[Análisis] White Dwarf Octubre 2012: nuevo formato

Saludos, señores de la guerra.

Ya hemos hablado por aquí de la renovación de la White Dwarf para este mes. Estaba intrigado por la renovación, así que me acerqué a la tienda más cercana y compré el número de octubre (y de paso, hacer este análisis).

Ya me he leído la revista completa y sacado mis conclusiones y he escrito este artículo para compartirlas con vosotros (no es que mi punto de vista sea especialmente interesante y mi opinión no llega a ser valiosa ni por casualidad, pero ahí lo dejo).

He de decir ante todo que hace mucho tiempo que no compro una White Dwarf. Concretamente desde el 2008 (¿ya han pasado cuatro años?… jo). Aún y así no estoy del todo exento de la animosidad (justificada o no) en contra de la revista. He querido juzgarla con la mejor de la intenciones para saber si la White Dwarf ha mejorado de verdad y ha habido un verdadero golpe de timón en cuanto a línea editorial se refiere.

¿Habrá mejorado de verdad? ¿Sigue siendo lo mismo?

La respuesta rápida: No es lo mismo de siempre, pero no es mejor que antes.

¿La respuesta larga? Allá que va. Cuidado que es larga de narices. Decir que no voy  a entrar a juzgar las miniaturas o el contenido (sí, los dinobots esos). Quiero hablar de la propia White Dwarf.  También recordaros que mi último referente de la White Dwarf es del 2008. Habrá cosas que a lo mejor ya estaban y me han sorprendido y/o gustado, y otras que sí que serán novedades. Espero que sepáis perdonar mis errores de este tipo (¿el resto? a la yugular).

Comencemos si os parece.

Revista

La calidad de la revista en sí ha subido. El papel es mejor, se nota con solo tocarlo. No parece que se vaya a deshacer en cualquier momento. La portada y la contraportada son más gruesas y tienen un pequeño revestimiento de plástico que hace la revista más resistente y duradera (y da un 4+ de salvación especial contra derrames de bebidas).

Visualmente la revista es espectacular. Las fotografías son mucho mejores (¿más definición? ¿inversión en equipo fotográfico?) y más grandes. El diseño de la maquetación (desde que empecé en ¡Cargad! me fijo en estas cosas) es precioso. Mucho más limpio y sencillo. Las tipografías de las letras también me han gustado mucho y el cambio en las anotaciones de página están agrupadas en vez de estar junto a cada fotografía, cosa que también me ha gustado estéticamente. El tamaño de la letra también ha crecido, sin duda para adaptarse a la lectura en tablets. Y me ha sorprendido (y hecho gracia) el pedazo de desplegable en la zona de novedades.

Desplegable
Pues sinceramente, los desplegables del Playboy me gustan más.

Contenido

Ahora pasemos al contenido. Hasta la página 46 sólo encuentro la sección de novedades. Y las novedades están presentadas como un catálogo: una foto enorme y su descripción al lado. Hay descripciones mejores que otras, pero el hecho de que resalten continuamente las maravillas de la miniatura hacen que no pueda evitar imaginarme la voz Primitivo Rojas de fondo (nota: para quien no lo sepa Primitivo Rojas es la voz en off de «El Precio Justo»).

Y hablando de novedades, este número es el de presentación de los Marines Espaciales del Caos. ¿Sigue en pie el diseño gamusino? Sí y no. Lo han cambiado. Para empezar todo el número en su totalidad está dedicado a las dos novedades del mes: los Marines Espaciales del Caos y el primer libro de La Herejía de Horus de Forge World. No hay prácticamente nada de Fantasy y absolutamente nada de El Señor de los Anillos.

Tras las novedades viene un artículo que me ha gustado: el ejército del mes. Cada mes muestran el ejercito de un reputado aficionado al hobby. Este mes es un ejercito Skaven que es de esos que te desmoralizan. No por la cantidad de enemigos encima de la mesa, sino por que yo nunca llegaré a pintar ni tanto ni tan bien. Obviamente las fotografías ocupan la práctica totalidad de las páginas, pero dado que es un artículo precisamente visual, no me importa en absoluto (aunque en otras secciones sí me molesta un poco).

Y tras el ejército del mes llegamos a uno de los puntos fuertes: el informe de batalla. Este es uno de los apartados que más cambios ha sufrido para bien y para mal. Para empezar cambian por completo el objetivo del informe de batalla. Al más puro estilo «Cazadores de Mitos» preparan el informe para probar el comportamiento del ejercito gamusino de turno en batalla y ver qué pueden y qué no pueden hacer las nuevas unidades. Sigue teniendo la estructura básica de siempre: planteamiento, despliegue, inicio, turnos, final y conclusiones. Aunque la narración sigue más o menos los turnos, en realidad es más bien una especie de diálogo, en el que cada jugador va comentando su turno y sus acciones. Incluso las conclusiones son una suerte de diálogo entre los dos generales, que se comentan y responden entre ellos.

Hay dos puntos que me han gustado mucho. En primer lugar me encanta que en las notas a pie de página pongan consejos tácticos para novatos como un servidor indicando la razón de un movimiento o el algún error táctico del jugador en cuestión (aunque esto es más bien de formato y algo muy personal). La otra es la opinión de los expertos al final. Es algo que siempre me ha parecido que faltaba en los informes de batalla: la opinión de un tercero.

Seguimos con una sección nueva: Los Rivales. Una muy buena idea, en que dos generales discuten y debaten una filosofía concreta de juego. En este caso se debate entre repartir la potencia en todo el ejercito o bien basarse en una unidad pesada y poderosa. Esta es una sección que me parece una idea muy buena, sin embargo creo que se queda muy corta en muchos aspectos.

A partir de aquí empieza una sección dedicada a la Herejía de Horus, la segunda parte del «double combo» de gamusinos. Se trata de tres artículos de dos páginas cada una, el primero sobre las novelas sobre la Herejía de Horus, el segundo sobre el libro de Forge World con las reglas y el tercero sobre el proceso de esculpido de la miniatura de Angron. Y hasta aquí (pg 90) los artículos «temáticos».

Ahora se abre toda una sección sobre pintado y escenografía. Empieza mostrando las miniaturas de John Blanche, que pinta y modela miniaturas exactamente iguales a sus dibujos. Le siguen: «El Salón de la fama» y «Desfile de Gala» que me parecen una mera excusa para mostrar más fotos de más miniaturas. «Kit Bash» que muestra opciones de transformación y conversión de una miniatura en concreto. «Campo de batalla» donde moustran lo chulo y fantástico que les ha quedado un campo de batalla concreto (aunque no dicen cómo lo han montado ni hay ningún paso a paso al respecto, cosa que considero un gran, gran, gran fallo). Y por último «A brochazo limpio», donde explican trucos de pintura. En este último apartado me ha gustado mucho la forma eficaz y concentrada en que plasman los «paso a paso». En apenas unas fotos y unas frases te lo resumen todo y no es necesario nada más. Creo que es la única sección de toda la revista que tiene algo de didáctico y cuyo contenido es susceptible de guardar para más adelante.

La sección de pintura está muy bien sintetizada.

Y por último una sección en que un tal Jeremy Vetock habla de sus planes de futuro. No se si en futuros números se verá la consecución de dichos planes o simplemente les faltaba relleno para dos páginas y no sabían que poner. No queda claro. El mero hecho de que haya una sección de dos páginas que no quede claro por dónde va, ya es un indicador, ¿no?

Y finalmente llegamos a la publicidad… o no. Noticias de eventos en tiendas Games Workshop y otros artículos dedicadas a dichas tiendas. Así como la lista de tiendas de Games Workshop y tiendas que venden material Games Workshop… en Europa y E.E.U.U. (eh, que me parece muy bien que haya una tienda de Games Workshop en los Países Bajos, pero oye… como que me da un poco igual).

Tras la publicidad (no, aún no hemos acabado) llegan una serie de artículos sobre qué se ha estado haciendo durante este mes en las oficinas de Games Workshop y White Dwarf. Desde que están preparando para el siguiente número, a qué han estado pintando los redactores.

Y c’est fini.

Conclusiones

Y ahora que os explicado más o menos por encima qué contiene la White Dwarf, llegan mis conclusiones.

Atención: Mis conclusiones son parciales, personales, subjetivas e intransferibles. Aplíquese el principio de Hayek.

Mi opinión personal es que la nueva White Dwarf no es «más de lo mismo». Realmente se nota un esfuerzo por mejorar la revista y cambiar la orientación editorial. Sin embargo sigue manteniendo un problema muy grave: falta de contenido.

Primero lo bueno. La nueva maquetación es preciosa. Las cosas como son. La nueva White Dwarf es bonita de ver. En serio. De verdad. Las fotos son más grandes y hay más fotos, pero no parecen puestas con calzador y están bien repartidas. Las novedades están presentadas exquisitamente y la revista en general es agradable de leer.

También se nota un intento de acercamiento por parte de los redactores. Los textos y los diálogos intentan ser cercanos y familiares. Hacen los artículos más dinámicos y fluidos y eso también se agradece.

Se rompe la regla de los tercios (1/3 para Warhammer fantasy, 1/3 para Warhammer 40.000 y 1/3 para El Señor de los Anillos), centrándose en la novedad del mes. Eso está bien, contra todo pronóstico, por que al menos no ponen artículos «de relleno» a la espera del siguiente gamusino.

El informe de batalla me ha sorprendido gratamente al abandonar el estilo «el nuevo ejército es invencible» a «vamos a ver cómo funciona lo nuevo».

Y hasta aquí lo bueno. Vamos a por lo malo. Lo malo es que el contenido es tan liviano que es casi inexistente. Entre el poco texto que hay por página (entre el 15 y el 25% de los artíulos es texto, el resto es imagen) y el aumento del tamaño de la letra, el texto que hay es irrisorio. En consecuencia los artículos son extremadamente superficiales y no entran en ningún momento en el meollo de ninguna cuestión.

Es frustrante. La idea del informe de batalla como laboratorio de pruebas es muy buena, pero si se queda en «esta unidad es muy buena» o «creo que podría haber hecho más» sin entrar en ningún tipo de análisis un poco más profundo (¡¡un poco!! tampoco pido tablas de probabilidad ni nada por el estilo) no sirve de nada.

El informe de batalla ha perdido todo espíritu y no entiendo bien su función. Ni siquiera están los mapas de cada turno con la situación general perdiendo cualquier atisbo de táctica o estrategia (y lloro en silencio por ello). He tenido que leerme el informe de batalla dos o tres veces para enterarme más o menos de como se desarrollaba la partida. E incluso una de las miniaturas (el Herrero de la Disformidad) que se supone que tienen que probar, la ignoran por completo al final. El estilo de Cazadores de Mitos me parece muy bien, pero al menos en Cazadores de Mitos te exponen las cosas con cierto criterio.

Otro tanto pasa con el debate de «Los Rivales». Se pasan dos páginas hablando de composición de ejércitos… sin más. Sin argumentos ni explicaciones. Ambos jugadores explican sus ejércitos, sí, pero no el por qué.

Pero es normal. Es normal que dado el poco espacio que tienen para explayarse, se entre en los superfluo con esa facilidad. Si no tienes espacio material y te dicen «hazme esto en 100 palabras», ¿qué hacer? Lo malo de la White Dwarf antigua, sigue en la nueva: prima el marketing, no el contenido.

Informe de batalla
Ejemplo gráfico de lo dicho. Comparad la cantidad de fotografías con la cantidad de texto.

 

Es más importante que haya muchas fotos de miniaturas muy chulas, que un buen contenido. Y si la White Dwarf no cambia eso, no merjorará. No a mis ojos, al menos. Será que soy demasiado exigente.

Otra cosa es la supuesta falta de publicidad. Lo que han hecho es quitar la publicidad «superflua» que había antes y aumentar a cincuenta páginas la sección de novedades. Cincuenta. En serio: cansa. Acabas pasando hojas pensando «¿aún hay más?». Eso sí, todas las miniaturas muy bien puestas y muy bonitas de ver. Pero sigue siendo un catálogo. Que ojo, no me importa que sea un catálogo, pero al menos se lo podrían trabajar un poco más: pon la miniatura, algo más de dos párrafos de descripción, opciones tácticas, variaciones de la miniatura… lo que sea a parte de una foto muy grande y dos o tres párrafos de descripción.

Y por supuesto todo esto está agravado por el precio. No me malentendáis. Esto convencido que por costes de producción, distribución y demás la White Dwarf cuesta esos 8€. El problema no es lo que cuesta, el problema es que no los vale. A una revista de 8€ le exijo más. Le exijo contenido, y contenido mínimamente serio. Será que he envejecido (voy a tener que releer las revistas antiguas a ver si hay un efecto nostalgia o realmente ahora el contenido es peor que antes).

Resumiendo, tal como he dicho al inicio del post, el nuevo formato de la White Dwarf no es más de lo mismo pero no es mejor que antes. No puedo aconsejar comprarla.

Pero aun así ha cambiado y parece haber un nuevo acercamiento al jugador ¿No hay que darle un voto de confianza y ver si mejora? No. Lo siento, pero no. Demasiado tiempo estuve comprando la revista esperando una mejor que no llegaba. Demasiados votos de confianza quemados por el camino. Si mejora, quizás me piense volver a comprarla. Hasta entonces seguiré como hasta ahora: sin White Dwarf.

Ahora bien. Esta es una opinión personal y cada uno debe juzgar por sí mismo. Si podéis hojear un número o pedir prestado alguno para poder juzgar por vosotros mismos, mejor.

En fi,n caballeros, si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por aguantar tanto.

Y vosotros, ¿qué opináis del nuevo formato?

26 comentarios en «[Análisis] White Dwarf Octubre 2012: nuevo formato»

  1. Sí hay diferencia y mucha. En especial en aquellas anteriores a la 50. El otro día estuve ojeando la 86 y daba gusto. Sí, por supuesto que había efecto gamusino (la revista estaba centrada en Hordas del Caos y el nuevo Rhino), pero a pesar de ello había hojas y hojas sólo de trasfondo, como el relato de la batalla de Magnus y Asavar Kult. Y en esa época ya se empezaba a notar el tufillo a catalogo que estaba tomando.

    Una lástima. Por suerte todo eso que la WD no tiene puedes encontrarlo fácilmente en blogs y foros. A dia de hoy la revista es completamente prescindible y no aporta nada. Lo dice otro que también le dió muchas segundas oportunidades.

  2. Que estoy 100% de acuerdo contigo, ya me explayé en mi blog personal y lo reitero: a mí sí me parece más de lo mismo, más de lo de antes… pero mejor mostrado.

  3. Voy allá…

    • 8 euros. Más cara. No me gusta.
    • El papel es mejor. No me importa.
    • Visualmente espectacular. No me importa.
    • Letra más grande. No me importa
    • 46 páginas son de Novedades. No me importa, lo puedo ver en la web.
    • En este número sólo se habla de 40k. No me gusta.
    • Además, sólo se habla del Caos. No me gusta.
    • Hablan de forgeworld, pero no van a traducir las reglas. Lo puedo ver en la web.
    • Contenido útil: cero. No me gusta.
    • Pintura útil: Vale, esto sí que me gusta.
    • Revista agradable: vale, bien, pero si no va acompañada de utilidad, fuera.
    • Menos texto y más grande: no mola.

    En definitiva: si compro una revista es por un equilibrio entre fondo (contenido) y forma (cómo está presentado). Para ver cosas bonitas sin contenido ya tengo la web, o una revista (o libro) de fotografías chulas.
    Es mi opinión.

  4. Creo que mi opinión queda clara cuando digo que me la he comprado hoy y ya está llena de manchas de pintura… no vale ni para cubrir una mesa.

  5. Finalmente he tenido ocasión de ver la revista (me pudo la curiosidad) y mi conclusión es la misma que la vuestra, no la compraré mientras no haya un cambio de verdad… para ver las miniaturas mejor voy a su web que, además, así puedo ver el precio y para informes de batalla mejor miro los blogs más especializados en el tema que por lo menos explican porque hacen las listas y como se desarrolla realmente la batalla

  6. Gracias por tan completo análisis.

    Me aprece que de momento no van a cambiar a los que estamos quemados con al revista. Es que es un catálogo, no la revista especializada que era antes…

  7. Yo la veo AÚN MÁS CATÁLOGO que antes. Mucha foto, mucha maquetacion, pero al fina siempre lo mismo: mira que gamusino, ohh compracompra mira como molamos, y misra como mola el churrriquitiplaustico que acabamos de sacar para los gamusinos del mes!!!

  8. Curiosamente, lo unico que puede ofrecer la WD, es lo unico que no ofrece ni de coña: REGLAS Y TRASFONDO OFICIAL. ¿Por que? Por que lleva mas trabajo hacer eso que tirar cuatro fotos y decir «este es dinobot, es super poderoso destruye mundos el solo y sale este mes». La WD, de la unica manera que puede sobrevivir de manera sensata ante la competencia de internet (donde puedes ver las novedades, ver tutoriales de pintura, converioses, etc, etc normalmente mejres que los de la WD) es atiborrandola de trasfondo y reglas adicinales con el sello de «oficial, testeado, equilibrado y valido para torneos». Todo eso que no tiene sitio en los codex, como las reglas para todos los señores lobo, las reglas para todos los condes electores, todas las ordenes de caballeria, actualizaciones de silvanos, actualizaciones de mercenarios, enanos del caos (de verdad, no como la lista de FW), campañas, avanzar en el trasfondo de los universos (como la tormenta del caos, pero en serio y sin marcha atras)… Eso es lo unico que podria justificar comprarme la revista. Pero claro, hacer eso no es cool, es mejor meter fotos a pagina completa de una mini… Se reservan esas reglas adicionales para codex y supementos que nunca jamas sacaran, porque no tienen suficiente prevision de ventas…

  9. Pero, ¿recomiendas ésta o Scottex?

    Ya en serio, una revista física para todo el material que hay en Internet tendría que traer algún tipo de valor añadido. Una mini de plástico sería apropiada.

  10. Muchas gracias por el análisis. Desgraciadamente es lo que todos estabamos esperando: cambios superfluos que a los que de verdad nos gustan los wargames no nos importan en absoluto.

    Podrían haber hecho algo muy bueno como dices, y se han quedado en el camino. Como bien habéis comentado, para fotos chulas miro si web en internet, además de que allí las nuevas miniaturas tienen una vista 360º en Flash que es espectacular.

    Algo así podrían haber hecho aprovechando las nuevas tecnologías: metes uno de esos codigos de barras raros (no recuerdo ahora como se llaman) para que pongas delante el móvil con la aplicación apropiada y veas la miniatura como si la tuvieras de verdad y pudieras girarla y demás y verla por todos sus ángulos además de su tamaño. ESO si que sería una auténtica pasada (quizá demasiado, lo sé).

    Pero una revista con muchas fotos, poco contenido y a 8 eurazos….. no hace falta decir mucho más….

    Además, ahora que estoy intentado pintar «mejor» que los de ´Eavy Metal, me doy cuenta de que esos escuetos artículos de pintura son más falsos que un rolex de a euro. La realidad es que para hacer lo que hacen ellos, se necesitan MUCHÍSIMOS más pasos y técnicas de los que te indican.

    Un saludo

  11. Scottex es mas blandito, mas barato y con mas y mejor contenido

  12. Muchas gracias por el análisis. Ahora sé que no la compraré. Me pregunto si esta revista es rentable, no conozco a nadie que la compre.

  13. Sinceramente, no se puede decir que «no es más de lo mismo» cuando sigue sin tener un contenido decente.
    Cobrar 8€ por un catalogo a color de las novedades del mes es un abuso, aunque te lo pongan en paginas de oro, con letras diamantinas y que si te cortas con la hoja de casualidad salga sangre de arcoiris.

  14. @Shargaz: Pues será cuestión de volverlas a leer. Incluso podría hacer un artículo comparando varias épocas…

    @varghar: Bueno, a mi me parece que ha cambiado. No ha mejorado, pero creo que sí ha cambiado.

    @Namarie: No dejas pie con bola. La verdad es que en tu lista de pro’s y contras, sólo hay medio pro.

    @Isaias (@mcallus): Lo peor del caso es que creo sinceramente que una única fotografía chula rodeada de buen material haría mejor trabajo de marketing que un catálogo entero.

    @Naufri: Bueno. Seamos sinceros: la White Dwarf siempre ha tenido detrás un objetivo de Marketing. El problema es que ahora el marketing no está detrás de la revista, sino delante.

    @Folder: Bueno, la respuesta a Naufri me sirve también para tí. El problema es que antes era algo como: mira que chulas son las reglas y el trasfondo de esta mini ¿la compras? Y ahora es un «compra».

    @Guybrush Snake: Completamente de acuerdo. Un buen contenido es primordial, y no lo están aprovechando.

    @Señor X: Bueno. Personalmente creo que una revista física debe tener algo que haga que la quieras guardar para consultarla más adelante. Creo que ese es su valor añadido.

    @Morkai: ¡¡Gracias!!

    @feuermann: Pero… ¿quién cuida del puñetero perrito? ¿eh? Nadie piensa en los perritos… XDD

    @J. T. García: De nada. Espero que el análisis haya sido de utilidad.

    @Gorblag: Bueno, sólo es mi opinión. Yo creo sinceramente que se nota un cambio en los artículos y en la manera de escribirlos. Otra cosa es que sigan sin llegar al fondo del asunto y sigan sin dar la calidad de contenido que se espera de la White Dwarf.

  15. El catalogo de Ikea, al menos tiene un vale decuento por el valor de lo que cuesta (1 euro), y tiene algo mas de transfondo y texto.

    Me imagino a dos dependientes haciendo un informe de estanterias bili. ¡pues la mia aguanta mas libros!, ¡pues la mía mas!

  16. @Guybrush Snake:
    “oficial, testeado, equilibrado y valido para torneos”.
    No necesariamente tiene que ser válido para torneos, simplemente se pueden sacar reglas para una batalla o serie de batallas concretas, para batallas con un transfondo concreto que si quieres utilizas o si quieres no utilizas.

    Recuerdo las reglas de «consejeros» de la G.I. que sacaron en 4º en una W.D., pues cosas de esas, no es todo torneos, hay reglas, transfondos, y batallas que sin ser equilibradas pueden ser muy divertidas, por ejemplo un ejercito de squats aguantando el último bastion en una batalla 5 a 1 contra tiránidos o cosas así.

  17. @harriak: A mi los torneos me dan igual, pero si que hay mucha gente a los que les interesa. Dado que lo que es valido o no valido para torneos lo determinan ellos basandose en lo que les da la gana, pues si al material que saquen le ponen la etiqueta de «valido para torneos», mas clientes satisfechos tendran (Evidentemente no todo tendria por que estar enfocado a torneos oficiales). Lo del testeo y el equilibrio no lo digo por partidas en plan, aguantar a la desesperada, o cosas asi, si no por sacar material adicional, en plan, nuevas tropas, nuevas listas de ejercito, hechas in ton ni son, como hacian con mucho del material de mordheim, que habia cosas como la banda de enanos, o la banda del circo ambulante del caos, o cosas asi, que eran una fumada absoluta que te desequilibraba por completo el juego y no habia por donde pillarlo. Que saquen regimientos, reglas, trasfondo campañas listas y lo que quieran, pero currado, no de cualquier forma, que para inventarse reglas en cinco minutos sin probarlas ni equilibrarlas, eso tambien lo puede hacer uno en su casa.

  18. Personalmente, supongo que lo que han hecho en realidad es maquetar y diseñar la revista PARA soporte digital (ipad): más fotos, menos texto y más grande. Luego se aprovecha esa maquetación para hacerla «también en papel».
    El mes que viene me la compro yo (¡material útil de warhammer!), a ver cómo avanza el tema si hay menos novedades. Han cambiado, ahora a ver si con un material útil es la revista que esperábamos.

  19. internet mato las publicaciones en papel…y si encima son caras…mas aun XD ya si encima es un catalogo malo….pues apaga y vamonos

  20. Debo de ser muy raro, pero yo no quiero material útil (oficial, testeado, equilibrado y valido para torneos) en la WD. Y no lo quiero porque no quiero que me «obliguen» a comprarla (cosa que hasta ahora hacía en cada alineación planetaria). Prefiero que saquen material en libros aparte, tipo sangre en las tierras yermas o tormenta de magia o manual de campo para generales, en el que compro eso mismo, pero sin cientos de páginas extras que no me interesan.

    Si empiezan a hacer esto, me veo con la gente cargando con las chorrocientas WD para tener las actualizaciones, añadidos etc, más libros, más FAQ´s, más las minis… Y entonces se producirá el efecto contrario: GW nos engaña ofreciéndonos codex y libros de ejército que no valen para jugar porque tenemos que comprarnos estos extras, que lo hacen para exprimir al sufrido jugador, que es un engorro… En fin, que no lo veo claro.

  21. @Amarok: Supongo que todo el mundo prefiere tener las reglas adicionales en un libro chulo (yo lo preferiria). Lo que digo es que material oficial es lo unico que la WD podria ofrecer en exclusiva, todo lo demas lo puedes ver por otras fuentes. Y es lo que yo meteria en una WD si tuviese que ganar dinero vendiendola. Respecto a necesitar las revistas, y obligar a comprarlas… Pues depende de como se hiciese. Si sacan updates para los codex si, seria un dolor de huevos ir con un manual chapucero y un monton de fotocopias de revistas. Pero reglas que no son necesarias (por ejemplo reglas para hacer ejercitos tematicos, campañas…) Podrian ir en una WD… No se, si llevas caos y sacan reglas para llevar un ejercito imperial tematico de mor, con las reglas y como hacer converiones para montar y pintar el ejercito tematico con las minis ya existentes, pues no te lo compres ese mes. Y si sacan reglas para llevar un nuevo tipo de unidad del caos, puees, puedes comprartelo, o puedes no comprartelo, dependiendo de si te interesa esa unidad o no (por ejemplo). Y luego esta el tema de esas cosas que no sacan nunca jamas, como actualizaciones para mercenarios o enanos del caos, etc.. Si van a sacar un libro como dios manda, mejor, pero si no lo van a sacar nunca, pues entre eso y nada, que lo pongan en una WD… Pero vamos, al fin y al cabo, para bien o para mal eso no va a suceder jamas, asi que no tiene mucho sentido especular con ello 😀

  22. Agradezco mucho el análisis, la verdad es que me ha servido de mucho como para no comprar la revista. Hace años que no la compro, y es por una razón: falta de trasfondo y análisis acerca de los ejércitos, las partidas en el campo de batalla (recuerdo una de Typhus y su ejército de la campaña de El Ojo del Terror, contra la Guardia Imperial…mítica) y la muy, muy mala calidad y maltrato hacia la revista, que la van encareciendo cada vez más sin aportar nada importante. Es más, ni tan siquiera ponen el esfuerzo para salirse de ese «marketing salvaje» que últimamente publicitan en sus hojas.

    De nuevo, thank you.

  23. Hola buenas, veo que el post es antiguo . Dejé de coleccionar Warhammer allá por el año 2005 , tiempos aquellos en los que aún no había crisis. Hace unos días, me volvió a picar el gusanillo y recordé lo mucho que me gustaba este mundillo, me metí en la web oficial y observé el aumento espectacular de los precios, bien es cierto que suponía que sería así ya que cuando era coleccionista era algo que también pasaba, pero me parecieron prohibitivos. Cuando dejé de comprar WD costaba 5€ , y leo que ahora cuesta 8€, qué barbaridad!

  24. Pingback: [White Dwarf] ¿Esta es la última White Dwarf?¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta