[Warmachine] Preparándome para el torneo: listas de 35 y 50 puntos (Orboros)

Hordes Orboros Baldur
¡Por supuesto que llevo a Baldur!

Saludos, Señores de la Guerra.

Este Sábado tengo torneo de Warmahordes en Plan B. Hace muchos años que fui a un torneo por última vez; era de Warhammer, presenté una lista de Hombres Lagarto (con dos únicos héroe Saurio y mucha, mucha tropa) a 2000 puntos y a la tercera partida decidí irme porque no me gustaba el ambientillo (nota: y llevaba 3 victorias… pero el tema discusiones y reglas retorcidas no era lo mío).

Así que, este finde, vuelvo a probar lo que es un torneo wargameril. Espero encontrarme oponentes que no sólo se dediquen a machacarme cual novato sino que me vayan diciendo qué hago bien y qué hago mal (o sea, ¡todo!). No sé si empezar las partidas diciendo «Bueno, te concedo la victoria, ¿me enseñas a jugar?» XDDD Bueno, por lo menos en este torneo no está permitido el Caster Kill (¿es inmune a todo? ¿lo puedo tirar p’alante?). Ya, si consigo aprender algo, quizá me plantee ir a torneos «serios» (aunque a mí el juego competitivo, en general no me gusta).

En fin. He intentado tenerlo todo pintado para el torneo pero por temas familiares no he podido pintar este finde pasado, así que me temo que no será «full painted» (pero casi). Es un torneo a listas dobles 35-50-35, y como no estaba seguro (y como tampoco tenía mucho más) el de 50 es 35 más 15 puntos en cosas extra. Podéis hacer vuestros comentarios sobre la lista o sobre cómo se usan.

La lista base a 35 puntos es:

Baldur (+6). El Baldur normal, a pie, espada enfundada y mano parando un taxi. +Absorbe hasta 6 de furia, tiene Reach (Alcance), una armadura normalita, y puede curar Constructos (que cargan sin generar furia). De los hechizos, Earth Spikes está bien por si los humos enemigos (ignora cobertura) pero el estrella es Stone Skin, que proporciona a una unidad (a 6″) +2 a la fuerza y a la armadura a cambio de bajar defensa y velocidad. Ideal para gente trabada en combate. Tres bestias, para no tener problemas con la furia.

megalith
Este es el Megalito. Creo que el único piedro «personaje especial» del juego… y peazo mini.

Megalito (11). LA bestia, el piedro grande. 4 de Furia, una espiral enorme (14 de Cuerpo), armadura 19 (21 con Stone Skin), y dos golpes de P+S 16. Su Animus reduce la defensa enemiga (y eso mola). La gracia es que cada turno tanto él como Baldur se cura 1d3 puntos por turno, y que si está un Woldwarden peana con peana, éste se cura 1 punto también. Otra cosa divertida es que él puede invocar un hechizo de Baldur pagando un único punto de Furia. Es decir, se traba el Megalito en combate, y se lanza (él mismo) Stone Skin para pegar con fuerza 18… ¡Ah! Las miniaturas heridas por el Megalito, -3 velocidad y defensa.

woldwarden
El Woldwarden fue el primer «piedro pesado» de Orboros

Woldwarden (¡obviamente!) (9). Versión light del Megalito, más débil, menos resistente, pero también con Geomancia (para poder lanzar Stone Skin también). Owen me chivó cómo se usan: se llevan ambos juntos, cuando se está a distancia de carga se hace chocar el primero, activa Stone Skin, hace pupa, luego se activa el otro y también hace Stone Skin… A ver qué tal me sale.

woldwyrd
El Woldwyrd es cariñosamente conocido como «La lámpara del Ikea».

Woldwyrd (5). Miniatura que raramente me ha hecho algo en la partida, pero sin embargo presiona al rival para que NO lance hechizos. Es decir, es una miniatura que se tiene no para que haga cosas sino para que el enemigo no las haga (y si las hace, pues… ¡adiós! Eso pasó en la penúltima partida cuando el caster de Undo, con un hechizo que permanece en juego sobre sí mismo, lanzó otro hechizo… ).

Nama Warpwolf Skinwalkers
Y, ahora que lo pienso, tengo que ponerles una letra para identificarlos…

Warpborn Skinwalkers x5 con alpha (11). Seis miniaturas de infantería pesada (peana mediana, o sea como un Ogro o un Exterminador o un Sigmarine de esos), el claro ejemplo de que la unidad es una castaña sin el attach (el Alpha), pero si se lo metes la cosa cambia mucho. Sin el attach no dejan de ser cinco tíos con mat6, pow13, defensa 12 y armadura 16 (18 en CaC) con algunas habilidades (ignoran terreno, pueden sacrificar ataques para ganar +1, causan Terror. Por 8 puntos hay cosas mejores en ¿todas? las demás facciones. La gracia viene cuando añades el Alpha (que no tendré pintado…). No sólo es un nene más en la unidad y 8 heridas más (y un ataque más), que ya está bien. Es que hace que todos los miembros de la unidad ataquen DOS veces por turno en vez de una, y cada miniatura viva que maten les cura 1d3 heridas). Vamos, que puede parecer caro, pero transforma a los lobos en una unidad muy buena. Y, con Stone Skin, se meten en armadura 20 (trabados) y hacen dos ataques de fuerza 15… Contra infanterías (lo que más abunda) son muy buenos. Contra monstruos no tanto. Y contra jacks, mejor evitarlos.

shifting-stones
Sí. Son tres mojones (en el sentido más estricto de la palabra).

Shifting Stones x3 (2). Nunca les había hecho caso hasta que alguien me chivó algo que no había tenido en cuenta: las miniaturas entre las tres piedras se curan 1d3 heridas, aunque sean Constructos. Dado que el teletransporte puede no interesarme, no veo mal separar las piedras y meter cada una al lado de una de las bestias… porque entiendo que aunque no estén en formación puedo elegir uno de sus efectos, ¿no?

Orboros Sentry Stone Mannikins
Ojalá pudiera sacar más de tres Mannikins por turno… se iban a enterar 😛

Sentry Stones + Mannikins (3). No sé usar mucho esta unidad. Por ahora le veo dos usos posibles: o bien generar bosques para ir haciendo saltar a Baldur, o bien tener tres «dríades» dispuestas a sacrificarse una y otra vez para que otras cosas (que cuesten más de 3 puntos) no toquen los bemoles en otro sitio.

Bueno, esta es mi lista a 35 puntos. ¿Qué os parece?

La lista a 50 es la anterior, añadiendo:

tharn-wolf-riders-unit

Tharn Wolf Rider x5 (10). Miniaturas que nuna he usado (y no llegarán a tiempo para estar pintadas) pero siempre me han encantado. De hecho las compré porque me gustaban como miniaturas, sin saber qué hacían. Dicen que están bastante bien; que puedes poner un marcador de «Presa» en una unidad enemiga y cuando disparan o pegan a su presa tienen +2 a pegar y herir; dicen que disparan (RAT6 y repitiendo para disparar) jabalinas con fuerza 9+3d6 (+2 si es contra la Presa). También dicen que con defensa 15, armadura 14 y sólo cinco heridas caen si estornudas en la misma habitación…

woldwatcher
Es que se le ve con ganas de pegar un abrazo…

Woldwatcher (5). El golem de piedra pequeñito. Ni idea de cómo usarlo, y quizá me quedo con furia sin drenar. Era eso o las mini-lámparas (que las dos partidas que las he metido no me han hecho NADA). Aún estoy dudando…

¿Opiniones?

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

29 comentarios en «[Warmachine] Preparándome para el torneo: listas de 35 y 50 puntos (Orboros)»

  1. Sólo ten cuidado con el hechizo Stone Skin, que cualquier cosa que te reduzca tu atributo de movimiento te impide cargar.

    Con los Woldstalkers se trata sobre todo de aprender a disparar a su máxima distancia: acercarte con tu movimiento, disparar y luego Cephyr con el druida para atrás. O si puedes, ignoras tu movimiento, ganas bono de apuntar, disparas y retroceso con Cephyr. Siempre puedes cubrirlos con un Mannekin arbolizado tras ser activados.

  2. @Petraites: ¿No puede cargar? O_o no lo sabía…

    Lo del Cephyr, si lo hago no puedo hacer fuego concentrado, ¿no?

    Me parecen demasiado caros 5 puntos para lo que hacen 🙁

  3. En el caso de los grandotes, puedes cargar y luego lanzarse el Stone Skin con Geomancy sobre sí mismos y beneficiarse sin pasar por el problema del movimiento. Los Skinwalkers, en cambio, no podrán hacerlo.

    Compáralos con otras unidades que disparen del ejército. Los Woldstalkers son de las unidades más móviles y precisas de las del Círculo. Las jabalíneras Tharn sinergizan mejor con Baldur, pues sus proyectiles aumentan su POW con el Stone Skin.

  4. Una pena que justo ese fin de semana no esté por aquí…

    Tres bestias pueden ser pocas. Un consejo básico suele ser meter bestias como para poder generar en total en torno al doble de la furia del Brujo, en este caso unos 12 de furia, y creo que en total podrías generar hasta 7 a 35 puntos.

    Esto tiene dos lecturas:
    1) Es imposible que tengas problemas de furia. Los constructos nunca se enrabian, por lo que mete «los que quieras» (demasiada furia siempre es malo, básicamente porque no puedes explotar al máximo los recursos).

    2) En cuanto pierdas una bestia (la que quieras) ya vas a ir muy justo de furia. Tan justo que vas a tener que forzar a las otras al máximo o casi para poder rellenar a Baldur entero (entre 6 y 7 podrías generar como máximo perdiendo una bestia por el camino). Eso es un problema, porque no puedes transferir daños a una bestia al máximo de su furia (salvo reglas especiales que no recuerdo del amigo calvo). Y eso perdiendo sólo una bestia (que la vas a perder). Si pierdes dos vas a empezar todos los turnos diciendo algo tal que «Baldur se hace tres puntos de daño para generar tres de furia y…»

    De los maniquíes… cualquier cosa que modifique/cree escenografía es brutal, incluso más que invocar gente. Al no poderse ver de parte a parte de un bosque te sirve para ocultarte, tus tropas atraviesan bosques como quien oye llover, Baldur se teletransporta entre ellos,… Cuídate, eso sí, de la gente con visión sin ojos (Legión, te miro a ti) y con la regla «hunter», que ignoran bosques para línea de visión y suelen tener pathfinder.

    Salud

  5. @Razaele: Entonces decidido, a 50 meto la cuarta bestia.

    Ahora dudo entre el piedro pequeño de 5 puntos o bien un Argus + war wolf o bien un Winter Wolf…

  6. Nama, en serio, creo que tendremos que pedir a la organización que nos pongan juntos en la primera partida. Porque de lo que te dije a lo que has entendido hay diferencias ^^U No muchas, pero las hay xD

    Sobre la lista… No la veo mal. Hay que tener en cuenta las misiones, también. No puedes cargar demasiado de bestias la lista porque si no te quedas sin tropas para controlar el terreno. Pero si metes pocas puedes perder por condiciones de victoria (no hay victoria por CK, pero si te matan todo el BG pierdes igual).

    Si vas a ir tan justo de furia (9), planteate el cambiar el warden por un guardián. Le puedes transferir daño aunque esté a tope 😉

    Y sobre la ampliación a 50, el winter te da dos sprays y un bonus a defensa. El watcher te hace inmune a derribos y te hace de guardaespaldas. Tú verás qué necesitas más 😉

    Nos vemos el sábado!

  7. @Owen Ojo De Lobo: Si ya he dicho que sólo llevo una docena de partidas. Estoy mu pez XDDDD

    El Warden me gusta más porque el Megalito lo cura. Además creo que el matasellos no tiene Geomancia…y me mola. Claro que el matasellos tiene de serie la misma fuerza que el Warden +2… ains. ¡No sé! ¿Y si meto 3 pesados más la lámpara y relleno?

    Sobre las partidas da igual. Voy a aprender, y si puedo a intentar ganar la Cuchara de Palo que no tengo ninguna ;P

  8. Cumplen funciones diferentes. Y puedes curar con Baldur o con las piedras…

    Yo tampoco iría con 4 o 5 bestias. Irás bien de furia, pero mal para las misiones. Y aunque vayas a aprender, tampoco hace falta que regales las partidas :p

    Planteate el meter la tercera bestia pesada a 50 puntos, en vez de la unidad de lobas. Así también llevas menos cosas sin pintar. O sustituye skinwalkers por lobas en la de 50 y añade esa tercera pesada 😉

  9. @Owen Ojo De Lobo: Es que las lobas me gustan mucho :___( además es la única unidad que veo capaz de capturar objetivos aparte de los Skinwalkers.

    Si cambio las lobas por un war wolf y el matasellos, sí, tendré 6 bestias (2 piedras ligeras, 3 piedras pesadas y el argus), pero sólo los skinwalkers capaces de hacer cosas. Además el ejército será más lento…

  10. Puedes pillar objetivos con todo :p

    De todas maneras… En este juego no hay lista perfecta; prueba la lista que has planteado, juegala y mira si te sirve o no. Siempre podrás cambiarla para el siguiente torneo/partida…

  11. Que no haya derrota por CK es la mejor forma de que la gente coja malos hábitos, además de puñetear a Orboros, que gusta de hacerlos.

    Cosa muuuuuuuuuuuuy importante, Baldur puede hacer que las bestias carguen y HAGAN ATAQUES DE PODER sin forzar, tramples para todos.

    Earth Spikes no ignora concealment, que es lo que se consigue con las nubes, lo digo por si acaso, me daba la impresión que era lo que decías.

    Por último, las Shifting tienen que estar en formación, principalmente porque lo indica en sus efectos.

  12. @David: Tomo nota de las espinas.

    En cuanto a las Shifting, lo entendí mal, pensaba que era ellas si estaban en formación y cualquier miniatura a 1″ de cualquier piedra… Tendré que cuidarlas pues.

  13. la caballeria no me cuadra ,, sobre las shifting stones ,el atach en una de las escuadras siempre es util. Ya que son un blanco prioritario ,para joder a la mayoria de las listas de orboros. No provaste en meter druidas ,son otra de las cosas mas molestas que tiene orboros ,con el counter magic y los cloud efects.
    Meteria el lobo con ligthing strike y un gorax,son dos animus muy buenos o para lista de piedros un WoldGuardian que con su animus ,grider y empatic trasference te va a dar bastante supervivencia. La cuestion de las piedras que no se enloquecen por ser constructos asi que no vendria mal poner alguna mas a costa de la caballeria.

    Para unidades de rango las tharn con nuala son brutales ,mas en listas de kruger epico destrozan infanteria.

  14. Sin ánimo de polemizar, sólo como reflexión, mucho quejarnos del espanglish de GW (yo el primero), pero este post es un poema… 😛

  15. @Francisco Dolhabaratz: No tengo el attach, ni el gorax… ni Krueger, así que no los puedo poner. Además, no quiero usar «la lista de torneo que usa todo Dios» 🙂

    @unok: Warmachine no está traducido a español (no de forma oficial). Las Tharn Wolf Rider son Tharn Wolf Rider, si estuvieran en español serían Tharn Jinetes de Lobo, pero no lo están. Y si digo «Vigía de la Campiña» habrá mucha gente (los que hayan empezado a jugar a WM) que no sabrán que me refiero al Woldwatcher…

    Un caso distinto será si lo traducen y dejan sólo los nombres en inglés.

  16. Namaaaaaa!

    Queremos saber!

    Como ha ido el torneo? Valió la pena? Yo estoy pintando mis Trollbloods como simple hobby o los podré sacar a relucir?

    Supongo que habrá post con las conclusiones… no?

    McMathy

  17. @Xavier Macias: Mathy!! Pues… bien 🙂 me han dejado ganar en 2 partidas y he quedado tercero XDDDDD Me lo he pasado en grande. (En realidad en las dos partidas hemos quedado empatados a 0 objetivos pero por supervivientes he ganado… las piedras aguantan mucho).

    El hecho de ir por objetivos y no por muerte del caster hace muy diferente el juego. Y por supuesto he visto cómo funcionan otras cosas (puto Typhon de Overblight) y me han ayudado. He visto cosas que hacía mal y cosas que me hacían mal 😛

    Lo único malo del torneo ha sido que he comprobado que necesito mucho más rodaje. Y que jugar a sólo 2 turnos (tiempo…) hace que casualmente el segundo jugador tenga bastantes más números para ganar.

    Ya quedaremos 😉

  18. 2 Turnos… si es que así te da igual el Caster Kill, si no te da ni tiempo.

    Y hay según que Feat que no dan opción. El propio pBaldur tiene una feat obscena a 2 turnos si el otro no puede disparar, o pSaeryn.
    No sé como estaba planteado pero suena raro.

  19. Jejeje ,es que warmachines esta en ingles y bueno el spanglish lo hacemos nosotros. Ayer jugue contra orboros ,, sobre baldur 1 ,ahora que di una ojeada a la caballeria ,si puede ser mas que util para matar incluso tranquilamente algun objetivo de defensa 18 .
    Sobre listas para torneo en warmachines ,, es complicado amaria poder ir a torneos con ryass ,pero realmente si tengo listas de torneo enfrente voy a ir mas cuesta arriba de lo que ya es de por si ir con ryass. Mas que aca no es raro cruzarce bricks o infantry machine.

    Jaja el Gorax es muy bueno realmente ,de hecho si hay algo que envidio de los ecoterroristas es como sus bestias se pasan animus entre si ,que en legion donde son todas bestias especilizadas ,mayormente de animus self ,, me pica la envidia. Aunque todos los jugadores novatos odian a legion por anular stealth y el alfa strike que tenemos.

  20. Para mí, el Górax es básico para Orboros, porque es la bestia que tiene la mejor relación furia/precio de la facción: por 4 puntos puedes tener hasta 4 de furia cada turno. Ya por esto merece la pena, XD.

    En cambio, su Animus no me convence tanto: aunque los beneficios que te da son muy brutos (+2 FUE y +2MAT), el perjuicio es demasiado bestia (bestia enfurecida automáticamente el próximo turno). Lo veo demasiado «jugada de un solo uso», la bestia beneficiada realiza un daño terrible ese turno (sobre todo cuando empiezas a sumar y a concentrar beneficios), pero luego no hará nada durante el próximo (salvo realizar un triste ataque o morir a palos). O te llevas el equivalente en puntos a la bestia en la que utilizas el Animus cuando ataques (caster kill, bestia pesada enemiga) o habrás sacrificado tu bicho en vano.

  21. Yo suelo meterme el Gorax como batería de Furia, para cuando me matan los lupinos seguir teniendo de dónde sacar… 😛

    Porque sí, el Primal es del palo de «voy a estampar mi lupino contra tu ejército, me voy a llevar por delante lo que pille y el turno siguiente haré algo más… con suerte». Sólo lo veo válido si no te importa sacrificar la bestia, o si tienes más de donde vino esa…

  22. El Gorax de plástico es mas mono de lo que parece.

    Y bueno, lo dicho, aunque sólo fueran tus partidas, dos turnos con la Feat de pBaldur es muy duro, terreno difícil y quitar pathfinder…. y por si acaso cover.

    Hay imágenes del torneo?

Deja una respuesta