[Warhammer] Análisis: Sangre de Sigmar

Sangre de Sigmar

Saludos, Señores de la Guerra.

Desde Navidades (más o menos) está disponible Sangre de Sigmar, el suplemento de este año para Warhammer, pero hasta ahora no lo podía haber comprado. Es el tercer suplemento «de campaña» que aparece para Octava Edición (tras Tamurkhan, de Forge World, y Sangre en las Tierras Yermas), y es el que más se parece a aquellas campañas de Quinta Edición (Lágrimas de Isha, Ídolo de Gorko, Venganza de Drong, etc.).

El libro tiene 64 páginas y cuesta 33€. Para los curiosos, Sangre en las Tierras Yermas costaba lo mismo y tenía 96 páginas (un 50% más de páginas by the face), así que mi primera queja no es por el precio de por sí (que también podría), sino por la poca cantidad de páginas que trae para lo que cuesta.

La maquetación es la misma que en los libros de ejército y sigue el mismo esquema: trasfondo y reglas, galería de miniaturas, reglas «globales» y un sumario. La parte gorda (lógicamente) es la de trasfondo y reglas, explica una campaña (bueno, cuatro escenarios) entre Condes Vampiro y el Imperio, situado en el año 2.522 según el Calendario Imperial. Es, por tanto, una campaña «coetánea» a Warhammer, no es «histórica». La verdad es que es la parte que más disfrutaréis si sois como yo, pues se explica tanto la campaña como dónde se efectuó (hay un mapa muy detallado de Sylvania) y bastante trasfondo para situarnos en cada uno de los escenarios. Abundan además los cuadros laterales explicando historias de los regimientos y personajes que intervienen.

En cuanto a los escenarios, cada uno es de un par de páginas y se indican exactamente la composición de las fuerzas.  Habrá quien diga «te obligan a comprar las miniaturas», pero primera que los ejércitos son bastante lógicos (hay de todo y en proporción normal, no es un ejército de «ahora mete 50 espectros condenadores» por ejemplo), y segunda que dicen explícitamente (para los abogados, que más de uno pulula por aquí) que puedes cambiarlo por algo de coste parecido. Por ejemplo, si no me da la gana usar los jinetes de pollos desplumaos, pues pongo algo en su lugar. La campaña, no obstante, está MUY orientada a jugar con esas tropas, y es MUY recomendable para quien empieza; compra un batallón y pinta esas minis, juega hasta que domines bien las fases y pasa al siguiente escenario (donde te presentarán nuevas miniaturas). Bajo este punto de vista está muy bien diseñada, aunque entre eso y las pocas páginas que son, uno no deja de preguntarse si no es algo que antaño habría estado en la White Dwarf.

Los escenarios son todos de batalla (no hay de escaramuzas ni de patrullas), dos en tableros de 120×120 y dos en el campo estándar (180×120), con abundante escenografía; incluso dicen qué tipo de escenografía es (p.e. los bosques son Bosques Sangrientos, no es al azar). No los he jugado pero tras una ojeada me parecen bastante bien diseñados, da sensación de seguir una historia (algo que no es fácil de conseguir).

El libro sigue con una galería de miniaturas que «sobra»; casi todo son las mismas fotos de los libros de ejército, habría sido interesante ver alguna conversión. Páginas perdidas.

La última parte son «reglas» para la campaña: un medidor de tiempo (a medida que avanza la campaña las cosas se ponen peor para el Imperio; una manera muy curiosa de reflejar el agobio) y reglas de experiencia (bonificadores a los personajes por realizar ciertas acciones). Bastante interesante, creo que es lo que le da algo de sentido al libro.

Como suplemento no dista en absoluto de aquellas campañas de Quinta: cuatro escenarios, listas de ejército prefijadas, poco material fuera de la campaña. La diferencia es que entonces incluían escenografía de cartón y ahora es «sólo» el libro. Dado que Games Workshop hace unos años que tiene la filosofía de «sacar la escenografía en plástico», no es nada extraño. En cuanto al precio, una caja de entonces valía más que un libro de ejército, por lo que podríamos decir que no es exagerado.

Supongo que la pregunta que tenéis en mente es… ¿vale la pena? Pues es muy sencillo. Si tienes un oponente que lleve Imperio y tú llevas Condes (o al revés), y estáis empezando, SÍ. Si no estáis empezando, está bien pero no es un «must have». Si no llevas Condes ni Imperio, olvídate.

La verdad, como campaña sigo pensando que el mejor suplemento es Lustria, porque ofrecía reglas para jugar con cualquier ejército, nuevos escenarios, nuevas reglas… además de trasfondo y dos listas de ejército nuevas (para Skavens y Hombres Lagarto). Sangre de Sigmar habría sido un suplemento GENIAL si lo hubieran enfocado en, por ejemplo, en escenarios orientados a la guerra en tierras muertas (Sylvania) y diseñando los escenarios para poderse jugar con distintas facciones. Da la sensación de que sirve únicamente para dos jugadores novatos que quieran aprender (y para amantes del trasfondo).

Aunque no está mal (y no me arrepiento de la compra, algo que sí hice con Sangre en las Tierras Yermas), es una lástima pensar en lo que podría haber sido, y se queda como algo útil para muy, muy poca gente (si esperaban ver el nivel de ventas para sacar más campañas creo que nos podemos ir olvidando).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[Warhammer] Análisis: Sangre de Sigmar»

  1. Lo vi hace un par de dias, no tenía ni idea de que había salido. Pensé en pillarlo hasta que vi el precio. Muy fino para 33 euros. Ahora acabas de confirmarme lo que pensaba. Si sólo trae 4 escenarios, no trae reglas para hacerte tu la propia campaña, no tiene personajes de la campaña ( como el duque rojo, etc…) pues voy a pasar.
    Tengo la antigua de Círculo de Sangre, y era genial.
    Y teniendo el manual de campo para generales, pues como que esto se me quedara muy pequeño no?

  2. @Remuel40000: Sí que hay personajes pero no son muy «especiales» (el personaje tal es un cual y lleva este objeto, pero en vez de dar +1F da +2F).
    Es una campaña temática, no una campaña «universal» como la del Manual de Campo (brutal suplemento) o Lustria.
    Está MUY orientada a jugar con esos dos ejércitos y con esas tropas, como las de Quinta. Si no llevas Imperio ni Condes ni lo pienses (a no ser que te encante el trasfondo como a mi).

  3. A mi el trasfondo me encanta… siempre y cuando no hagan memeces como con la campaña del Caos, de olvidarse de ella y esas cosas. Yo soy jugador de Condes Vampiro (desde que salieron como tal). Lo que me gustaba de Circulo de Sangre, es que los personajes eran especiales, pero sin serlo en exceso.
    El caballero a pie tenia una virtud especial, pero era un caballero normal y corriente.
    Algunos tan sólo eran héroes normales con objetos mágicos de las listas normales, pero el trasfondo les daba mucha personalidad, cosas que con estas ediciones se ha ido perdiendo mucho.
    Además, la campaña no era un megaevento-crossover cósmico que destruirá mundos, cambiarán realidades y nada volverá a ser lo mismo (sabéis por donde van los tiros, no?).
    Miraré de bajarlo, y si veo que la calidad me llama o los escenarios, me lo pillaré.

  4. Yo me lo compre por casualidad y a mi me gustó mucho.
    De echo me compre la novela y la recomiendo a todos aquellos que le guste las novelas de Warhammer.

    Yo tengo Imperio y algo de Condes, y en cuanto pueda jugare con algun amigo que este dispuesto (cosa que es la parte mas dificil).

  5. La idea en sí no es mala, pero lo dicho, sólo es útil si tienes Imperio o Condes y conoces a alguien que haga el otro bando.

    Personalmente estaría más interesado por que hicieran lanzamientos tipo Lustria y cosas así. Algo con listas alternativas, nuevas reglas, algunas minis nuevas, escenarios, eventos especiales en tienda, y válido para cualquier ejército. No sé, algo más currado y con más posibilidades de hobby, para motivar a la gente aunque fuera durante un par de meses.

    No tengo ni idea de por qué GW no se plantea hacer este tipo de cosas. Lo que se gastan en un libro que sólo va a servir para un par de ejércitos de los muchos que tienen (y que por tanto pocos lo van a comprar) podrían invertirlo en lo que he dicho, y no creo que me equivoque mucho si digo que tendría más éxito que el Sangre de Sigmar. Ya quitando lo de la política nueva de ahorrar y no arriesgarse con cosas que les suponga un gasto, pero si se la han jugado con Sangre de Sigmar, por qué puñetas no con algo que tiene más posibilidades de tener éxito?

  6. Buenvenido sea cualquier suplemento para WHFB, porque no abundan (sobre todo en comparación con su contrapartida del futuro siniestro milenio). Dicho esto, yo sí me considero entusiasta del trasfondo y este suplemento me tiene con ganas de saber más desde que salió, pero voy a pasar. No puedo justificar pagar tanto por unas páginas de trasfondo.

    Has hecho una comparación de cajón, pero que la propia GW propicia con su errática política de precios: dos suplementos, uno con un 50% más de páginas, mismo precio. Y el precio del que tiene 30 páginas más ya me parecía desorbitado… así que vaya sobrada lo que han hecho con el otro.

    Por cierto, hay un dato bastante elocuente sobre el poco éxito de este suplemento, ya que lo insinúas: lo ha debido de comprar tan poca gente que es imposible encontrar una versión escaneada, ni en inglés ni en español. Nunca me había pasado antes, y mira que hay cosas más chungas de conseguir (todas las cosas de edición limitada que ultimamente saca la Black Library, por ejemplo).

  7. Caro como el solo, menos paginas por la mosma pasta, eso me recierda, cada vez estan subiendo el precio de los codex (de fantasy), de 26 los de 7a, 36 los de 8a y ahora les ha dao por subir tres euros el precio «poke zi», a este paso dentro de dos ediciones un linro de ejercito te costara 60€ -.-

  8. @Balin69:

    Amén, llevo tiempo buscando una version escaneada porque yo también soy de los amantes del trasfondo, y no iba a comprarme el libro solo para eso, y no hay nada. Yo también pensé que sería por el poco éxito que ha tenido., pero por otra parte es bastante obvio.

    Digamos que para llegar a encontrar el libro digno de compra hay que pasar por 3 fases de criba: 1) Que tengas uno de los dos ejércitos 2) Que conozcas a alguien con el ejército contrario que también sale en el libro 3) Que te interese gastarte los 33 euros por lo que trae, que por lo que parece son 4 escenarios nuevos, algunas reglas, algo de trasfondo y un montón de imágenes de miniaturas.

    Cuando el libro ha pasado por esas 3 fases el grupo que queda es una ínfima parte de todo el que conforma el hobby. Personalmente me parece muy arriesgado por parte de GW hacer algo así, pero sobretodo raro. Raro porque luego no se arriesgan a volver a probar con otro tipo de cosas (libros de campañas tipo Lustria, Manual de Campo, Tormenta del Caos) que tuvieron más o menos éxito en su momento, y que seguramente atrajeron más que éste.

  9. ¿y alguien puede contar el trasfondo que tiene?

    Porque es lo que más de atraía del hobby, y no solo lo estancan, sino que quitan cosas.

    Por eso lo dejé de jugar de modo fluido desde el 2010.

  10. @Breda: Según lei por ahi toda la campaña se resume en

    SPOILER

    Manfred Von Carstein levanta una especie de muro de berlín no-muerto que aisla sylvania del imperio.

  11. Yo estoy empezando, con Imperio, y tengo un colega que tiene Condes Vampiro contra el que voy a jugar. ¿Pero 33€ por 64 páginas? ¿A euro la dupla? Mala relación euros-páginas… Cada vez se acerca más a la relación euros-miniatura.

    Tendremos que dar nosotros el trasfondo a nuestras batallas, qué se le va a hacer.

  12. @Breda:

    Pues algo asi como que el Conde Manfred quiere independizarse del Imperio, y el Imperio dice que y una leche.
    Así que van a destruir al Conde, ya que ahora saben que todavia sigue por ahi, por no decir que este ha hecho un manto de oscuridad en toda Stirland y esta matando la region.

  13. La verdad es que en la novela no he llegado al final, pero me imagino que al final Manfred escapará y todo seguira igual.

    PD.- Si alguien lo sabe por favor abstenerse de fastidiar el final.

  14. @Namarie@: Interesante articulo sobretodo para aquellos que cuenten con dichos ejercitos, que lastimosamente no es mi caso. Saliendo del tema, para cuando un analisis del nuevo libro de enanos de Warhammer?

    Gracias y mis disculpas por el offtopic.

Deja una respuesta