[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (65): Escenografía (1): Colinas y Bosques

Esta sección está hecha un poco con pedazos de lo que se habla de escenografía en otras secciones, no se corresponde exactamente con unas páginas concretas. Incluye partes de las páginas 216-217, así como páginas 50-51 y 60.

Escenografía

Antes de empezar la partida se debe dejar claro qué tipo de terreno es cada elemento de escenografía. Muchos escenarios pueden tener elementos de escenografía únicos, como monolitos mágicos que dan bonificación a los hechiceros o estatuas que hay que proteger.  Puesto que es imposible saber cómo serán exactamente los elementos de escenografía construidos por los jugadores, no se puede hacer una lista exhaustiva de la forma en que los elementos de escenografía obstruyen la visión y afectan al movimiento. Debes estar preparado para emplear tu propio criterio, junto con las siguientes reglas, para resolver la situación.

Para reglas de colocación de escenografía, consulta la sección Preparación de la Batalla.

Sin embargo, hay algunos elementos de escenografía bastante comunes. Aquí están recopilados los más habituales.

Colinas

Las colinas son posiciones tácticamente muy importantes, ya que permiten ver casi todo el campo de batalla, y desde allí las máquinas de guerra y las tropas con armas de proyectiles disponen de excelentes oportunidades para disparar contra el enemigo. Muchas batallas se han ganado o perdido dependiendo de la capacidad de un General para aprovechar el uso táctico de las colinas.

Línea de visión a través. Las colinas impiden línea de visión (no puedes ver “a través de” una colina).

Línea de visión en la colina. Las tropas situadas en una colina pueden trazar una línea de visión desde una posición elevada; las tropas pueden ver por encima de otras tropas que se encuentran en terreno bajo y por encima de obstáculos que se hallan a un nivel inferior. 

Al inicio de la batalla, es adecuado aclarar con tu oponente qué elementos de escenografía son más altos que las colinas. Puede que la colina sea relativamente baja (más baja que una casa o un bosque) o una enorme colina de más de un palmo de alta. Como la variedad de elementos de escenografía construidos (o comprados) es inconmensurable, lo recomendable es comprobar qué elementos son tan altos como las colinas (o más) del campo de batalla. Las tropas encima de una colina tienen línea de visión ignorando todas las miniaturas (amigas y enemigas, incluyendo Objetivos grandes e incluyendo aquellas miniaturas realmente enormes), e ignorando todos los elementos de escenografía más bajos que la propia colina. Los elementos de escenografía tan altos como la colina o más, bloquean línea de visión.

Para aclararnos, las miniaturas en colina tienen línea de visión “por encima de” muros, setos, vallas… y por encima de miniaturas (incluso Ogros y Gigantes aunque sean más altos que la Colina). En el caso de bosques, edificios y demás, tendrán línea de visión si la colina es más alto que ellos. 

Recuerda que las tropas a más de 5cm del borde de un bosque (o dentro de una casa) están escondidas, las miniaturas en una colina NO pueden “ver” dentro de la casa o el bosque aunque sea más pequeño, pero (si el bosque es más bajo que la colina) sí que ven a todas las miniaturas a 5cm o menos del borde, aunque sea el borde opuesto a la colina; se supone que el bosque no acaba abruptamente sino que es menos denso.

Ten en cuenta que (ángulos de visión aparte) normalmente, la visión es recíproca; por lo que unos arqueros tras un muro podrán disparar a unos enemigos que tengan encima de una colina (¡siempre que esté en su ángulo de visión!).

Recuerda que la línea de visión es sólo uno de los requisitos para realizar acciones; unos atronadores enanos encima de una colina no pueden disparar a una unidad trabada (aunque la vean).

Por último, ten en cuenta que si hay dos unidades encima de una colina, pueden bloquearse la línea de visión igualmente.

Movimiento. En general las colinas se consideran terreno abierto a efectos de movimiento. Sin embargo, ambos jugadores pueden decretar que una o varias de las laderas sean especiales: 

  • Laderas de colinas casi verticales que deban treparse empleando pies y manos. Terreno muy difícil.
  • Laderas escabrosas o muy pronunciadas. terreno difícil.

Reglas especiales. Disparo con fila adicional. Las tropas armadas con armas de proyectiles que estén sobre una colina se encuentran en una buena disposición para disparar, por lo que pueden disparar con una fila adicional comparadas con las unidades de proyectiles situadas en terreno llano. Esto significa que la mayoría de las unidades pueden disparar con dos filas si están situadas sobre una colina.

Bosques

Tamaño. Cada Bosque no debería tener más de 700 cm2 de área y no debería exceder 30 cm de punta a punta en sus extremos más alejados. Si mide más de 30 cm se consideran dos bosques (a efectos de número de elementos de escenografía generados), por lo que por ejemplo no podrías mover “un bosque que son como dos bosques” con el hechizo de los Elfos Silvanos.

Línea de visión. Los bosques obstruyen la visión si la miniatura y su objetivo están en extremos opuestos del bosque. Sólo es posible ver a una distancia de hasta 5 cm hacia el interior de un bosque, por lo que, si una miniatura está en un bosque a 5 cm o menos del linde, podrá ver al exterior (y declarar cargas y disparar), aunque también podrá ser vista y designada como objetivo. Si la miniatura está dentro del bosque situada a más de 5 cm del linde, no podrá ver ni ser vista desde el exterior. Si la miniatura y su objetivo están en el interior del bosque, el alcance de sus armas de proyectiles se reduce a la distancia de visión máxima en el interior de un bosque, es decir, 5 cm.

Por tanto, una miniatura nunca puede ver a otra que está detrás de un bosque (ni siquiera si es Objetivo Grande). Ten en cuenta que las unidades encima de colinas siguen reglas algo distintas.

Movimiento. Básicamente hay dos tipos de Bosques: 

  • Bosques densos repletos de zarzas y similares. Terreno muy difícil.
  • Bosques normales (árboles dispersos). Terreno difícil.

Reglas especiales. Las miniaturas dentro de un bosque (incluso en el linde) tienen Cobertura ligera.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Manuscritos de Nuth] WH6: Reglamento Anotado (65): Escenografía (1): Colinas y Bosques»

Deja una respuesta