[Escalada] Namarie, Noviembre 2021

Saludos, Señores de la Guerra.

Noviembre ya toca a su fin, y el final de este segundo año de pandemia se acerca. Este mes ha sido bastante especial para mí en lo que refiere a Escalada. Me llegó por fin el Bones V, el kickstarter en el que participé en Octubre de 2019 (ver), cuando no tenía hipoteca y no teníamos ni idea de qué era una pandemia más allá de películas. Me llegó sin aduanas (bueno, creo que Correos se hizo un lío) por lo que no he tenido «sorpresa». Pero, claro, siguen siendo un montón de miniaturas que rompen cualquier Escalada decente…

En mi caso he tenido el comodín de los críos. De las más de 300 miniaturas que pedí, a falta de abrir el Fan Favorites, me he quedado con 115. La mayoría para proxies de Warhammer (he sacado skavens, hombres bestia, yehtis, personajes mercenarios…), aunque hay unos cuantos que me los he quedado por molonidad, como los Kids Heroes o los dragones que pedí. El kit de Grecia es para la Señora Inquisidora, y el resto para los nenes (que están pintando miniaturas del set de Fantasy de Black List como locos). Pero vamos, aún así, hay 115 miniaturas que han entrado en la «pila de la vergüenza»…

Esto, normalmente, significaría una debacle. Sin embargo por motivos personales estoy vendiendo algunas cosas. Y entre ellas he conseguido vender mis «sobras» de Warmaster de Imperio y No Muertos (quedándome con una cantidad decente de peanas). He vendido el equivalente a 93 peanas (que no está mal). Mi ejército de Warmaster de Hombres Lagarto, si todo va bien, se irá también el mes que viene (por un buen pellizco, que está buscadete), me he sincerado conmigo mismo y sé que no lo voy a pintar a corto plazo. Asín que tengo un «colchón» el mes que viene. Pero bueno, lo que importa es que he vendido 93 «peanas».

Y, como podéis ver, en la mesa de pintura han caído también otras 30 miniaturas (6 de Warhammer, 3 de Warmaster, 3 de Warhammer 40.000 y 18 de Descent), lo que deja el balance mensual en 8 miniaturas menos por pintar (¡y eso que me ha llegado el Bones!)

Significa además que llevo siete meses consecutivos bajando la Pila de la Vergüenza, que este año llevo pintadas 352 miniaturas (¡352!) y que el balance anual se sitúa en -220 miniaturas por pintar. Cifras muy muy buenas y que suenan un poco a «alcohólicos anónimos» como para justificar que ya no tengo tantísimas miniaturas por pintar… pero estoy muy satisfecho.

Warhammer: 5x Kurnous con noble de Kurnous

Para el fantabuloso torneo de Escribas tenía que llevar todo completamente pintado, y en mi lista estaban los Jinetes de Kurnous. Pinté cinco más un Noble. Usé un esquema parecido al resto de mi ejército, con toques amarillos y verdes, y algo rojo que se viera bien con alguna pincelada turquesa, mientras usaba los típicos colores para uniformizar pieles, cueros, maderas, metales y cabellos. Y, sin embargo, quise darle un toque «espectral» a la unidad, así que probé a bañarlos con tintas verdes muy diluidas, para que los corceles no fueran simples caballos. Creo que lo conseguí. Otra cosa que se me puso entre ceja y ceja es hacerles tatuajes. No tenía por qué (los Bailarines no los tienen) pero cogí el pincel 3/0, pintura azul, y… tatuajes.

El personaje de la estirpe de Kurnous fue de esas miniaturas que te dan ganas de tirarlas. La imprimación me salió mal, tuve que repasar, y luego por mucho que intentaba adivinar qué era cada recoveco, me encontraba con cosas nuevas que tenía que repintar. Fue de esas minis que estás pensando «a ver cuándo se acaba», todo lo contrario de disfrutarla pintando, pero tenía que pintarla. Steve Saleh tiene miniaturas mucho mejores.

Warmaster: 3 peanas de arqueros más

Sí, objetivo terminado. Pero como he comentado estuve repasando el ejército a ver qué me iba a quedar y qué no. Descubrí que, si me ajustaba al «espacio habitual» de ejércitos de Warmaster, no me quedaba tantísimo. Incluso pensé en terminarlo este año (quién sabe). Así que empecé con una de guerreros (que tengo a medias) y unos arqueros, que terminé. Ya tengo las cuatro peanas de arqueros obligatorias a 2000 puntos 🙂

Warhammer 40.000: Tres Primaris en moto

No recuerdo el nombre ahora mismo pero para mí son «tres primaris en moto». Empecé con el capitán (¿teniente? El de bolter y escudo) a hacerlo «ultramarine» pero no sé por qué pillé las motos. Estoy muy, muy contento de cómo han quedado. He decidido que no tengo por qué hacerlo todo de un único capítulo. Vale, si quisiera usar el Códex Ultramarines, pues sí, pero voy a usar el Códex Marines Espaciales y ahí da igual si tienes los marines de distintos colores. Será por mis recuerdos con el Cruzada Estelar en el que había 15 marines distintos (5 rojos, 5 amarillos y 5 azules), será porque no me acaba de convencer ningún capítulo para pintar 100 minis iguales. El hecho es que no voy a hacerlos todos Ultramarines (eso me permitirá usar minis de otras cajas de inicio, como la de ¿Ángeles Oscuros?). Y como van a ser «distintos» no quiero ni ponerles las calcas.

Una vez decidido que «si me apetece puedo pintarlos de distintos capítulos», tomé la contrast Talassar Blue, luego empecé a pintar cosas de otros colores (dorados, negros), me animé a dibujar incluso la pantalla de las motos, los HOJOS de los cascos, distintos metales… luego me lié a jugar con tintas y demás… y, bueno, muy muy contento de cómo me han quedado. O sea, sé que no ganaría ningún Armies on Parade, pero me gusta cómo quedan. Si consigo todo el ejército así de chulo, me daré con un canto en los dientes.

Y es que, os avanzo, uno de mis objetivos 2022 será ir pintando lo que me venga del Imperium, cada mes pintar lo del anterior (así que tendré pintados 11 meses), incluyendo escenografía y lo que venga de Hermanas (si viene) y de Mechanicus (que, de esto, sí que viene en Julio). Así que vais a ver más marines.

La peana, por cierto, es de la campaña de Where Legends Stand de Sync Ratio Systems, son las de Blast Zone Tango 7 (por si te molan, las puedes comprar en My Mini Factory). En mi Ender no quedan todo lo chulas que podrían quedar en resina, pero… están bien. He usado tonos neutros (marrones, metalizados y negros) en las peanas para centrar la atención en las motos, y un pincel seco de Zandri Dust para simular polvo en la peana y las motos.

La verdad es que, comparado con cómo pinté el Salamandra hace cinco años, creo que se nota mucho la mejora… Ahora mismo le daría mucho más mimo (me entran ganas de repintar pero debo resistir). Creo que voy a pintar un Exterminador el mes que viene para ver cómo ha evolucionado mi pintura en estos cinco años y ponerlos uno junto al otro.

Descent: 18x Kobolds

Pues poco que decir, me quedaban 18 peanas de Kobolds del Descent. Contrast Goregrunta, tintas, hice los tabardos en distintos tonos para hacerlos menos iguales, baño en dipping negro, peana y a correr.

Bingo

He decidido abandonar el bingo. Bastante presión es tener los objetivos como para liarme ahora con otras cosas XDDD

Y es que los objetivos van evolucionando. Por ejemplo pintar el HeroQuest ni siquiera estaba en mis intenciones, pero por cosas de la vida lo hice. Luego, hay cosas que por procrastinación se han quedado en el tintero (maquetar un juego nuevo, leer una novela de Warhammer), otras que aún podría (pintar los diez sigmarines convertidos a Guerreros del Caos, y otra que directamente no me apetece (pintar Underworlds). O sea, no digo que en Enero o este mismo Diciembre no me dé el venazo y pinte las bandas de Underworlds que tengo por ahí. Digo que tenerlo por escrito que voy a hacer exactamente eso, como que me quita un poco las ganas de improvisar. Marcarme objetivos grandes a largo plazo (los objetivos anuales) lo consigo (o no), pero al menos sé que son objetivos grandes. Los pequeños me gustaría pero… es que sé que otras cosas pueden adelantarse.

Así que el experimento del bingo se queda como algo experimental y que no haré el año que viene, lo siento.

Objetivos 2021

Pues bien. He seguido «subiendo» dos de los objetivos conseguidos (Silvanos y Warmaster), he terminado otro (Descent) y he avanzado en otro (40k). Pero sé que ni 40k ni Pelennor los terminaré, así que directamente los aparto de mi mente. Sí, pintaré algo pero porque me apetece.

  • Warhammer: Elfos Silvanos. Mi plan eran 2000 puntos y 60 miniaturas. Con los Kurnous creo que ya estoy en 2500 puntos, y 69 miniaturas de 60. 115%, ¡OBJETIVO CONSEGUIDO! Y por mucho. Y a ver si hago algo más.
  • Warmaster: Reyes Funerarios. Ya llevaba 42 peanas de 35 objetivo, sumando 3 son 45/35 = 129%, ¡OBJETIVO CONSEGUIDO!
  • Warhammer 40.000: Indomitus. Sumando las tres motos primaris, me sitúo en 40/61, 66%. No, no voy a pintar los 21 marines que me quedan en Diciembre. Podría. Sé que podría. Pero… no. Tengo los Necrones terminados y el año que viene voy a ir pintando marines por el Cruzada Estelar y el Imperium, no quiero terminar el año con empacho de marines.
  • El Señor de los Anillos: Pelennor. Sigo igual, 28/64 =  31%. Se queda definitivamente fuera. Otro año. Muy mal, Nama, muy mal.
  • Descent: Pozo de las Tinieblas. Pinté por fin los Kobolds, ya tengo todo el Pozo de las Tinieblas pintado. 33/33 =  100%.

Bufff…. Me marqué pocos objetivos, y hay dos que no he acabado. Que, insisto, podría terminar los Marines, pero prefiero tomármelo con más calma. El objetivo de las Escaladas no es seguir a rajatabla el plan, sino tener menos minis por pintar que hace un año. Y tengo 220 miniaturas menos por pintar. Eso es lo que importa de verdad y eso está genial. Y además estoy pintando cosas que me están quedando bastante chulas.

Para Diciembre… ni idea. Sé que voy a terminar las tres peanas de guerreros esqueletos. Sé que voy a terminar el teniente /capitán / loquesea Primaris ese, porque ya lo tengo de azul y está encarrilado. ¿Intentaré pintar los 20 marines restantes? No creo. ¿Pintaré más silvanos? Es posible. ¿Quizá algo totalmente distinto? Chi lo sa…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Escalada] Namarie, Noviembre 2021»

  1. Nicee! Cuando vi en whatss que te llegaba el bones pensé «uff… la escalada a tomar por saco hasta Naggaroth», pero olee! Está bien deshacerse de cosas que no vamos a usar.
    Muy chulas las minis!
    Por cierto… te has planteado escribir sobre el torneo y las experiencias con silvanos? Los artículos que hiciste con Khemri son una pasada, y ahora que los estoy pintando los releo mucho para aprender a jugarlos… y jústamente de silvanos hay muy muy poco escrito. Molaría un montón que contaras tus peripecias asrai 😛

  2. Me alegro por ti, Nama, por lo del lío de correos con el Bones V. A mi me ha tocado pagar 21% de iva, más 2,5% de tasas de importación y 30€ x2 (porque dividieron el envío en dos paquetes) de gastos de gestión de correos. Y eso que era EU friendly, pero claro, antes del Brexit… Y como me llegaron 3 minis con defectos, 5 euretes más por los repuestos de valor declarado 0, sólo por la gestión. Y no cuento el tiempo que tuve que dedicar a explicarles que me estaban cobrando dos veces por lo mismo con el envío dividido en dos paquetes, en fin…
    En definitiva, no creo que vuelva a importar nada ni a comprar en UK si no cambian las políticas y usan distribuidores europeos. Por poner un ejemplo, las últimas bandejas de movimiento las he comprado a una tienda española pq el precio de uk donde compraba ya no es competitivo si tienes en cuenta los gastos de importación. Y mira, mejor, al menos mi dinero crea consumo en España.

  3. @elenri: Poco a poco… 🙂 Lo de experiencias con silvanos, de momento han sido mis primeras tres partidas con el libro de sexta (anteriormente había jugado con la lista provisional de MdA, pero hace 18 años), y no quiero sacar juicios previos. Quiero tener un ejército base de 2000 puntos, e ir probando contra distintos enemigos esa lista base para empezar a ver puntos fuertes y débiles de las tropas antes de poder aventurar nada…

    @Flox: Pues sí, tuve muchísima suerte y no me cayeron tasas 🙂 coincido contigo, el Brexit ha hecho que cosas que nos planteábamos antes (como comprar a Wayland) ahora ni pasen por la cabeza. Como comentas, esto hará que se venda más por aquí, y eso siempre es bueno 🙂

  4. El bones V no me llamaba mucho, y el brexit ya acabo por hacerme decidir a pasar de el. Ahora me alegro. Pero claro en vez de Bones toco la impresora de resina, por lo que al final las minis se acumulan igual.

  5. Buenas. Las motos lucen muy bien, pero me han encandilado más los jinetes. Un acierto el toque espectral de las tintas. Enhorabuena.

  6. Pingback: [Escalada] Namarie, Diciembre 2021 - ¡Cargad!

Deja una respuesta