[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reyes Funerarios: Lybaras

Saludos, Señores de la Guerra.

Aunque estemos espaciando más estas Listas Alternativas, sigo con la idea de «equilibrar» los ejércitos de forma que todos tengan suficientes listas chulas (aunque sean no oficiales podéis usarlas en vuestras campañas o partidas amistosas).

Si queréis ojear las anteriores listas alternativas, aquí están: Elfos Silvanos (ArgwylonTorgovann), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la SangreHorda Troll), Reino del Caos Demonios (Acólitos de Kairos), Reino del Caos Mortales (Norsca caótica, Tamurkhan), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri, y Ejército de Quatar), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de CraciaAvelorn) y Reinos Ogros (Asalto Gélido y Tribu de los Tragaldabas, de nuevo por Elenri). En webs amigas destacamos la Guardia del Zigurat (Enanos del Caos) de Custodios de Morr.

No es que haya muchas subfacciones completamente distintas entre los reinos de Khemri, así que es complicado hacer listas realmente distintas. Sin embargo hay ciudades más famosas que otras con ciertas peculiaridades. Lybaras es una de ellas y es nuestra tercera lista de Khemri, aunque más parecida con la «estándar» tendrá algunos detalles que pueda hacer interesante jugar con ella.

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me basaré en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Lybaras

Aunque de menor tamaño que las demás ciudades de Nehekhara, Lybaras, es una visión de similar esplendor decadente. Sus enormes complejos de templos se elevan hasta tocar el cielo, y cada una de sus pirámides está rematada en oro.

Lybaras es el lugar de reposo de la Gran Reina Khalida, famosa por su encantadora belleza, su pericia marcial y su profundo odio por la corrupta raza de Vampiros que creó Nagash. La Ciudad es el hogar y lugar de descanso de su cuerpo momificado, tras ser asesinada por su prima Neferata. Desde la llegada al trono de la reina Khalida y su trágico asesinato se estableció a Asaph, diosa de la venganza y la magia, como deidad patrona de la ciudad. Todas las superficies de los monumentos funerarios de la ciudad están adornados con imágenes de sus queridas áspides, grabados serpentiformes que se mueven constantemente por la piedra, siseando amenazadoras a cualquiera que se pone a su sombra y espiando a cualquiera que se atreve a explorar sus calles. La veneración a la Diosa Aspid Asaph es grande en Lybaras y, por ello, también es conocida como La Ciudad Funeraria de Asaph.

De todas las ciudades de Nehekhara, Lybaras es la que mantiene una mayor independencia respecto a Khemri. Esto se debe en buena parte a lo lejana y aislada que se encuentra de la corte de Settra. Lybaras es la más oriental de todas las ciudades al este de las Montañas del Fin del Mundo; está rodeada por tres de sus lados: al oeste, por la cordillera montañosa conocida como el Espinazo del Diablo, al sur por la Jungla Maldita y al este por las sulfurosas aguas del Golfo del Terror. La única ruta transitable se encuentra al norte, más allá de las mancilladas ruinas dé Lahmia, donde las almas de los condenados acechan y se alimentan de cualquiera que se atreva a entrar.

A pesar de ello, la ciudad de Lybaras siempre fue un aliado firme de Khemri. Los gobernantes de Lahmia y de Mahrak a menudo se oponían abiertamente a las órdenes de los reyes de Khemri y rehusaban pagar tributo o librar guerras contra otros reinos. Cada vez que los gobernantes de Khemri hacían marchar a sus ejércitos hacia el este con el objetivo de imponer su voluntad sobre los reinos rebeldes, sabían que podían contar con el apoyo de los regentes de Lybaras. A lo largo de la historia de Nehekhara, la ciudad de Lybaras se consideró el máximo exponente de todo lo que se mantenía noble en la cultura de Khemri.

Antes de la destrucción de Nehekhara, Lybaras era conocida como una ciudad de conocimientos, llena de eruditos, estudiosos e ingenieros que veneraban a Tahoth, el dios del conocimiento y el saber, y sus riquezas provenían de sus magníficas academias, escuelas y artífices más que de violentas incursiones o conquistas. Muchos de sus nobles eran conocidos por su relativamente poca ostentosas vestimentas apenas interesados en joyas y ropas elegantes, invirtiendo sus fortunas en pergaminos y extraños instrumentos, recipientes de cristal poco común y artefactos arcanos de bronce y madera. Fueron los primeros en la construcción de los Gólems Escorpión y los Gigantes de Hueso accionados mediante ingeniería y magia.

Idea de la lista

Por lo que se deduce del trasfondo, es el hogar de Khalida, tiene cierta afinidad con las serpientes, tenían más pergaminos y artefactos, y fueron los primeros en construir Gólems y Gigantes.

Esta lista no tendrá muchas modificaciones más allá de un “baile” de posiciones, que permitirá jugar recordando la lista de Khalida.

Estilo de juego

Será una lista “estilo enano”, alejada de la típica lista de carros, más basada en infantería y proyectiles. 

Creación de la lista

Vamos a mirar los cuatro puntos de “idea de la lista” para elaborarla.

Hogar de Khalida

Lógicamente, permitimos a Khalida como personaje especial (y, lógicamente, no puedes incluir un Rey normal).

Khalida además tiene dos reglas que afectan a su ejército, Los arqueros de la Reina (el ejército debe incluir al menos una unidad de Guerreros Esqueleto con arco), y La bendición del áspid (los arqueros del ejército pueden ganar envenenados). Me parece más que correcto aplicar ambas reglas a “ejército de Lybaras”.

Los arqueros de la reina. Durante su vida, el ejército de la Reina Khalida se basaba en gruesas falanges de arqueros bien entrenados. Su ejército debe incluir al menos una unidad de Guerreros esqueleto armados con arco.

La bendición del áspid. Cualquier unidad con arco normal (guerreros esqueleto, caballería ligera, carros, etc.) pueden tener la Bendición del áspid (+2/m). Dichas unidades resuelven sus disparos con Ataques envenenados. (No afecta al arco Arco compuesto de los Ushabti ni al Arco gigante del Gigante, sólo a miniaturas con arco).

Afinidad con las serpientes

Lybaras es un reino con cierta afinidad con las serpientes. Aquí hay dos puntos que podríamos aprovechar:

  1. Dado que los Caballeros de la Necrópolis son “medio serpientes”, podríamos hacer que una unidad de Caballeros de la Necrópolis cuente como unidad básica, en vez de especial. Ponerlas todas sería seguramente excesivo, y dejarlas como especiales todas sería demasiado “común”.
  2. Añadiría los Enjambres de Serpientes. Estos son copia de los enjambres de Hombres Lagarto (que, por cierto, no están muy lejos en el mapa), sustituyendo a los Enjambres Funerarios. Sería, además, la única unidad no-no-muerta del ejército.

Más pergaminos y artefactos

Los Nobles son menos ostentosos y más acumuladores de artefactos. Para reflejarlo, se me ocurre que los Príncipes puedan llevar 25 puntos más de objetos mágicos de lo habitual. Es una chuchería…

Primeros en construir Gólems Escorpión y Gigantes

Por ello los Escorpiones “bajarían” a básica, y los Gigantes a especial. En cuanto a los Gólems, para evitar spam, forzaría a que puedas incluir 0-1 Gólem Escorpión por cada unidad de Guerreros Esqueleto con arco del ejército.

Según el trasfondo eran grandes ingenieros y maestros en la construcción de catapultas, así que podrían quedarse como singulares.

En contrapartida…

Para contrarrestar, podemos “empeorar” de slot todas las demás unidades. Esto significaría:

  • Suben de básica a especial: caballería ligera, caballería pesada, carros.
  • Suben de especial a singular: guardia del sepulcro, momias, ushabti, buitres y acechadores sepulcrales.
  • Salen de la lista: arca, hierotitán, esfinge, necroesfinge y titán

Con todo esto podemos montar la siguiente lista….

Lista de juego

Reglas especiales

Arqueros de Lybaras. Durante su vida, el ejército de la Reina Khalida se basaba en gruesas falanges de arqueros bien entrenados. Su ejército debe incluir al menos una unidad de Guerreros esqueleto armados con arco.

La bendición del áspid. Cualquier unidad con arco normal (guerreros esqueleto, caballería ligera, carros, etc.) pueden tener la Bendición del áspid (+2/m). Dichas unidades resuelven sus disparos con Ataques envenenados. (No afecta al Arco compuesto de los Ushabti ni al Arco gigante del Gigante, sólo a miniaturas con arco normal).

Comandantes

  • 0-1 Reina Khalida Neferher
  • Sumo Sacerdote Funerario

Héroes

  • Príncipe Funerario. El Príncipe Funerario puede elegir hasta 75 puntos en objetos mágicos en vez de los 50 habituales.
  • Sacerdote Funerario
  • 0-1 Portador del Icono Funerario
  • Necrotecto.

Unidades básicas

  • 1+ Guerreros Esqueleto. Al menos una unidad del ejército debe llevar Arco.
  • 0-1 Enjambre de Serpientes. Tiene el coste, perfil y reglas especiales de los Enjambres de la Jungla de Hombres Lagarto.
  • 0-1 Caballeros de la Necrópolis. Puedes incluir más unidades de Caballeros de la Necrópolis, pero contarán como unidad Especial.
  • Gólem Escorpión. No puedes incluir más Gólem Escorpión que unidades de Guerreros Esqueleto con arco.

Unidades Especiales

  • Caballería ligera esquelética
  • Caballería pesada esquelética
  • Carros ligeros
  • Caballeros de la Necrópolis. Recuerda que una unidad de Caballeros de la Necrópolis puede ser incluida como unidad básica.
  • Gigante de Hueso.

Unidades Singulares

  • Lanzacráneos
  • Guardia del Sepulcro
  • Momias
  • Ushabti
  • Buitres de Nehekhara
  • Acechadores Sepulcrales

¿Cómo queda?

Vamos a ver si cumple los preceptos de las Listas Alternativas…

Las listas deben tener sentido según trasfondo. Nos hemos basado precisamente en el trasfondo para modificar la lista, así que sí.

Las listas deben partir de un ejército existente. Es un ejército de Reyes Funerarios a todos los efectos.

Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. No mucho, pero sí; poder tener arqueros envenenados, tener un ejército sin Rey, con menos tropas móviles y menos monstruos hará que el jugador de Reyes tenga que alterar su forma habitual de jugar.

Las listas deben estar alineadas con Sexta. Casi todo lo de la lista es de Sexta, salvo el +25 en Príncipes, y seguro que hay algún personaje especial o lista que permite algo así.

Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Dado que hemos eliminado casi todas las singulares, es así..

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Reyes Funerarios: Lybaras»

  1. Hola, me gusta mucho el concepto básico de la lista, me gustaría añadir unos puntos a ver que te parecen:
    Las ciudades de Khemri siempre tienen varios reyes no solo uno (por lo cual no poder incluir un rey funerario normal no le veo mucho sentido) Añadiría la opción de meter un rey funerario (para cuando no se puede usar pj especiales por ejemplo) y además darle un toque de trasfondo añadiéndole la opción de arco y prohibiéndole montar en carro (al príncipe también). Además añadir que si no hay rey los carros ya son especiales así que en esta lista deberían irse a singulares.
    Añadiría un 0-1 a los acechadores sepulcrales como básicas y los dejaría en especiales (también son medio serpientes).
    Dejaría en especiales los ushabtis con arco y en singulares los de arma de mano.
    El tema de los objetos mágicos adicionales parece muy trasfondistica, si tenían muchos pergaminos no sería lógico que el aumento lo llevaran los sacerdotes? estoy viendo esos 25ps para el típico pergamino de dispersión. Adicionalmente añadiría el arco del áspid de condes vampiro para que lo llevaran príncipes o reyes (para el modo de juego de líneas de arqueros apoyadas por sus lideres en vez de personajes pegones de cuerpo a cuerpo).

    Probare la lista en cuanto pueda!!

  2. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Bretonia: Parravon - ¡Cargad!

  3. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo - ¡Cargad!

  4. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Demonios: La Cacería de Sangre - ¡Cargad!

  5. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Altos Elfos: Caledor - ¡Cargad!

Deja una respuesta