[La Encuesta del Miércoles] Marcas de pintura

pinturas_nama
Sí, este es mi maletín…

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, hace unos tres años ya hicimos una encuesta genérica sobre pintura. Pero esta vez me gustaría centrarme más en las marcas de pintura que no en los hábitos. Así que os proponemos esta encuesta sobre marcas de pintura (y cantidad de botes). Si no pintas, obviamente, no hace falta que respondas 😛

¡Muchas gracias por participar!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

28 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Marcas de pintura»

  1. Veo interesante separar las gamas de pintura Vallejo:

    Game Color: Tiene algún producto añadido del rollo barniz añadido a la pintura para protegerla una vez usada de rozes y desgaste.
    Model Color: Sin el añadido de la anterior. Suelen ser pinturas mas densas y con algo mas de calidad (no suele pasar tan amenudo lo de botes de pintura demasiado liquidos, o con un toque brillante que pasa con Game Color).
    Air Color: Pensada explicitamente para el uso de aerografos.

  2. Pues yo uso game color de vallejo y citadel, este ultimo ire sustituyendolo por vallejo.
    Menos metalicos que los de Citadel no los cambio por nada.

  3. @ilegalrima: pues prueba los metalicos de MODEL COLOR, y ya me cuentas (procura que sea un bote nuevo y que no lleve 10 años en el expositor

  4. mas que una encuesta de pintura me gustaría saber qué diferencias hay entre cada marca pues he oido y leido muchas cosas a favor/contra y me gustaría probar otras marcas a parte de GW más baratas y que sean mejores.

  5. @alberto garcia: Buf. Está muy difícil. Cada cual te podrá dar una opinión sobre qué colores usa para qué cosas…

    – Para pintar sobre imprimación negra, Citadel Foundation (tengo un montón). Sin duda. Para mí son muy, muy buenas. Tengo unas cuantas Vallejo de alta densidad (no recuerdo el nombre exacto… Extra Opaque?) y no son lo mismo, no cubren igual. Sobre las nuevas pinturas que substituyen a las Foundation, ni idea.

    – De pintura «base» uso Vallejo, ya sea Game Color como Model Color. Una buenísima relación calidad/precio. Pinturas que no se acaban nunca, con dosificador, y tremendas. Fallan en los metálicos y algunos tonos (amarillo por ejemplo) si quieres pintar sobre colores muy distintos, pero sobre una Foundation «parecida» (rojo sobre rojo, amarillo sobre ocre, blanco sobre gris) van de muerte. Además hay colores como el púrpura hechicero (GC), marrón caoba (MC) o verde oliva (MC) que una vez los pruebas te quedas enganchado… De Army Painter reconozco que tengo pocos colores pero los uso mucho; por ejemplo el color carne es el mejor que he encontrado. Son unas pinturas que suman lo bueno de Vallejo (calidad/precio, dosificador) pero son colores más densos y con una gama que personalmente me gusta. También guardo algunas Citadel «clásicas» como mi querida Verde Goblin que no sé qué haré cuando se acabe…

    – Sobre tintas, a veces uso las Citadel antiguas (Chestnut Ink), a veces las nuevas (pero me gustan menos), a veces los Wash de Vallejo y a veces las tintas de Vallejo (la Sepia de GC es mi favorita, sobre imprimación blanca ya te da una buena base de pintura).

    – De metálicos en general me quedo con los Citadel clásicos. Ya sabes: Boltgun Metal, Mithril Silver y demás (sí, aún tengo de esas). Mucha gente dice que los metálicos Citadel son realmente muy buenos, y yo me sumo a esa opinión. De los nuevos tengo el Necron Compound de la gama Dry. De P3 (Privateer) estoy enamorado de Brass Balls, una pintura metálica con un efecto cojonudo que no he visto en ninguna otra marca, y es de mis favoritas para skavens, orcos y demás cosas metálicas «sucias». Por último un colega compró no sé dónde una pintura verde metalizada de la que tengo un pote y es la base para mi ejército de Khemri.

    – Citadel Dry. Sí, sí y sí. Al principio era reticente pero son unas pinturas geniales para su uso (pincel seco). En especial blanco y metal, indispensables. Las demás (azul, rojo) tampoco están mal, pero las que más uso son esas dos.

    Y supongo que cualquier otro parroquiano tendrá sus preferencias….

  6. Ya he votado, y he descubierto que soy un absoluto paleto de las pinturas… ¡muchas no las conocía! Uso Citadel y Vallejo, y tengo algunas Tamiya de cuando hacía maquetas de aviones.

    Por cierto, los números de las preguntas dos y tres para mí están cambiados. Ojo, no que estén mal sino que a mí se me aplican al revés. Tengo pocas abiertas, pero ingentes cantidades en reserva…

  7. @ilegalrima: AMEN!

    @Feuermann: Los probare… pero he probado ya muchas y ninguna termina de gustarme :/

    @Namarie: Metalizado verde? Nada mas facil que aplicar tinta verde diluida sobre el metalizado. Yo lo he hecho con verdes, azules y amarillos y queda genial 🙂

  8. Lo de «tener botes de reserva, sin abrir» me ha dejado «tó locoh». ¿ A nadie mas ? ¿ Es normal ? Yo he puesto de 1 a 3 porque ya tenía algún color y luego me ha venido «repe» en un set, pero nada mas.

    Supongo que para los que pintan ejércitos debe ser normal, o si te gusta uno de citadel, compras un palé entero antes de que cambien la gama por enésima vez y te quedes sin tu «magia embotellada».

    Sin contar las viejas viejas (que apenas toco) de cita del, tengo 3; el develan mude, griphonne sepia y tallarn flesh (foundation) por hacer el experimento. El resto, dos tamiya (transparentes rojo y amarillo) y Vallejo a saco. Modele sobretodo con un puñado de game y air.

  9. A todos lis que dicen que los metalicos de Citadel son buenos,les recomiendo probar Coat d Arms. Son el catalogo antiguo(botes altos redondos) de citadel. Si, tambien tienen el verde goblin.

    Mi recomendacion personal, dominar el color y las mezclas es mucho mejor que tener mil botes. Y sobra pijerio en las pinturas de mpdelismo, unos buenos acrilicos al agua de tienda.de bellas artes van perfectos para todos los tonos comunes.

  10. Pues parecera cutre, pero para pintar bases de movimiento o bases de montruo (escuerzo) yo utilizo pinturas de pelican, baratas, enormes botes inacabables y me recuerdan a la infancia, ademas los botes de citadel, aunque no discuto su calidad, no es que se acaben, es que se secan antes de acabarse, tengo que empezar a comprar vallejo, almenos para colores basicos en los astados como el marron o el carne.

  11. Una cosa mas, hasta donde se,las pinturas de FoW son Vallejo reempaquetadas.

  12. Las nuevas base de Citadel, la verdad, son la bomba, mal que nos pese, mejor que las demas que he probado…antes para dar una capa base de rojo me tiraba la vida, ahora, una pasadita de Rojo base y listo

  13. Yo destacaria de citadel las layer, tiene un pigmento similar a las pinturas de aerografo, son muy buenas. Sus base cubren muy bien. De vallejo su gama de Panzer Series de Model color, decenas de marrones grises y verdes. De Army Box, su lata de medio kilo de Quiickshade y de Army Box su gama de sprays, amplia y buena.

  14. Si sirve de algo, comentaré en los metálicos. Los nuevos cobres y dorados de vallejo son bastante sólidos, como los citadel de antaño. Los plateados no son tan sólidos y sirven más para luces. Sólo recomendaría los tonos «mithril» .

  15. Estoy con Cuervo Negro, respecto a Gunze, Humbrol… aunque a mi el enamel… eso era cosa mas de mi padre que mía 😉

    A anónimo12, pues a mi no me sobra el pijerío… es un hobby, y como tal no veo mal el ser un poco «goloso». Yo utilizo hasta acuarelas líquidas, porque me gusta lo que hago. Y como me gusta no busco «magia en una botella» del tipo «con una capa cubres» porque yo disfruto dando 2, 5 o 20 capas una encima de otra (aunque luego el resultado sea una M pinchá en un palo.

    Como comenta Razaele, por mas dominio de color que tengas (he dado varios años de pintura artística) hay colores que enamoran. Y no te puedes ir a casa sin ellos. Yo me los debería como si fueran actimel. Supongo que va con el tipo de persona.

  16. la gama de bases de citadel son muy muy buenas. obviamente un Averland Sunset (amarillo pardo) no te va a cubrir igual que un marrón pero, en general, son muy buenas.

    La tintas también son bastante buenas: yo uso para casi todo la agrax, sepia, reikland y negra. Para veladuras y demás es mejor dar el diluyente este, lahmian, bien mezclado y con el color que sea va muy bien.

    de model color he probado las mate, als no metalizadas: en general prefiero las citadel, se pinta más rápido ya que las model hay que darlas en capas finas: agarran peor y así evitas que empasten.

    De model los metalizados son muy bonitos, sobre todo los dorados, bronces…para pintar plateados prefiero los citadel

    Imprimaciones siempre he usado los de GW, son muy buenos. Cuando uso la imprimación negra le meto extraopaco diluido de Vallejo (un bote grande) y va de lujo. esta última mezclada bien con agua funciona muy bien como tinta negra.

    en general esa es mi experiencia, tengo que probar los pigmanetos de Ak a ver qué tal y ahora que estoy empezando con aero las model con agua o las model air

  17. Javi, a lo que me refiero es, ¿¿necesito un negro citadel a 3 y pico por 12ml (o como sea el precio/cantidad) o puedo usar un negro de Americana por una cuarta o quinta parte de su precio/cantidad?? Evidentemente luego hay tonos, efectos, colores con mezclas muy vivas, que son muy bonitos y dificiles o imposibles de sacar con paletas basicas. Esos tenemos todos, nuestro amarillo, rojo, violeta, azul, etcetera preferido.

    Solo digo que no se necesitan 100 botes con toda la escala de color de lado a lado, porque eso tambien acota creatividad y hobbie. Solo son producto del marketing mezcla 50% de cuero mordisco de vivora con 50% de skull white…

  18. @Anonimo@Anonimo12: sí, pero…

    Si estás pintando un ejército entero (estoy pensando en condes Reyes funerarios, trollbloods,…), es conveniente tener «el color», y además a ser posible de una marca que no lo cambien mucho. Para unos, el hueso deslucido, para otros el azul hielo. ¿Se puede sacar con mezclas? Claro. ¿Es rentable hacer mezclas para 50 o más minis, procurando que quede siempre el mismo color? pueees…

    Claro que entre tener sólo los primarios y tener la megacaja de pintura de Citadel hay muchos grises ^^…

  19. Yo soy muy fan de las pinturas citadel, me jodieron con el cambio de nombres, pero la verdad que GW en el tema de pinturas ha dando un salto de calidad importante y la gente no les ha felicitado suficiente.

    El blanco ceramita es como el Cilit bang: flus, flus una pasada y listo!!

  20. @Anonimo12: Ah, está claro 🙂 el negro, blanco y demás deberían venderlo en garrafas de litro! Está claro, lo mismo que los marrones o grises para la escenografía.

    Las pinturas acrílicas «de bellas artes» suelen ser igual de buenas que las de modelismo, y la cantidad es generosa (y me quedo corto) aunque como dice Razaele, quiene pinta ejércitos necesita colores muy específicos, sea un granate X para sus no muertos, un azul concreto para sus cygnar de warmachine o lo que toque, aunque lo mas sabio en esa tesitura sería encontrar el tono en una marca que venda «raciones generosas».

    Por otro lado, Coats D’arms tiene el problema contrario… son colores magníficos pero aquí no hablamos de la limitada cantidad típica por bote de modelismo, sino la irregularidad cromática. Se conoce que la marca sufre pequeños cambios de tono entre hornada y hornada de botes de pintura. Para el que pinta ejércitos en masa, esto puede ser una patada en los huev… terminar un bote, comprar otro y que sea ligeramente diferente 😛 aun así, son excelentes.

    Americana tiene una reputación excelente también.

  21. El lahmian medium es el invento del siglo
    Los metalicos de citadel los mejores que he probado
    Vallejo siempre tiene el marron / verde que necesitas 🙂
    La bases y las nuevas tintas citadel (salvo la nueva negra) son buenisimas
    Los dry de citadel lo mismo.
    Y no se si alguien ha probado la gama edge de citadel… al principio desconfie del tono, pero dan un resultado para perfilar increible.

  22. A mi me gustaría pedir opinión sobre qué os parecen las pinturas de Andrea y de Scale 75. Yo nunca las he probado pero siempre me han llamado la atención. ¿Alquién las ha probado y sabe qué tal funcionan?

  23. Las Andrea van bien. Tienen la ventaja para principiantes, que venden sets de colores(como Scale) y ademas son algo mejores a la hora de meterlas al aero que Vallejo o Citadel (esto es, que obturan menos a dilución normal). Los sets de colores son como el metodo foundry de tres grados de color, pero en vez de sombra,base,luz, te dan dos de cada.

    Sobre lo que decís de buscar un tono para los ejércitos, siempre se puede sacar, o si no, estamos hablando de un maximo de cinco colores particulares, mas seria un carnaval 🙂

  24. Hola.

    Contesto aquí porque la encuesta no me deja contestar. Aunque no conste en la encuesta para vuestra estadística, que al menos sirva para dar ideas a nuevos pintores o veteranos.

    Uso para pintar la marca «americana», pintura de bellas artes. Buena calidad, excelente precio, capacidad de cubrir EPICA. NO llega a 3 euros el bote de 59 ml. Pintura acrílica al agua, por supuesto.

    Ultimamente he empezado a usar la marca titan aqualux (la gama de acrílicos de bellas artes, al agua). Buena calidad de pintura, buena gama de colores, precio magnífico: unos 3 euros y pico el bote de 80 ml.

    Los metalizados sigo buscando los citadel antiguos. La ultima vez que tuve que comprar, conseguí no se como un puñado de metalizados de coat d´arms (antigua pintura de citadel, pero antigua antigua) que es la marca que más me gusta para metalizados.

    Para escenografía uso la misma pintura, porque me sale barata y me gusta la gama de colores. Para ciertos proyectos faraónicos recurro a pintura aún más chusta, acrílico de los chinos en plan botes de témpera y así. Colores ideales para capa base y baratos.

    Resumen: he pintado con citadel antigua (muy buena calidad) y con vallejo (no me disgusta) pero no veo mucha diferencia entre un vallejo (que por cierto, tiene gama de bellas artes y es la que usaba hace años para pintar minis) y titan aqualux. Eso si, el bote de barniz brillante que sigo usando desde hace unos diez años es un bote de barniz vallejo de bellas artes de medio litro. Queda genial para barnizar tiranidos. Quedan brillantitos y protegidos, geniales para ser toqueteados mientras corren a por sus víctimas.

    Botes de pintura abiertos casi todos. La pintura es para usarla XD. Unos 50 colores, donde incluyo metales y algunas tintas.

    Pintura de reserva? 9 botes de azul ultramarine en spray. De los viejos, esos «delgados», que eran como la mitad que los botes de imprimacion de negro y blanco. Los iban a descatalogar (de hecho pillé los últimos de la ciudad, en tres tiendas). Aún quedan unos pocos marines de pintar y vehículos. Luego cambiaron el color sin avisar. Buena compra.

Deja una respuesta