[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos Mortales: Tamurkhan

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace ya un mes de la última Lista Experimental para Manuscritos de Nuth (ya sabéis, listas no oficiales aunque muy probablemente más equilibradas que otras oficiales). Tras un período de bastante más trabajo del habitual (MundoReal) voy a intentar volver poco a poco a los temas que tocaba antes. Y toca volver a las Listas Alternativas, concretamente las de tercer nivel.

Si queréis ojear las anteriores listas alternativas, aquí están: Elfos Silvanos (ArgwylonTorgovann), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la SangreHorda Troll), Reino del Caos Demonios (Acólitos de Kairos), Reino del Caos Mortales (Norsca caótica), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri, y Ejército de Quatar), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de Cracia, Avelorn) y Reinos Ogros (Asalto Gélido y Tribu de los Tragaldabas, de nuevo por Elenri). En webs amigas destacamos la Guardia del Zigurat (Enanos del Caos) de Custodios de Morr.

La lista de hoy será bastante «estándar», y sacada además de un libro oficial: la lista de Tamurkhan, el Señor de los Gusanos.

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Tamurkhan

Tamurkhan también conocido como el Señor Gusano, el Hijo del Gran Kurgan, el Señor de las Huestes, el Portador de Desolación y el Favorito de Nurgle, es uno de los más poderosos Campeones de Nurgle que se han alzado en los Desiertos del Caos a lo largo de los siglos. Son muchas las leyendas y mentiras que giran en torno a su persona, muchas de las cuales ya existían mucho antes de que reuniese a su gran horda, en el cumplimiento de una profecía según la cual golpeará como si fuera una garra envenenada al resto del mundo más allá de los Desiertos.

Algunos relatos hablan de él como el milenario heredero del Gran Kurgan, uno de los cuatro hijos, seres poderosos y terribles, que fueron enviados a los cuatro vientos para conquistar el mundo al servicio de los cuatro grandes poderes del Caos. Para otros, no es mas que un montón de alimañas, un cadáver ulcerado que creció en las entrañas desparramadas de los campos de batalla, hinchándose y trasfigurándose bajo la ardiente luz de la eterna batalla en el norte extremo. En cualquier caso, era un arrogante, salvaje y monstruoso Señor de la Guerra, y un verdadero seguidor de la decadencia y la muerte, predestinado como uno de los hijos más favorecidos del Padre Nurgle debido a la carnicería y el sufrimiento que había generado en nombre de su dios.

Como líder de una pútrida banda de acólitos fanáticos y monstruos retorcidos, siendo el infame Dragón Sapo Bubebolos el más poderoso de todos, Tamurkhan levantó por sí mismo un sangriento recorrido en su camino a la victoria, acumulando en torno a él un gran ejército en nombre de su amo.

Idea de la lista

En este caso, la lista será la adaptación de la lista oficial de Tamurkhan (8ª edición) a MdN. 

Estilo de juego

No deja de ser una lista del Caos “habitual”, basada en Nurgle, y con prácticamente sólo mortales y demonios.

Creación de la lista

A ver qué tenemos en el original…

Bueno, en el libro original de Tamurkhan tenemos las siguientes unidades o personajes nuevas:

  • Tamurkhan
  • Sayl el Infiel
  • Kayzk el Podrido
  • Trolls Biliosos
  • Sapos de Plaga de Nurgle
  • Jinetes de Plaga
  • Mamut
  • Gigante de Asedio del Caos

Creando el ejército

Bien, ahora que tenemos claro qué debemos añadir, vamos a empezar por las bases.

En cuanto a Personajes, el ejército está liderado por mortales a los que acompañan ciertos demonios. Por tanto vamos a definir que se pueda incluir Señor del Caos, Paladín, Gran Hechicero y Hechicero, todo con marca de Nurgle. Añadimos el Demonio Mayor de Nurgle.

Vamos a por las unidades básicas. Aquí lo lógico (creo) sería partir de las básicas de demonios y mortales. Por parte de los mortales: carro del Caos, bárbaros a pie y caballo, mastines, y guerreros a pie y caballo. Por parte de los demonios: Portadores de Plaga y Nurgletes. Para limitarlo más que la lista habitual haría que los Elegidos fueran unidad Especial en vez de básica. Los Carros básicos me parecen fuera de lugar, no podemos tocar Sexta pero al menos en las listas alternativas podemos ponerlos donde tocan, en unidades Especiales.

Y hablando de unidades especiales, podríamos añadir algunas de Tamurkhan: Sapos de Plaga, Jinetes de Plaga (que en MdN es una mejora de los Sapos) y Trolls Biliosos. A todas luces es poco, por lo que (dado que les acompañan “mutantes y tropas de élite” creo que podríamos añadir los Malditos, y creo que quedaría muy bien permitir el Altar de Nurgle.

Por último, como unidades singulares, al Mamut y Gigante de Asedio sumaría (por supuesto) los Engendros y Engendros Gigantescos.

Por supuesto, todo ello con Marca de Nurgle.

¿Cómo queda?

Vamos a ver si cumple los preceptos de las Listas Alternativas…

Las listas deben tener sentido según trasfondo. ¡Claro!.

Las listas deben partir de un ejército existente. Por supuesto, “huele” a Caos.

Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. Quizá no mucho (no es una lista que altere en demasía los Guerreros del Caos), pero el hecho de tener los demonios básicos así como los guerreros puede dar lugar a juego de infantería.

Las listas deben estar alineadas con Sexta. No se ha añadido ninguna unidad nueva, y lo que se ha movido es coherente con Sexta.

Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Es imposible no cumplirlo con el Caos..

Lista de juego

Comandantes

  • Señor del Caos. Debe llevar la Marca de Nurgle.
  • Gran Hechicero del Caos. Debe llevar la Marca de Nurgle.
  • 0-1 Tamurkhan.
  • 0-1 Sayl el Desleal (no puede ser el General).

Héroes

  • Paladín del Caos. Debe llevar la Marca de Nurgle.
  • Hechicero del Caos. Debe llevar la Marca de Nurgle.
  • Demonio Mayor. Debe llevar la Marca de Nurgle.
  • 0-1 Kayzk el Podrido (no puede ser el General).

Unidades básicas

  • Bárbaros.
  • Jinetes Bárbaros.
  • Mastines del Caos.
  • Guerreros del Caos. No pueden ser Elegidos. Deben llevar la Marca de Nurgle.
  • Caballeros del Caos. No pueden ser Elegidos. Deben llevar la Marca de Nurgle.
  • Portadores de Plaga.
  • 0-1 Nurgletes.

Unidades Especiales

  • Carro del Caos. Debe llevar la Marca de Nurgle.
  • 0-1 Guerreros del Caos elegidos. Deben llevar la Marca de Nurgle.
  • 0-1 Caballeros del Caos elegidos. Deben llevar la Marca de Nurgle.
  • Malditos.
  • 0-1 Templete del Caos. Debe llevar la Marca de Nurgle.
  • Sapos de Plaga.
  • Trolls Biliosos.

Unidades Singulares

  • Mamut.
  • Gigante de Asedio del Caos.
  • Engendro del Caos. Debe elegir la Marca de Nurgle.
  • Engendro Gigantesco.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reino del Caos Mortales: Tamurkhan»

  1. Me encantan estas listas. Se echaban de menos.

    Te dejo una idea que no consigo darle forma. Una lista alternativa de imperio + condes, pero sería imperial principalmente. De la época de antes de que se sepa que Vlad es vampiro. Poca pólvora, más milicia, animalitos no muertos, hechiceros clandestinos sin nigromantes, sin sacerdotes y personajes humanos y humanos con mejores atributos, que serían vampiros. Me suena interesante.

  2. Pues sin pensarlo mucho y sin ser lista experimental porque no usas Caos mortales. Poca pólvora ( ninguna), milicia (los bárbaros montados, a pie,…) animalitos (mastines y arpías) humanos con mejores atributos (hechiceros y paladines del Caos) y más o menos.

  3. No, la idea sería usar humanos normales, no más fuertes, y seguir usando destacamentos y demás. Sería un ejército imperial que desconoce quien está realmente al mando.

  4. De nuevo a bote pronto. Ejército de Middenland le quitas los personajes «temáticos» y como regla de la casa, le metes el capitán mercenario ogro o el elfo (sumándole 2 a la resistencia que va a representar a un vampiro). Más o menos: son humanos normales, con destacamentos, poca pólvora, los del Lobo Blanco/ Teutogena un poco más bestias y el toque de los mercenarios para los tipos extraños.

  5. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo - ¡Cargad!

  6. Pingback: [Warhammer: El Escenario de la Semana] Cruzando el fuego (EC vs RCM) - ¡Cargad!

  7. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Bestias: Las Bestias de Telldros - ¡Cargad!

Deja una respuesta