[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de Remarche (BR+ES vs SK)

Saludos, Señores de la Guerra.

Otra semana más os damos un escenario «histórico» para Warhammer. Está diseñado para ser usado con Sexta Edición con Manuscritos de Nuth, pero es fácilmente adaptable a otras ediciones de Warhammer o a algunas ediciones fan (como WH8.5ReforgedKings of WarAge of Sigmar The Ninth Age). Se trata del segundo escenario con «tres ejércitos» que presentamos, pero en este caso es muy fácil jugarlo entre dos, tres o cuatro. Creemos que el escenario tiene bastantes toques como para ser una partida diferente…

Os recuerdo que podréis encontrar todos los escenarios que vamos publicando en esta página (menú Manuscritos de Nuth, Escenarios).

Batalla de Remarche

Bretonia y Elfos Silvanos contra Skavens, 1813

Situación histórica

En el año 1812 los Skavens expandieron un nuevo brote de Viruela Roja. El virus atacó a toda Bretonia y casi todo el reino sucumbió al pánico y la anarquía; en muchas ciudades los campesinos empiezan a incendiar cualquier cosa que pueda extender la plaga (como perros, ranas o peces), provocando incendios incontrolados como en Brionne y empeorando la situación. Aunque el Duque Merovech de Mousillon y sus caballeros no fueron afectados por la Viruela, otros lugares como Quenelles están bajo asedio de los skavens.

Fue entonces cuando el Duque de Parravon convenció a los Elfos de Athel Loren  de que los skavens irían a por ellos en cuanto terminen con Bretonia… Eso hizo que hubiera una alianza y juntos atacarían a los skavens, esperando llegar a tiempo para romper las líneas del enemigo y quebrar el asedio…

Resumen

Aunque sea una batalla a tres bandos, realmente es una batalla a dos, pero lo ideal es jugar entre tres personas.

El campo de batalla

La batalla se juega en un tablero de 120x180cm y debe estar dispuesta de la forma que se indica. Debe haber una sección de murallas de 30x60cm, aunque no sean bien bien murallas (ver reglas especiales). Aparte, debería contarse con un elemento de terreno difícil (ruinas o rocas), un edificio con un muro al lado de un bosque, otro bosque más o menos centrado, y una colina con un bosque. Asegúrate que la escenografía está como se indica (la casa y un bosque deben estar en la zona de despliegue skaven por ejemplo).

Los ejércitos

En realidad hay dos facciones: alianza bretonia-elfos, y skavens. A efectos del juego, sin embargo, hay tres fuerzas:

Fuerza de asedio Skaven. Se trata de un ejército skaven de hasta 2.626 puntos formado según las reglas estándar (es el doble de 1313). El ejército DEBE estar liderado por un Vidente Gris, encima de una Campana Gritona. 

Fuerzas de Quenelles. Se trata de un ejército bretoniano de 500 puntos. Quenelles lleva tiempo bajo asedio y casi todas sus fuerzas profesionales y caballeros han muerto o están heridos… El único personaje es un Paladín Bretoniano con la Virtud de la Empatía (coste gratis). El ejército debe tener 0-3 unidades de Hombres de Armas, 0-1 de Escuderos,  0-1 de Brigands (no pueden llevar Arcabuz), 0-2 Arqueros Campesinos y 0-1 Relicario y Peregrinos de batalla.

Duque de Parravon y refuerzos silvanos. Se trata de un ejército de 2.000 puntos que se rige por las reglas estándar de creación de ejército de Bretonia, combinado con la lista de ejército de Elfos Silvanos. El ejército puede tener:

  • 1 Señor Bretoniano, Duque de Parravon. Pese a ser de Parravon, el Duque va en Caballo de guerra con barda. 
  • Puedes incluir 0-2 Paladín Bretoniano (uno de ellos puede ser Portaestandarte de Batalla de forma gratuita).
  • Debes incluir al menos un personaje silvano. Puedes un Noble, o un Cantor, o uno de cada. Los personajes silvanos deben ir montados.
  • Como unidades básicas, puedes incluir 0-1 Caballeros Noveles, 1-2 Caballeros del Reino y 1-2 Jinetes del Bosque.
  • Como unidades especiales, puedes incluir 0-1 Caballeros Andantes, 0-2 Caballeros de Pegaso, 0-2 Hombres de Armas a caballo, 0-1 Señores de las Bestias, 0-1 Jinetes de Halcón, y 0-2 Exploradores del Bosque.
  • Como unidades singulares, puedes incluir 0-1 Caballeros del Grial, 0-2 Águilas (recuerda que cada una ocupa una opción de unidad singular) y 0-1 Forestales.

Esta fuerza del Duque se considera un ejército independiente a efectos de creación de ejército (debes incluir 3+ básicas en esta fuerza sin tener en cuenta las básicas de la Fuerza de Quenelles). El ejército sigue todas las restricciones habituales en cuanto a personajes, básicas, especiales y singulares.

Los personajes elfos sólo pueden ir en unidades de elfos, y los personajes humanos sólo pueden ir en unidades de humanos.

Despliegue

El jugador Bretoniano despliega la Fuerza de Quenelles en el área interior del castillo (área roja en el mapa del escenario).

Luego, el jugador Skaven despliega todas sus fuerzas en el área coloreada de azul.

Por último, se despliega la alianza Parravon – Silvanos en el área coloreada de verde.

Tras ello, se despliegan exploradores si los hubiere.

Quién va primero

El jugador Skaven tiene el primer turno.

Duración

La partida dura seis turnos.

Condiciones de victoria

Se tienen en cuenta las condiciones estándar de victoria, incluyendo cuadrantes, estandartes capturados, etc.

Además, cada unidad Skaven en la zona roja al terminar la batalla (si no están huyendo) cuenta sus puntos para el jugador skaven. Así, si el jugador Skaven ha matado 1.000 puntos de Bretonianos y tiene 500 puntos en la zona roja (dentro del castillo) es como si hubiera hecho 1.500 puntos.

Reglas especiales

Vive les Elves!. Cualquier miniatura o unidad bretoniana a 30cm o menos de alguna miniatura amiga de tipo Elfo (que no esté huyendo), puede usar el Liderazgo de los Elfos (para reagruparse, pánico, desmoralización…) de la misma forma que usaría la del General.

Una alianza duradera. El ejército bretoniano es uno solo, incluyendo los elfos. Esto quiere decir que el Duque es el General de todo el ejército; tanto la Fuerza de Quenelles como sus aliados élficos lo considerarán el General a todos los efectos. Las tropas de elfos y bretonianos se causan pánicos de forma habitual. Son el mismo ejército.

A nivel de jugadores, el jugador skaven debería ser único. El bando bretoniano puede ser jugado por un único jugador que lo lleve todo, o bien dos jugadores (uno con la fuerza de Quenelles y otro con Parravon más Silvanos; o bien uno con las miniaturas bretonianas y otro con las silvanas); o bien tres jugadores, uno con Quenelles, otro con Parravon y otro con los Silvanos.

Murallas. Las Murallas de Quenelles ya están más que dañadas y en realidad habría que llamarlos más bien muros; siguen las reglas de muros (obstáculo lineal, cobertura pesada) a todos los efectos. Si la Campana Gritona saca un 9-10 en la tabla de tañidos, retira todos los muros directamente.

Ten en cuenta que pese a ser un asedio, no sigue las reglas habituales de asedio, por lo que no hay torres de asedio, escalas ni arietes.

Desarrollo histórico

Las fuerzas combinadas del Duque y los Elfos Silvanos rompieron el asedio de Quenelles y, juntos, infligieron una aplastante derrota a los Skaven en la batalla de Remarche. Se produjo al mayor matanza Skaven documentada en la historia de Bretonia. 

Jugando con otros ejércitos

Es posible que los bretonianos se hayan aliado para aniquilar también a alguna horda no muerta, un grupo de pielesverdes o una incursión del Caos o Elfos Oscuros, por lo que el jugador atacante puede ser prácticamente cualquiera.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de Remarche (BR+ES vs SK)»

  1. Siempre me he preguntado cómo es posible que los reinos humanos sobreviviesen a esta era histórica, especialmente el Imperio, atrapado entre una guerra civil, una plaga incontrolable y una invasión skaven a gran escala… Menos mal que la Viruela Roja de 1812 fue un «bluf».

    Gran escenario Nama, y me ha encantado la regla Vive les Elves!, creo que podría aplicarse a muchos otros escenarios en los que una fuerza asediada aguarda rescate.

  2. Gracias por traernos y actualizar otro de los escenarios propuestos en las antiguas WD. El detalle de los 2626, vez lo típico de ser un número más redondo o habitual, me parece un detalle que le da una especial gracia.

    Una duda técnica, ¿en la Fuerza de Quenelles lo de «coste gratis» se refiere a la virtud de la empatía o al personaje entero?

  3. No hay ningún escenario en el que ganen mis pequeños peludines?…..
    Siempre es interesante nuevos retos

  4. @Fulcrum: la virtud de la empatía.

    @Uncavar: cuando un clan skaven pierde una batalla, otros clanes skavens han ganado quitarse de encima un rival, así que estrictamente hablando, siempre que unos skaven pierden, muchos otros ganan….

Deja una respuesta