[Hobby] Herramientas del hobby: Sujeción para miniaturas

HerramientasHobby¡Saludos a todos menos a uno!

Muchos de nosotros solemos pintar la miniatura antes de pegarla a la peana, para poder decorar la peana con la tranquilidad de no manchar nuestro trabajo.

En estos casos, el problema lo tenemos a la hora de sujetar la miniatura de tal manera que no la estemos manoseando todo el rato (lo cual estropea la pintura) y que a la vez la podamos mover libremente.

Para solucionar este problema, muchos optan por el todopoderoso BlueTack. Un buen pegote de esta maravilla en un trozo de madera o bote de pintura vacío, y problema resuelto.

O tal vez no…

Algunos somos un poco mas eufóricos de lo normal a la hora de pintar y aplicamos el pincel seco con una energía inusitada (usease, que somos más brutos que un arao), o la miniatura es especialmente pesada. Esto hace que el BlueTack nos pueda fallar en el momento más inesperado.

Tengo soportes con pinzas de esos que vienen con una lupa, pero es un armatoste demasiado aparatoso, y dependiendo de la miniatura o pieza que quiera sujetar, no me va nada bien.

Mi eventual solución ha consistido en usar una pinza negra de esas de papelería, para sujetar la miniatura por su pestaña de peana o por un anclaje oportuno.

MiniatureHolding01

Esta pieza da buenos resultados, pero tiene sus inconvenientes. Al ser muy ligera y tener una base muy pequeña, es bastante inestable. Además, en determinadas manos (como la mía, que parece un muestrario de morcillas) es un poco incomoda de manejar, y de pintar en determinados angulos.

Buscando soluciones caseras por internet, me encontré con una comercial que pintaba realmente bien. El Miniature Holder. Desconozco quien es el fabricante, pero yo lo compré en PK-PRO (la versión de 30mm, tienen una versión algo mas grande) junto con algunas chucherías mas.

MiniatureHolding02

El cacharrito en cuestión está compuesto por un pequeño anillo blanco de algo que parece porcelana (es bastante pesado y duro para ser madera lacada), un tapón de corcho partido por la mitad y un arco de metal que termina en una pieza redondeada de resina. El otro tapón que aparece en la foto es un recambio que pedí para ver como era, y es mas grande que el tapón que viene el propio cacharro… y sin partir… y creía que venia mas de uno XP.

La idea es bastante sencilla. Pones la pestaña de la miniatura en el corcho partido por la mitad, y este lo metes en la pieza de porcelana. La presión hace que la miniatura quede trabaja y no se mueva. El arco nos permite sujetar bien la pieza sin necesidad de tocarla por ningún lado. Además, como gira libremente sobre la pieza de porcelana, no tienes problemas de que te moleste.

MiniatureHolding03

También puedes pinchar un anclaje directamente en el corcho. Es perfecto para piezas pequeñas si usas anclajes temporales.

Y si el arco te molesta, no hay problema. Es de quita y pon…

MiniatureHolding04

Además, la sujeción es bastante fuerte, y como el corcho es blando, no se daña la sujeción. En el ejemplo estoy usando una miniatura bastante ligera, pero lo he usado también con un buen mazacote de metal aguantando como un campeón.

MiniatureHolding05

Y como la base es bastante grande y pesada, es muy estable. Otra de las ventajas que tiene es que los recambios son bastante baratos. Básicamente porque sirve cualquier corcho de botella de vino que tengamos… los recambios «oficiales» los encuentro un poco caros (¿1’50€ un tapón de corcho? ¿en serio?).

La verdad es que estoy bastante contento con él, pero tiene algunos inconvenientes.

La principal pega es que si la miniatura no tiene una pestaña o un anclaje fuerte, su utilidad queda más bien limitada. Además, los más de 15€ que vale me hizo dudar desde un principio, y sigo sin tener claro si es mucho o es ajustado. Lo que está claro es que no es un chollo.

Personalmente, creo que es una buena pieza que mejora en cuanto a rendimiento y simplicidad las soluciones caseras, y las complementa perfectamente (sigo usando la pinza para dippear y usar el aerógrafo), pero que puede no ser tan útil para quien ya tiene su propia solución mas que probada y reprobada.

Por cierto, un detalle de la pieza de resina de la punta del arco (que mas suena eso…):

MiniatureHolding06

¡Cachondos! XD

¿Qué os parece? ¿Y cómo os las apañáis vosotros?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

14 comentarios en «[Hobby] Herramientas del hobby: Sujeción para miniaturas»

  1. yo uso un sistema novedoso y revolucionario que es sujetar la miniatura con la mano por la peana

  2. Una tapa de gaseosa. La comes un poco con una cierra y las pestañas entran a presión. Y sino un poco de pegamento. Luego para darle peso la rellenas con masilla de artesano por dentro sin q llegue a tocar la pestaña.

  3. Yo también uso la peana, peo lo primero que hago es imantarla y luego pinto sobre la tapa metálica de un bote pequeñito de cristal (de paté para ser más exactos).

    Además, trabajo que me ahorro

    Saludos

  4. Bote de pintura citadel de los 90 (los que eran más altitos, hexagonales y tapón plano), con cinta adesiva de doble cara. Ningún problema, y si pinto 5 ó 6 figuras, pues 5 ó 6 botes. Eso sí, yo pinto sobre la peana, porque la considero parte de la figura.

  5. Debo ser un antiguo. Pego la miniatura a la peana, y la sujeto por la peana.

    He visto un sistema que me ha gustado mucho y que probaré para miniaturas pineadas… Consiste en coger «el otro» taladro manual, el que es un «palo» con dos cabezales, y sujetar el alambre que sobre sale del pie de la miniatura (previamente pineada) como si fuera una broca. Se introduce en la boca del taladro, se aprieta y queda firmemente sujeta.

    Entonces podré sujetar la miniatura por el taladro. o bien ponerla vertical en una madera donde haya hecho un agujero de forma que el taladro encaje.

    He visto a gente que ha conseguido «palos» que acaban en una pinza mordaza de cocodrilo… clava el palo en una pieza de poliestireno extruido y sujeta la parte pineada con la pinza cocodrilo.

    Otra buena opción es una lupa con dos brazos auxiliares acabados en mordazas cocodrilo. Que haya dos ayuda a sujetar piezas complejas o pesadas.

    Un sistema que uso yo para imprimar y pintar es pegar la mini a la peana, y luego pegarla con blutac a la tapa de un bote de batido protéico. Vale… un batido protéico es un… batido (obvio) de complemento nutritivo para niños y ancianos… vamos, que es un botecito de 250mm con una forma perfecta para sujetarla con la mano y tapas grandes que se ponen a rosca.

    Pegas la miniatura por la peana con blutac (aunque suelo hacerlo con una gota de pegamento de pistola caliente) y como tengo una treintena de tapas pues imprimo, desenrosco y dejo en la bandeja, para poner otra tapita. Pego las minis a las tapitas y luego voy alternando tapitas con el bote que me ayuda a sujetarla bien.

    No se si se me ha entendido pero conq ue alguno haya sacado ideas para sujetar sus minis pues ha valido la pena Y_Y

    Saludos.

  6. Pues tienes toda la razón, yo uso tapones de corcho pineados, y a veces la mini se me cae, y jode mucho porque se desconcha un poco.

    A lo mejor me pido para reyes ese armatoste, es cuanto menos, interesante.

  7. Yo pego con cola blanca sobre tapones de plastico o sobre depresores. si la mini no tiene mucha zona de contacto en ocasiones he tenido que usar cianocrilato en luga de la cola blanca.

  8. Yo le pongo un imán a la base de la peana y otro a la tapa de un bote vacío de pintura. Va perfecto porque te da mucha superficie de agarre y aguanta bien las manipulaciones.

  9. @S.Simpson:

    ¡Que pedazo idea!

    Na, yo soy de blue tack en cantidades industriales, hay que crear un buen sello de pureza para que no se mueva xDD.

    En todo caso veo el producto bien, pero me parece algo caro y puede que sea incomo para algunas miniaturas, aunque en la mayoría de minis no habrá no dará problemas, tal vez lo veo así porque ultimamente he pintado ciertas minis que seguramente darían problemas con esta sujeción. Aún, así me parece un buen invento si eres muy manazas y aún con todo metas las zarpas a la mini te quitará de problemas.

  10. Pues yo no me complico…blu tac (o su version del chino) sobre el bote de pintura con tapa plana y meto la peana con la mini pegada y pintada . Simple,efectivo y muy barato.

  11. The miniature holder with cork shown at the end of the post is from Stephan Rath aka Dervish in Germany. With PKPRO being his distributor.

    It is nice and helpful, but I still find that a smaller block of wood, paperclips in the feet, and superglued to the block of work is easier for me.

    Or blu-tack on the bottom of gaming bases on the same pieces of wood.
    Great article though! Will keep an eye on this blog going forward!

  12. Pingback: [Crowdfunding] RGGv2, el nuevo sujetaminiaturas | | ¡Cargad!

Deja una respuesta