[Actualidad] Deadzone – Algunos detalles más de tercera edición.

Saludos, ciudadanos de Nexus Psi. El otro día os conté algunos detalles de la tercera edición de Deadzone. Hoy os traigo algo más de información, que proviene del propio blog de Mantic. No es que hayan contado mucho, pero algo más que la semana pasada ya sabemos. En cada punto dejaré el enlace al blog inglés, donde puedes ver el autobombo en inglés, o quedarte con los chascarrillos en castellano. No se si sales ganando con ninguna de las dos opciones, pero ¯\_(ツ)_/¯

CREA TU GRUPO DE ASALTO – En este artículo nos cuentan las escasas novedades a la hora de crear el equipo. Como dije en el artículo anterior de la tercera edición, hay pocos cambios en el núcleo del sistema (y eso es «bueno», porque es un juego que ya está bien, es de esperar que los cambios lo mejoren, y no lo descojonen).

La novedad en este caso es que el tipo de unidad «apoyo» (support) engloba el cajón de sastre que antes era «vehículo», y está relacionado con el nuevo sistema de palabras clave. Además, siempre puedes incluir un mercenario, y no hay que desbloquearlo.

El nuevo aspecto de las unidades, con toda la información en una misma página, es algo que yo personalmente echaba de menos MUCHO. Esto facilita enormemente el elegir tropas.

Ya no hay que pagar un arma que no vas a usar en los especialistas, sino que simplemente eliges el tipo de soldado (si es necesario), como en el caso del ejecutor básico, que puede ser tropa o especialista en función del equipo. Y una vez eliges su equipo, ya te indica su coste en puntos y valor de puntos de victoria, y todas las reglas especiales aplicables por el tipo de tropa y equipo.

Hay un atributo nuevo, que es el valor de puntos de vida, porque en esta edición se desvincula del tamaño de la miniatura, de forma que permitirá más flexibilidad a la hora de crear unidades nuevas para el juego que no dependan de cuánto abultan (o deben resistir) por un único parámetro apoyado en reglas especiales.

El gestor de listas también recogerá este nuevo aspecto. No soy muy amigo de estas aplicaciones, prefiero mi fiable PDA (papel de apuntar).

CAMBIOS EN LA LÍNEA DE VISIÓN – Este cambio a la regla es mucho más sencillo de lo que se dio a entender hace unos días. No es que vayan a utilizar una plantilla para determinar si ves o no (como en infinity), es que la imagen que enseñaron en el vídeo hacía referencia al área visible de la miniatura. Y la forma de calcularla es la siguiente: el rectángulo (en realidad es un cilindro) que se forma con el ancho de la base y el alto de la cabeza u hombros. Todo lo que sobresalga de ahí (extremidades, armas, etc) no se considera para la línea de visión.

En el artículo ponen esta imagen, que es la típica imagen sencilla a prueba de torpes, y que no sirve de nada para cuando hay cuestiones más complejas; ya usarás tu sentido común si eso…

En cuanto a calcular cuándo hay un tiro limpio, que es cuando ves la miniatura por completo, pues se hace igual: si ves todo lo que vaya de la base (incluida) a los hombros, pues tiro limpio y +2 dados.

El artículo incide mucho en que hay gente que pone una migaja de la miniatura para rascar que no se la vea por completo… juer, qué suerte tengo que eso no me pasa nunca, lo mismo es un problema de la persona con la que juegas y no del juego. Me da que si alguien es porculero para eso, no va a cambiar ahora que en vez de usar «la miniatura» como concepto intrínseco, se va a pasar a considerar «la percepción sesgada de lo que ahora es la miniatura». Pero qué sabré yo de estas cosas, si solo soy un jugador normal y corriente y no pro-player.

Si alguien te dice que el bicho plaga no se ve entero porque hay una micra del palo tras el montículo de escombros, haz una regla para que ahora necesite esconder una micra de la base para lo mismo. Por cierto el bicho plaga es nuevo, debe de ser otro tipo de plaga 1A.

Esto de que la línea de visión hasta el objetivo se calcule así, no se si va a arreglar algo que estuviera muy roto, pero no es algo que modifique el juego de forma importante así que nos haremos a ello rápidamente.

PALABRAS CLAVE – La nueva edición busca una redacción mejor, donde no suceda como ahora que tiene el mismo nombre para ciertas acciones, tropas, reglas especiales o equipo.

Otro problema es que por un lado tenías reglas especiales (por ejemplo «mira telescópica«) y por otro lado elementos de equipo («mira holográfica«), que en ambos casos son piezas de equipo pero que están en secciones separadas del reglamento. Y luego tenemos cosas como la regla «pesada» o el concepto «arma pesada» que no tiene por qué tener la regla «pesada» y a menudo lleva a confusiones.

Supongo que para poder seguir charlando de todo esto, tendré que esperar al mes que viene que tenga el reglamento. Lo mismo hasta tengo ganas de hacer un artículo detallando los cambios de la nueva edición ^_^

A fecha de hoy hay otro artículo, que habla sobre novedades futuras, pero no cuenta gran cosa y solo añade algunas imágenes. Este es el artículo y estas las imágenes.

Bicho de Las Alimañas, creo que viene en la caja básica.
Soldado de La Corporación con escudo defensor.
Mamotreto horrible de los Artificieros, nueva facción para los Padres de La forja. Feo como un pecado, y de diseño estúpido. Se ve que es importante para un robot minero que la cabeza del piloto vaya al aire, no vaya a ser que se pierda la experiencia porque patatas. ¯\_(ツ)_/¯
Nuevo Teratón de Plaga, bonito, pero de resina, así que otro bicho que no voy a tener.
Merodeador en plástico duro. El render es una birria, así que espero que se lo curren más.

Ea, a hacer cosas. Saludos y Deadzone.

5 comentarios en «[Actualidad] Deadzone – Algunos detalles más de tercera edición.»

  1. A mi si me gusta el cambio en la línea de visión, en general no hay problema, pero siempre te puede tocar un tonto y si hay una regla clara e independiente de la pose de la miniatura mejor.

    En Kill Team ya hay gente tuneando su portador del icono para que esté más bajito porque sino le disparan desde todo el tablero a la banderita, pues si se evitan esas situaciones absurdas bien está.

    ¿Que ahora los tontos meterán un milímetro de peana en lugar del rabo para estar en cobertura? Pues si, pero al menos no transformarán las minis para alargarles el rabo (lo sé, suena fatal, y me gusta 🤣).

    El cambio en la forma de presentar las unidades me parece perfecto, no sé si me convencerá el tema de las heridas separadas del tamaño y las palabras clave, habrá que esperar a ver el resultado final.

  2. Esta tercera edición igual me anima a comprarlo. ¿Las miniaturas de Star Saga son compatibles y tiene sentido usarlas?

  3. En respuesta a Metatron: el sistema de heridas separadas va a costar el primer día, pero tampoco es que vaya a ser algo raro y poco intuitivo. Imagino que todas las miniaturas de tamaño humano seguirán teniendo tamaño 1 (peana de 25mm) y dos heridas. Y será el caso de alguna cosa más grande o algún héroe especialmente duro el que se salga de la norma. De igual forma, miniaturas que antes eran «vulnerable» tendrán quizás una sola herida, o miniaturas con «duro» anteriormente una herida más… por ahí irá la cosa. En todo caso, al final tienes el perfil para ayudarte.

    Yo por mi parte estaba en hacer tarjetas de unidad para Deadzone, como las que ya tengo para Kings of War, y si no me he puesto ya a hacerlas es porque espero al reglamento final para ver cómo hacerlas mejor. En el momento que las tenga, pues irán aquí al blog como suelo hacer con las cosicas que me hago para mi.

    En respuesta a Elthamaré: las miniaturas de Star Saga son perfectamente usables. En primer lugar, como la facción «laboratorios Mazon», que usa la mayoría de «malos» del juego, entre los esbirros y jefes. Por otro lado los héroes son miniaturas de mercenarios, y de hecho hay una facción de mercenarios. Por último, entre los esbirros hay soldados de las corporaciones, por lo que estirándolo mucho hay hasta cuatro facciones: laboratorios, Esfera galáctica de coprosperidad, plaga (entre los plaga 3A y la aberración) y mercenarios. Así que si tienes un Star Saga, aparte de un juego majete de mazmorreo espacial, tienes minis para jugar a Deadzone. Y bastante escenografía para jugar a Deadzone en «plano».

    Porque esa es otra, Deadzone es un juego de escaramuzas en espacios abiertos, pero nada impide jugarlo en oscuros pasillos de interior con un par de reglas de la casa, como puedan ser… jugar en casilla en vez de en cubos, y multiplica por 3 el movimiento (de forma que movimiento 1-2 significa que puedes mover 3 o 6 casillas), y poco más. El resto funcionaría al cual, las coberturas, las tiradas de daños… Esto lo tengo que trabajar que hace tiempo le estuve dando unas vueltas y luego llegó al protocolo de contención por El Azote y nos tocó estar pensando en otras cosas.

    Saludos a ambos.

  4. Buenas

    Compatibles son, pero si solo vas a usar esas, igual resultan muy escasas en opciones de tropa/equipo salvo q hagais «cuenta como…»

    Respecto a la nueva edicion, patecen mejoras muy razonables.
    A nivel de minis, a ver q tal salen al final esos marauders.
    Y deberian ver q coño les pasa pa diseñar vehiculos y mekas tan feos. Salvo las jetbikes , los strider y algunas cosas de los asterians, el resto son horrorosos y/o muy mazacotes.

    Un saludo

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