[Warhammer] Guerreros del Caos (nuevo libro): mi opinión…

warhammer_gdc_libro

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya tengo en mis manos el nuevo libro de Guerreros del Caos. Sí, es una mala costumbre que tengo, y aunque un buen colega me pasó la lista de ejército en PDF, tengo la manía de coleccionar todos los libros de Warhammer. Voy a daros mi primera impresión tras hojear + ojear dicho libro…

Empecemos por lo típico. Sí, el libro es a color, tapa dura y todo exactamente igual que el libro de Orcos y Goblins salvo que este último tiene más páginas y es más barato 😛 (no, no hay ningún «desplegable» ni nada de eso). El trasfondo se ha cambiado otra vez para incluir las nuevas unidades (Archaón y su nuevo Bruto Despedazador luchando en Bretonia por ejemplo, página 20). Y sí, está como «final» el «y Archaón se dirige hacia la Tormenta del Caos». Otra vez. Pasan los años y se cambia el pasado para seguir en el mismo presente. La Tormenta del Caos no ocurrió. Y avanzando cero años entre libro y libro, parece que no ocurrirá jamás. Algunas fuentes dicen que los de Praag, hartos de la amenaza, colocaron filas y filas de cintas de esas de correr que hay en los gimnasios, de forma que Archaón camina hacia Praag pero no se mueve.

En fin. Se agradece que hayan puesto un mapa más chulo de las tribus que hay en Norsca y más allá del Mar del Caos. Pero personalmente me gustaba más aquél que mostraba la vista desde lo que sería el Polo Norte con todas las tribus y tal. Cuestión de gustos.

Seguimos. Los Guerreros del Caos tienen ahora un ejército muy variado, ya no está esa desagradable sensación de «me lo han roto en tres cachos». Sigue la tabla del Ojo de los Dioses (personalmente, demasiada página para un «si matas personaje o monstruo en desafío» que igual no ocurre en toda la batalla… pero no está de más). Siguen estando las Marcas del Caos, y aunque la lista de objetos mágicos ha bajado (como era de prever) se han introducido Mutaciones y Poderes. Divertido y acorde con el trasfondo, sólo me chirría que no haya algo parecido en todos los demás ejércitos (¿por qué Ogros, Vampiros y Caos sí, pero Imperio, Khemri y pielesverdes no?).

Me ha gustado mucho ver la cantidad de personajes especiales (¡diez!), aunque he echado de menos que hubiera alguno «recuperado del pasado» (sí, estoy pensando en cierto individuo en dragón).

También es de agradecer que, pese a ya tener cierta variedad de tropas (el libro de Séptima de Guerreros era bastante variadito), respeto a dicho libro se han añadido seis unidades nuevas: los Cruzainfiernos y los Rompecráneos que ya vimos hace unos meses, y cuatro que han salido ahora: dos monstruos enormes, un carro tirado por un bicho nuevo y la Quimera. Al ver la Quimera en el libro y la Mantícora como nueva opción de montura (no la recuerdo en Séptima pero no tengo el libro delante), ambas miniaturas «nuevas» en la Tormenta de Magia, me han venido dos preguntas a la mente. Una: ¿han querido aprovechar esas miniaturas para meterlas en el Caos, o ya sabían que las meterían en el Caos y aprovecharon para sacarlas entonces? Dos: ¿Y la Cocatriz? ¿En qué ejército meterán a la Cocatriz?

En cuanto a las reglas y perfiles, hay mucho a comentar pero lo dejamos para el Cargad #35. Avanzo que me parece un poco triste que el Templete haya sido empeorado a favor del nuevo carro-con-bicho-raro, que el Mutalith es peor de lo que me imaginaba (la estrella es un hechizo vinculado de nivel 5 (relativamente fácil de dispersar), que los Elegidos son aún más mejores que antes, que puede haber guerreros básicos con 4A HA5 F4 de base (por sólo 18 puntos por mini) y que los Malditos, previsiblemente (al tener miniaturas nuevas) son bastante buenos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Warhammer] Guerreros del Caos (nuevo libro): mi opinión…»

  1. igual yo me esperaba nuevos personajes y los nuevos nada mas adaptaron las reglas al templete por así decirlo.
    lo poco que he leido del nuevo libro como que no me disgusta pero como todo warhammer se tendra que ver sobre la mesa y no puras teorias.

  2. A mi personalmente me encanto el tema de las tablas para paladines, se acerca mucho a cuarta edición el tema del camino a la gloria, donde el paladín aspira a ser un príncipe demonio, pero puede terminar siendo un engendro.

    Creo que algunas minis podrían haber sido mejores. El carro con topo apesta, lo mismo el bruto y de los malditos esperaba mas.Son muy similares a los guerreros de sexta con la matriz de mutaciones….
    De todas formas estos ultimos los voy a comprar.

  3. Hola yo creo que deberiamos darle un rodaje a todas estas nuevas miniaturas y haber como es mejor usarlas, de todas maneras haber si te curras un buen PDF de este libro no????
    Gracias…

  4. Jajajajajajaja que bueno lo de Kislev y las cintas de correr xDD la verdad es que es una mierda lo que están haciendo con el trasfondo, se están inventando fechas e historias para hacer encajar lo nuevo que sacan (como la Tormenta de Magia, donde se inventaron eventos y se cambiaron otros para que hubiera Tormentas demasiado a menudo xD) y sin embargo no son capaces de inventar una continuación del timeline oficial… joer, que no es tan difícil. Y por lo menos que no vuelvan atrás, aunque la Tormenta del Caos fuera una cagada acabó, y después vino la Corona Némesis, que quizá no era tan «oficial» pero qué les cuesta hacer una referencia… Me parece un poco como lo que hacen con 40K, que desde el año 990 hacia adelante tiene más entradas que muchos milenios… pero parece que no hay huevos de acabar el milenio 41. Una pena.

  5. Lo que pasó en la Tormenta del Caos fue un sueño de Resines

  6. Namárië, me acabas de poner la miel en los morretes…
    ¿Para cuándo va a salir ese fabuloso nº 35 que incluya el análisis del libro del caos? a falta de que yo no pueda poseerlo en mis manos, buenas serán tortas (id est, tu gran talento para narrarnos lo que hay dentro y hacer un buen análisis) XD

  7. @Blackdark: La idea es que salga este invierno (febrero o marzo), pero como estamos en pleno rediseño de la revista (como los lectores de nuestro facebook han podido ver) no puedo dar una fecha.
    Por cierto, mis análisis suelen ser «de lo que diga el tío este, la mitad de cosas las ha entendido mal y la otra mitad no tiene ni puta idea», creo que disfrutarás más leyéndolo como una ampliación del señor nehek 😛

  8. Como es eso? El templete les da la bendición a todos los elegidos o solo la tirada al principio de la partida es la que se aplica a toda la unidad?

  9. Lo de la vuelta de la Tormenta del Caos la explicacion es sencilla
    Gotrek&Felix en sus viajes legendarios encontraron el Fabuloso Agujero de Gusano del Tiempo Perdido y se metieron dentro (como dos campeones) haciendo retroceder el tiempo a 5 años antes de la Tormenta del Caos (original)
    PD: no es la primera vez q Gotrek&Felix encuentran un Fabuloso Agujero de Gusano del Tiempo Perdido. Ya encontraron uno hace unos años e hicieron que Eltharion recuperará la vista.

  10. @Blackdark:
    En cualquier caso, a la expectativa del nuevo número+nueva maquetación andamos. Fuerza y valor para con ambas empresas. Sois unos grandes por traernos cosas siempre buenas y mejorando!

  11. he leido con profundidad el codex y lo he visto en accion un par de veces y esta muy bien. no creo que se hayan pasado ni vuelto locos y el.ejercito conserva mucha personalidad.
    Eso si el saber de tzeench es una salvajada.

Deja una respuesta