[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Sombras (3-6)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy vamos a ver las Sombras. Aunque no tenían este nombre, los «elfos exploradores» han estado ahí desde 1990…

MM73, Exploradores de 1990

En 1990, bajo la marca Marauder Miniatures hubo cinco modelos de «Elf Scout». Salieron bajo la MM73 (una serie en la que ya estaban los mastines, asesinos y las elfas brujas), y hubo cinco miniaturas distintas. Desconozco el escultor, pero las elfas brujas y asesinos fueron de Aly Morrison, así que diría que son suyas.

Serie 212056, Sombras de Sexta de Mark Harrison

Las primeras (y únicas) sombras como tal (y a la venta) son obra de Mark Harrison. Salieron para sexta edición, bajo la serie 212056.

Sombras de Shane Hoyle, 1997

En 1997 el escultor Shane Hoyle (no trabajó mucho para GW pero fue uno de los escultores que hizo los orcos de la caja de sexta por ejemplo) esculpió quince (sí, 15) modelos distintos de exploradores druchii (sombras), pero no salieron a la venta y quedaron como «unreleased».

Sombra de Tim Prow

Hay otro modelo de Sombra unreleased, obra de Tim Prow. Desconozco el año, pero por estética parece de segunda mitad de los 90.

Tengo la sensación (es una paja mental mía, conste) que querían sacar Sombras, encargaron una a Tim Prow, no gustó (aunque recuerda mucho a los silvanos), luego encargaron a Shane Hoyle y tampoco gustaron. Personalmente las de sexta me parecen las mejores.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Sombras (3-6)»

  1. Interesantes esas sombras de 1990. La gama de EO de 4º y 5º me parece bastante pobre, todas las miniaturas tienen la misma pinta y solo cambian el arma. Sin embargo estos, con esas chaquetillas de cosaco y pantalones bien prietos contrastan bastante. Eso si, la coletilla me parece horrible xD

  2. No me extraña que no sacasen las Sombras de Shane Hoyle, a parte de feas, repetitivas y con unas ballestas ridículamente enanas, parecen miniaturas de 1987, no de 1997.

    Las Sombras de Mark Harrison son icónicas, sin duda. Conozco a más de un jugador que se hizo EO en Sexta porque se enamoró de esos modelos. Y el último Regimiento de Renombre que jamás salió a la venta fueron otras Sombras, aquellas que llevaban pieles humanas, ya no me acuerdo del nombre…

  3. Si te refieres al regimiento de renombre Desolladores de Mengil, tuvieron «nueva versión» cerca de 2002 a cargo de Chris Fitzpatrick, y sí, estuvieron a la venta bastante tiempo (de hecho estuvieron en made to order no hace muchos años).

  4. mmm, la mini de Tim Prow debe ser algo más antigua: parece que dejó games workshop en algún momento de 1993, y hay minis suyas en heartbreaker con 1994 en el «tag».
    por otro lado, en una larga entrevista que concedió a realmofchaos80s, Prow explica que empezó a esculpir por iniciativa propia y que, aunque le dejaron sacar algunas minis en metal para su disfrute, no hubo nunca intención de contratarle como escultor, razón por la que terminó marchándose (en aquel entonces los pintores de GW cobraban muy poco y a él le dejaron claro que no había dinero para contratarle como escultor).
    esta miniatura es posiblemente una de las que hizo en esta etapa formativa y seguramente no fue un encargo de la compañía.

  5. Me sorprende mucho que las miniaturas antiguas sean tan feas. De verdad, no sé cómo se pudieron vender y mantener la facción comercializada.
    Y sin embargo, las de sexta son una auténtica maravilla… Toda la gama de elfos oscuros es deliciosa, y las sombras son mis predilectas.

  6. Las sombras de sexta son, en mi opinión, los más bonitos, pero los de 1990 tienen un aire de pirata no poco desdeñable

  7. ¿Y dices que estos siguen a la venta en la web de GW? Porque los he buscado en Ciudades de Sigmar y encuentro a lo que eran las Sombras de los Altos Elfos, pero a éstos no.

  8. @Arvedui: Entonces, ¿aceptamos 1992 como fecha?

    @SimonDraco:No, no que sigan a la venta. Las Sombras de sexta fueron las únicas miniaturas de Sombras (no «exploradores», sombras) que salieron a la venta. Perdón si no ha quedado claro.

  9. Es porque entre en el hobby en los 90 y es una apreciación personal pero a pesar de que las minis de 2001 son superiores técnicamente, las del 90 tienen más carisma, cuentan más cosas.

  10. Las de 6ta por suerte no son la foto de la página que si que se esforzaron para que se vean feos…

    La verdad, no es que sean lindas (o feas) pero cuando pones a un desollador de Mengil al lado pues… tengo las 3 primeras y son muy sosas a mi modo de ver

  11. Independientemente de que no me convencían mucho en diseño, compré tres blisters de las de sexta y creo que no me vino una bien, todas tenían la cara deformada, les tengo bastante tirria a estas miniaturas, una pena que no sacasen una actualización en plástico, y de otras casas tampoco habían opciones que me resultasen interesantes, así que no llegué a jugarlas más que una o dos veces.

  12. Lo que nunca entenderé es porque las Sombras les costó tanto renovarlas (no lo hicieron), pero los puñeteros Sombríos altos elfos recibían una actualización de los modelos CADA EDICIÓN.

  13. @Khanos(esp)
    No sé si te interesa (y AOS es un poco taboo), pero los Khainites Shadowstalkers parecen que son la «evolución» de las sombras de toda la vida.

  14. @Belisaurio las he visto, pero no me encajan con el ejercito elfo oscuro, y el efecto que le han intentado dar a las capas no me gusta. No se porqué me da la impresión de que están más cerca de una unidad de brujas eldar que de una exploradores elfos oscuros.

    Esperaré a ver qué sacan del reino de Malerión pero de momento lo que se ha visto no me gusta nada, al contrario que algunas de las esbirras de Morathi. Y si no 3d, algo acabarán sacando xD

    Saludos

  15. Y bueno, a ver la escala, que últimamente GW tira a lo grande, los vampiros últimos que sacaron son una soberana burrada en tamaño totalmente descartables a nivel de ejércitos de fantasy.

  16. Pingback: [Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Asesinos - ¡Cargad!

Deja una respuesta