando negro… me ha gustado la idea de los saltarines como caballos, así que desarrollare los goblins nocturnos como enemigo:
    Peones: lanceros (o snotlings… jejeje!)
    Torres: trolls, vagoneta snotlings? o fanáticos
    Caballos: saltarines (o el goblin volador de la lanzagoblinz…)
    Alfiles: chamanes o goblins con redes
    Rey: aquí pondría un goblin montado en escudo q vi de Avatars of War
    Reina: hay algo más destructivo y ágil que un garrapato suelto?

    Esto es una serie de desvaríos, pero creo que quedaría bien, no?
    Respecto a lo de Bretonia podría quedar genial pero el tamaño de pegasos, caballos y el grifo del rey… quedaría desproporcionado. Si se encontrara algo equivalente en el bando negro como dragones o cosas así. Se me ocurre que los Condes Vampiro podrían hacer frente a esto con dragones zombi, caballería y murciélagos vampiro… no se, sería estudiarlo
    Bueno, veremos que es lo que sale de ahí. Tengo ganas de ver los progresos y puede que algún día me haga uno…

  23. Que gran idea, te seguiré fielmente. Yo soy de 40000, pero de entrada me atrae mas uno de fantasy.

    Para no estar excesivamente limitado por el espacio y que no puedas poner lo que realmente te gusta, yo escogería un tablero grande en el que te entre un jinete y pondría una peana intermedia en la que te quepa cualquier cosa para todos.
    Mi idea seria:

    – Como peones lanceros: por parejas en una misma peana para que no queden muy desanjelados en una peana y casilla tan grande, ademas el resultado final de la fila puede ser enorme.

    – Para Caballo un jinete, claro.

    – Como Alfil me pega un arquero, o dos, uno delante del otro con el de atras elevado.

    – Como Reina un brujo.

    – El rey, un personaje en una peana con algo que lo eleve un poco.

    – Y como torre, un tipo grandote, o un apoyo pesado conversionado.

    así al menos me lo imagino yo…

  24. A mi se me acaba de cruzar hacerlo de las parejas de ejércitos rivales pero que no sean las clásicas:
    Elfos Silvanos vs Hombres Bestias (el contraste entre ambos ejércitos podría dejar un tablero muy vistoso).
    Vampiros vs Khemri (obviamente, los peones serían los esqueletos de ambos bandos)
    Orkos vs Tau (este puede ser genial con el rey Tau con un etereo y los peones siendo drones XDDDD, y los peones de los orkos siendo gretchins XD)
    Tiránidos vs Imperio (esos devoradores de peones pueden ser muy graciosos, así como los guardias imperiales de peones (y podrías incluir marines espaciales como las torres, o cosas así)).
    Altos Elfos vs Elfos Oscuros (sería una pareja más bien clásica, pero hay que destacar que la estética de ambos ejércitos puede quedar en un Ajedrez bastante chulo… pero sería muy clásica).
    Hombres Lagarto contra Skavens (aunque me sigue molando más Elfos Silvanos vs Hombres Bestias, pues el contraste es más divertido).

    Y por último, uno de mis favoritos
    Eclesiarquía vs Demonios (Hermanas de Batalla, Sacerdotes, Guardias Imperiales y Caballeros GRises contra demonios de todos los tipos (el único problema es que los demonios mucha mini de infantería no tienen).

  25. Yo me decantaría por el fantasy por ser más clasico, va más hacia el cuerpo a cuerpo como acabaría siendo el ajedrez y ya se puede ver en la torre, alfil o caballo que son claramente unidades de la era medieval.

    Más o menos coincido con algunos comentarios:
    El caballo claramente una miniatura de caballería, del bien debería ser claramente bretoniano, el del mal quizás un orko en jabalí o un guerrero del caos, el problema es que su peana es algo grande para encajarla, también según como sea de grande el tablero.

    Los peones del bien me decantaría totalmente por infantería imperial, por esas ideas de que apoyan al resto del ejército, del mal quizás goblins o skavens, son muchos e importan poco.

    Torre algo defensivo, un enano con armadura y escudo y un guerrero del caos o orko negro con toda la armadura.

    Los alfiles los veo más de tipo arquero por su movimiento especial, quizás silvanos? del mal no recuerdo nadie que sea especialmente bueno para ello.

    La reina una maga, por supuesto. Alta elfa y elfa oscura?

    El rey debería ser algún tipo de héroe a pie, algo con espada o hacha, imagino que cualquier raza funcionaría.

  26. @lluna: Una idea que estaba pensando era hacer una gran «alianza» del bien (imperio, bretonia, elfos, enanos, etc.) contra una gran alianza del mal (mezcla de orcos esclavos, no muertos, caos, skavens, elfos oscuros, etc.). Para Fantasy podría estar bien, pero para el Señor de los Anillos quedaría genial también.

  27. Si lo haces monoejercito yo te propongo condes vampiro para el lado oscuro (que mejor un rey que Vlad y una Reina Isabella Von carstein) Esqueletos para los peones, Varghiest para las torres, Caballeros sangrientos para los caballos y espectros para los alfiles.
    Tambien puedes utilizar a Malekith rey y a Morathi reina.

    Si lo haces de los buenos un Orion y Ariel de los Elfos silvanos.

  28. Tengo un amigo que hizo un ajedrez con miniaturas del Confrontation. De piezas blancas empleó humanos (soldados, sacerdotes,…) pero no recuerdo que empleo como piezas negras (esqueletos quizas?)

  29. ¿Nadie se ha planteado usar Reyes Funerarios?

    – Como Rey, un Rey Funerario
    – Como Reina, la Reina Funeraria, Khalida.
    – Como Álfiles (Sacerdotes), Sacerdotes Funerarios.
    – Como Caballos (Caballeros), pues los Jinetes Esqueletos (los Surferos de Serpientes son muy grandes). Opcionalmente, los buitres por eso de que «saltan» por encima del resto.
    – Como Torres, los Ushabtis.
    – Como Peones, infantería esquelética (Guerreros Esqueletos o Arqueros para que se vea que son básicos, Guardia del Sepulcro si quieres una fila de soldados intimidante).

    Es que salvo por el caso de las Torres, Reyes Funerarios tiene ya figuras con el mismo nombre/tipo.

  30. En pos de la claridad en medio de la partida lo mejor es orcos vs. bretonia, pues son ejércitos que en cuanto a detalles y heráldica son muy reconocibles…

  31. no muertos vs imperio.
    peones esqueletos lanceros vs tropas estatales
    la torre puede se un horror de la cripta vs un viejo ogro de imperio
    caballo: caballero negro vs caballeros…
    alfiles: necromante vs mago imperial
    rey y reina: vlad e isabella vs algún héroe imperial y alguna tía que tengas por ahi…

    La idea que mas me gusto fue la de elfos oscuros contra altos elfos.
    Khemry contra condes puede ser difícil de distinguir a simple vista.

  32. perdón la otra es reventar una caja de paso por la calavera si aun se consigue y un clásico enanos vs goblins

  33. A pesar de lo interesante que pueda ser utilizar miniaturas fantásticas para representar los dos ejércitos, yo voto por el juego de el Señor de los Anillos, y buscar dos ejércitos humanos diferentes. ¿Gondor vs Harad?

    Incluso el tema de los caballos puede resultar sencillo, porque hay muchas miniaturas de caballo de SdlA con las cuatro patas considerablemente juntas, lo que ayuda a que quepan en peanas de las mismas dimensiones que el resto.

    El problema en este caso, y en muchos otros, podría estar en qué utilizar como reinas (por la escasez de miniaturas femeninas) y como torres. En el primer caso, la respuesta es buscar y convertir lo necesario (armas, escudos, y demás complementos para darle el «sabor» del ejército en cuestión a una de las pocas féminas disponibles). En el segundo, yo me decantaría por hacer una torre con sus almenas de algún material de modelismo, y decorarla con un escudo del ejército en cuestión, o algún tipo de estandarte en una peana considerable.

  34. creo que damos demasiada importancia a que la reina y el rey sean figuras masculinas y femeninas, eso podria funcionar con algunos ejercitos, pero por ejemplo con khemri el rey funerario pega mejor como reina, porque es fuerte y muy movil, como si fuera en carro y el rey mejor el hierofante, pues si muere se desmonta el ejercito y ademas es mas debil

  35. Yo elegiría warhammer fantasy para hacer el ajedrez, y la mejor combinación a mi parecer es imperio contra guerreros del caos, para saber que figuras utilizar hay que tener en cuenta lo siguiente: los peones son soldados; por lo que en el bando del caos deben ser barbaros del caos y en el bando de los imperiales soldados estatales. En cuanto a las torres se supone que representan fortalezas, por lo que recomiendo que se utilizen totems tanto por parte del caos como de los imperiales. Para los caballos utilizar caballeros del caos y caballeros en semigrifo para los imperiales. En cuanto a los alfiles que se supone que son sacerdotes, por lo que creo conveniente utilizar magos de parte del caos y sacerdotes normales por parte del imperio. en cuanto al rey de ser posible consigue un karl franz y un Archon, pero ponlos a pie o crearles un trono, la única que no se bien es la reina .

Deja una respuesta