[El Baúl de la Nostalgia] (1) Ejército Kislevita de Bryan Cook, White Dwarf N. 133

¿Qué tal compañeros de Cargad? Pues empezamos el Baúl de la Nostalgia desenterrando un artículo que en su día me hizo comprar tres Caballeros Alados, para crear una unidad de caballería mercenaria a mis enanos, no acabe la unidad, pero ello no quita que no fuera un artículo que me dejara de maravillar.

Y es que, de los artículos que mas me gustaban en mi juventud eran aquellos en que se presentaban ejércitos más o menos conversionados, donde cada unidad tenía algo especial, una pequeña historia detrás.

Uno de esos ejércitos fue el de piratas vampiros, pero perdí la Withe Dawrf. Otro era el ejercito Kislevita de Bryan Cook.

La combinación de tonos azulados y blancos me enamoró desde el primer momento. Hasta ese momento había tenido muy poco contacto con Kislev, de hecho ni siquiera sabía que hubiera mas minis que los caballeros alados.

Para mí fue una sorpresa muy agradable ver a los Kossar a pie, con sus arcos y su aspecto medio salvaje.

Algo que también me gustó mucho del artículo era el detalle que Bryan había puesto a los estandartes. Creó que simplemente son una maravilla. En especial me encantó el estandarte de los “ogros Kislevitas” con esa gran garra de oso sobre una representación de las fauces, simplemente, una combinación maravillosa de los rasgos de ambas culturas.

Y diréis ¿Ogros en Kislev? Pues si, resulta que Bryan Cook cuando se fue a jugar con su ejército de Kislev “convencional” le dio bastantes malos resultados, así que decidió, pues ya que estaba, meter mercenarios.

Así que contrató a un matón ogro y a su pandilla, y  a Brusilvo y los suyos, primos tercero de la famosa Compañía de Leopardo, y los unió a su ejército. Pero claro tanto el ogro como el bueno de Brusildo necesitaban ropa de invierno, por lo que con masilla y un poco de trabajo los dejó listos.

La verdad es que le quedaron genial, sin desentonar nada con el ejército. Fueron estas unidades que me acabaron de enamorar de este ejército, le confirieron una gran personalidad y lo hicieron único.

y aquí todo sobre este primer artículo sacado de nuevo del baúl de los recuerdos. Aun hoy, cuando lo ojeó me encanta, para mí representa lo mejor de warhammer, esa creatividad y capacidad de trasformar un montón de plástico en un pequeño tesoro, de dar nombre, trasfondo y personalidad a un ejército y a cada uno de sus componentes.

Sí, este artículo me impulsó a comprar tres blíster de caballeros alados que ya no se ni por donde andan, pero hizo algo más importante, me enseñó algo a lo que aspirar en el hobby, que nuestras  miniaturas pueden ser algo mas que un trozo de plástico que usamos para que lanzar dados tenga sentido.

¿Alguno leyó este articulo en su momento? ¿Qué te han parecido los Kislevitas de Bryan Cook?

(Recuerda si tienes algún articulo viejuno que te gustaría compartir, no hace falta ni que sea bueno, sino alguno que tenga un significado para ti, puedes sacarlo del baúl y enviarlo a retoindomitus@gmail.com para que pueda sumarlo al Baúl de la Nostalgia.)

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

14 comentarios en «[El Baúl de la Nostalgia] (1) Ejército Kislevita de Bryan Cook, White Dwarf N. 133»

  1. Yo creo que esta WD la tenía. Cómo hemos cambiado!

    Me gustaron mucho un par de artículos de Cagatore cuando salieron Reyes Funerarios, en donde explicaban el proceso de diseño del ejército, sus mecánicas de juego y demás…

  2. ¡Justo he estado revisando este artículo últimamente! Por su culpa es que me ando planteando hacer mi ejército ogro ambientado en Kislev. Un artículo soberbio e inspirador, sin duda.

    Y ya que Milú menciona a los reyes funerarios, recuerdo un artículo sobre el ejército perdido de Nosequé-pek. No salían minis, solo bocetos e ilustraciones, ya que estaba redactado como si fueran las notas de un investigador… WD 104, creo recordar (mi primera WD, eso seguro jaja)

  3. @Milu Si que hemos cambiado, quien diría en esos tiempos leyendo esos artículos que algún día GW se cargaría a los grandes faraones de un plumazo, o a los bretonianos, o a tantos otros. Aun me acuerdo chateando por un grupo que dije “hombres lagarto” y un jovencito me contestó “y eso que son”, todo seguido otro le aclaró “es como algunos viejunos llaman a los seraphon, era como se llamaban antes” se me cayo el alma al suelo, y eso que tampoco es que sea tan viejo yo, pero ya ves jeje

    @Narbek 104 la tengo, añadiré el artículo a la lista del Baúl, para desenterrar un día de estos 😉

  4. A mi los artículos que me enamoraron fueron los de la primera leyenda de los 4 jugadores. Hasta los busque por internet para poder volver a leerlos, aunque hubo algunos informes de batalla con ejercito bretonianos que siempre quería ojear para sacar ideas

  5. «No chabemoch qué ech un cherafón». Y que dejen de dar de comer cosas raras a los jabalíes.

    Están locos estos romanos.

  6. @jaume30 104 confirmada, el artículo se llamaba «Los pergaminos perdidos. sobre el Rey escarabajo de Numash»

  7. Si has entrado en Warhammer los últimos 6 años, pues que queréis que os diga, te va a sonar más el nombre de Seraphon que el de Hombres Lagarto.

  8. Como molaban estos articulos que te enseñaba un ejercito conversionado y bien pintado

  9. Madre mía, cuantísima nostalgia. Justamente hace unos días he empezado a releer mis WD y todavía me asombra cómo ha cambiado GW en 30 años.

    Tengo hasta la 209, pero solo por completidis… completeci… por tener muchas. Para mí la WD murió el día que los informes de batalla se liquidaron en dos páginas y media.

  10. Mola esa conversion. Para los de sos recelosos, me estoy conversionado los nighthaund para lahmia.
    Lo pongo mas facil, a los fantasmicos de aos les estoy poniendo peana cuadrada.
    Quedan feten

  11. @Ferrer pues sería genial, como más pergaminos metamos en el baúl mejor 😉

  12. Pingback: [Hobby] Escalada Jaume30 agosto-setiembre 2021. Era hora de llenar un par de panzas. - ¡Cargad!

  13. Pingback: [El Baúl de la Nostalgia] (0) Declaración de intenciones. - ¡Cargad!

Deja una respuesta