[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de la caída del cielo (BR vs RCD)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy es Miércoles, y vamos a volver a traeros un escenario que implica nobles caballeros resistiendo ante una marea de enemigos. Sin embargo, a diferencia de La última capilla de Mousillon, aquí hay un montón de refuerzos de parte de ambos bandos, lo que puede ser una forma divertida (y muy emocionante) de jugar una partida de Warhammer.

Como siempre, recordad que aunque el escenario esté diseñado para Manuscritos de Nuth, podéis adaptarlo muy fácilmente a cualquier otra edición de Warhammer, sea fan o pura (incluso otros juegos como Kings of War o The 9th Age). Recuerda que los escenarios publicados hasta ahora están en esta página (o, si no recordáis, menú Manuscritos de Nuth, Escenarios).

Situación histórica

Hay varias baladas famosas en Bretonia; algunas cuentan romances entre caballeros y doncellas, muchas hablan de hazañas buscando el Grial, incluso hay alguna en la que el protagonista es un cerdo. Sin embargo, pocas son las canciones en las que se narra una situación oscura… La más famosa es La Batalla de la Caída del Cielo, compuesta en el año 2031 por el bardo Tyness Evain, donde 5000 demonios de Tzeentch bajo el liderazgo de Kairos Tejedestinos cayeron de los cielos para asediar la ciudad de Montfort.

Resumen

Esta batalla representa la lluvia de demonios a la que tuvieron que enfrentarse los bretonianos a las afueras de las murallas de Montfort.

El campo de batalla

Se juega en un escenario de 180x120cm. En la sección central del campo de batalla coloca dos casas (siguen las reglas de Edificio), y adyacente a uno de ellos un campo de cultivo (terreno difícil, no impide línea de visión). En el centro de cada sección de 60x60cm de las esquinas, coloca un bosque. Debería quedarte algo parecido a la imagen.

Los ejércitos

La batalla se juega, inicialmente, a 1.000 puntos por bando, pero los refuerzos irán llegando para ambos bandos. 

Por parte del ejército Bretoniano, ignora las restricciones habituales. El ejército tendrá:

  • 1 Profetisa de la Dama. Será la General de la batalla.
  • 0-1 Paladín Bretoniano. Puede ser (o no) Portaestandarte de Batalla, de forma gratuita.
  • 0-1 Doncella de la Dama.
  • 0-1 Caballeros Noveles.
  • 1+ Hombres de Armas.
  • 0-1 Brigands.
  • 1-3 Arqueros Campesinos.
  • 0-1 Cazadores.
  • 1-3 Hombres de Armas a caballo.

Por parte del ejército demoníaco de Tzeentch, el ejército (NO usa las reglas de Legión Demoníaca sino las estándares) debe constar de:

  • 1 Demonio Mayor de Tzeentch.
  • 3+ unidades de Horrores de Tzeentch (cada unidad de Horrores acompañada de 0-4 Incineradores).
  • 0-1 Aulladores.
  • 0-1 Portadores del Cambio (de la lista de Legión Demoníaca).
  • 0-1 Furias.
  • 0-1 Aplastador de Almas.

Despliegue

El jugador Bretoniano despliega todas sus tropas en el “pueblo”, un rectángulo de 90x60cm centrado. Luego el jugador demoníaco coloca todas sus tropas en los bordes estrechos del campo de batalla, a 15cm de éste (en cualquiera de los dos, o mezclado); coloreado en verde en el mapa.

Quién va primero

Empieza el jugador bretoniano.

Duración

La partida termina a los seis turnos.

Condiciones de victoria

Cuenta los puntos por baja y cuadrantes. No cuentes otros puntos de victoria. Las unidades que entren en el campo de batalla, cuenta como si hubieran estado en la lista así (aunque sea un triste Horror campeón…).

Reglas especiales

Vientos de la magia… En lugar de generarse los dados de magia de forma habitual, al inicio de cada turno (no de cada fase de magia) lanza 2D6 para ver cómo soplan los vientos de la magia. Esos son los dados de energía de los que se dispondrá en la fase de magia, pero se generan de forma aleatoria (es la voluntad de Tzeentch que sea así). Los dados de dispersión se generan de la forma habitual.

¡La magia atrae a demonios! En cada subfase propia de resto de movimientos, el jugador demoníaco puede sacrificar “dados de magia” para que aparezcan demonios (llueven del cielo, de hecho). Primero tienes que apartar una cantidad de dados de energía;

  • 2 a 4 dados. Llueve una unidad de Horrores de Tzeentch. Lanza los dados y divide por dos, esa es la cantidad de Horrores que tendrá la unidad. Si son menos de 3 miniaturas,primero aparece campeón, luego músico, luego portaestandarte.
  • 5 a 7 dados. Unidad de Aulladores (5 = 1, 6 = 2, 7 = 3).
  • 8 a 10 dados. Un Heraldo Demoníaco de Tzeentch con N heridas (8=1, 9=2, 10=3). No tiene Recompensas.
  • 11 dados. Un Demonio Mayor de Tzeentch. No tiene Recompensas.
  • 12 dados. ¡Kairos Tejedestinos en persona aparece flotando!

Sin embargo, no puedes elegir dónde llueven los demonios… Tras determinar qué unidad y de qué tamaño, asigna un número del 2 al 5 a cada uno de los cuatro bosques y lanza 1D6. Con un 1, la unidad explota cuando llega al suelo (¡mala suerte!) y con un 6 puedes elegir en cuál de los bosques “aparece” la unidad. 

Las unidades no caen dentro del bosque, sino justo fuera, tocando con las peanas al límite del bosque. No pueden “caer” tocando a ninguna otra miniatura, amiga o enemiga, deben hacerlo a 3cm de cualquier otra miniatura; si no pueden colocarse, la unidad desaparece. En caso de una unidad de Horrores debe formar filas con cuatro o cinco miniaturas.

Refuerzos bretonianos. El asedio se desarrolló alrededor de las murallas de Montfort, pero varios caballeros iban apareciendo Al inicio de cada turno del jugador Bretoniano, debes lanzar 2D6 para saber qué unidad aparece. Primero elige en cuál de las áreas de despliegue enemiga aparecerá la unidad (las zonas de color verde, a 15cm de los bordes estrechos), luego lanza 2D6 para saber qué unidad aparece…

  • 2-3: Una Doncella de la Dama a caballo, acompañada por 1D3 Caballeros del Reino.
  • 4-5: Una pequeña cuña de 3+1D3 Caballeros Noveles.
  • 6-7-8: Una unidad de 3+1D6 Caballeros del Reino.
  • 9-10: 1D3 Jinetes de Pegaso.
  • 11-12: ¡Una unidad de 3+1D3 Caballeros del Grial!

En caso de que aparezcan menos de 3 miniaturas, siempre aparece primero el campeón, luego el músico, luego el portaestandarte.

Protección de la Dama. Pese a empezar primero, el jugador bretoniano dispone de la Bendición de la Dama como si hubiera cedido el primer turno. Esto incluye a las unidades bretonianas que entran como refuerzos.

No tengo miniaturas… En caso de que no tengas miniaturas suficientes para tus refuerzos o “demonios que caen”, coloca las que tengas. Si no tienes ninguna, mala suerte (no puedes repetir la tirada). Por supuesto, puedes pactar con tu oponente usar miniaturas “que cuenten como” (esos Yelmos Plateados contando como Griales…), pero para evitar “uy es que sólo he traido griales, voy a ir tirando hasta que salgan”, pues no.

Desarrollo histórico

La Balada cuenta que tras una defensa increíble y gracias a la aparición de bravos caballeros, los Bretonianos consiguieron salvar Montfort. Sin embargo, todo era un plan de Tzeentch para hacer creer a los demás dioses que su atención estaba allí, cuando estaba en otro lugar mucho más interesante.

Jugando con otros ejércitos

Este escenario es complicado de adaptar para otras facciones por las listas y la generación de refuerzos, debería hacerse caso a caso. Háblalo con tu oponente.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de la caída del cielo (BR vs RCD)»

  1. Interesante escenario. Siempre pueden ser skavens saliendo de agujeros del suelo….
    Un duda, por trasfondo no deberia aparecer antes el portaestandarte que el músico? En las unidades de caballeros bretonianos digo

  2. Otro que voy a probar, eso sí con todo el ejército demoníaco a base de actores XD, que no tengo nada jajaja

    Una cosilla, ya que el jugador bretoniano empieza primero no puede rezar, es verdad que con la lista inicial no tiene sentido pero todos los refuerzos posteriores son caballeros. Ya que van al rescate de su pueblo, ¡y de una profetisa de la Dama! ¿No se podría hacer que tuvieran la Bendición de la Dama los refuerzos? Lo probaré sin Bendición primero a ver qué tal.

  3. Pues no había caído en eso pero creo que está claro que la Dama les bendice. Añado «regla especial» 🙂

  4. Los refuerzos bretones llegan en cada fase bretoniana ¿really? Aquí comemos demonio al ajillo, jejejeje. Eso debe estar mal ¿no?

Deja una respuesta