[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Altos Elfos: Avelorn

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy empiezo a publicar las listas experimentales de «tercer nivel». Es decir, con estas listas todos los ejércitos tendrán al menos tres Listas de final de libro (algunas oficiales, otras no). Para ver las anteriores: Elfos Silvanos (ArgwylonTorgovann), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la SangreHorda Troll), Reino del Caos Demonios (Acólitos de Kairos), Reino del Caos Mortales (Norsca caótica), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri, y Ejército de Quatar), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de Cracia) y Reinos Ogros (Asalto Gélido y Tribu de los Tragaldabas, de nuevo por Elenri). En webs amigas destacamos la Guardia del Zigurat (Enanos del Caos) de Custodios de Morr.

Así como ha habido casos más difíciles, hoy tenemos una lista relativamente sencilla, ambientada en el reino élfico de Avelorn.

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Avelorn

Al noroeste de Ellyrion, cruzando el río Arduil, se encuentra el gran Bosque de Avelorn. El frondoso reino es el más antiguo de todos los reinos Élficos. Sobre sus enmarañadas arboledas se encuentran antiquísimas maravillas y bajo las copas de los árboles todavía caminan criaturas legendarias.

Avelorn es un reino de belleza y verano perpetuo, donde aún viven criaturas de leyenda y los milagros son algo cotidiano: la comunidad de Hombres Árbol se ocupa del cuidado de sus jardines salvajes de robles y nogales, las Águilas Gigantes anidan en las encantadas colinas bañadas por el sol de Avelorn, y los Unicornios galopan en sus prados encantados salpicados por los rayos del sol. Hay quien afirma que pasear por Avelorn es experimentar todo lo bello que el mundo tiene que ofrecer. No es extraño, pues, que algunos Elfos pasen toda su vida en esa región, habiendo quedado tan prendados de sus maravillas que no pueden afrontar la realidad del mundo exterior.

Los Elfos que viven en él son de una casta extraña y visionaria, más afines a los Elfos Silvanos de Athel Loren en el Viejo Mundo que la mayoría de los de Ulthuan.

Idea de la lista

La lista intentará representar el Reino de Avelorn. El reino de Avelorn se basa en la magia y en el bosque, e intentaremos reflejar esto. De forma especular a la lista silvana de Torgovann, que intentaba acercar a los Elfos Silvanos la forma de jugar de los Altos Elfos, esta lista intentará acercar los Altos Elfos a la forma de jugar de los Elfos Silvanos.

Estilo de juego

Además de prescindir de la mayoría de tropas de élite de los ejércitos Asur, esta lista añadirá “tropas del bosque” (dríades, arbóreos, hombres árbol). Será una lista más basada en emboscar y en disparos, que en combate directo.

Creación de la lista

Esta lista es “una lista típica de final de libro” donde se mueven opciones y poco más (pero algo más). Lo que haremos es:

  • Los hechiceros estarán limitados a Vida y el Saber de Athel Loren.
  • Añadir las tropas del bosque (incluyendo a los Zoat).
  • Eliminar las tropas de élite. 
  • Intercambio caballerías para reflejar más un estilo de juego “rápido” que de ruptura.
  • Bajaremos un slot las Hermanas de Avelorn (lógicamente) y las Doncellas de la Reina Eterna.
  • Añadiríamos la unidad de Unicornios.
  • Limitaríamos los Honores, quitando los de «otros reinos».
  • Dejaremos fuera los Lanzavirotes, más típicos de zonas costeras que del bosque.

Lista de juego

Reglas especiales

Se mantienen todas las reglas especiales de los Altos Elfos. 

Los hechiceros Altos Elfos no pueden usar sus saberes típicos: sólo Saber de la Vida y el Saber de Athel Loren (ver MdN:ES).

Los personajes sólo pueden elegir los honores Puro de Corazón, Señor del Saber, Mago vidente, Doncella de la Reina Eterna y Canalizador de Magia.

El único personaje especial permitido es Alarielle.

Comandantes

  • Príncipe élfico
  • Archimago

Héroes

  • Noble élfico
  • Mago

Unidades básicas

  • Lanceros
  • Arqueros
  • Espadachines
  • Guardianes de Ellyrion
  • Dríades (ver MdN Elfos Silvanos)

Unidades Especiales

  • Yelmos Plateados
  • Sombríos
  • 0-1 Doncellas de la Reina Eterna
  • Hermanas de Avelorn
  • Arbóreos (ver MdN Elfos Silvanos)
  • Unicornios. Unidad de Unicornios (1+), usando el perfil de la montura Unicornio, a coste de 65 puntos por miniatura.

Unidades Singulares

  • Águila Gigante
  • Hombre Árbol (ver MdN Elfos Silvanos)
  • Zoat (ver MdN Elfos Silvanos)

En resumen

Vamos a ver si la lista cumple los objetivos…

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Ya hemos visto que sí. La lista refleja perfectamente la frase “más afines a los Elfos Silvanos de Athel Loren en el Viejo Mundo que la mayoría de los de Ulthuan”.
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. El esqueleto de la lista es de Altos Elfos..
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. No hay Alta Magia, no hay Príncipes Dragón, no hay muchas de las unidades de infantería de élite… y a cambio se ganan unos monstruos y una infantería hostigadora potente.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. La lista es prácticamente idéntica a una “fusión” de Silvanos y Altos, así que sí.
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. En todos los casos: hemos pasado a 4 personajes (-1), 5 básicas (+0), 6 especiales (-1) y 3 singulares (-6).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Altos Elfos: Avelorn»

  1. entiendo la idea de dar al ejercito una unidad exploradora, pero me rechinan los sombríos como tal en Avelorn, no puede ser factible elevar los arqueros a especiales y hacerlos exploradores (vale, básicamente es quitar el odio a los sombríos)

    También debería estar la alta magia, no es un tema de reinos es un tema de la magia en si, la idea de la alta magia es utilizar la magia filtrada del vórtice como la unión de todos los colores, aunque sea solo para comandantes. Para mi es más un tema de trasfondo, la reina eterna combina alta magia y saber de la vida, por ende los magos del reino aunque sean de mas alto rango deben poder usar-lo

  2. Edito:
    Una idea que suelto, seria interesante colocar la regla de añadir un bosque como elfos silvanos (1. es avelorn y 2. si quieres jugar el saber de athel loren necesitas tener elementos boscosos)

  3. Muola!
    Como dicen también me chirrían los sombrios y los Ellyrion, justamente son de 2 lugares distintos a Avelorn. También me gustaría proponer a Tyrion para que pudiese jugarse en esta lista!! Es el protector de Alarielle! En defensores de Ulthuan salía Tyrion gozando y entrenando junto a su reina y unos cuantos yelmos plateados

  4. Pues me gusta la idea. Yo no veo raros los sombríos y Ellyrion. Los veo como arqueros de élite y arqueros a caballo y no desentonan en una lista así, creo.

  5. +1 A Tyrion, (pero no se si una versión descafeinada (antes de la batalla «finubal») o no

    los ellyrion y sombríos encajan, para mi, por lo que son en juego, no en trasfondo.
    Y si nos pusiéramos exigentes te diría que encajan desde príncipes dragón, maestros de la espada, a guardia del mar, los primeros desde que acuden a rendir pleitesía e intentar ganar el favor de la reina eterna del mismo modo que lo hacen en Lorthern, hasta la guardia del mar como guardianes del mar interior.

  6. A mi no me gusta esta lista. Al igual que cuando le tocó a slivanos, hacer una lista de un ejército para que se parezca TANTO a otro me parece un poco absurdo. Hay reinos con mucha más personalidad que avelorn que dan pié a listas más únicas, como por ejemplo Caledor.
    Ya sé, si no le gusta no la juego y todo eso, pero considero que esta crítica tampoco sobra. Lo que mola de las listas es que son especiales y únicas, no que transforman tu ejército en el de otro libro. Además, la patrulla marina ya es una lista de disparo

  7. Hola Davids,

    Entiendo lo que quieres decir (y Caledor está «en el punto de mira»). En el caso concreto de Altos Elfos la idea es tomar aquellos Reinos con un trasfondo más marcado y que puedan aportar una forma de jugar realmente distinta. Avelorn, cuya peculiaridad es de tener dos tropas «nativas» (Hermanas y Guardia) y «tener acceso a unidades del bosque», era una de las primeras elecciones, pues limitar era a priori sencillo, y añadir lo verde más todavía.

    Comparado con Patrulla Marina aquí hay tropas que no están normalmente en las listas élficas, como la infantería monstruosa o los hostigadores de combate. Esto puede ayudar a jugar de forma distinta, no es «sólo disparo», creo que tanto a nivel de trasfondo como de juego esta lista puede aportar mucho, de ahí que la haya hecho de las primeras.

    Gracias por la crítica 🙂

  8. @Davids
    Bueno, precisamente creo que esa puede ser la gracia de una lista como esta, poder jugar con algo muy similar a otro libro de ejército sin tener por qué coleccionar ese otro ejército. Dar variedad a las opciones de un jugador y explorar otras tácticas en las que usar sus miniaturas. No veo dónde está el problema. Y, como ya te ha dicho Nama, esta no es una lista de disparo, no se parece mucho a la de la Patrulla Marina.

    Respecto a lo que comentan otros compañeros, a los Ellyrion y los Sombríos con cambiarles el nombre valdría (como pasaba en la lista de Cracia); algo así bien original como Jinetes de Avelorn, o Amazonas (se refuerza la idea de guerreras mujeres en este reino), ya que a nivel de reglas pegan totalmente.

    Concuerdo en lo de la magia, tanto en la posibilidad de Alta Magia como en poder tener un bosque que haga útil el saber de Loren

  9. Hola Galaras
    Gracias a tí y a Nama por vuestros comentarios, da gusto hacer una crítica desfavorable de un trabajo y no salir apedreado, jejeje. En el caso concreto de tu comentario, el no tener que coleccionar otro ejército para jugar su estilo es un punto de vista razonable que habrá a quién le atraiga, pero justo en este caso, al tener que usar unidades del otro ejército, incluso esa ventaja se pierde. Está claro que si no, no hay forma fácil de hacerlo ya que no todos tienen impresora 3D para sacarse minis que puedan representar unidades inventadas.
    Valoro y respeto mucho el trabajo que se hace en este blog, pero no siempre puede llover a gusto de todos, claro.
    Y con respecto a crear esa lista de cracia, seguro que ya lo teníais en mente, pero por si acaso quiero recordar a esos jinetes de dragón que había en la campaña de la guerra de la barba, diría que en manuscritos de Altdorf 2. También, quizás como inspiración, osea puedan servir algunas unidades que está creando Last Sword para altos elfos.
    Un saludo!

  10. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Bretonia: Parravon - ¡Cargad!

  11. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja - ¡Cargad!

Deja una respuesta