[Videojuegos] Warhammer 40.000 Battlesector: ¡JUEGAZO!

Saludos, Señores de la Guerra.

Llevo varios días publicando menos, y la culpa es de Battlesector, un nuevo videojuego ambientado en Warhammer 40.000. No puedo menos que catalogarlo de excelente. Ojo, que he probado varios juegos de esa casa, y he probado varios juegos de estrategia por turnos, pero este me ha encantado. Hasta el punto de empezar a mirar con otros hojitos a miniaturas de 40k que antes no quería comprar pero… ufff.

Voy a explicaros mi experiencia tras más de diez horas de juego y más de la mitad de logros desbloqueados 😛

El juego se juega por turnos (como 40k) sobre un «tablero cuadriculado». Entre comillas porque no hay tablero, hay ciudades, edificios industriales, montañas… es como un tablero de 40k. Pero vamos, tus unidades se mueven por cuadrados. La idea es tus unidades pueden mover una cantidad de casillas, y en medio hacer acciones. Normalmente las unidades tienen una acción, y esa acción puedes gastarla en mover algo más, o disparar, o pegar sierrazos. Muchas unidades tienen algunas acciones especiales «gratis», como los Marines de Asalto que puedes hacerlos saltar con sus retrorreactores. Los personajes y cosas más grandes como los dreads tienen dos acciones. Una de las acciones es «poner en vigilancia» que hará que dispares si el enemigo pasa cerca.

Por supuesto, el enemigo también tiene sus acciones, sus vigilancias y sus acciones especiales (como los cabrones de los venóntropos que «infectan» el suelo dañándote si te acercas). Con esto ya empezáis a ver que no es un mata-mata todo hacia adelante y gracias… Tienes que pensar bien qué haces con tus distintas unidades. Porque si te viene un Tiranofex, los intercesores normales le van a hacer cosquillitas y necesitarás esos Hellblasters para anular su armadura (¿he dicho que me gustan los Hellblasters y que me los voy a acabar pillando en miniatura?). Y cuidado, elige bien lo que va sanando tu apotecario (otro que me pillaré) porque vas a necesitar que tus Agresores estén a tope…

Además las armas tienen un alcance mínimo, máximo y óptimo; hay coberturas (que tienes que tener en cuenta), y las tropas amigas no bloquean el disparo pero sí el movimiento (cuántas veces no la habré cagado moviendo más o menos de lo que debía…).

El juego, además, no es sólo un mata-mata. Hay misiones que tienes que hacer antes, como recoger semillas de hermanos caídos, desactivar tuberías, o activar una señal (con el Dreadnought, tu mejor baza y se queda tocando botoncitos). Algo que no me ha terminado de gustar es que, pese a esa variedad de misiones chulas, cuando las consigues al final es «y ahora mata a todos los tiránidos». Creo que podrían haber dejado las misiones de matar todo como matar todo y no como «postre» de la misión principal. Pero, hey, ya sabes lo que hay y al final toca aniquilar las langostas espaciales.

El control es fluido, las animaciones son muy buenas, y el apartado gráfico sobresale. No necesitas un maquinón para llevarlo (es lo que tiene el «por turnos»), pero te haces en seguida con el control. Quizá lo único que parece raro es que cuando se activa «overwatch» (el fuego defensivo) la unidad atacante se ralentiza como si fuera Matrix, que primero piensas que el juego no va bien, luego te mola, pero a la quinta o sexta misión se te antoja repetitivo. Echo de menos una opción de juego de «no ralentizar el overwatch», pero es un detallito. El detalle gráfico es abismal, puedes hacer zoom donde quieras, y cuando muere algo el cadáver se queda. Y hay sangre. Mucha, mucha sangre.

Y, a ver, que son ángeles sangrientos. Cuanto más matan, mejor, porque pueden ganar «momentum» (unas flechitas azules te indican lo que ganas) y, cuando llegas a 100, pues ganas un punto de acción (en otras palabras, para disparar dos veces, que va muuuuy bien).

Algo muy chulo es que entre partida y partida (al menos el modo campaña) puedes ir mejorando a tus personajes, dándole habilidades (algunas que afectan al personaje, otras «habilidades especiales» que puedes ir activando durante el juego) con un pequeño «árbol de tecnologías». A medida que se van muriendo tus tropas, además, tienes que ir reclutando tropas nuevas de entre las que has desbloqueado; aparte de la misión de demo, en el modo campaña empiezas con poca cosa, y tienes que ir jugando para añadir landspeeders o dreads en tus filas. El modo campaña está muy chulo, por cierto, y la dificultad es progresiva.

¿Es todo perfecto? ¿Es el juego definitivo, fácil-de-aprender-difícil-de-dominar, con mil millones de opciones, jugabilidad infinita y que te deja el pelo más liso? Puesss…. es un juegazo como la copa de un pino pero la respuesta es que NO es todo perfecto. Dejando aparte detalles técnicos (algún glitch cuando mueves que te hace «entrar» en la escenografía, que cuando estés en despliegue puedas quitar unidades si has puesto puntos de más pero no añadir si has puesto puntos de menos, etc) el juego tiene un fallito (que no está doblado a nuestro idioma, ni siquiera textos) y algo muy malo, da sensación que podrían haber incluido mucho más.

Que sí, que estamos en la era de los DLC’s, que sabemos que compramos el juego incompleto y que el juego salió en Julio y hace nada han salido «unidades de élite» para las dos facciones… y, eso, dos facciones. Dos. Ángeles Sangrientos y Tiránidos. Warhammer 40.000 es un mundo tremendamente complejo con actualmente muchísimas facciones: tiránidos, eldars, necrones, orcos, tau, marines, hermanas, admech, Guardia, marines del Caos, Culto…. y eso sin contar con la docena de capítulos conocidos con sus chuches propias, las variantes eldar, las variantes del caos o las facciones con menos opciones, como Arlequines, Custodes o Caballeros… vamos, que pueden considerarse 30 facciones «mayores» tranquilamente. Que un juego incorpore únicamente dos, y además no completas al 100% (porque ya han sacado DLC para Guardias Tiránidos, Guardia Sanguinaria, Termis de asalto y Líder de Progenie), es algo que deja una sensación bastante agridulce. Creo que podrían perfectamente haber incluido cuatro facciones ya completas y cuatro campañas, pero… bueno, es lo que hay, Ángeles Sangrientos vs Tiránidos. El 14 de diciembre anuncian qué facción será, pero vamos, en la newsletter me parece que está bastante claro…

Aparte de los DLC’s el juego está en constante evolución y van sacando «parches» para actualizar las cosas que están «por debajo» o «por encima» (subir los puntos de vida a esto, bajar la potencia de fuego de aquello), algo que está muy bien. Como FAQs pero automáticas 😛

Creo que la mejor manera de ver este juego es como una caja de inicio de esas realmente suculentas. De las que tienen un montón de miniaturas y que dices «joer qué chulas». Que con lo que viene puedes jugar horas y horas, pero que sabes que hay más facciones y más unidades aparte de esa caja que toca comprar aparte. También hay que remarcar que, a diferencia de muchos otros juegos, el precio de Battlesector está bastante bien (menos de 40€ sin ofertas ni nada, así que cuando haya Black Friday o descuentos en Steam…). Si eres consciente de eso, que pagas menos de lo habitual y que seguramente luego querrás pagar más, no hay problemas.

Y, aún así, creo que el mayor problema, más que la falta de facciones y de más campañas y escenarios (¿dónde está la jungla?), es que en un mercado saturado de juegos de estrategia, y saturado de juegos franquicia de GW (y más de juegos de 40k), haya gente que piense que Battlesector sea «un juego más» y se pierda lo que es un juegazo. Palabra. Si os molan los juegos de estrategia por turnos y 40k, confiad en mi. O confiad en Steam, tiene un 92% de votos positivos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[Videojuegos] Warhammer 40.000 Battlesector: ¡JUEGAZO!»

  1. Pues yo que pensaba lo que has dicho: un juego más y con Sangrientos que no son santo de mi devoción (bueno, sí que soy de Sangrientos, pero menos «angelicales» y más «córvidos» :P), además, teniendo ya el Sanctus Reach que a primera vista comparte muchas de las mecánicas de Battlesector, no es algo que me haya puesto en la lista de deseados, la verdad. Pero después de tu reseña, le echaré un HOJO más cercano a ver qué tal es y si patato lo puede mover (mueve el DoW3 y el TW:W 1 al mínimo, así que supongo que sí).

    De todas maneras Nama, has caído en lo mismo que caemos los güarjameros con los videojuegos. A ver, sacar una facción no es gratis, aunque creamos que si. Los modelos, animaciones, BBDD de armas y stats, comportamiento de IA… todo eso cuesta un pastizal de dinero y de tiempo, así que si la pasta sólo te llega para X, se siente, pero X tendrá que ser; donde X es la idea que lleve el estudio al frente – el presupuesto para ello. Igual, así a ojo, cada 1/4 de facción le cuesta a un estudio 20mil pavos, si no es más. Lisa y llanamente, no hay pasta para todos. Al menos están metiendo más facciones, pero ya pedir sub-facciones igual es pedir mucho.

    Y me sorprende MUCHO que mires a los Primaris con deseo, incluso por este juego. :S Si te sirve de consuelo Salvat va a lanzar la colección Imperium en poco, por si te puede interesar…

  2. Concrepo. Lo probé sin muchas expectativas y me ha enganchado.

    Como truquer, que no sé si seguirá por el black friday, dan tres meses de Gamepass PC por 1 euro. Pilladlo si sigue la oferta y viene este juego sin los DLCs. Es casi gratis

  3. @Korvalus: si mueve el Total War, seguro que puede con este. Al fin y al cabo es por turnos, necesita menos gráfica.

    Sé que cuanto más cosa tiene más caro es. Sin embargo gran parte de los costes son el engine y la licencia, y ambos están «ya pagados» con la base. Opino que a 10€ más y con dos facciones, venderían mucho más que con sólo dos y a base de DLC’s, pero ellos serán más expertos que yo XDDD

    Lo del Imperium, supongo que no has leído los posts, pero sí, estoy suscrito a la colección y deseando que salga ya…

    @Alfredo: ahora mismo está a 1€ el GamePass el primer mes… con Battlesector. Secundo pues lo que dices, si hay quien esté inseguro, que se dé de alta un mes en GamePass y lo pruebe.

  4. Sobre el black friday suelen poner de oferta que pillando un mes te regalan dos mas por el mismo euro. Yo aprovecho esos tres meses para probar juegos como este, que no compraría nuevos por 40 euros (la mayoría de los juegos con licencia GW son morralla), pero si es cuasi gratis está muy bien.

    Esto sí, acordaos de desactivar el pago automático unos días antes del vencimiento del plazo.

  5. @Namarie: bueno a ver, que lo mueve pero todo al mínimo, a 20 fps y me doy con un canto en los dientes por conseguir resolución de 1920×1080, perdona si soy algo escéptico.
    Sobre el motor, pues muchos son bastante baratos: los más usados, Unity y Unreal no son (muy) caros (para lo que son y hacen) y la licencia va que te va. El problema es que necesitas personal especializado y desarrollar un videojuego no es fácil, sencillo ni barato. Estos días he probado la mano con algunos tutoriales de Unity «sencillos» y te tiras horas para hacer cosas simples. Vale que soy un novato y unity te hace las cosas más fáciles, pero incluso un veterano puede tirarse días para asegurarse que el 15° escenario funcione como debe.
    Lo de Imperium me lo imaginaba pero no lo tenía seguro, por los post que hacías (no los miro todos). Lo veo algo más flojo que Conquest, aunque aún está bien.

  6. Pingback: [Escalada] Namarie, Abril 2022 - ¡Cargad!

  7. Pingback: [Videojuegos] Warhammer 40.000 Battlesector: Necrones, demonios, sororitas y el modo de juego Planetary Supremacy - ¡Cargad!

Deja una respuesta