[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins de Kevin Adams (3E)

Saludos, Señores de la Guerra.

Kevin Adams fue un escultor que trabajó para Games Workshop. Británico, abandonó la escuela para ser arista, y en Cambridge fue donde descubrió su verdadera vocación: esculpir miniaturas. Pasó a formar parte del equipo Citadel a mediados de los ’80, y fue quien definió la estética de los pielesverdes de Warhammer por aquella época, los famosos «orcos sonrientes». De hecho esculpió literalmente cientos de orcos y goblins (y orkos y gretchins), tanto es así que se le conoce como «Goblinmaster». No sólo trabajó para Games Workshop, también hizo miniaturas para Harlequin, Ral Partha, Heartbreaker y Foundry entre otras. Kevin no se ha parado; podéis encontrar vairas miniaturas suyas tanto en Knightmare Miniatures como en su propia web GoblinMaster (ojo a los garrapatos-coronavirus). Si os gusta la estética oldhammer y los pielesverdes, mirad ambas tiendas, tienen miniaturas que destilan carisma por todos sus poros, un montón de maravillosos goblins, garrapatos y demás.

Hecha esta introducción, vamos a centrarnos en Warhammer. Hoy veremos los goblins que Kevin esculpió y que estuvieron a la venta durante 3ª edición (más de 150). En 1985 salieron varios goblins bajo la serie C12 (recordad, C por Citadel) esculpidos por Kevin Adams. La C12 fue ampliada en 1987, pero poco después se englobaron varias de las miniaturas de la C12 (no todas) en las series 070x. Algunas de las miniaturas de estas series pasaron luego a las «noventeras» 74xxsx. Vamos a ver estas series 070x. Os podéis deleitar con los nombres, es la época en que toda mini tenía su nombre (algunos bastante divertidos).

Serie 0701

Hay cuatro miniaturas «curiosas» de este set que he querido ponerlas aparte, las -34 a -37. Las dos primeras, además de ser de C12 del 87, aparecieron en las famosas «Collector Series», unos blísters «para coleccionistas» con un pequeño rango de miniaturas Citadel. El 36, Grut, fue uno de los goblins que se usaban en la campaña de rol Death on the Reik. Y, por último, el -37, estuvo en la serie C12 de 1987 pero antes había formado parte de la dotación del cañón órgano goblin (serie MD).

Serie 0702

La 0702 también fue serie de Goblins. Como curiosidad, dos de los goblins también estuvieron en la 0703.

Hay dos problemas (o cosas raras) en esta serie. El primero es Boltgad; en teoría es C12-87-46 (luego 0702-10), pero la única imagen en la que se ve, su foto es idéntica a Blart (0702-34 y C12-87-18)… Dado que Blart sale como tal en más lugares, lo dejaremos así (y tendremos a Boltgad como incógnita). Otro es que Thwak está tanto catalogad como 0702-09 como 0702-27 (ver), por lo que lo dejaremos únicamente como 09.

Serie 0703

La serie 0703 contiene más miniaturas de la C12. Destaca que hubo un buen puñado de fanáticos, que estuvieron a la venta mucho tiempo después bajo la 74763 (la serie «de fanáticos» creo).

Serie 0704

La serie 0704 también venía mayoritariamente de la C12-J7, tanto lanceros (o jabalineros) como arqueros. Sin embargo hay alguno «nuevo» (que quizá existía también pero no estaba en catálogos). Ojo a los goblins con barba o bigote…

Serie 0705

La serie 0705 incorporó (cómo no) más miniaturas que Kev esculpió entre el ’85 y el ’87. En concreto fueron lanceros y grupo de mando. Se me escapa por qué no crearon más series y pusieron por temas (grupo de mando por separado). Como curiosidad, algunos de los chamanes se vendieron luego como portaestandartes.

Los perdidos… (C12)

Y finalizo este largo post con los C12 que se vendieron en 3ª pero no pasaron a series 07xx. Igual sí pero no los he sabido encontrar..

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins de Kevin Adams (3E)»

  1. durante los últimos meses te he ido subiendo algunas fotos más recientes y de mejor calidad de algunos de estos pequeños (pocos, pero sí que hay de otros posts y de otras facciones), ¿sigues teniendo acceso a la carpeta de dropbox? ¿te envío un link por correo?

    tengo algunas sin clasificar: he perdido acceso a la fuente y no tengo los nombres de los ficheros ni el esquema de carpetas, así que voy esperando a que salga su post correspondiente ^^…

  2. Para mí las minis de pieles verdes fueron cuesta abajo a partir de 6ª y nunca se recuperaron. Hasta la aparición de los orruks de Age of Sigmar, que para mí son de las mejores del juego.

  3. Buenas

    Que grande Adams! Un maestro que forjo todo un estilo a seguir.

    Namarie, alguna de las minis que has puesto sin pontar las tengo en diversos grados de pintado. Echare un vistazo y te mando fotos de lo que encuentre por si te vienen bien.

    Un saludo y gracias por tu trabajo

  4. Pingback: Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins de Marauder (3E) - ¡Cargad!

  5. @Arvedui: sigo, sigo 🙂 tengo aún bastante pendiente, ¡gracias!

    @GoogleUser: Sí, por supuesto! Siempre es mejor pintado por parroquianos que por ‘eavy metal (¡o sin pintar!).

  6. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Fanáticos (3-8) - ¡Cargad!

Deja una respuesta