[Warhammer] Warhammer Skirmish

warhammer_skirmish_book

Saludos, Señores de la Guerra.

Muchos habréis oído hablar de Warhammer Skirmish, pero es probable que otros no. Hay que retroceder el reloj del tiempo a 1997. El finlandés Tuomas Pirinen había entrado en Games Workshop hacía poco (el año antes) y le habían encargado ocuparse de Warhammer y escribir cosas para la White Dwarf. Una de las cosas que escribió era una adaptación de las reglas de Warhammer para (volver a) jugar como si fuera más estilo juego de rol y menos juego de estrategia, llevando soldados individuales en vez de unidades completas. A este proyecto lo llamó Mordheim, y si os interesa lo tenéis en las White Dwarf (españolas) 40 a 46 como ya comentamos. El proyecto de jugar partidas narrativas de combate por las calles gustó mucho, por lo que Games Workshop lanzó en 1999 un juego entero, Mordheim, siguiendo a su hermano Necromunda.

Pirinen apoyaba este modo de juego desde un primer momento (por dios, Warhammer como juego de escaramuzas, ¡sacrilegio! Eso nuuuunca volverá a suceder, ¿verdad?). Por eso cuando se le encargó realizar la sexta edición de Warhammer, incluyó modos de juego distintos a la «batalla campal»; en el propio manual de juego se daban reglas para jugar escaramuzas (y asedios, pero ese es otro tema). Tuomas Pirinen decía una y otra vez que se podía disfrutar Warhammer con pocas miniaturas.

Tuomas abandonó Games Workshop (o fue obligado a abandonar, no lo sé) justo cuando salió la Sexta Edición, en Octubre de 2000 (lo dice él mismo en su ficha de LinkedIn). Pero eso de las escaramuzas gustaba a mucha gente. No veías nada en la White Dwarf (eso no vende, que pensarían los «mandamases»). Y, sin embargo, en Estados Unidos (yo creía que había sido en UK… pos no) los mismos responsables del Manual de Campo para Generales (el Studio USA) hicieron en 2002 un suplemento entero (de unas 50 páginas y grapado, nada «espectacular») para jugar escaramuzas llamado Warhammer Skirmish.

El suplemento era únicamente un compendio de escenarios para jugar escaramuzas en el mundo de Warhammer. No estaban las reglas de dichas escaramuzas (eso estaba en el manual) sino simple y únicamente escenarios. Escenarios locos, escenarios extraños, un montón de escenarios. Partidas narrativas para gente que quería pasar un buen rato, pero sin ganas de aprender un nuevo sistema de juego (porque prácticamente era Warhammer). Obviamente algo NO apto para culoduros jugadores competitivos.

Personalmente me enamoré de Warhammer Skirmish. La idea de poder jugar un montón de partidas con un trasfondo y unas reglas muy concretas, muy cinemáticas, y ambientadas en el mundo de Warhammer era demasiado suculenta. No recuerdo cuántos escenarios jugué, pero fueron muchos, hasta que perdí el libro (luego tuve acceso a él fotocopiado…). Cuando editaba los Manuscritos de Nuth incluso traduje las reglas y bastantes escenarios (no todos…). Finalmente, Games Workshop España tradujo y publicó las reglas de Skirmish (y los escenarios «base») en algunas White Dwarf (#113 a 117). Personalmente me parece uno de los mejores suplementos jamás editados para Warhammer, y eso que era pequeñito.

Si no lo tuvisteis quizá tengáis ahora mismo los dientes largos, y eso es muy feo. Así que he buscado (y encontrado) dos enlaces para los que os lo queráis descargar y probar: aquí está el reglamento. Y aquí están muchos (no sé si todos, lo tendría que mirar) de los escenarios que aparecieron en la web de USA (sí, hubo una época en que la web no era sólo una tienda sino una fuente de recursos). Lo he sacado de aquí, por cierto.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

23 comentarios en «[Warhammer] Warhammer Skirmish»

  1. Bueno es justo lo que andaba buscando, llevo un tiempo pensando que me apetece más este tipo de juego que el de batalla campal, incluso había pensado adaptar reglas de La llamada de de Cthulhu y hacer un trasfondo inventado… esto es lo que quería xD, genial, gracias !

  2. ¿Me podríais decir exactamente que diferencias hay entre Warhammer Skirmish y Mordheim? Porque nunca lo he tenido muy claro…

  3. @ilore: Básicamente: Mordheim (el juego de 1999) se basa en unas bandas concretas, en organizar campañas con experiencia y tal, y en usar mucho la escenografía urbana en 3D para subir por escaleras, saltar entre tejados y tal.
    Skirmish no tiene (casi) ningún «perfil propio», usa las miniaturas y reglas de los libros de Warhammer. Son escenarios sueltos más que una campaña. Y suelen ser batallas en «plano», no en 3D como era Mordheim.

    Pero en cuanto a reglas el núcleo es el mismo que Warhammer, tira para impactar, para herir, armadura, salvación especial… etc.

  4. Un escenario basado en la escena final de Los Violentos de Kelly usando un tanque a vapor.
    Eso sería la caña 😀

  5. Si no recuerdo mal (y en cuanto pueda voy a revisarlo) en los fascisculos de Altaya venian algunos de los escenarios en español! El de el Troll bajo el puente me suena mucho. (amén de que la maquetacion es la de la época, de ahí puede venir mi confusión)

  6. Genial! Uno siempre anda buscando este tipo de cosas, pero a veces son complicadas de encontrar. Muchísimas gracias Nama!

  7. A mi me gusto mucho este librito, he jugado a unos cuantos escenarios y para partidas casual esta genial, te echas unas risas, porque son escenarios bastante curiosos, fuera de lo competitivo y demas.

  8. ¿No lo incluyeron en manual de campo para generales?

    Particularmente Skirmish nunca me ha llamado la atención, basdicamente era coger las miniaturas de warhammer y jugarlas sueltas pero para mi gusto había mucho desequilibrio, al fin y al cabo los perfiles se habían pensado para jugar miniaturas en bloque.

    No estaba mal, pero teniendo Mordheim con bandas para cualquier ejercito (a poco que te ponías a mirar entre las que salían en el heraldo de mordheim o el suplemento que sacaron para combates en los caminos del Imperio) con un sistema perfecto para campañas y experiencia ¿Por qué usar skirmish?

    Es mas, si me apurais preferia el conjunto de artículos de la White Dwarf (¿el camino a la condenación se llamaban?) para escaramuzas entre Paladines del caos de diferentes Dioses para jugar a pocas miniaturas que el Skirmish, precisamente por su sistema de experiencia.

  9. @elementari449: Skirmish no estaba en el Manual 🙁

    No era equilibrado como Mordheim. Era para echar una escaramuza puntual, no una campaña. «Casual gaming» que le llaman. En cuanto a Mordheim vs Skirmish, como ya he mencionado eran cosas parecidas pero distintas.

    Lo del Camino de la Condenación era muy chulo… pero sólo para malvados caóticos XD

  10. @elementari449:

    ¿Por qué usar Skirmish?

    Primero porque salió ANTES que Mordheim. Por supuesto que mordheim es «mejor» para escarmuzas que skirmish. Salió después, y está basado en skirmish. Pero cuando no existía Mordheim, skirmish era genial. Y el camino de la condenación estaba bien para partidas de escaramuzas entre bárbaros del caos, pero no es mordheim.

    Porque mordheim es un juego para jugar escaramuzas en una ciudad derruida del centro del viejo mundo, y desde mi punto de vista bandas como amazonas, lagartos, altos elfos y otras no tienen na que hacer ahí. El camino de la condenación tiene sentido en los yermos del caos, donde solo hay bárbaros. Y skirmish te deja hacer escenarios chulos (y descompensados, si, y a mucha honra) entre pequeños grupos de exploradores, unidades de vanguardia, monstruos y héroes solitarios.

    Vamos, que son juegos diferentes. Decir que uno es mejor que otro… pues es cuestión de a qué quieres jugar.

  11. Otra de las perlas que lanzó GW en su época más inventiva, o quizás en su época más valiente, cuando no tenían miedo de probar cosas nuevas. Yo he jugado algunos de los escenarios y la verdad es que te diviertes tanto o más que con una partida de Fantays normal. Es muy cómodo de jugar, sólo se necesita un puñado de miniaturas y unas pocas reglas no muy complejas, así que me parece la forma perfecta de introducir a gente a éste mundillo. Siendo así uno se pregunta por qué no usa GW éste sistema como punto de enganche oficial para los jugadores nuevos, en lugar de asustarlos con la perspectiva de grandes inversiones monetarias y de tiempo si quieren echar una partida normalita de WH.

    Que por cierto otro amigo interesado que se ha echado atrás en cuanto le pasé la web de GW y vio los precios. Si se une será porque juegue con él a partidas de Escaramuzas, sino os aseguro que no tocaría GW ni con un palo. Una pena.

  12. Toda aquella etapa de Warhammer era muy interesante, especialmente gracias a la web y a la WD, cosas como las partidas de escaramuzas que comentas, Mordheim, (y los estupendos y poco explotados imperio en llamas, y Lustria), el camino hacia la gloria que menciona elementari449, las reglas de razas goblinoides, la reedicion de regimientos de renombre, la sombra sobre albion… Son cosas que recuerdo con cariño de aquella época, que te mantenían ilusionado por el juego mes a mes, y sobre todo, daban pie a embarcarte con proyectos asequibles cada poco tiempo (como hacerte una banda o un regimiento para este o tal juego, alguna escenografía especial…) no, o bien me gasto un dineral y mogollón de tiempo en hacerme un ejercito entero, o bien me gasto un mogollón de tiempo y dinero en actualizar el ejercito que en el ultimo codex me lo han dejado cojo…

  13. @David: Amazonas, lagartos, altos elfos, exploradores tileanos (y estalianos) y demás no salieron para Mordheim, salieron para Lustira cities of gold, que era un suplemento (¡gratuito!) para jugar con las reglas de Mordheim adaptadas a la selva, claro que se podían usar las bandas para jugar en Mordheim (ciertamente era aberrante a nivel conceptual, pero posible a nivel de juego era).

  14. Ah, la época de Pirinen fue la caña. De esos casos en los que si te preguntas que tal le sienta a un juego que un friki aficionado a el, lo lleve. Y vaya si le sentó bien.
    En mi caso, Skirmish fue el huevo antes que la Gallina de Mordheim. Allá por la universidad, cuando por fin tuve acceso a Internet, unos tales Manuscritod de Nuth recopilaban en un pdf un montón de escenarios, y ya no había tanto tiempo para jugar partidas de warhammer battle. Las escaramuzas vinieron a pelo, aun recuerdo escenarios cómo eldel troll bajo el puente o los ogros mercenarios….
    Cuando dijisteis que warhammer se iba a dividir en escaramuzas y batallas grandes, me vino este suplemento a la cabeza, ya esta inventado! Por mucho que un advenedizo pretenda hacer ver que llegó a la luna, resulta que hace tres ediciones ya estuvo alguien antes.

  15. Yo voy a crear perfiles de fantasy y 40k con el reglamento de IHMN, creo que es mucho mas facil y divertido para utilizar las viejas minis de gw.

  16. Harry habia un escenario en que un tanque a vapor junto a unos soldados debian atravesar una ciudad tomada por orcos y destruir un arsenal con los orcos armados con granadas. Hace tiempo que ni veo la pelicula ni cojo las viejas WD pero creo que ese te sirve.

  17. Yo recuerdo con mucho cariño el escenario en el que varios matadores asaltan a un gigante (de uno en uno). Lo jugamos como previo a una batalla enanos VS orcos y goblins. Siempre jugábamos un escenario previo a una batalla. Era como la escusa para el combate…

    Pues todos los matadores murieron menos uno, que sufrió un «el gigante lo coge y lo guarda en sus calzones para comérselo luego».

    Más tarde en la batalla, el gigante cayó abatido por una ráfaga de los atronadores. Al morir el gigante se nos ocurrió que… «coñe, pues no había un matador vivo en sus calzones? Pues se libera si pasa por iniciativa, y en ese caso entra al juego. Total, que el matador muy enfadado por haber estado horas en los calzones del gigante quedó al lado del cadáver, cargó contra una unidad de orcos y los masacró (hizo bajas, perdieron el chequeo y los persiguió arrasándolos). El héroe de la partida.

    Así daba gusto jugar partidas. ^_^

  18. @Guybrush Snake: Guybrush, ya se que eran del suplemento, igual que los hombres bestia eran de imperio en llamas.

    Pero es que entre esos dos suplementos, que eran para jugar con el sistema de Mordheim pero NO en la ciudad de Mordheim, y el centenar de bandas hechas con reglas de la casa… pues menudo desbarajuste.

    Yo me planté en «las bandas del reglamento básico y las del heraldo de mordheim, todo lo demás no lo admito». Y así jugamos habitualmente. Con esas hay variedad más que suficiente.

  19. @David: Ok, pensaba que decías que eran bandas para Mordheim (hay bastante gente que así lo piensa, ni lustia ni el imperio en llamas tuvieron mucha repercusión). Entre todo el material adicional de Mordheim hay muchas cosas pasadas de rosca completamente (enanos, feria ambulante…), pero también hay muchas bandas y reglas muy chulas que dan mucho juego (Averland, Bestias, Orcos… Pegan en Mordheim y están bien equilibradas Y reglas como las de el poder en las piedras, sucesos aleatorios, sub tramas, o monturas, son muy divertidas… Bueno, menos araña gigante, al montura que no podía montar nadie en todo el juego jajaja)

  20. Namarie tengo que decir que en al antigua web colgaron un manual que se llamaba «Warhammer escaramuzas» que salio en 7ª y era en castellano.

    Que cuando lo vi pense hombre pero si el de 6ª ya salia!

  21. Un suplemento magnífico, que abrió la vía para que los de USA siguieran subiendo escenarios a la web hasta tener un centenar en total, demostrando que las reglas dan para mucho más que la típica batalla campal. Estoy totalmente de acuerdo con Guybrush en que eran cosas que le daban mucha vida al hobby y, aunque no las probaras, veías que la variedad existía.

    En el Manual de Campo no hay un apartado de escaramuzas como tal, pero creo que varias de las batallas recogidas son escaramuzas (por su tamaño y reglas digo).

    Del mismo equipo, el Studio USA, recomiendo vivamente las reglas para Warbands o Partidas de Guerra, que son batallas a 500 puntos como máximo, a medio camino entra la escaramuza y la batalla campal. En 2 o 3 números de ¡Cargad! tenéis las reglas traducidas, y si no googlead «warhammer warbands» y descargáos el primer PDF que aparezca con las reglas adaptadas para 7ª edición (eso sí, en inglés).

    Estas cosas merecen mucho la pena y son muestra de que el único límite es la imaginación, aunque suene a topicazo rancio 🙂

  22. A ver si GW nos da una alegría a mucha gente y vuelve a meter la posibilidad de jugar escarumazas en la nueva edicion

  23. Pingback: [Histórico] Enemigos Acérrimos (15): Aztecas vs Españoles¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta