[Warhammer: El Escenario de la Semana] Expedición a Huatl (BR vs HL)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hace más de un mes que no publicábamos Escenario de la Semana. No es que no tenga ideas, ni que no tenga escenarios históricos pendientes… simplemente, ha sido así. Hoy publico un nuevo escenario, entre Bretonia y Hombres Lagarto, combinación que aún no habíamos publicado. Por si alguien es recién llegado, que sepa que esta serie de artículos consta de diversos escenarios históricos para recrear batallas «reales» en el mundo de Warhammer. Aunque están diseñados para 6ª edición con Manuscritos de Nuth, son fácilmente adaptable a cualquier edición oficial o fan, y con un poco de esfuerzo quizá a otros juegos. Recordad que tenéis todos los escenarios en esta página.

Expedición a Huatl

Bretonia vs Hombres Lagarto (1847)

Situación histórica

En el año 1847, el Duque Tudual du L’Anquille financia una expedición, dirigida por su odiadísimo hijo bastardo, el Príncipe Rodrik, en una expedición a las profundidades de las junglas de Lustria, según algunos con la esperanza de no volver a ver jamás a aquel joven detestable. Desembarcan en Puerto Cortacuellos y pasan meses arreglando los preparativos, con la intención de obtener valiosas reliquias de los templos aparentemente abandonados. 

Son muchas las historias que relatan cómo el joven príncipe logró abrirse paso a través de las junglas orientales de Lustria y de cómo saqueó multitud de ruinas de los Hombres Lagarto y hasta trató de conquistar la Isla Amaxón. Entre las ciudades templo que robó se encuentra Huatl, pese a que no eran exactamente unos templos abandonados…

Resumen

Una partida bretoniana intentará robar artefactos de varios templos milenarios, mientras los Hombres Lagarto intentarán evitar el expolio..

El campo de batalla

Se juega en un tablero de 180x120cm. Coloca tres templos en la línea central del campo de batalla de forma equidistante (los centros de cada templo estarán a 45cm). Para facilitar el escenario, no se puede entrar en los templos, considéralos como colinas escalonadas. Coloca 1D6 elementos adicionales en el campo de batalla siguiendo el apartado de Junglas, de forma que ningún elemento esté encima (ni debajo) de los templos.

Los ejércitos

Ambos ejércitos son de 1.500 puntos. El ejército de Bretonia está liderado por el Príncipe Rodrik.

Despliegue

El jugador bretoniano despliega todo su ejército en el área coloreada de verde, a 30cm de los bordes del campo de batalla. Luego, el jugador de Hombres Lagarto despliega todo su ejército en cualquier parte del campo de batalla, siempre que ninguna miniatura esté a más de 15cm del borde.

Quién va primero

Los Hombres Lagarto han emboscado a los bretonianos, así que van primeros..

Duración

Seis turnos.

Condiciones de victoria

Esta partida funciona de forma algo diferente a la habitual. Cuenta las Reliquias que han obtenido los bretonianos y consulta la siguiente tabla:

  • 0: Victoria por Masacre Hombres Lagarto
  • 1: Victoria Decisiva Hombres Lagarto
  • 2: Victoria Marginal Hombres Lagarto
  • 3-4: Empate
  • 5: Victoria Marginal Bretonia
  • 6: Victoria Decisiva Bretonia
  • 7+: Victoria por Masacre Bretonia

Reglas especiales

Reliquias. Cualquier unidad de Infantería bretoniana que empiece la batalla en contacto (al menos una miniatura) con uno de los tres Templos, se considerará que lleva una (y sólo una) Reliquia. Cualquier miniatura de la unidad llevará la Reliquia, así que mientras quede al menos una miniatura, la unidad tiene la Reliquia. Los personajes y las máquinas de guerra no pueden llevar Reliquias. Los Brigands son bandidos y forajidos y nadie les daría un objeto valioso, por lo que tampoco pueden llevar Reliquias.

Huyendo con las Reliquias. Cualquier unidad bretoniana de infantería que llegue al extremo del campo de batalla (bien con movimiento voluntario, bien huyendo) se considerará que ha robado la Reliquia a efectos de puntos de victoria

Lucha en la selva. Todas las tropas de infantería tienen Cruzar(Bosques), por lo que ignoran la penalización al terreno al moverse por bosques y selvas (sin embargo, siguen impidiendo línea de visión)

Desarrollo histórico

Seis meses después de que la expedición bretoniana entrase en Lustria, los artefactos mágicos de la ciudad templo de Huatl fueron robados. 

Al Príncipe Rodrik y su séquito, se le acabó la buena suerte al atacar la ciudad templo de Xlanhuapec al no darse cuenta de que, en realidad, era una ciudad totalmente habitada y no una ruina indefensa. Los Hombres Lagarto lo vieron venir y dejaron que su ejército entrara en la ciudad para acto seguido caer sobre él y aniquilar a las fuerzas invasoras en cuestión de segundos. El Príncipe Rodrik y sus oficiales sobrevivieron a la matanza aunque luego se vieron obligados a escapar de Xlanhuapec y de cientos de furiosos Hombres Lagarto. No se volvió a oír hablar del joven noble bretoniano ni de su séquito.

Como continuación a esta partida, puedes jugar la batalla de Xlanhuapec; está detallada en la White Dwarf 121 (ES).

Jugando con otros ejércitos

Puedes cambiar cualquiera de los dos ejércitos por otros. Es posible que sean unos Orcos robando en Khemri, o imperiales tomando piedra bruja de unas madrigueras Skaven…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Expedición a Huatl (BR vs HL)»

Deja una respuesta