[RuneWars] Nuevo juego de batallas fantásticas, a cargo de Fantasy Flight

Runewars

Saludos, Señores de la Guerra.

El parroquiano Manuel nos ha informado de una noticia bomba que salió en la GenCon ayer: Fantasy Flight entra en el mundo de los wargames fantásticos «estilo Warhammer«. El juego se llama Runewars The Miniatures Game, tomando el título directamente de Runewars (un juego digamos estilo Mighty Empires que ha tenido dos ediciones) y ambientado en Terrinoth, el mundo donde ocurre RuneWars (el juego anterior) y Descent.

runewars movimiento

El juego será claramente estilo Warhammer (o Kings of War), o sea, formaciones cerradas en peanas de movimiento (que se pueden unir para hacer más grandes las unidades), miniaturas NO prepintadas, las miniaturas se van retirando conforme luchan (es una de mis quejas a KOW), y parece que tendrán dos diales para dar las órdenes (diales estilo HeroClix). El movimiento será sin cinta métrica, con unas plantillas que a mí me recuerdan algunas de X-Wing.

Runewars miniaturas

Por ahora hay dos facciones, una que parece ser de humanos y otra que parece ser de no muertos. Supongo que si el juego tira bien no tardaremos en ver nuevas cajas con unidades y con nuevos ejércitos (son Fantasy Flight). Viendo la simbiosis que hubo entre Descent y RuneWars, no me extrañaría ver «packs» para usar tus héroes de Descent en ejércitos de RuneWars Miniatures….

Una buena noticia. Siempre se ha oído «y si Fantasy Flight comprase Warhammer«, pues de momento no, pero este RuneWars parece querer hacer competencia a juegos tan establecidos como Warhammer (9th age) o Kings of War. ¿Lo logrará? Tendremos que esperar al primer trimestre de 2017…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

35 comentarios en «[RuneWars] Nuevo juego de batallas fantásticas, a cargo de Fantasy Flight»

  1. Desde luego lo poco que he visto hasta ahora no me disgusta.
    Para empezar que sean unidades ya conocidas por todos los seguidores de FFG de otros juegos de Terrinoth.
    Y también me gusta ver que en el ejército de no muertos aparezcan unidades y como general el lugarteniente que van a sacar para las nuevas expansiones de Descent segunda Edición.

    https://www.fantasyflightgames.com/en/products/descent-journeys-in-the-dark-second-edition/products/mists-bilehall/
    https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2016/7/6/the-undead-rise/

  2. Lo que no se muy bien es el tipo de escala que será.
    A priori, da la sensación que son un pelín mas pequeñas que las de Descent.

  3. Aprovecho el post sobre FF para decir que ayer salió a la venta el warhammer quest de cartas en castellano!
    No se cuánto se suele tardar en hacer traducciones de juegos pero esta se me ha hecho larga…

  4. Pues yo nama siempre he creido q los elementos y no retirar bajas era la gracia de KoW. Q uno se mata a pintar Minis chulas para retirarlas y dejar una mesa fea al final…

    Sobre estas, pues dependerá si son de plástico bueno o pvc cutre me interesaran o no. Tienen pinta de pvc chino aka muñeco de los poskitos

  5. @Jack O’Lantern: Hum. Battlelore usa movimiento por hexágonos, Runewars parece que movimiento libre con formaciones… el resto de mecanismos del juego aún no tengo ni idea.

    @anonimo12: A mi es una de las cosas que no me gustan de KOW, tener una mega-horda de 40 tíos que les haces 200 bajas y siguen «igual», luchando todos hasta el final… No ver el efecto del desgaste (que no sea sólo poner contadores), a mí, no me gusta.

  6. Leyendo lo que pone en la pagina de FFG quieren hacer una especie de X-wing de fantasia, diales para indicar lo que hace cada unidad, plantillas de movimiento, cartas para «personalizar» las unidades … pasando mucho

  7. @anonimo12: Coincido, la fuerza de combate lucha como unidad… hasta que deja de luchar. Que es igual de realista que ir quitando minis, en función de cómo lo quieras ver.

    @Namarie: Nama, del texto descriptivo de la web entiendo que cuando pierdes minis, las retiras… pero la base de «puzzle» no se reduce, hamijo, sigue siendo del mismo tamaño. Así que tienes lo peor de warhammer, andar quitando minis, con lo peor de kow, bases de tamaño fijo ^_^¡

  8. @Namarie: En realidad lo más destacable del juego de mesa es que al igual que sus hermanos de sistema (Commands & Colors Ancients y Napoleonics, Memoir ’44, etc…) en tu turno activas unidades del centro o uno de los laterales del tablero, en función de las cartas que tengas en la mano, algo supongo que impensable para un jugador de miniaturas, que normalmente siempre puede mover lo que le va mejor.

    Es un buen y mal sistema a la vez. Por una parte se supone que representa que el general durante el caos de la batalla no puede dar órdenes precisas a cualquier unidad en cualquier momento. Pero no deja de tocar la moral ver que tienes a una unidad de caballería ahí, a punto para arrollar al enemigo, y que las cartas que tienes en la mano sólo te permiten activar unidades del otro extremo del tablero…

  9. Son los Señores Dakan contra las Legiones de Wicard el Terrible.

    Terrinoth es en cierto modo algo soso(no sé, no tiene nada especialmente «nuevo»), pero tiene grandes cosas que si consiguen que el juego tire adelante pueden ser una delicia, una muestra es ese pedazo Golem, o las jinetes de felinos de los Elfos Latari, los Rocs, las unidades Uthuk y si llegan a sacar los Enanos y Orcos que ni Battle Lore ni Runewars han catado pueden tener buena base, aunque luego no quieran ir mas allá de esas 6 facciones.

  10. Pues una noticia muy buena
    Veo el juego más para jugadores de mesa que de miniaturas.
    Con ganas de saber más del sistema de juego

  11. Y eso de hacer competencia a WH9 o KoW, veo unas expectativas muy altas Nama.
    Como he dicho antes este juego es más para jugadores de mesa. Gente que no tienen ni tiempo ni dinero de gastarse en juegos tipo WH, seguramente aprovechen este juego
    Dudo que mucho wargamer asentado en los juegos de miniaturas de ejercitos, lo dejen y se pasen a este juego.
    Pero una cosa muy buena que tiene FF es el sistema de torneos, y eso es algo que gusta mucho en mercados como el estadounidense

  12. @Namarie:

    La tematica, las pocas minis que necesita y que vengan Prepintadas ha ayudado un pelin a eso…

    Yo le vaticinio una ostia terrible,a priori por sistema de juego, por calidad de materiales que afecta a las ganas de pintar las muñecogomas (pintar minis de ff es un asco para quien pintamos minis de Gw, Infinity, Malifaux,etc), y seguramente por precios… FF y Edge no son marcas baratas precisamente y no es habitual encontrar sus productos con mas de un 10%…

  13. @Namarie: No es lo mismo ni de lejos. Es fácil que una persona que juega por ejemplo a 40K pruebe x-wing porque es un juego que usa cinco minis, cuya inversión mínima para entrar es muy baja y porque juega a «otra cosa».

    Pero una persona que ya juega a kow, a novena era, a warhammer en cualquiera de sus encarnaciones… le propones «otro» juego similar. Donde tiene que volver a comprar otro montón de minis. Donde NO PUEDE reutilizar sus minis (fuente del gran éxito de kow y novena era, o la opción de seguir jugando a warhammer en sus diferentes encarnaciones)… No lo veo.

    Si al menos fueran mini prepintadas, sacar de la caja y jugar, aún lo vería. Porque como dice mi tocayo, el hecho de que las naves de xwing vengan prepintadas es uno de sus atractivos. Pero si encima vas a tener plástico genérico de uniforme gris, hay muchas opciones de juego.

    Y eso sin entrar en precios, tema del que aún no se sabe nada. Pero si como se ha anunciado, esa caja básica sale a 100 dólares (que siendo FFG van a ser cien euros) mira el contenido y dime que es un buen precio (y comparado con qué). Y sobre todo, qué se puede jugar con eso. Me refiero a si es una refriega entre dos grupos de amigos, si es una escaramuza, si es una gran batalla…

    Porque cuando se habla de que una caja es barata, como se está hablando de la caja de Death Mask, podemos mirar solo el contenido y compararlo con su precio «suelto» pero a mi me parece mucho más interesante hablar de qué puedes montar con eso. Y qué porcentaje de un «mínimo» tenemos.

    Porque si con esa caja tenemos (por decir algo) 200 puntos por bando, y se juega a 300 como máximo (como la caja básica de deadzone) pues es una buena caja (que luego ya hablaríamos de su precio). Pero si con esa caja básica se montan (por decir algo) 200 puntos, y las batallas se juegan a 1000, no tienes ni la quinta parte de un ejército. Y entonces hay que mirarla con mucho cariño para decir que es una buena caja de inicio.

  14. @David Martin: Sin duda, SW vende 😉 pero es la prueba que los juegos de FF se pueden colar entre los wargamers «tradicionales».

    No sé si se meterán una hostia o no. A mí no me llama, pero al ser yankis… que allí son muy patriotas.

    @David: Tus argumentos me convencen. Sin embargo… tiempo al tiempo, que cosas más raras se han visto.

  15. Tiene gramdes fallos:
    -Calidad y escala- tiene pinta de ser minis de 25mm y de pvc chungo. Y a ese precio y ese estilo comicquero que tanto criticamos a mantic… Lo hace otra marca y soltamos pestes.
    -concepto: lo criticado con gw de cajas de juegos semicerradosbo de formaciones.
    -sistema: Al final no se que tiene en contra nama del baseado de kow, no se retiraran minis, pero es porque es un sistema mas abstracto y simple. Simple=> agil y menor numero de broncas. Que la complejidad se quede en los movimientos de las tropas. Kow suma las heridas o aguante con la moral en un todo, igual que no hay tiradas seoaradas para herir, impactar, armadura, especiales,… Y haciendo dioramas te oermites ahorrar minis y dar efectos chulos a las unidades. 😛 y no se te pierden, rompen despegan miniaturas tan facilmente, que es lo que me ha decantado al final por basear para kow.
    -edge: precios inflados y son unos perros a la hora de traducir. Por algo decimos que es la wg de los juegs de rol. Aun sigo esperando libros de l5r de cuarta cuando ya van a empezar a hacer la quinta edició

  16. @Namarie: De todas formas, es muy pronto para defenestrar el nuevo lanzamiento de FFG. ¡Joder, si ni siquiera existe, solo es un anuncio!

    Yo creo que va a tener su público, y el hecho de que se hayan currado TANTISIMO pintura y decoración de peanas implica que le van a meter recursos. Recursos indica (como ellos mismo dicen) guías de pintura, tutoriales de juego, material adicional (no lo digo yo, lo dice su mensaje de lanzamiento en su web).

    Y la gente quiere jugar a un juego con futuro. Si ven que el juego viene arropado por la empresa, se puede implicar mas o menos, en función de calidades finales, precio (tema importantísimo) y estilo de lanzamientos.

    Xwing es un grandísimo juego, y han metido un gol por toda la escuadra a los defensores del «si es prepintado da asco». Te han colado un juego con minis prepintadas que plagia y modifica (y mejora) un sistema de juego que ya funciona (wings of war) y con un más que discutible plan de ventas basado en el «cómprame cómprame cómprame» que incluye el «y llévate las cartitas nuevas, las necesitas, cómprame».

    Si esto se traslada a un escenario de juego organizado, donde para jugar te van a pedir que te compres las minis y uses las cartas originales, habrá un sector de público decidido a jugarlo, la facción mas «harcore», y mucha gente que lo va a comprar como «filler», como juego cerrado en plan «y nos echamos una pachanga» o incluso para canibalizar componentes. De las minis que he visto tengo opciones más bonitas y a buen precio en otras marcas, pero el gusanazo raro me ha gustado para… otro juego.

    El tema precio me parece súper importante, i de igual manera que esta caja ya tiene un precio anunciado de 99$ (FFG / EDGE viene aplicando un cambio 1:1 hace años, no creo que cambie ahora al pasarlo a leuros) pues esa caja costará 100 pavitos (GLU GLU GLU GLU) y traerá unas pocas minis para jugar unas escaramuzas. Si el juego es realmente modular, y no es solo «jugar con a ver si haciendo el autobús es más difícil que me pilles», si el cambio de filas y columnas afecta al juego de forma estratégica y no solo posicional, si la anunciada posibilidad de personalización no se refiere solo a formaciones al estilo «arcane legions»… Y sobre todo, si no es un juego que dependa excesivamente de «la nueva carta de unidad que sale en el blister de…» pues es posible que tenga meneo.

    Pero reitero que van a tratar de vender otro juego de miniaturas para batallas masivas de fantasía. Y en ese terreno, por mucho que le joda a la gente, entre novena era y kings of war, se lo están repartiendo por muchas razones. Entre ellas una de las primordiales es que no necesitas minis nuevas, puedes jugar con las que ya tienes.

    Y de igual forma que no vas a ver mucho papercraft en xwing (aunque lo hay, me consta por los grupos de FB que veo sobre este juego) dudo que veas a gente jugando a runewars con minis de era de sigmar. Así que es un juego que ya parte con el rechazo de la gente que ya tiene minis de ese período «histórico» ^_^

  17. Y_Y hay un «i» en un sitio donde debería haber un «y». Luego voy a escribir en inglés y me pasa al revés jajajaja (pero allí tengo botón de editar).

  18. @Feuermann: He dicho que no me gusta, no que sea malo ;P

    A MI no me gusta que «estéticamente» no se vea desgaste de la unidad, ni en el combate. Te pongo contraejemplo: Warmaster. Tiene tres «filas», enteras. No se pierde tiempo eliminando miniatura a miniatura, pero si haces bajas la unidad pierde efectividad y estéticamente se ve que es «peor».

    KOW no me gusta por eso, porque te tiras meses (en mi caso cuatro horas 😛 ) pintando 40 goblins, los metes en una peana y luego esa peana da igual que tenga 40 goblins, o 20, o sea una cartulina que ponga «HORDA GOBLIN». A MI eso no me gusta de KOW. Lo veo apropiado en otra escala, pero 30mm… nop.

  19. pues yo le auguro un futuro prometedor por que viene a tapar un hueco que, para los que jugábamos a wargames de minis, como es mi caso, y lo dejamos para pasarnos a los juegos de mesa, se nos quedo y creed me son mas de los que os pensáis el battlelore 2ª a tenido mucho éxito por eso mismo y este juego sera una «versión» para batallas mas grandes mezclando partes de wargame de minis con partes de juego de mesa; yo por mi parte estoy ansioso de que salga y mucha gente mas.
    en cuanto al precio todo es relativo a las horas de juego que te de yo por mi parte tengo todo lo que a salido del battlelore 2ª,y des de que salio e jugado un montón de batallas, campañas y asta una campaña histórica mezclándolo con el rune wars ( el de conquista 4x) y no me parece para nada caro de precio

  20. Pues las minis no parecen de plastico barato al menos en los videos que se pueden ver aqui
    https://community.fantasyflightgames.com/topic/226925-videos-of-minis-and-info/

    La calidad es un punto importante asi que habra que ver. Por otro lado a mi lo que me llama es dejar de lado la insipida fantasia que se han montado con AoS. Parecen los mundos de he-man…..cada vez que veo un mapa dee AoS es para echarse a llorar…..
    esperemos que esto lo supere al menos en transfondo.

  21. Yo veo esto orientado mas a jugadores de mesa.
    con mi grupo de jugadores de mesa es posible que si les atraiga este juego si puedes tener un ejercito practicamente cerrada con 1 caja (la de inicio) y un par de expansiones para el ejercito. Alguna vez les he comentado de los wargames y entre que se tienen que hacer listas, montar minis, y mil y una cosa mas, les empiezaa salir humo de las orejas y pasan. Les gusta estéticamente los wargames, pero no tienen tiempo ni ganas para prepararse un enercito/banda. Les gusta los juegos de mesa de abrir y jugar (Descent, Catan, Aventureros al Tren…). Por eso digo que veo esto destinado más a ese público (que no quiere decir que sea malo) ademas, el mundo de Terrinoth ya tienen mucho logrado entre jugadores gracias a sus otros juegos basados en Terrinoth (yo soy un fanboy de Descent XD).
    Por eso mi comentario de que dudaba mucho que destituyese a WH9th o KoW.
    Lo que si que reconozco que los torneos/juegos organizados son MUY BUENOS y eso da un empuje muy grande a sus juegos

  22. A mi lo de retirar miniaturas para acumularlas en una esquina siempre me ha parecido un horror, tanto para la preparación de partida como para el transporte.
    Y que una unidad queden dos tipos peleando como que tampoco, también es cierto que una horda desaparezca de golpe y sin huir es extraño.
    Yo creo que lo ideal es la desaparición de filas o unidades que formen hordas y este juego puede que lo proponga ya que parece que las grandes unidades se formen a partir de unidades menores.
    También he pensado siempre que las hordas deberían poder alinearse o cuadrarse en mitad de la partida para ofrecer más o menos frente como en el total war por ejemplo.
    Y las reglas de movimiento para giros puede ser un gran acierto.
    La escala en cambio puede ser una gran limitación.

  23. @Locus Zafir: Pues describes Warmaster.

    Una unidad está formada por tres peanas (cada una «equivale» a dos filas de Warhammer). Si haces un cierto número de bajas, te quedas con dos peanas (menos que pega, o menos que apoya) y tienes «menos liderazgo» (para desmoralización y para «recibir órdenes», o sea mover). Si te hacen más bajas y te quedas con una peana, -2 a las tiradas y pierdes 2/3 de los ataques. No vas retirando miniaturas (no es tan engorroso) pero se representa y muy bien el desgaste.

  24. A mi el baseado me recuerda sobremanera a La Guerra del Anillo, ese juego que sacó GW hace unos cinco años y que me pareció el mejor sistema de juego que ha sacado GW. Al ver este Runewars me ha venido inmediatamente eso a la cabeza, miniaturas individuales en peanas de varias miniaturas (compañías) que se unen para formar unidades más grandes. Seguramente y aunque sea sólo especulación runewars sea parecido a esto: vas retirando minis y cuando acumulas 4 bajas retiras una peana, por lo que se puede ver el efecto «desgaste» y al mismo tiempo no se da el efecto «montón de miniaturas en la esquina».

  25. Bueno, yo pienso que lo mas básico sería hacernos una idea del precio antes de decir si nos va a interesar o no. El mercado de las miniaturas está muy competido y con la cantidad de minis hermosas y a buen precio que salen en KickStarter cada vez, tendrán que tener unos precios realmente competitivos para atraerme.

    Pero el artículo está muy bueno y lo he compartido por el nuevo subreddit: «frikis» espero te animes a darle un ojo por allá, saludos.

  26. @Namarie: He leído con detenimiento las reglas de warmaster y me han sultado muy interesantes a nivel de formaciones , movimientos, órdenes, etc.
    Voy a pasear un par de ejércitos para probarlo en 28 mm, creo recordar un artículo al respecto aquí.

  27. Sacará FF una gama de pinturas? O recomienda ya alguna de forma oficial para los juegos actuales?

  28. Pingback: [RuneWars] ¿Crónica de una muerte anunciada? | | ¡Cargad!

Deja una respuesta