[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reinos Ogros, La Tribu de los Tragaldabas

Saludos, Señores de la Guerra.

Esta semana os ofrecemos una nueva Lista No Oficial para MdN. Es importante recordar que estas listas son completamente NO OFICIALES a no ser que el oponente sepa que vais a usar una de estas listas.

Ya hemos hecho listas para Elfos Silvanos (Argwylon), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la SangreHorda Troll), Reino del Caos Mortales (Norsca caótica), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri, y Ejército de Quatar), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de Cracia) y Reinos Ogros (Asalto Gélido). En webs amigas destacamos la Guardia del Zigurat (Enanos del Caos) de Custodios de Morr. Aunque tenemos pendientes un par de listas «de segundo nivel», vamos a publicar hoy una de tercer nivel que nos ha hecho el parroquiano Elenri (aka Enric Portell). ¿Qué pasa cuando a unos rechonchos comilones, le añades más rechonchos comilones?

La Tribu de los Tragaldabas

(Por Elenri, aka Enric Portell)

Saludos, adoradores del entrecot de mamut muy poco hecho y de la cerveza en jarras de 12 litros.

Hace unos meses, Nama se animó a hacer sus propias listas alternativas no oficiales, muy interesantes, para usar con MDNR. En seguida se me vinieron a la cabeza multitud de ideas que GW había dejado caer en el trasfondo, pero sin llegar a hacer nunca reglas para ellas.

El libro de ogros es un gran ejemplo de ello. Se habla de lugares nuevos, en las montañas de los lamentos, y personaliza muchas de las tribus y lugares donde viven los ogros, quizás para ir sacándolos más adelante en White Dwarfs o similares (de hecho, fue lo que hicieron con la tribu de los Pielférrea, los ogros que viven  al lado de Zharr Naggrund, y Ghark y su rinobuey mecánico, que posteriormente aparecieron como personaje especial con su propia lista).

La tribu de los tragaldabas (originalmente tribu de los cuchipanderos… no se por qué lo cambiaron en 8ª edición de nombre) es una tribu que, hace generaciones, secuestró a un grupo exploradores halflings y, en vez de comérselos, decidió quedárselos como ayudantes. Con el tiempo, cada vez más halflings han sido “reclutados” por esta tribu, y actualmente hacen las funciones que anteriormente hacían los gnoblars.

Los componentes de esta tribu son famosos por dos cosas: la calidad de su comida, y los Halflings que viven con ellos. Su ogro déspota de mandíbula prominente, BlautCuchipanderos (o Blaut Tragaldabas) capturó un grupo de estos pequeños seres en una demostración de previsión y autocontrol y lo llevó a sus tierras en lugar de comérselos allí mismo. Los Halflings, con el miedo perpetuo de acabar sus vidas en una cazuela, desempeñan las mismas funciones que los Gnoblars en otros reinos, resoplando mientras llevan y traen manjares a sus satisfechos maestros. Mientras la comida que preparen sepa bien, estarán a salvo ¿Quién sabe mejor lo que hay en una despensa que un Halfling?

Los Eruditos humanos, con el filósofo imperial Albrecht de Nuln a la cabeza, aseguran que los Ogros son parientes cercanos de la raza Halfling, e incluso creen que originariamente podrían haber sido una misma raza, que en algún momento de la historia se separó en dos especies divergentes. Para defender esta tesis, apuntan a las numerosas similitudes que existen entre ambas razas: las dos son resistentes a los efectos del Caos, las dos se ven dominadas por una comparable compulsión a engullir comida sin parar, y rasgos de comportamiento inusuales

Phil Kelly, en la WD117, añade: “los Ogros tienen un leve recuerdo subconsciente de los Halflings. Saben que antaño vivieron juntos, y eso es lo que quizá explique el porqué se compenetran también con los Gnoblars. Si un ogro tratara de pegar pieles en los pies de sus mascotas gnoblars, los demás ogros pensarían que es un poco raro, pero todos tendrían la ligera sensación de que lo que está haciendo está bien. ¡El problema es que los Halflings saben tan bien! Son como el foie-gras del mundo ogro, así que cuando un ogro se encuentra con un halfling, se produce una verdadera disputa entre su corazón y su estómago”.

Para acabar con el trasfondo, vemos que la tribu de los Tragaldabas se encuentra en la ruta del Marfil, en una zona relativamente plana y tranquila, alejada de los picos más altos y peligrosos de las Montañas de los Lamentos.

Vamos a analizar los puntos que marcó Nama para las listas experimentales:

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo: Si. Los ogros y los halflings tienen un origen común, y, si consiguen controlar su hambre, se llevan muy bien (en los juegos de rol y novelas es típico encontrar a un ogro guardaespaldas del halfling comerciante de turno), abundan los grupos de ogros en la Asamblea, y sobretodo, tenemos una tribu entera que ha substituido a sus gnoblars por halflings, que es en la que nos vamos a centrar.
  2. Las listas deben partir de un ejército existente: sí. La lista partirá de los Reinos Ogros, con sus reglas especiales, magia y objetos.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta: Si. Como veréis, la lista renunciará a todos los gnoblars, así como a las unidades más ligadas a las montañas de los lamentos (yetis, tigres y otras bestias cavernarias, dando la opción de jugarse esta lista también como una lista ogroide de la Asamblea), a cambio de incorporar halflings. De este modo los jugadores ogros, que perderán acceso a caballería y grandes monstruos de las montañas, podrán jugar con más disparo y máquinas de guerra de lo habitual, y bloques de filas que cruzan bosques (aunque con R2…), de una manera que recuerda en cierto modo a la sinergia entre caballeros y campesinos bretonianos.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Si. Las unidades nuevas que aparecen en la lista están sacadas del libro de ejército Mercenarios.
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Pasamos de (2 Comandantes, 4 Héroes, 4 Básicas, 7 Especiales, 6 Singulares, a 1 Comandante, 3 héroes, 3 básicas, 4 especiales, 3 singulares (-1 Comandantes, -1 Héroe, -1 Básicas, -3 Especiales, -3 Singulares)

La Tribu de los Tragaldabas

Esta lista usa como base el libro de Reinos Ogros y se considera una lista final para dicho libro (extraoficial, así que tendrás que pedir permiso a tu oponente para jugarla. Aunque… ¿Quién se negaría a que llevaras tus adorables halflings a la batalla?).

Para esta lista, intentaremos aprovechar todas las unidades de halflings, que en el libro de mercenarios son tres, aunque aquí lo pasaremos a cuatro, diferenciando entre halflings arqueros y halflings guerreros, y, los Gallos de Pelea de Lumpin Croop, y obviamente, la Olla caliente Halfling.

Para la lista:

  • Se eliminan todos los gnoblars: unidades de guerreros gnoblars, de tramperos gnoblars, el tirasobras, y elementos como el gnoblar marmitón, el gnoblarpinchador y el gnoblarde la suerte. En la tribu de los tragaldabas no hay gnoblars (¿Os imagináis? Si los hubiera, los muy celosos se dedicarían a eliminar a los halflings a traición para ser los únicos que recibieran atención de los ogros. Seguramente los ogros decidieron hacer un exterminio de gnoblars tras el primer asesinato de un halfling, expulsándolos a todos de la zona)
  • El gnoblar avisador se sustituye por el “halfling avisador”, con las mismas reglas que el anterior. Se trata de una mejora que permite una jugabilidad del ejército ogro frente a máquinas de guerra, y es bastante necesaria para el ejército.
  • Se eliminan también las grandes bestias de las montañas de los lamentos (el cuernospétreos, el colmillos de trueno, los jinetes de rinobuey, las manadas de rinobueyes, los colmillos de sable y los dientesmartirio), el panzafuego y los yethiis, . Los halflings no pueden sobrevivir a tanta altura y la tribu se encuentra en una de las zonas más llanas y cálidas, más alejadas de las montañas y volcanes. De este modo, también podremos ambientar la lista de los Tragaldabas en la Asamblea, si lo deseamos, sin que desentone.
  • Un concepto extraño es el del matarife. Es el cocinero de los ogros, pero en esta tribu concreta (o en la asamblea) las tareas culinarias las desempeña el chef halfling. Sin embargo, los halflings afines a la magia, al tener el mismo origen Ancestral que los ogros, y vinculados al hambre colectiva, deberían poder realizar los mismos rituales que los matarifes ogros (aunque cambiando los ingredientes por otros más refinados: el comesangres será el Morcilla de la Asamblea, el comecerebros serán Sesos y Criadillas, el Partemuelas será el Turrón de Ostland, y el Mondongo de Troll el Pastel de Carne, que el hígado también se regenera. El tragabueyes seguirá siendo tragabueyes). A efectos de juego, con tal de no inventar unidades nuevas, podemos utilizar al propio matarife (asesorado por un halfling previamente a la batalla), o poner un chef halfling junto con un ogro guardaespaldas, utilizando un perfil conjunto. De todos modos, ningún maestro matarife se dignaría a compartir cocina con un halfling, así que no se permite el maestro matarife
  • Se añaden las opciones de guerreros halflings como unidades básicas. De todos modos, la idea no es que se pueda abusar de ellas y dedicarte a hacer hordas de arqueros con HP4 y un coste muy bajo en puntos, así que se limitan las unidades a 0-1 Halflings por cada unidad de ogros (toro, tripasduras, sueltafuegos o comehombres) que haya en el ejército, y no puede haber más unidades de halflings con arco que unidades sin arco. De este modo, por ejemplo, si tienes una unidad de ogros toro, una unidad de tripasduras, y una unidad de comehombres, podrías llevar hasta 3 unidades halflings, una de las cuales podría llevar arco.
  • Se añade la opción de añadir a los Gallos de Pelea de LumpinCroop como unidad especial, en lugar de singular.
  • Se añade la opción de disponer de la Olla Caliente Halfling como unidad singular.
  • En esta lista, los comehombres son unidades especiales; se trata de una tribu rica y próspera, en medio de la ruta del Marfil, y son una unidad muy abundante -a diferencia de las bestias cavernarias que hemos eliminado)

REGLAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO

Las unidades de halflings huyendo, desmoralizadas o destruidas no causan pánico a las unidades que no sean halflings.

COMANDANTES:

  • Déspota (Blaut Cuchipanderos). No puede equiparse con gnoblars pinchadores o de la suerte

HEROES

  • Matón. No puede equiparse con gnoblars pinchadores o de la suerte
  • Matarife. No puede equiparse con gnoblars marmitones o de la suerte
  • Cazador. Igual (Este si que puede llevar colmillos de sable, que los tiene domesticados)

UNIDADES BÁSICAS:

  • +1 Ogros Toro
  • Tripasduras
  • Halflings (Ver MdN Mercenarios). No puedes incluir más unidades de halflings que de Ogros en el ejército (Toro, Tripasduras, Sueltafuegos y Comehombres). No más de la mitad de unidades de halflings pueden llevar arco

UNIDADES ESPECIALES

  • Sueltafuegos
  • Escupehierros
  • Comehombres
  • 0-1 Gallos de Pelea de Lumpin’ Croop (ver MdN Regimientos de Renombre)

UNIDADES SINGULARES

  • Gargantúa
  • Gigante Sometido
  • Olla Caliente Halfling

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reinos Ogros, La Tribu de los Tragaldabas»

  1. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo - ¡Cargad!

  2. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja - ¡Cargad!

  3. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Gran Catai - ¡Cargad!

  4. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Altos Elfos: Caledor - ¡Cargad!

Deja una respuesta