[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins nocturnos 4-8

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy vamos a ver los Goblins Nocturnos (tropa, no fanáticos, ni personajes, ni garrapatos) que hubo para Warhammer entre 4ª y 8ª edición.

Serie 75405: Goblins Nocturnos de Kevin Adams, 1992

Por supuesto, Kev Adams fue el gran hombre goblin que hizo la mayoría de nocturnos. Aquí vemos 17 referencias que esculpió en 1992 y salieron bajo la referencia 75405, luego 209025. No he sido capaz de encontrar la 75405-03 (209025-03) en los catálogos donde he mirado.

Serie 75418: Grupo de mando de Goblins Nocturnos de Kev Adams, 1992

Tenemos diez miniaturas correspondientes al grupo de mando.

Serie 75457: Goblins con redes y garrotes de Kev Adams 1992

Esta unidad de 4ª Edición recibió en 1992 ocho miniaturas nuevas de parte de (¡sorpresa!) Kev Adams, que empezaron en la serie 75457 y terminaron en la 209032.

Goblin Nocturno de plástico de 1992

En la caja de inicio de Cuarta (Altos Elfos vs Goblins) venían miniaturas monopieza de plástico. Podemos deducir por la capucha que el goblin con arco era un Goblin Nocturno. Es obra de Kev Adams y fue el primer goblin nocturno de plástico (ya hubo otro Goblin común de plástico en la famosa PSB3).

Goblins nocturnos de plástico de 1999-2000

Como ya sabréis, a finales de los ’90 empezaron a salir unidades multicomponente para varios ejércitos. En 1999 salió la caja de Goblins Nocturnos, obra de Aly Morrison y Brian Nelson.

Como veis (y si recordáis), venía una matriz de piezas de metal para hacer el grupo de mando (referencia 209110). Son bastante raras de encontrar, porque sólo estuvieron a la venta año y medio…

…porque en el 2000 salió reeditada la misma caja, pero sustituyendo el grupo de mando de metal por otro de plástico.

Goblins Nocturnos de plástico, ¿1999?

Serie 209129: Goblins con redes de 2000, de Mark Harrison

Como sabréis, todos los goblis con redes y garrotes fueron eliminados como unidad propia; los goblins con redes se incorporaron como «mejora» en la unidad de Goblins Nocturnos, pero se vendían aparte. Mark Harrison esculpió tres nuevos y preciosos modelos, que salieron bajo el código 209129.

Goblins Nocturnos del Paso de la Calavera, 2006

La excelente (y baratísima, 50€…) caja de inicio de séptima edición enfrentaba a Enanos contra Goblins. Incluía dos unidades, una con lanza y escudo y otra con arco. Desconozco el escultor, aunque por la época debería ser Mike Anderson o Brian Nelson.

Goblins Nocturnos de Brian Nelson

Paralelamente a la caja de inicio, salió una nueva caja multicomponente de plástico de Goblins Nocturnos, obra de Brian Nelson. Como podéis deducir, esta caja no fue precisamente éxito de ventas (ya que por algo más de dinero tenías dos unidades, más personajes y el troll, más las arañas… más los enanos… más un reglamento…). Eso sí, tenía piezas para poner redes a algunos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Goblins nocturnos 4-8»

  1. Ooooh yeah los nocturnos, durante años fueron mi DROJA, porque tenía la obsesión de hacerme con todos los modelos de metal, en una era en la que no existía ni e-bay y el único modo de conseguir minis antiguas era recorrer las tiendas de modelismo a ver si aún les quedaba algun blister cogiendo polvo en el almacén. Uno de los días más felices de mi vida fue cuando un amigo fue a Alemania en 2000, entró en una oscura tienda de coches de radiocontrol y cosas así, y vio tres, (¡TRES!) blisters de nocturnos, incluyendo un grupo de mando, y los compró por una miseria y me los regaló por mi cumpleaños. Aun los conservo, son unos mamoncetes supercarismáticos. Por cierto, al final y gracias a internet logré tener la coleccion completa excepto el 75405-10 (el de la maza), que resultó ser un muchachete de lo más escurridizo.

    PD ¿Alguien más recuerda el mitico ejército pintado por Jakob Nielsen? Aquí puede verse: http://www.jrn-works.dk/gallery/mini.php?range=GWorcGob&model=NightGoblinArmy

  2. Brutalisimos los de metal, de las mejores y mas carismaticas minis de la epoca en mi opinion, yo tambien quiero hacerme con ellos, pero es que no es que no se vean originales, y cuando lo hacen ban a 10 euros el goblin, es que ni en recast sea de resina o de metal los encuentras excepto 2 o 3 concretos, muy frustrante la verdad.

    Los que vinienron despues multicomponente tambien me gustan muchisimo, es cierto que el cambio de «goblin bobo a goblin cabreado» choca pero imponen para ser goblins (perfecto para hacer que chicoz duroz en reforged), y los del paso de la calavera esta bien, son chulos, un intermedio entre los anteriores, caras de los «nuevos», pero cuerpos de los de metal.

    Sobre el arquero goblin… siempre se considera nocturno, pero yo entre ese capucha que en realidad es un gorro a lo pitufo y que la falda le llega a las rodillas… no acabo de verlo del todo como un nocturno, aunque se que algunos de metal tienen las piernas al aire tambien… no se.

    La caja ultima… pues si un poco absurda, aun se vende, pero teniendo los lanceros… es cierto que si quieres ponerles armas de mano no hay otra…. pero en fin.

  3. Una pena que no tengan remake para AOS.
    Ves los saltarines nuevos, los pastores de garraptos nuevos, los trolls de piedra nuevos, etc… y al final ves lo tropa con lanza y escudo antigua y te pasan las ganas de coleccionarlos.

  4. Los goblin de Adams son el paradigma de la magia y la espada. Esas minis son las que deberían estar en el museo de las cosas humanas representando a la fantasía medieval. La caja del 99 es uno de los peores productos de la historia de GW. Los del Paso de la Calavera vuelven a recuperar bastante nivel.

  5. Pingback: [Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Fanáticos (3-8) - ¡Cargad!

Deja una respuesta