[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Bretonia: Parravon

Saludos, Señores de la Guerra.

He pasado de «una por semana» a «una por mes», a ver si ahora que he vuelto de vacaciones puedo añadir más listas (o quizá es que se me acaban las ideas, jejeje… no, es broma).

Os recordamos que estas listas son completamente no oficiales, aunque intento hacerlas con el máximo equilibrio (y máximo sentido por trasfondo) posible. Si queréis ojear las anteriores listas alternativas, aquí están: Elfos Silvanos (ArgwylonTorgovann), Mercenarios (Estalia y Arabia), Reino del Caos Bestias (La Llamada de la SangreHorda Troll), Reino del Caos Demonios (Acólitos de Kairos), Reino del Caos Mortales (Norsca caóticaTamurkhan), Reyes Funerarios (Huestes del Rey Exánime, hecha por Elenri, Ejército de Quatar y Lybaras), Altos Elfos (Fuerza de Vanguardia de CraciaAvelorn) y Reinos Ogros (Asalto Gélido y Tribu de los Tragaldabas, de nuevo por Elenri). En webs amigas destacamos la Guardia del Zigurat (Enanos del Caos) de Custodios de Morr.

Hoy vamos a por la primera lista «inventada» de Bretonia. Bretonia no tenía listas al final de libro, pero tuvo una para la Tormenta del Caos (Guerra de Caballeros Noveles) y otra que salió en la web (Partida de Caza). Vamos a ver una lista específica de un ducado, Parravon, que espero que despierte vuestra curiosidad.

Principios de las Listas Alternativas

Para hacer estas listas me baso siempre en estos principios.

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo. 
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
  5. Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.

Parravon

El Ducado de Parravon recuerda a Gisoreux: la mayor parte del territorio del ducado está cubierto por montañas o bosque. Sin embargo, el bosque de Parravon es la porción noreste del bosque de Loren, un lugar muy diferente al bosque de Arden.

Gran parte de la frontera entre Parravon y el reino élfico discurre a lo largo del río Grismerie. Sin embargo, cuando el río se desvía hacia el sur, la frontera continúa hacia el norte hasta llegar a las Montañas. Los elfos se mantienen alejados de Parravon, y esperan que los parravoneses les devuelvan el favor. Hay una sensación generalizada de que todo el bosque está estrechamente conectado a la Dama del Lago, y que por tanto es sagrado. La madera extraída del bosque suele usarse para construir santuarios del Grial, y aun así sólo se utiliza con moderación. Las aldeas situadas dentro del bosque viven de criar piaras de cerdos, de la recolección forestal y de cultivos mínimos. Muchas de ellas están, construidas alrededor de los árboles, sin haberlos despejado antes, y la mayoría tienen plataformas situadas en las ramas para usarlas como refugio en caso de ser atacadas por orcos.

Gran parte de la población de Parravon vive en el valle de Parravon, una región fértil cobijada en las montañas. Las tierras que la rodean son pastos, pero la parte central, que se extiende hasta el Grismerie, está formada por tierras de cultivo. Las aldeas de esta zona son los típicos asentamientos bretonianos.

Los castillos de Parravon son célebres por sus elevadas torres. En el bosque esto permite a sus centinelas ver por encima de los árboles, aunque en realidad no pueden ver nada que se acerque por el bosque. En las demás zonas se trata más de una preferencia arquitectónica, aunque los caballeros con pegasos como monturas, suelen construir sus establos sobre estas torres. La mayoría de los pegasos agradecen las alturas.

La ciudad de Parravon, sin embargo, es una ciudad fronteriza situada en las estribaciones de las Montañas Grises, rodeada por todos los lados por abismos, y a la que solo puede accederse a través de un estrecho puente. Las murallas son altas y están repletas de torres elevadas que permiten a los defensores controlar los pasos de la montaña que conducen hacia el Imperio. Parravon es una ciudad verdaderamente impresionante, excavada directamente en la roca de las montañas. Forma parte de un afloramiento situado en el borde de un espolón de las Montañas Grises, y el río Grismerie fluye a lo largo de su base. Con el paso de los milenios, los habitantes de Parravon han ido tallando casas, locales, murallas, Santuarios del Grial y palacios en la misma piedra.

Parravon es la única ciudad de Bretonia que contiene una población Enana considerable. La mayoría eran expatriados imperiales, pero algunos procedían directamente de las fortalezas Enanas de Las Cuevas y las Montañas del Fin del Mundo. Algunas de las familias Eanas de la actualidad llevan viviendo allí desde hace generaciones, aunque todavía se mantienen un tanto apartadas de los ciudadanos humanos.

.

Idea de la lista

Bretonia, como los Ogros, parte de un libro de ejército bastante monolítica, con muchas tropas de un mismo tipo, así que al realizar listas alternativas tienes que mantener un equilibrio entre “tiene que seguir siendo Bretonia” y “debe ofrecer algo realmente distinto para ser atractivo”. De Bretonia ya hay la lista de Noveles (“como la normal”) y la Patrulla (“sólo en partidas concretas”), así que vamos a equilibrar la balanza y aportar una lista que ofrezca algo realmente distinto, pese a ser Bretonia.

Para ello vamos a basarnos, en tres puntos: en la mayor presencia de Pegasos en el ducado, en que hay una población enana considerable, y que hay menos Caballeros. Sí, en Parravon hay alguna fortaleza “tradicional”, pero no pueden talar bosques, hay mucha montaña, con lo que el “terreno llano” suele ser de cultivo, por tanto hay menos espacio para pastos. Así que va a haber menos caballos, más pegasos, y enanos.

Estilo de juego

Esta lista no se basará tanto en cuñas de caballería (aunque estarán presentes) sino en un estilo mezcla de “buenos yunques” (Enanos) con “unidades difusas” (Caballeros de Pegaso). Aunque puedes llegar a jugar esta lista con el chip bretoniano, la idea es que los jugadores tengan que fiarse más de la infantería y tengan más apoyos “estilo silvano”.

De esta forma ofrecemos una lista bretoniana que realmente permita jugar de forma distinta a la habitual, pero sin hacerla demasiado poderosa.

Creación de la lista

Vamos a ir alternado la lisa paso a paso. Acerca de los personajes, la única limitación que incluiría es que todos los personajes deben ir montados en Pegaso Real (al fin y al cabo, si puede haber pegasos para todos los personajes en una lista normal, ¿no tendría sentido que aquí también?), a excepción del Señor que podrá ir también en Hipogrifo (vuela, así que encaja por trasfondo). También eliminaría la obligatoriedad de Portaestandarte de Batalla (no tiene sentido en esta lista).

Los Caballeros Noveles y 1+ Caballeros del Reino los subiría a Especiales (y sin el 1+). Los Hombres de Armas los dejaría básicos, mientras que los Escuderos (que suelen servir a los Caballeros, menos abundantes en Parravon) “subirían” también a Especiales. Los Brigands tienen sentido, sabiendo que necesitan mucha purria para combatir los pielesverdes y los imperiales (y no me extrañaría que muchos fueran ex-soldados imperiales en las prisiones bretonianas). Los Arqueros campesinos y los Cazadores tienen todo el sentido en esta lista (es factible defender los castillos desde las almenas, y cazar en los numerosos bosques). En cuanto a los Arblastiers, la ballesta es un arma más habitual en el Sur, por lo que los dejaría fuera de la lista.

Vamos a ver las unidades Especiales. Tenemos los Caballeros Andantes y a pie, que pueden estar, pero habrá pocos, así que Singular. En cuanto a los Hombres de Armas a caballo, directamente los eliminaría (si estamos diciendo que no hay suficientes pastos, los pocos que hay ¿acaso serán para hombres de armas?). La Balista para mí es el mismo argumento que los arqueros, tienen todo el sentido del mundo en castillos altos defendidos, por lo que se mantendrían en Especial. Los Arqueros de Bergerac se quedarían fuera, por supuesto (igual que todos los personajes especiales).

Los Caballeros del Grial, tristemente, saldrían de la lista (estamos subiendo de slot todas las caballerías), mientras dejaría el cañón y trebuchet, tienen sentido dentro de castillos. Dado que el Relicario “toma” Caballeros del Grial, y hay menos, los eliminaría de la lista. Sobre el cañón pensaba quitarlo, pero si está tan cerca del Imperio es lógico que tengan alguno.

Vamos a por el primer punto clave: los Caballeros de Pegaso. Tiene todo el sentido que sean los más habituales, por lo que a priori serán unidad básica. ¿Puede haber spam? Bueno, en la lista básica ya puedes meter (a 2000) hasta 4 unidades de pegasos (el famoso “royal air force” o Bretonnian Flying Circus), por lo que cualquier limitación que implique “4 o menos” será más o menos igual de “rota” que la lista habitual. Para evitar el combo pegasos + magia, podemos hacer que haya 0-1 unidad de Pegasos por cada Paladín o Señor. Esto ya es una mejora respecto a la lista normal (puedes llevar al Duque en Hipogrifo, que causa terror, y además tienes las especiales (aunque de momento sean cosas “básicas”). 

Sé que puede sonar incoherente, pero pese a que mi primera idea era “bajar” los Pegasos Reales, no hay ningún ejército en el que haya monstruos voladores (rollo águilas) como unidad especial suelta (es algo que estamos evitando), así que simplemente eliminaría la obligatoriedad de Profetisa. 

Queda un punto, el de la gran comunidad enana en Parravon. Creo que la mejor forma de representarlo sería añadiendo los enanos “normales” (mercenarios) como básicos que no cuenten para el mínimo de unidades básicas.

Con esto nos quedaría la siguiente lista…

Lista de juego

Reglas especiales

Se mantienen todas las reglas especiales de Bretonia, excepto que tienen un personaje menos (a 2000 puntos sólo tienen opción para incluir 4 personajes).

No se permite ningún personaje especial.

Comandantes

  • Señor Bretoniano. Puede montar únicamente en Pegaso Real o Hipogrifo (a no ser que tenga la Virtud de la Empatía).
  • Profetisa de la Dama. Puede ir a pie o en Pegaso Real.

Héroes

  • Paladín Bretoniano. Puede montar únicamente en Pegaso Real (a no ser que tenga la Virtud de la Empatía). No es obligatorio incluir Portaestandarte de Batalla (puedes hacerlo si quieres, y ocupará una opción de héroe de las que tienen reducidas).
  • Doncella de la Dama. Puede ir a pie o en Pegaso Real.

Unidades básicas

  • Caballeros de Pegaso. Puedes incluir tantas unidades como personajes en Pegaso Real tenga tu ejército.
  • Hombres de Armas
  • Brigands (no cuentan para el mínimo de unidades básicas).
  • Arqueros Campesinos.
  • Cazadores.
  • Enanos. Ver MdN Mercenarios, se trata de los enanos mercenarios con todas sus opciones de equipo. Los Enanos no cuentan para el mínimo de unidades básicas del ejército.

Unidades Especiales

  • Caballeros Noveles
  • Caballeros del Reino
  • Escuderos
  • Balista

Unidades Singulares

  • Caballeros Andantes
  • Caballeros a pie
  • Pegaso Real
  • Cañón bretoniano
  • Trebuchet

En resumen

Vamos a ver si la lista cumple los objetivos…

  1. Las listas deben tener sentido según trasfondo. Totalmente. Hemos conseguido un ejército bretoniano con menos caballería, “más pegasos” y enanos.
  2. Las listas deben partir de un ejército existente. La lista es casi enteramente estándar bretonia en cuanto a las unidades.
  3. Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. Sí, puedes jugar con cuatro cuñas de Reinos y cuatro unidades de Pegasos, igual que con la lista normal, pero la lista te permite, si quieres, jugar sin caballería a base de pegasos, trebuchets y enanos. Sin duda algo distinto a lo habitual.
  4. Las listas deben estar alineadas con Sexta. Lo que más miedo daba era el spam de pegasos, pero no se puede hacer más spam que la lista base. Todas las tropas son estándar sexta, por lo que sí.

Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Aunque tenemos los mismos personajes (4) tenemos seis básicas (-2), cuatro especiales (-3) y cinco singulares (+1); en general hay menos opciones.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial): Bretonia: Parravon»

  1. Mola mucho esta lista. La verdad, me esperaba otra RAF Bretoniana, pero la opción de una de Caballeros del Pegaso por cada PJ montado está muy bien.

    Por cierto, en los Paladines, aparece la opción de montar en Pegaso Real o Hipogrifo. Y tiene pinta de que Paladines sólo vayan en Pegaso Real, no?

  2. Igual es cosa mia, pero no tendría sentido que las unidades de enanos estuvieran limitadas?

  3. Por trasfondo, ¿Bertrand el Bandido no puede acabar luchando en cualquier región junto a cualquier señor?
    Tampoco veo claro que no pueda haber Caballeros del Grial en Parravon, y precisamente por estar tan metido en el bosque sagrado, quizá hasta debería haber más Andantes por ahí pululando, buscando señales de la Dama.
    Concuerdo en que los enanos deberían estar algo limitados, quizá una unidad por cada unidad de Hombres de Armas, o de humanos básicos en general.

  4. @Namaire Pues bien el clasico 0-1 que salia en varios libros de ejercito de sexta o 0-2. Al fin y al cabo es un enclave enano el que hay en Parravorn.
    Aunque por otra parte en un ejercito mercenario puedes tener todas las unidades de enanos que quieras, aunque estas estan limitadas por el maximo de unidaded especiales

  5. Nama, ¿la inclusisión de caballeros de pegaso no debería ser por cada personaje montado en pegaso real o Hipogrifo? Ojo a esto último. Al menos eso he entendido de la explicación de la entrada.

    Un lista curiosa. En la lista base para hacer un RAF se vincula la presencia de un señor en pegaso real para habilitar meter hasta 4 unidades de caballeros de pegaso (en 2000 puntos). Aquí se vinculan uno a uno, personaje volador por caballería voladora. No tiene que ser el señor y no tiene que ser pegaso real su montura. El número de unidades de caballeros de pegaso que va a haber en realidad será de 2 a 4 a 2000 puntos. Vale, es más flexible y da un sabor distinto. Pero los personajes son más caros en general y su movilidad debe suplir la falta de caballería ligera junto con la caballería voladora. Más movilidad pero sin anular filas de la caballería ligera.

    ¿Se les puede unir personaje a los enanos mercenarios? Si es así, realmente no son necesarios los andantes a pie, los enanos son un gran yunque. La lista dura que se me ocurre es meter la artillería, con un centro de enanos y un montón de voladoras que incordian, niegan marchas y cazan objetivos débiles. A priori parece un poco fuerte. Más op que la lista RAF bretoniana porque los caballeros de pegaso comen slot del centro fuerte de andantes a pie (si alguien los quiere usar, que no siempre es lo mejor). Por otra parte tampoco van a sobrar tantos puntos para fortalecer centro y trasera. Habría que probarla. Yo no obstante necesito martillos en Bretonia xD. Probaría antes otras opciones.

  6. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Mercenarios: Piratas del Viejo Mundo - ¡Cargad!

  7. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Reino del Caos Demonios: La Cacería de Sangre - ¡Cargad!

  8. Pingback: [Warhammer] MdN Experimental (Lista no oficial) Elfos Silvanos: Bosque de la Bruja - ¡Cargad!

Deja una respuesta