[Actualidad] Ha fallecido Sir Clive Sinclair, inventor del Spectrum

Saludos, Señores de la Guerra.

Sé que a la mayoría de vosotros os dará igual, pero ayer leí esta noticia que para mí fue un mazazo. Ayer falleció Sir Clive Sinclair, ingeniero e inventor británico, padre de muchos ingenios electrónicos, adelantado a su época (en los 80 la gente no estaba preparada para motos eléctricas), pero sobre todo padre del Spectrum.

El Spectrum fue literalmente la mayor revolución europea de la informática popular. Fue el primer ordenador accesible «a los hogares»; antes de él, los ordenadores eran algo que usaban los bancos y las universidades y la NASA , pero este señor inventó un ordenador a un precio asequible, que la gente podía comprar y enchufar en su televisión. Sí, hoy en día nos parece algo bastante normal, pero en 1980 los ordenadores tenían sus propios monitores, poderlos enchufar a una tele era algo impensable. Y el ZX80 costaba menos que un monitor, así que imaginaos….

Tras el ZX80 y el ZX81 llegó el ZX Spectrum, que fue un ordenador con muchísimo éxito en nuestro país. Fue gracias al Spectrum que apareció una enorme cantidad de programadores y de empresas españolas que hacían videojuegos («La edad de oro del soft español», la llaman), siendo nuestro país uno de los principales creadores de videojuegos de ordenador por aquél entonces. Por supuesto, la electrónica avanzó muchísimo, por lo que el spectrum terminó muriendo en los ’90 (aunque hay algunos irreductibles que siguen manteniendo blogs y haciendo kedadas y videojuegos).

Recuerdo que para mi primera comunión me regalaron un spectrum (1985). Costaba más de 30.000 pesetas (180€) pero venía con una docena de juegos. Compre un cassette (los juegos venían en los cassettes de música… ¿he dicho ya que era un ordenador para casa?), y aquello marcó mi vida, hasta el punto que definió mi carrera profesional (hoy me dedico a la programación, en gran parte, gracias a haber tenido el spectrum). Aquél ordenador significó para mí toda mi preadolescencia, mi futuro profesional y me ayudó a aprender muchísimas cosas (sin ir más lejos, aprendí trigonometría con diez años haciendo programas para el spectrum). Podríamos decir que gracias a ello estudié lo que estudié (ingeniería informática), gracias a ello conocí a mucha gente que conocí, y descubrí Warhammer. Así que estoy seguro que sin aquél ordenador mi vida habría habría sido muy distinta y, probablemente, ni los Manuscritos de Nuth ni Cargad existirían. Por lo que, en cierta forma, hoy estáis leyendo el blog gracias a este señor, que murió ayer.

Descansa en paz, Clive, y gracias por haber inventado mi querido «teclas de goma».

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Actualidad] Ha fallecido Sir Clive Sinclair, inventor del Spectrum»

  1. Ese BASIC elemental fué también mi entrada al mundo de la programación y, por lo tanto, a mi profesión actual. Una lástima que luego las «consolas tontas» eliminasen esa opción, a la que creo que dediqué bastantes más horas que a los juegos propiamente dichos.

    Mientras cargaba el casette podías discernir de oído cuándo estaba cargando códigos y cuándo datos 🙂

    La imágen de la aventura conversacional entiendo que es de El Hobbit ¿no?

  2. Ay la Aventura Original, que tiempos… Conseguì pasarme la primera parte, pero el dungeon, imposible. XD

    En casa lo comprò mi hermano, que sì acabò siendo informático. Gracias a este ordenador me quedè con algunos conceptos de basic (y de programaciòn), y aprendì a tener paciencia, con esos cinco minutos laaaaargos para cargar un juego.

    Y sì, recuerdo el primer juego de estrategia del señor de los anillos. Un claro empujoncito al mundo del wargame fantástico.

    La verdad es que es un artilugio de una època lejana, no por el aparato en sì, si no por la forma en la que lo usabamos. Todavìa recuerdo aquellos juegos que venìan en libros y cuyo còdigo tenìas que teclear, o aquellos manuales de «crea tu propia aventura». En cierto modo me parece que en aquel momento tenìas que conocer como funcionaba por dentro aquella máquina «sencilla» para sacarle el máximo rendimiento. Hoy todos llevamos en los bolsillos maquinas mucho más complejas, y muchos de nosotros, realmente, desconocemos los principios básicos de como funcionan.

    ¿Mejor o peor? quien sabe…

  3. Entre este y Sir Alan Sugar (Amstrad) hay mucho que agradecer a los inicios del PC en casa, la verdad es que los británicos han ido a la cabeza en Europa en este aspecto…

  4. Yo empecé con un MSX, pasando a Amstrad, y finalmente llegando a Spectrum (el Commodore era una pasta así que nada), todos de 2a mano, que en los tiempos del 486 y los primeros Pentium estos se podían conseguir con un gran esfuerzo.

    Recuerdo que iba a todos lados con un libro de «BASIC para novatos», intentando entender que era eso, siquiera sabía que eso era «programación».

    Esos días de dejar un juego iniciando, mientras escuchabas el ruido de fondo, y al volver de comer, ¡se ha colgado! vuelta a empezar … que tiempos aquellos …

    En mi caso estos PCs (y otros de la misma quinta, con discos de 3″, sí, 3″, no los normales de 3 y 1/4 o discos de 5 y 1/2) también me hicieron coger el camino de la informática, así que les debo mucho a esta gente.

Deja una respuesta