[Actualidad] ¿Y si Novena fuera una edición puente de prueba?

palantir

Saludos, Señores de la Guerra.

Estaba pensando el otro día (sí, lo hago una o dos veces al año… no más) sobre todos los rumores que ha habido sobre la próxima edición de Warhammer (o no-Warhammer). Algunos de ellos aparentemente contradictorios. Y no sé por qué me imaginé un escenario que me hizo reflexionar y ver que podía ser posible…

AVISO IMPORTANTE. Este post NO ES NINGÚN RUMOR. NO me viene de ninguna fuente fiable. NO se puede considerar «rumor» ni nada parecido, es simplemente algo que he pensado que estaría bien. Así que espero que no haya comentarios de «en cargad dicen que», sino más bien «Nama cree que podría ser que».

Voy a ponerme en el lugar de Games Workshop si estuviera dirigido más o menos por gente que sabe de qué va su negocio. Podría ser que Novena Edición de Warhammer fuera una edición puente. ¿Qué quiere decir esto?

  • Un reglamento (conjunto de reglas) ÚNICO. HA vs HA, inmune a psicología, magia… todo más o menos como el reglamento de Octava pero con algunos pequeños cambios (como suelen ser las ediciones impar desde 5ª).
  • Un modo de juego de batallas, ambientado en 2.522 C.I. (o 2.525, da igual), peanas cuadradas, que usarían los libros de ejército existente (y todos los ejércitos existentes).
  • Otro modo de juego, Escaramuzas, ambientado en 200 DN (Después de Nagash 😛 ), o sea después del Fin de los Tiempos. Juego de escaramuzas, pocas miniaturas, sólo seis facciones, etc.

Es decir, me estoy planteando qué pasaría si todos los rumores que hemos oído fueran ciertos, aunque sean contradictorios. Podría ser que algunos hayan leído la «versión batallas», donde prácticamente sigue Octava; es normal que dichas personas aseguren que Novena existirá exactamente como es Octava con algunos cambios y algunas cosas cambiadas. Podría ser que otros fueran informados del Fin de los Tiempos y de ese «nuevo juego» donde se jugaría con escaramuzas y con un nuevo trasfondo (mi fuente sería de este segundo grupo). Es decir, si hubiera dos modos de juego en dos trasfondos / ambientaciones distintos, ambos grupos tendrían razón. ¿Es una locura? Recordad, además, que hace mucho tiempo ya salió un rumor que habría dos juegos de Warhammer. Cuando salió ese rumor coincide con que ya tenían escrito parte del Fin de los Tiempos…

Es curioso ver cómo encaja como un puzzle, y cuanto más lo pienso más probable lo veo. No sé si es simplemente más un deseo interno (que no desaparezcan los lagartos), pero joder, no me neguéis que todo parece encajar. Encima lo de los «adaptadores para poner peanas redondas en filas»

Desde el punto de vista de Games Workshop además sería el movimiento más lógico. Por una parte «mantienes» el Warhammer de siempre. Mantienes tu público fiel, aunque no saques muchas novedades. Por otra hay un «juego nuevo» que con pocas miniaturas ya puedes jugar. Y la transición del segundo al primero es muy fácil, ¡porque las reglas son prácticamente las mismas!

¿Y por qué decía «de prueba» en el título? Porque si te cargas el Warhammer de siempre para transformarlo (y punto) corres el riesgo de no tener suficiente sangre nueva y que haya desbandada de veteranos (=matar el juego). Sin embargo con los dos modos de juego mantienes los veteranos, y consigues sangre nueva. Si dentro de tres años ves que hay muchísima más gente que juega al «nuevo juego» que al viejo, das carpetazo al «viejo Warhammer» y ya tienes base asegurada; si ves que hay mucha gente en ambo sistemas puedes decidir transformarlo definitivamente en dos juegos. Y si ves que el sistema nuevo no funciona, lo abandonas y no pasa nada.

Es decir, ésto sería el movimiento más inteligente de parte de Games Workshop. Tienes la parte buena del nuevo juego (gente nueva que entra) y evitas la parte mala (fuga de jugadores); tienes la parte buena del juego clásico (mantienes un montón de jugadores y ya tienes todo hecho, desde miniaturas a libros, y puedes ir ampliando con suplementos) y evitas la parte mala (que no entre sangre nueva).

Es una situación donde mires por donde lo mires, se gana. Y los rumores podrían ir en este camino… si se acepta que hay habido dos «fuentes» distintas de filtración. E INSISTO QUE ESTO NO ES UN RUMOR NI ME LO HA DICHO NADIE, sólo es una reflexión que hago (en parte porque es lo que me gustaría que fuera).

¿Qué pensáis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Actualidad] ¿Y si Novena fuera una edición puente de prueba?»

  1. «No sé si es simplemente más un deseo interno (que no desaparezcan los lagartos), pero joder, no me neguéis que todo parece encajar.»

    Peco de desear también que no desaparezcan los lagartos.

  2. En mi tienda habitual me han dicho que no va a desaparecer WBF, que lo que esta haciendo G.W. ahora es encuadernar los libros de ejercito a tapa blanda, y re-empaquetar cajas con nuevas ilustraciones.

    A ver que ocurre, por si acaso yo ya he comprado lo que me faltaba para tener un ejercito de 200 goblins y algunos orcos dando kozkorronez.

  3. Conociendo a Games Workshop y su forma de hacer renovaciones (la lánguida muerte de los mercenarios y los enanos del caos) lo mas probable es que ningún ejercito quede invalidado.

    Mis redicciones son:

    – Novena saldrá, con cambios o no, pero serán los justos para que aun se puedan usar los codex de Octava. Tal vez se simplifiquen algunas cosas para que no sea necesario unidades de cincuenta miniaturas, pero los puntos por partida serán los mismos, si quieres menos miniaturas es fácil, pillate un par de figuras tipo Nagash y no te quedara mucho mas para terminar el ejercito.

    – Las peanas seguirán siendo cuadradas, como todas las de las novedades que han salido hasta ahora, el caso de la campana gritona y demás se debe a un cambio en sus reglas, su movimiento a partir de la próxima renovación será similar al engendro del caos o la vagoneta de ataque snotling.

    – Con la nueva edición no va a desaparecer ningún ejercito, sino que se van a crear 6 nuevos. Me explico, cada uno tenemos ya nuestros ejércitos y GW no quiere echar a sus clientes pero quiere reducir la disponibilidad temporal de las diferentes unidades y quiere reducir stock. Es sencillo, cada uno podrá seguir jugando con su ejercito y su codex, pero a partir de ahora GW va a limitarse a seis líneas de trabajo, se olvida de sacar novedades de los ejércitos anteriores (que serán de época pre-fin de los tiempos) y sacara novedades exclusivamente de los seis ejércitos post-fin de los tiempos, para facilitar la transición todos los jugadores tendrán disponibles para sus antiguas facciones incluir personajes de las nuevas a modo de mercenarios, destacamentos y dataslates. Lo demás es dejarse llevar, con el tiempo ocurrirá como con los enanos del caos, los mercenarios y con lo que poco a poco le esta pasando a bretonia. Las figuras antiguas seguirán disponibles en la web solo compra por venta directa, hasta que poco a poco sigan el camino del Dodo y les pase como a todos los blíster de miniaturas clásicas y juegos de especialista, pero no será un proceso rápido.

    – Una vez creado una base permanente donde los seis ejercitos post-fin de los tiempos estén establecidos se mantendrá una cantidad de cajas básicas ilimitadas (unidades de línea y uno o dos héroes) para cualquiera que quiera iniciarse en la facción, y semanalmente iran apareciendo novedades «until stock last» que podrán usarse en sus correspondientes facciones y en cualquier otro ejercito existente gracias al dataslate de turno.

    Asi por ejemplo si soy jugador de Hombre Lagarto y llega la nueva edición mi ejercito no se extinguiría. Me compro el reglamento de novena edición y sigo jugando con mi codex pudiendo comprar esas miniaturas que me faltan por venta directa, entonces GW saca un codex elfos, del que gracias al sistema de alianzas puedo tomar algunas unidades para añadir un destacamento aliado en mi ejercito de hombres lagarto, me compro el codex y lo básico para el destacamento (que a modo de formación me permite desplegarlo todo a la vez con reglas especiales gratis y unidades overpowered) Tras cinco años de renovaciones continuas del proyecto elfos las unidades de hombres lagarto de la pagina web empiezan a desaparecer, ya no sacan novedades de mi ejercito, pero mis aliados elfos son cada vez mas hasta el punto en que mi ejercito principal se convierte en elfos con unidades de mercenarios hombres lagartos con reglas cada vez mas desactualizadas, hasta que un dia te despiertas por la mañana y te das cuenta de que los hombres lagartos han desaparecido y ahora tu ejercito principal son los elfos (con una amalgama de figuras limitadas y mercenarios que van rotando cada X tiempo haciéndote imposible que cierres el ejercito y manteniéndote constantemente tirando dinero a las arcas de GW

    … y así continua el ciclo de la vida.

  4. Yo lo veo. La duda es que hagan algo inteligente, con vistas a medio y largo plazo y pensando en los jugadores veteranos desde GW.

    Por lo demás todo me encaja. Sigo pensando que, independientemente si se va todo al carajo; nos podemos quedar en la edición que queramos y tener las novedades de GW de su nueva gama/juego de fantasía y obtener las de otras razas de otras marcas; que al ver que razas, como los lagartos u hombres bestia, desaparecen correrán a sacar proxies para ganarse el mercado de descontentos con GW veteranos y nuevos jugadores interesados en algo más que seis razas, facciones o lo que sea.

  5. @Fireofmidnight: Los de Khemri ya no tenemos ese problema, nos han matado los primeros :**

    Si que encajaría esa idea de 2 warhammers, sigue pareciendo muy raro que de golpe se tenga que tirar todo lo que hay y adaptarse a algo que no es warhammer sabiendo que en los tiempos en los que estamos mucha gente acabaría cayendo sin remedio (y si realmente es peana redonda y escaramuza, mucha gente casi significará casi todos)

  6. la clave del tema la ha dado @Oskar Calvo: «por si acaso yo ya me he comprado lo que me faltaba para tener un ejercito de 200 goblins…»

    Todos estos cambios tienen como objetivo generar incertidumbre para disparar las ventas.

    Seguro que más de un jugador lagarto ya ha comprado un par de cosillas que le faltaban antes de verse obligado a pillarlas en ebay…

  7. Yo por si acaso estoy haciendo acopio de libros de sexta….jejeje.

  8. La teoría no sólo se puede encajar con los rumores, sino que indudablemente es inteligente y personalmente me gusta mucho. El problema está, precisamente, en que siendo una idea inteligente hay dudas de que GW sea capaz de llegar a tal razonamiento.

    Pero bueno, tengamos fe por una vez (aunque a mis pobres Reyes Funerarios les quedan bastante poca fe y paciencia).

  9. increible, ayer mismo les comente a unos amigos lo que yo pensaba y era lo mismo!

  10. no se porque pero esto lo veo mas bien como:
    Os acordais de esa campaña de iniciación donde de GW españa noseque invernal que empezaba sobre un heroe y sus tropas y a medida que hibas jugando subias de nivel y podias hacerte nuevas tropas, pillarte objetos magicos, etc.?

    tengo la sensación que esto avanzara con los heroes. es decir tu empiezas sobre un heroe/superheroe y le añades aliados (sea tropas, otros heroes) etc. Haciendote aliados (como si fuesen mercenarios)
    con lo cual sacaran unidades de tiempo limitado. Guardianes de X con sus reglas y sus cosas (con las intrucciones en la caja, cual nagash)
    y en vez de sacarte libros de ejercitos seran campañas como el fin de los tiempos (que en 40k ya han adoptado esa campaña da Vaal no seque de los AS y Tiranidos)

    De esta forma no nos renovaran ejercitos como tal simplemente te sacaran una unidad o varias para esa campaña y a partir de aqui adios muy buenas.

    Que quieren renovar Altos elfos pues sacaran la minicampaña de Asalto a la fortaleza del amanecer con el Teclis renovado junto a esa supernueva unidad de yo que se chachiguachi que solo podras utilizar con el libro de la campaña o con las intrucciones en la caja vs el enemigo x con su unidad y.

    Es decir volveran las batallas mas pequeñas (como si fuesen escaramuzas) pero en unidades pequeñas. De esta forma el mundo de warhammer se hace mayor ya que siempre se podran inventar una nueva fortaleza/ campaña etc.

  11. @Fireofmidnight:
    POSIBLE SPOILER

    Pues a mi esta misma mañana me han comentado un jugador de lagartos y otro chaval que al parecer en el libro de Skavens resulta que habían estado construyendo un megacañón del averno y que para probarlo lo disparan contra una de las lunas del universo WH, la revientan y cae una lluvia de meteoritos justo encima de Lustria y adiós lagartos. No se si es verdad o no, aunque me suena plausible.

  12. Yo tengo bastante claro que ambos sistemas coexistiran un tiempo al menos, pero novena sera el juego nuevo, y octava como lo fue mordheim muchos años un juego que se había quedado estancado, pero que se podía seguir comprando desde la web de GW. Creo que los comentarios que decian de que la gente podrá seguir usando sus ejercitos viejos y tal, iban encaminados por la linea de que podrás usalos pero funcionaran mal, igual que puedes usar un codex de sexta en octava, otra cosa es que el codex sea jugable. No creo que el nuevo sistema este pensado para que se puedan usar miniaturas y cosas que la gente veterana ya tiene, sobre todo cuando se plantea un cambio tan bestial de estética, peanas y trasfondo. De hecho, por ver, veo mas posible que se pueda usar con 40k que con fantasy. Lo de que saquen un juego de especialista que sea en los tiempos pre tormanta del caos, no lo descarto, al fin y al cabo, ciertamente es algo que se comento y encajaría.

  13. Tiene cierto sentido, pero esto es GW. Veo más probable que tengan las dos opciones a mano (igual que suelen tener varios Alfa de cada nueva ediciòn antre de mezclarlo en una Beta), y según vean como tira el personal se atrevan a esto o lo otro.

    Lo malo es que parece que la campaña del fin de los tiempos está teniendo tirón. Si la gente además de rasgarse las vestiduras pasase de ella la cosa cambiaría, porque a GW le da lo mismo lo que diga la gente para pasar el rato en internet, lo importa la lista de ventas..Por lo que he visto, se están vendiendo los libros hasta en España, y eso que están en inglés…vamos que ya puedes dar por jodidos a tus lagartos.

  14. Sinceramente no creo que saquen dos juegos paralelos, GW ha demostrado que no quiere fragmentar su mercado, que quiere vendernos todo a todos y al tener cada vez menos compradores, cuanto mas gasten esos pocos compradores mejor, no creo que GW saque un nuevo sistema de juego manteniendo vivo uno mas antiguo porque eso lleva al jugador a estancarse y acomodarse, nos quiere vivos y tragando la ultima novedad dinámica del mes. Preparaos para pasar de lo que tenemos actualmente a lo que sea donde no quieran llevar de la forma mas suave posible pero invalidando poco a poco lo anterior. Ese ha sido siempre el modelo de mercado de GW.

  15. Cuando GW chape el juego de el señor de los anillos para siempre como hizo con los juegos de especialista a no mucho tardar, quizá utilice los recursos que destinaba a ese juego para crear un segundo Warhammer. Quién sabe?

  16. @David A.: G.W. normalmente trabaja a un año y medio vista. Esto es, novena la tiene al menos desde hace 1 año, y las nuevas minis de los nuevos ejércitos las tiene, prepara y empaqueta con 6-8 meses de adelanto, así puede cambiar en el último momento sacar una cosa u otra porque tiene varias opciones.

    Esto viene porque seguramente hayan estado trabajando a la vez en 9º y en el juego del Hobbit.

  17. Señores como diria el Sr Lobo «no nos comamos las p*****s todabia» a mi parecer nadie ha pensadonsado que worchop tiene que cubrir el gueco que le ha dejado el hoobitt
    Lo de las dos manerasde jugar es muy plausible y puesto que tienen las reglas orijinales del juego de escaramuzas del señor de los anillos por que no tocarlas un poco y usarlas (esto esplicaria muchas cosas como losrumores de peanas redondas lo de que solo ubiese 6facciones y que pudieran mezclarse entre si)

  18. @anónimo: Yo después de lo que me pasó con los Squats, y con los Cogs (AT-43) prefiero no arriesgarme a tener otro ejercito a medias, así que lo que invertiría en G.I. va ahora para los Orcos y Goblins.

    Una cosa es segura, de nuevos juegos nada de nada, si sale realmente una 9º totalmente diferente será la patada para mirar otros juegos como Warmachine o como King’s of War.

  19. Un posibilidad es que el juego de escaramuzas salgan como un spin-off o derivaje, ambientada en un futuro alternativo (con opción de reserteo) o que las facciones de una manera u otra han conseguido descubrir unos portales hacia otro mundo por explorar y colonizar (mejor dicho, hacia otras esferas, interconectadas).

  20. Los cambios en el trasfondo, aunque no diéramos crédito a ningún rumor, muestran que Warhammer está cambiando a lo bestia. No creo que hagan todo esto para luego en la próxima edición seguir dando la opción de jugar con un juego parecido a 8ª. El trasfondo está cambiando a lo bestia, y creo que es realista suponer que en las reglas va a pasar lo mismo.

    ¿Edición puente? GW nunca se ha caracterizado por sutilezas. Lo que sí puede ser es una edición experimental, que se peguen la gran hostia y que en 10ª todo vuelva a la normalidad. Pero si esto pasa, ya será demasiado tarde. Demasiados clientes perdidos y descontentos y demasiada poca gente con talento en Nottingham para volver a los tiempor gloriosos.

  21. Pues yo lo veo, tal vez sean las ganas. Me parece muy probable, sobretodo porque el señor de los anillos y el hobbit ahora si que sí. Se han terminado y poco a poco irá cuesta abajo.

    Respecto a lo que han comentado un usuario de que la incertidumbre es para generar más ventas. Es muy probable. Yo no me decidía a ir aumentando mi ejercito de Bretonia porque es un ejercito carísimo. Y con toda esta movida trabuco que me he comprado sin ni siquiera (por mis circunstancias personales actuales) tener mucho tiempo para pintarlo. Por cierto no se como no me lo he pillado antes. A pesar de que me parece pequeño es una miniatura alucinante. Lo que pasa es que esto en mi y en el usuario de los 200 goblins ha funcionado pero conozco a mucha gente que por la incertidumbre esta dejando de comprar ejércitos que pueden desaparecer y vendiendo lo que tiene. Yo me considero sobretodo coleccionista pero este fenómeno será muy grande sobretodo en los que sean fundamentalmente jugadores que quieran estar al día e ir a torneos. Una inversión de 200 euros en un ejercito que se muere… …Ni de coña. De ser ese el sentido creo que games work shop se la esta jugando muchisimo.

    Volviendo al tema. Esta entrada me parece muy lógica y ojalá sea así. Y todos los rumores de renovaciones de Bretonia algún fundamento tenian que tener. Estoy muy esperanzado en que de repente peguen el bombazo y lo saquen dejándonos con la boca abierta.

Deja una respuesta