[Videojuegos] Primeros detalles de Catay para TWW3

Saludos, Señores de la Guerra.

Novedades en Warhammer Community y en el blog de Total War acerca de Total War Warhammer 3, el videojuego basado en el trasfondo del Warhammer de toda la vida. Lo último que sabíamos se desveló en Junio, con un montón de unidades de Kislev. Y hoy ha tocado el turno a Catay…

Para abrir boca, mirad este vídeo.

Y es que ya sabemos que cuando venga el Viejo Mundo, una de las facciones en liza será Kislev, pero podemos intuir que la siguiente será Catay (que estuvo como facción en Warhammer hasta 2ª edición). Globos con cañones, enormes Centinelas de terracota, una especie de pegasos, «trabuqueros», ballesteros, lanceros, morteros enormes tirados por bueyes, alabarderos, caballeros… un reino humano, pero distinto. Y con dragones, claro.

Todo esto estará en Warhammer Old World; en el vídeo de diseño Mark Bedford menciona que los diseñadores de reglas también han estado en el ajo para diseñar Catay, y que primero se hicieron los atributos y reglas, y luego se fue con eso a Creative Assembly para ver cómo encajarlo en TWW. Hasta ellos mismos mencionan que Catay se ha pedido muchas veces y aparte de menciones en el trasfondo, algunos ogros y los khanes hobgoblin, nunca se había visto en detalle (ejem, y los perretes de piedra de 2ª, señores de WHC). En Warhammer Community han dicho que habrá dos tipos de magos, alquimistas y astromantes (¿Saber del Metal y de los Cielos, he oído?)

No sólo eso, hemos podido ver que hay nuevos seres para el tito Chencho, entre ellos Guerreros del Caos montados en discos, que se supone que volverán como tropa (en anteriores ediciones de WH eran sólo los personajes).

¿Con ganas de que llegue el videojuego? ¿Y el Viejo Mundo? 😉

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

49 comentarios en «[Videojuegos] Primeros detalles de Catay para TWW3»

  1. Ojalá se les vaya la flaca y tengamos en Old World no solo Cathay, sino también Arabia, El reino de Ind, y demás cosas viejunas que siempre se han pedido.

  2. Y también que el juego (de ordenador) se va al 2022. Y pensar que hasta hace nada se esperaba que (como tarde) saliera este més y m,e hubiera servido como autorregalo de cumpleaños….. Menos mal que no piqué con el preorder XD.

  3. Esto es una pasada, ojalá verlos en miniaturas pronto. Los jinetes de pegaso yo creo que son más bien jinetes de ki-rin, que también estaba en el trasfondo de Cathai. ¡Estoy flipando!

  4. Simplemente , brutal .
    No creo que sea ninguna locura decir que las cajas serán Kislev o Catai vs algún dios del Caos y que a su vez estarán presentes en Old World los ejércitos monodios. Además aprovechando que sacan minis para los mortales de ese dios , las venden también en Old World.

  5. Los pegasos son Kirines, por la piel escamosa más que nada.

    Respecto al aspecto de Cathay. Me ha sorprendido que su ejército, la manera que consigue buffos basado en un equilibrio y luego el aspecto del entorno con esas piedras flotantes, la verdad es que es una fusión de Romance de los Tres Reinos y Lumineth de AoS.

  6. No se si me estaré volviendo un grognard con los años, o si la nostalgia está pudiendo conmigo, pero cada vez tengo menos ilusión por lo que está por venir. Asumiendo por supuesto, que lo que veamos en TWW sea un reflejo 100% fiel de lo que salga para The Old World.

    En este video solo he podido fijarme en los globos no-Kharadron, los no-Behemot de terracota, los no-Trabuqueros enanos del Caos y el emperador no-Lumineth; entre otros. Absolutamente nada que me sorprenda (para bien) o que me recuerde a Warhammer 🙁

    Por cierto, cambiando de tema y aprovechando que no suelo postear, me gustaría preguntar: ¿Se ha perdido en otro fallo de servidor la noticia de la jubilación de Jervis Johnson, o es que la he pasado por alto?

    https://www.warhammer-community.com/2021/07/13/white-dwarf-466-gets-nostalgic-to-celebrate-a-legends-final-issue/

    Prometo que no estoy siendo sarcástico, realmente tengo curiosidad.

  7. Los pelos de punta me ha dejado el video. Desde que supe que existía Cathay que esperaba el momento en que entraran al juego. Vamos, Kislev, Cathay, ostias solo falta Indi y Arabia y podre morirme tranquilo, después de haber comprado cada una de sus minis, claro.

    Un aspecto genial, los goles molan, las tropas regulares me gustan, le hechicero otro que tal… una gran notica, la verdad, ahora solo falta ver como se traslada todo esto al mundo miniaturil.

  8. @makute: Personalmeente… a mí me da igual que se jubile Jervis Johnson, me importa lo mismo que el precio del kilo de mejillón en Nueva Zelanda XDDDDDDDD

    Si algo me interesa, hablo de ello, si no, pues no.

    No puedo hablar por el resto de colaboradores, igual a alguno le da el venazo y hace un post.

  9. Por supuesto, cada uno habla en su blog de lo que quiere. Pero me choca que en una web que ocupa un 90% de sus artículos hablando sobre Games Workshop no se trate la salida de la empresa de uno de sus históricos. Sólo eso.

  10. Pues está muy chulo el trailer. La verdad es que nunca me ha llamado Cathay, pero presentado así me ha hecho cambiar de opinión. Aún así, me falta Rey Mono!!! Donde está mi peludo amigo? (nota: Detrás de un DLC de pago… pero lo tenia que decir).
    Pues aunque juego de vez en cuando a Total War, me interesa más Cathay para The Old World. Me pica la curiosidad de que cosillas nuevas pueden sacar.

    Y ya que estamos, alguien sabe a que precio va el mejillón en Nueva Zelanda?

  11. Muy chulo Catay, aunque lo que más me ha llamado la atención es lo que se vio del Caos.
    A ver qué tal las minis cuando salgan

  12. Especialmente, el mejillón de labios verdes (Perna canaliculus) que es endémico de Nueva Zelanda y un producto especialmente importante en su acuicultura https://en.wikipedia.org/wiki/Perna_canaliculus

    Yo también me acabo de enterar.

    Por lo demás, me pasa lo mismo que a @makute , que no acabo de pillarle el sabor a Fantasy. Veremos cuando podamos ver más y mejor las unidades basicas, que son -al menos para mí- el alma del juego.

  13. Me gusta el concepto. Espero que las minis, si salen, no desentonen mucho con la estética de Warhammer. Sí que tiene pinta que la estética pueda ser tipo lumineth… Veremos🤨

  14. Warcraft: The Old World
    Muy bonito todo pero eso no es Fantasy, Warcraft si, AoS quizás, pero Fantasy? Por ningún lado, demasiada alta fantasía, tienen mejor tecnología que El Imperio y magia más elaborada que los Altos Elfos.

  15. @Alejandro I. Zeña
    Yo lo veo muy auténtico, muy Fantasy. A ver si me explico:
    Una base «histórica» y luego todo de clichés fantásticos encima para hacerlo todo más épico y único.
    Si que es verdad que Fantasy siempre ha sido un mixto entre Alta Fantasía con historias basadas en personajes de Baja Fantasía. Como los juegos de rol por poner un ejemplo, pero eso también se aplicaría con Cathay: en el supuesto juego de Rol de Cathay, seguramente solo podrías llevar a un campesino Cathayense entre callejuelas sucias de una gran ciudad o una zona rural de Cathay. Eso seria la parte más «terrenal» de Cathay.
    Sobre que tienen mejor tecnología que el imperio, pues la verdad, no lo veo: Steam tanks (vale, hay poco y perdieron los papeles de montaje XDD), Caballos mecánicos, escopetas de francotirador, un cañón igual de grande que una montaña… creo que Cathay le queda lejos todo esto.
    Sobre la magia, pues a parte de los Dragones, todo lo demás lo veo normalillo. Gente con trabucos, campesinos con picas o herramientas de campo, un cañón,… lo único así «avanzado» son los globos, que tampoco se ve ni muy mágico ni muy avanzado (parece más otro cliché usando los farolillos chinos para hacer una unidad única de Cathay que otra cosa).

  16. A ver, yo comento mi culo.
    Entiendo que la gente piesne que es mas AOS que warhammer (alta fantasia/baja fantasia) pero creo que es una percepcion erronea causada mas por como esta hecho el video (una paleta de colores vibrantes y muy cinematografico a lo michael bay).

    Las unidades de cathay chocan un poco por el aspecto pero no es xk no estamos acostumbrados al estilo oriental (no es la estetica imperial pero esk no deberia serlo), de hecho las armaduras y uniformes son practicamente reflejos de las armaduras chinas del mundo real. Y tienen tecnologia? bueno que esperabas de una nacion milenaria (recordemos que la bateria de cohetes del imperio existe xk un imperial vio los fuegos artificiales en cathay) pero si os fijais, la «artilleria» son mas en plan cohetes que balas de canyon imagino que en el juego haran mas danyo en area pero con menos fuerza

  17. Yo lo único que veo es la «miniatura» del soldado de terracota gigante (por llamarlo de alguna manera) que se avecina, a precio de unos 10€ el gramo de plástico, y la plétora de conceptos «auto-reciclados» y cacharros brillantes. Tampoco me haría excesivas ilusiones sobre la plasmación de todo eso en formato miniatura, el videojuego probablemente va enfocado a vender como rosquillas en el mercado chino, que luego eso se traduzca en muñequitos pues habrá que verlo. Y lo mismo digo sobre sueños en voz alta sobre Ind, Arabia y demás.

  18. Fantasy siempre ha sido Alta Fantasía y con un peso enorme de la fantasía . El mayor ejemplo es Eltharion , se cura del veneno mortal porque se le aparece su padre y encima le deja la espada , para rematar después de quedar ciego y echo un guiñapo por la tortura , se convierte en uno de los mejores espadachines de Ulthuan.

  19. @Ddd por el contrario ha sido más baja fantasía salvo en octava y EoT en donde ya sacaron conceptos locos a diestra y siniestra, pero Bretonia, baja fantasía, Enanos baja fantasía, elfos pre octava, baja fantasía, etc, todo más ligado a historia universal y Tolkien que otra cosa.

    @Xoso no sé si será un éxito en el mercado chino si te ponen personajes con caras poco orientales y hablando inglés británico.

    El tema es que nunca ha habido mucho «Cathai» realmente en el trasfondo, las pocas minis que hubieron eran de orientales históricos (que Foundry aún vende) y seguro que la infantería será normalita pero GW es GW y saca más bicharracos gigantes con cada nueva raza que otra cosa, así que de hecho veremos a los globos con cañones, máquinas de guerra exóticas y dragones a mansalva, lo cual dentro de todo no está mal, pero creo que ya hay un poco de auto convencimiento de TOW será un AoS ambientado en el viejo mundo, que una continuación de lo dejado en sexta – séptima.

  20. Bretonia baja fantasía con el rollo de la dama , el caballero verde , etc.
    Enanos y Elfos directamente son razas de la mitología nórdica . Y ya he puesto el ejemplo de Eltharion , que no es precisamente de octava.

    La propia creación del viejo mundo y sus primeras razas son alta fantasía , el fin de los tiempos es alta fantasía. De principio a fin es alta fantasía.

    Entiendo que ahora se ha puesto de moda la baja fantasía con Martin , Abercrombie , etc. Y ahora la alta fantasía y Tolkien no mola.

    Pero no tiene nada de malo que siga habiendo universos con alta fantasía como es Warhammer Fantasy o Warhammer Age of Sigmar.

  21. @Ddd pues lo veo como baja fantasía lo que no significa que no haya nada fantástico, los bretonianos son claro ejemplo con un ser divino siempre ausente pero muy vivo en su idiosincrasia, los enanos más de lo mismo, una raza en decadencia recordando su pasado glorioso y con nada más fantástico que un alguna «tecnología» más avanzada que la humana, el imperio era una Europa renacentista tratando de luchar contra las hordas salvajes con la razón y el orden, lo cual no impedía que existiera los colegios de la magia, pero todo muy coherente, lo cual se fue perdiendo desde finales de los 2000s por el ánimo de GW de vender minis, comenzaron a aparecer los caballos mecánicos, los carruajes tirados por fénix, los trineos cuchilla de los Elfos oscuros, y muchas giganturas sin ninguna lógica, y claro, el papel aguanta todo por lo que el trasfondo comenzó a incluir esto como algo normal que «siempre existió».

    En fin, yo creo que la diferencia entre alta y baja no es que existan cosas fantásticas, si no que estás sean coherentes y dentro de todo, lógicas, porque en GoT y The Witcher también existen Dragones, guerras de magos, curaciones milagrosas y hombres con espadas de fuego.

  22. @Alejandro I. Zeña
    No lo veo tan claro. La Alta Fantasía pasa en mundos ficticios, con sus «reglas» propias (y diferentes del mundo real). Cuando estudiaba publicidad (hace 15 años), Tolkien era la etiqueta principal de Alta Fantasía.
    Warhammer es algo más difícil de englobar, ya que las primeras ediciones tienen toques muy de alta fantasía (3a-5a, esas guerras de hechiceros como si fuera un partido de tenis), para luego usar la baja fantasía mirándose al espejo de un mundo real (6a-7a) para luego volver a la Alta Fantasía (8a). Todo con toques de Fantasía Medieval.

    Otra cosa, la Alta Fantasía, aunque este basada en mundos ficticios que no siguen las mismas leyes que el nuestro, tienen mucha coherencia interna. Game of Thrones y Witcher son considerados Alta Fantasia por esos motivos.

    Lo único que puedo entender es que cada uno tenga unos conceptos a los que él mismo le dé más valor. No hay problema, sobre gustos, colores!

  23. fantasy no es ni baja ni alta fantasía, es GrimDark, otro tipo de subgénero.

  24. Habeis hablado mucho de otros reinos humanos además de Cathai y nombrado a Arabia e Ind pero os habéis dejando en el tintero a Nippon, que creo que podría estar chulo, con samurais, ninjas, kappas, onis y cosas locas que se les ocurran. Cathai en ese aspecto sería mas Imperio y Nippon más Bretonia, menos tecnología y mas misticismo. Además sale en el lore: el clan Eshin se cuenta que aprendio allí sus artes antes de volver a Plagaskaven.

  25. El trailer está guapísimo, por fin un ejercito nuevo desde los ogros (¿2004?) y se explora un enorme trozo del mapa que, salvo unos pocos fragmentos, en muchos casos antiquísimos, no se sabía nada.
    Eso sí, me he echado unas risas tanto aquí como en otros sitios leyendo a gente que intenta conciliar el bajofantasiismo y el realismo fantastico y todas esas chorradas de los últimos años con que les haya gustado el trailer.
    @ilore
    Eso es como decir que una persona no es alta ni baja, sino que huele a colonia.

  26. @Egrimm, o que huele a mejillón de labios verdes.

    Estoy totalmente de acuerdo, no sé a qué viene este «es alta fantasía», «que no, que es baja»… Qué cojones. ¿Mola? Pues ya está.

  27. A ver que somos unos frikazos que pintan moñecos. Discutir si es alta o baja fantasía o espada y brujería es la salsa de esto jaja. Yo creo que wwarhammer ha tenido diferentes acercamientos y lo bueno que tiene que al ser taaaaan heterogéneo en cuanto autores de trasfondo y distintas ediciones tiene un poco de todo según hagas foco. Vaya, que es lo qe uno quiera potencia en sus partidas de rol o mesa

  28. Pues supongo que e la gente le parece AOS porqué hay gente en globos que dispara y no se sabe como se mantienen en su sitio y hay piedros que flotan, cosa que cuando era de AOS provocaba irrisión curiosamente además…..

  29. @Egrimm hay más subgéneros de fantasía además de baja y alta. Entre ellos, grimdark.

  30. Emm… puedes hacer una historia Grimdark en un mundo de Alta Fantasia (parte de AoS lo es). O igual prefieres un mundo Grimdark en Baja Fantasia.
    Una cosa no quita la otra.

  31. Antes de querer sentar cátedra sobre qué es y qué no ‘alta fantasía’ convendría leerse algo más que la Wikipedia en español y copiar sus frases sin siquiera citarla.

    Opino.

    Aparte de eso ¿Grimdark Warhammer Fantasy? ¿Qué edición?

    ¿Las de colorines de peanas y ropas inmaculadas, rojo saturado por todas partes y goblins con tiritas en la ropa?

    Entiendo que se use con Warhammer 40.000 pero ¿con Fantasy?

    Entiendo que el trasfondo hable de que si los dioses del Caos, que si ay que vienen lo zombis.

    Pero es que en ciertas épocas iban recién duchados hasta los necrófagos.

  32. @ilore me temo que, o tienes un error de conceptos, o no sabes que es una interseccion. Porque grimdark puede ser alta, baja fantasía o cualquier género de ciencia ficción. No son excluyentes.
    Y bueno, como dicen arriba, definir fantasy como grimdark es cuanto menos discutible.

  33. El tema del género de fantasía de Warhammer Fantasy es porque he leído y oído en grupos , RRSS , etc. Que Catai al igual que Kislev no encajan en Fantasy porque no son de baja fantasía e incluso que no son grimdark .

    Cuando Fantasy siempre ha estado inspirado en Tolkien, Moorcock , Dragonlance , etc. Y no se utilizaba el término grimdark y que recuerde sólo se hablaba de fantasía épica o de espadas y brujería .

  34. Todos coincidimos en que Fantasy es una mezcla de todo y que cambia el subgénero o tono según la edición y facción.

    Pero a lo que iba es lo que menciona @carlosp, que está estética chocaba cuando era AoS pero le cambias el nombre a TOW y está todo bien, cuantas veces se ha defendido el purismo de Fantasy, cuantas veces se le discrimina a AoS por no ser el «verdadero Warhammer», al final las diferencias son muy tenues, y la ambientación de un juego pasa por el otro si lo difuminas un poco.

  35. @Namarie No solo mola, es que no rompe en absoluto la estética de fantasy, será un ejército de unidades básicas humanoides, con algún monstruito o artillería de apoyo, como todos, vamos. Por algunos comentarios parece como si llevarán espadas láser o algo por el estilo, XD.

    Ciertamente el esquema de colores es un poco malo, los guerreros clónicos y los colores planos pueden llevar a una idea equivocada. Parecen bichos del WoW porque leñes, es un videojuego, raro sería que no se parecieran a personajes de videojuego. pero eso no quita que como minis tengan bastante potencial, la indumentaria es perfecta, muy oriental, y da juego a poder probar interesantes esquemas sobre ella.

    Cierto que los globos son raros, pero que en el trailer aparezcan 100 y su madre no se traduce en que en el campo de batalla los veamos así. Es decir, leí una vez un relato de una batalla en la que participaron como 100 girocopteros, pero ello no significa que los ejércitos normales de enanos en mesa sean de 100 girocopteros.

    En el campo de batalla se llevara uno o dos de esos globos, o ninguno, por lo que en el peor de los casos a los que no les gusten nada, pues que no los ponga, seguro que en su lugar podrá meter una unidad mas de alabarderos, lanceros o lo que mas le guste.

    Una gran alegría que empiecen a descubrir zona como cathay, que hasta ahora habían estado cubiertas por una densa niebla, manda cojones que ocurra cuando fantasy ha “muerto”, pero en fin, deseoso de saber más sobre su trasfondo.

  36. Hombre monstruito… El dragón y los golems tienen pinta de tener el tamaño de un gran demonio o más .
    Los dragones van a ser un buen centro de mesa y del tamaño de Kragnos o similares .

    Aparte tendrán que enseñar alguna unidad más , raro no ver caballería , ya sea normal o monstruosa.

    Y no , no llevan espadas láser pero hacen castillos en el aire , literalmente.

  37. @Ddd
    Me parece que lo comentaron en el Community, pero creo recordar que fue el Rey Dragon quien construyo el palacio flotante y vive literalmente encima de Cathay. La gente de Cathay no creo que sepa como quitar gravedad de las cosas. Pero bueno, tampoco es algo que me quite el sueño, puede ser un concepto para hacerlo aún más místico y mágico. Algunos les molará, otros lo señalaran como que no es «puro».

  38. ¡Pero si yo no quería volver a Fantasy, CÓMO ME HACEN ESTO!

    Ves @Namarie: GW me hace bullying, tras todo el tiempo que he sido leal a AoS me quieren de vuelta a las formaciones cerradas, los pivotajes y las fases de movimiento de 30 minutos.
    Sigh… Espero al menos que hagan cosas de Cathay en plástico.

    Ahora ya en serio, Cathay me ha molado cantidad. El diseño de la ciudad me ha parecido increíble y las tropas me encantan, en particular Ying Miao (la dragona), el centinela de terracota y el aspecto de las tropas en general.. Lo dicho: yo que esperaba pasar de TOW como si no existiera, Cathay, entre todas las cosas, puede hacerme volver a Fantasy.

    …o Igual sigo pasando del Mundo Pretérito y los «redondeo» a AoS. Ya veré. Espero que al menos hagan bien a Ying Miao.

  39. @jaume30 vamos eso no se lo cree nadie, es casi seguro que GW sacaría un par de giganturas (dragón y globos), varios monstruos grandes (centinelas y artillería), y unidades de infantería multicomponente de 32 mm, y también seguro que el spam de ciertas unidades (las más caras por lo general) serán lo más jugable.

    @Belisaurio de que mola mola, pero tanto se ha dicho que AoS no es Fantasy que me sorprende ver lo contrario.

  40. @Alejandro Si, seguro que sacaran un dragón grande, un gigante de terracota y algún monstruos más, y que?

    Los elfos oscuros tienen dragones, hidras, mantícoras y ello no significa que en el campo de batalla uno se enfrentara a listas de 3 dragones, 5 hidras y dos mantícoras.

    De momento por lo que se ha visto y se ha contado los dragones son personajes, no son unidades normales, vienen a ser el equivalente al príncipe elfo en dragón, los golems parecen el típico gigante, como podría ser el gigante del caos o de los orcos y goblins y los globos parecen tener una función similar al gircoptero. Vamos, que lo normal será llevar uno o ninguno, y en raras ocasiones los tres a la vez. ‘

    Fantasy es un juego de bloques de infantería, y si pretenden que Old World sea su sucesor espiritual, lo seguirá siendo. Evidentemente los tiempos cambian, y veremos algún bicho grande, pero dudo mucho que cambien el meta, y que el juego deje de ser un juego de grandes bloques de infantería pegándose entre ellos. Y si es lo contrario, el problema no será Cathay, será el juego en su conjunto que se habrá convertido en un AoS del viejo mundo, para quien les guste y para los que no. El tiempo dirá.

  41. @jaume30 Old World será un mezcla de ediciones y cada edición ha tenido más peso unas unidades que otras , en sexta las listas de carros y caballería , octava ni se jugaban monstruos y era la edición de las redirectoras , en otras los héroes , etc.
    Y no sólo en Fantasy en AoS se ha pasado de hordas a monstruos y a saber en el futuro que minis le interesa vender a GW.

  42. @jaume30 no tiene nada que ver lo que existió en el pasado, lo importante es el modelo actual de GW y como maneja actualmente los nuevos lanzamientos, en su modelo actual la infantería tiene stats regulares y es obligatoria, mejorando con personajes especiales, por lo que necesitas comprar unas cuántas cajas más el personaje, los monstruos o giganturas por lo general tienen muy buenos stats algunos llegando a ser Op, por lo que necesitas para tener un ejército competente los monstruos acompañados por la infantería obligatoria, si es que no prescindes de la infantería caso Idoneth en AoS, pensar lo contrario del GW recalcitrante y radical de los últimos años es poco realista.

    PD: el giricoptero enano de fantasy es del tamaño de una mini tamaño normal en sus juegos actuales, por lo que una unidad de girocopteros serían 3 minis mínimo.

  43. Señores, este post es para hablar de Viejo Mundo y de Cathay, no de ese juego de peanas redondas…

    Centrémonos en el tema antes de que empiece a borrar comentarios por favor.

  44. El problema de alta o baja fantasia siempre es el mismo, la definicion cambia en la cabeza de cada uno, para mi Fantasy es alta fantasia con un aspecto de baja ¿por que?, por que si bien es un mundo lleno de demonios, magia y cosas sobrenaturales, toda esa magia tiene mas bien poco efecto sobre la gente normal, sobre las tropas normales, un ejemplo, cualquier soldado humano de Warcraft tiene una armadura gigantesca con un arma ultra mazada y todo lleno de decoraciones, y los objetos magicos son comunes, para mucha gente eso es «alta fantasia» por que los elementos fantasticos modifican hasta lo mas comun, pero en fantasy al final un soldado humano es un tio en pijama con una espada que no habra visto a un mago ni magia en su vida, ni cosas especialmente «fantasticas» o sobrenaturales, y ese es el tema, que en octaba empezaron a meter cosas absurdas, magicas y «incoherentes» con lo que veiamos en las tropas comunes. Resumiendo, aunque no es la defincion oficial para la mayoria de la gente si las tropas se componen mayoritariamente de espadas, arcos y arcabuces, es «baja», por que la magia queda relegada a cosas muy concretas o especificas, pero si lo normal son arcos de huelo, espadas magicas y armaduras super extrañas hasta para el tio mas cutre y random, entonces es «alta».

    Ahora con esto pasamos a Cathai, que es china, y el problema de china es que ya su estetica realista esta tan sobrecargada y exagerada que «parece de videojuego», y como parece de videojuego parece asi mismo de AoS que tiene esa estetica sobrecargada y sobredimensionada, lo mismo con Kislev aunque ahi es mas por cosas como los carros con hielo que de nuevo lleva algo muy fantastico a un entorno donde a priori no deberia haber tanta magia. De todas formas mas alla de su estetica tampoco veo nada demasiado «loco», ¿los cañones gigantes? el tema de la polvora vino de Cathai a priori, ¿los golems gigantes?, si es una unidad unica y no algo rollo «tenemos regimientos de estatuas» es algo como el Idolo de Gorko y cosas asi, ¿los globos?, me parece mas absurdo por ejemplo los girocopteros por la tecnologia que requiere, al final un globo es algo mucho mas sencillo y Cathai, como china en la realidad, no era un pueblo atrasado. En cuanto a magia tampoco me parece algo rematadamente absurdo que un hechicero pueda convertirse en dragon, si hablamos de un gran hechicero, hemos visto cosas similares en otras facciones como Orion renaciendo de un noble silvano o las mutaciones del caos.

    Cathai choca por la estetica, ya que pasamos de una estetica muy europea que no habia tocado mucho la oriental mas alla de Hobgoblins y ogros a uno de los maximos exponentes de Asia, habra que ver como queda todo lo demas.

  45. @Orejaspicudas, no chica porque sea china u orientales choca porque parecen más de ese juego que no se puede mencionar, y así mismo si vemos en retrospectiva octava de fantasy la estética es más parecida a ese juego que a sexta por ejemplo donde lo más exagerado era un dragón , ahora ver un dragón es totalmente normal.

    En cuanto a China y oriente, también se ha mistificado su estética, no todos son dragones, monjes volando en nubes o estatuas leones, sus soldados eran perfectamente normales, y tenían exactamente lo mismo que en Europa, tropas a pie con lanzas o arcos, arcabuceros y Ballesteros, caballería acorazada o ligera, artillería en forma de catapultas y cañones, para un europeo una tropa oriental se ve exótica, pero lo mismo pasa para uk oriental al ver un soldado medieval europeo.

  46. Borrando comentarios cuando se dicen las verdades. Luego que no hay «hate» por parte de nadie. 🙂

  47. ¿Qué parte de «Centrémonos en el tema antes de que empiece a borrar comentarios por favor» no entiendes?

Deja una respuesta