[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros de Marauder (Tercera Edición)

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos donde lo dejamos hace casi dos semanas, con los Elfos Oscuros de Warhammer. Continuamos en Tercera Edición, y hoy vamos a ver los Elfos Oscuros que salieron propiamente para Tercera Edición. Casi todos ellos salieron bajo la marca Marauder Miniatures, la marca inicialmente de la pareja Morrison.

NOTA. Hubo más miniaturas de Marauder (MM73), pero las veremos más adelante (Sombras, Elfas Brujas, Señores de las Bestias y Asesinos).

Serie MM70, Guerreros Elfos Oscuros (1988, Aly Morrison)

En esta serie MM70 podemos ver guerreros druchii con armas variadas, antes de que se «separasen» en unidades según el tipo. Así, vemos elfos con ballesta, con espada y escudo, algún despistado con lanza, algunos con pelos de elfas brujas (algo que se repitió en la MB3), alguno que lleva arma a dos manos como proto-verdugos… A diferencia de la serie C09, donde había de todo (hasta personajes), esta se centra en las tropas. Por no haber, no hay ni grupos de mando; para tener campeón, músico y portaestandarte, siguieron a la venta los C09 hasta bien entrados los años ’90.

Aunque en el catálogo salieron como «DE27» (Dark Elves) en realidad siempre fueron de la serie MM.

Personalmente estos elfos oscuros me gustan pooco

MB3: Regimiento de Elfos Oscuros, 1989

En 1989, Aly y Trish se unieron para sacar la típica caja de regimiento de la época, que tenía 4 guerreros y 4 del grupo de mando. Se vendía toda la unidad de 12 en un blíster (sí, blíster de 12… no era tan raro en los ’80).

Y estos son los modelos que había en dicho blíster.

Series MM71-72: Caballería de Marauder

Además de los dos regimientos de guerreros, en 1990 salió anunciada en la White Dwarf la serie MM71/72. Sí, son dos series separadas pero salieron juntas. Ambas compartían jinetes, y se diferenciaban por su montura: los MM72 eran los típicos gélidos, y los MM71 la caballería pesada (los «yelmos oscuros»). La serie MM71 estuvo pocos años a la venta, por lo que hoy en día son bastante difíciles de conseguir. De hecho, incluso conseguir fotos pintadas de caballería pesada oscura es complicada.

Desconozco el escultor, aunque siendo MM y de 1990 es casi seguro que es de uno de los Morrison o de ambos.

Esta es la hoja donde salía el despiece. Como veis, había varias opciones de cuerpo, escudo y armas, intercambiables.

Personajes

Llegamos al final de los elfos oscuros de Marauder de 3ª edición (aunque hablaremos de los monstruos como hidras o mantícoras otro día). Aunque podías usar cualquier elfo como personaje (práctica bastante habitual), hubo algunos blísters explícitamente de personajes. Ya vimos el C13 Elf General de Bob Naismith, pero hoy veremos los personajes que salieron en Marauder Miniatures.

La serie para los personajes druchii fue la MM74. Consistía de dos personajes distintos, el héroe y la hechicera, y dos monturas, un gélido y un corcel (con barda). Son obra de Aly Morrison y salieron a la venta en 1989.

Y llegamos al caso raro. Se ve que este personaje, Deathdealer on Cold One, salió únicamente como parte de un ejército, el MA1 (el primer ejército de Marauder). No sabía si meterlo dentro de «ediciones limitadas», al final me he decidido a ponerlo aquí. Os paso las páginas de la White Dwarf donde venía el anuncio (y el trasfondo) del ejército.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros de Marauder (Tercera Edición)»

  1. Muchas gracias por estos curros que te metes! Lo de los elfos oscuros en Warhammer siempre me ha parecido fascinante, porque (en mi opinión, ojo), siendo una de las facciones principales y teniendo una gran importancia en el trasfondo, no acertaron la estética hasta 2001 con Sexta. Todas las gamas que vinieron antes eran feísimas y además tenían poca personalidad propia (muchas de las minis vistas en este post podrían colar como silvanos con un esquema de color diferente).

    De hecho, y siempre según mi opinión, la única mini decente que he visto hoy corresponde a la bruja en gélido, que no está mal del todo. El resto me parece demasiado genérico, son elfos de los 80 como los que había a patadas en otras marcas.

  2. Totalmente de acuerdo. Diría que en Sexta es cuando realmente los elfos oscuros, los altos elfos, y los elfos silvanos, son distintos en cuanto a estética. También los tileanos, bretonianos e imperiales son bastante parecidos entre sí en quinta…

    Por otra parte, tiene sentido que los tres elfos se parezcan (al menos druchii y altos), ya que son «hermanos». Así que (aunque opino como tú) comprendo quien prefiera esa estética «unificada».

  3. Perdón por el doble post: acabo de caer que el MM70-12 es claramente un proto-corsario, lleva botas y pistola de pirata!

  4. @P. Cantor
    Me pasa lo mismo con la mayoría de ejércitos. Incluso los que mucha gente dice que tienen mucho «carisma», solo veo cabezas de caricaturas o manos de gorila de dibujos animados.

    Entiendo el «appeal» Old School que tienen y el contexto histórico, pero en mi caso, hay poco más que me guste

  5. Opino parecido a Belisaurio: miniaturas buenas para la época, con muy mal envejecido en casi todos los casos.

    Hay un par que sí me gustaría tener, pero ya.

  6. Yo no opino igual, no podré decir que la calidad del esculpido sea igual que el de ahora; a muchas figuras se les sacaba el positivo de una sola pieza, tenias una buena cantidad de modelos diferentes de cada tropa en la mayoría de los casos, y los ejercitos no estaban tan homogéneamente caracterizados.
    Por ejemplo con lo que mencionáis de los elfos:
    •Los elfos oscuros llevan cascos picados más pequeños, decorados con un penacho frontal o cualquier motivo encrestado, peinados cardados, Armaduras de malla con hombreras puntiagudas, calaveras, …
    •elfos silvanos con pelo suelto, Armaduras de cuero, pantalones ajustados.
    •altos elfos…. gondorianos.

    Y sinembargo, aunque hoy por hoy el esculpido es más limpio, les cuesta horrores hacer que una unidad de la sensación de movimiento, tienen que recurrir a la exageración en las partes multicomponente.

  7. Los elfos silvanos de entonces también llevaban el pelo cardado, así como ciertos elegidos del Caos, hasta algunos orcos lo llevaban. ¡Que estamos en los 80! 🤪

  8. Buenas

    Yo creo que hay minis q han envejecido mal pero otras aun estan bastante curiosas. Las del blister MB3 por ejemplo, me parecen minis muy bonitas y bastante dinamicas.

    Adicionalmente, me parece muy interesante el anuncio de la oferta de la WD. 50 £ por un ejercito completo. Solo faltarian alguna maquina y algo de caballeria pero con eso se podia jugar a 3 y 4 bastante bien.
    Por si a alguien le interesa, en esta pagina tienen una calculadora de inflaccion de UK
    https://inflation.iamkate.com/
    Si ponemos que el anuncio sea de 1990, nos dan una 125 libras de 2020.
    Y ahora comparen este precio con las clavadas de cosas como la caja de templarios negros.

    Saludos

  9. Yo que empecé con elfos oscuros en 6ª edición, las minis antiguas no me gustaban nada y ahora cada vez las veo mejores, incluso al nivel de dejarme más dinero del que me gustaría admitir en adquirir las unidades antiguas para así tener una unidad de cada edición.

    Sin embargo si que es verdad que algunas minis de 3ª se me hacen demasiado viejunas, mi límite está en 4ª-5ª jeje

  10. Tengo algunos silvanos y Elfos Oscuros de 5ta… y la verdad es que o son muy feos o envejecieron muy mal xD

  11. Ya que se ha hablado aquí del dinamismo, la verdad es que yo no lo valoro tanto. Quiero decir: este es un juego de unidades en formación y a muchas de ellas -a las más disciplinadas, por lo menos- las imagino más bien marchando impertérritas hacia el enemigo a ritmo de tambor, un poco como las unidades napoleónicas de las películas. Que, las de la realidad, no sé yo si tendrían tanto cuajo.

    También es verdad que no veo igual de disciplinados a unos orcos que a un unidad de élite de altos elfos. Pero vamos: que hay ejércitos en los que un poco de contención en las poses no es necesariamente negativa. Opino.

  12. @Gwyran totalmente de acuerdo. Algunos regimientos con poses dinámicas quedan bien cuando las miras individualmente o de 3 en 3. Pero un regimiento entero pierde toda noción de orden y tu vista no es capaz de distinguir de qué es (Te estoy mirando a ti, elfas brujas de octava 😀 )
    Ahora bien, el otro estremo es sosete 😀

  13. @ma3se Bueno tambien les pasaba a las brujas de 4º 6º pero quizas menos, el problema de esas brujas es que estan dando saltitos y subidas a cosas y quedan rarisimas en formacion (y sueltas tambien en realidad)

    A mi el ejercito de oscuros de 4º me gusta mucho, de hecho el rediseño que le dieron me echa mucho para atras, cierto es que le dio muchisima mas personalidad mientras que en 4º eran «altos elfos con cascos menos altos y mas picos» pero es que eran eso, altos elfos malvados, no se, a mi se me hizo demasiado exagerada, y esa estetica eldar oscura no me molo nada, pero para gustos ya se sabe.

  14. de éstas tengo algunas pero pintadas como Drows para mis juegos de mazmorreo o rol

  15. Pingback: [Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Caballeros Gélidos (4-7) - ¡Cargad!

  16. Pingback: [Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Jinetes Oscuros (4-8) - ¡Cargad!

  17. Pingback: [Warhammer] Manuscritos de Nuth: Elfos Oscuros (v2023) – ¡Cargad!

Deja una respuesta