[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Fanáticos (3-8)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace unos días vimos a los Goblins Nocturnos. Hoy vamos a ver las miniaturas que ha habido de Fanáticos de 3ª a 8ª edición.

Serie C27: Fanáticos de los Perry

Los fanáticos son probablemente una de las tropas más características de Warhammer. Podemos encontar alguno suelto en series conocidas (como 0701-11 Neck Cracker de Kev Adams, en 1985). Pero el primer «conjunto» de fanáticos como tal es de 1985, son obra de los Perry y estuvieron a la venta bajo el código C27. Y el primero no llevaba bola sino un enorme bumerán…

Fanáticos de Iron Claw

En 1988 salieron a la venta varios fanáticos de Bob Olley bajo su marca Iron Claw. Los puedes ver en este enlace.

Fanáticos de 0703 de Kev Adams

En la serie 0703 ya pudimos ver ocho Fanáticos de las manos de Kev Adams en este post, las referencias 0703-13 a 0703-20.

Fanáticos de Marauder

En la MM30 también hubo cinco fanáticos que ya vimos en este post: GOB10, GOB18, GOB19, GOB20 y GOB24.

Serie 75420: Fanáticos de Kev Adams de 1992

Kev siguió esculpiendo fanáticos después de 3ª edición. De hecho, en la serie 75420 (luego 209028) encontramos seis.

Fanático de Talismán

Para el juego de mesa Talismán, hubo un fanático de plástico (que muchos pillamos luego en las cajas de juguetes o en el coleccionable de Altaya). Es de 1994, y aunque desconozco el escultor, es tan parecido a los de aquí arriba que diría que es de Kev Adams.

Serie 209058: Fanáticos de Brian Nelson

En Sexta Edición salieron a la venta tres nuevos Fanáticos, oba de Brian Nelson. Técnicamente me parecen los mejores de todos.

Fanáticos de plástico de Steve Saleh

Los últimos fanáticos que salieron para Warhammer datan de 2006 y venían en una caja con una matriz de plástico.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Fanáticos (3-8)»

  1. Coincido, los fanáticos de sexta son los mejores con diferencia… al menos para mí. Hay una edición especial de dos goblins lanzando un fanático que también me parece brutal pero creo que son posteriores.

  2. En los goblins yo creo que valdría la pena hacer una entrad con sus versiones de AoS. Que si, que los nuevos fanáticos, jinetes de garrapato, pastores de garrapato y demás no son estrictamente del catálogo de “warhammer el juego de batallas masivas”, pero son básicamente su renovación. No me extrañaría que fueran diseñados para warhammer pero que luego por avatares del destino acabaran saliendo por AoS.

    Mezclarlos dentro de una entrada como esta quizás no, pero al final de cada facción una entrada el estilo “su versiones en AoS” recopilando las renovación, al menos compatibles (ya que hay otras, sobre todo de heores, que aunue sean su renovación por tema escala han dejado de ser adecuadas para el juego, como be’lakor) , que han salido en AoS de minis de fantasy creo que estaría bastante chulo.

  3. Estoy de acuerdo con Jaume30. Estoy seguro, aunque no tenga pruebas, que por lo menos los garrapatos de plástico y los despachurradores de plástico los diseñaron para el libro de Orcos de 9a de Fantasy pero acabaron guardándolos para AoS.

    Por cierto, menudo bajón fueron los fanáticos de plástico de 2006, después de los supercarismáticos fanáticos de Brian Nelson (estoy de acuerdo, los mejores de todos), parece que a GW se le ha olvidado como esculpir fanáticos. Los de 2006 son más sosos que una piedra, y el kit de plástico que sacaron hace poco para AoS es una mejora (no era difícil), pero sigue sin llegarles a la suela de los zapatos ni a los de Brian ni a los de Kev. De hecho, parece que se limitaron a coger los de 2006 como base y les añadieron más pinchos y más cosas raras a las bolas.

  4. Bueno, cuando Nama acabe de re-catalogar todo lo que queda, que no es poco, ya verá él si quiere meterse en AoS 🙂

  5. Pues yo soy general/coleccionista/acumulador de minis de OyG des de 4a edición y debo decir que los de sexta en mi opinión son un churro. En la foto quedan muy bonitos pero no te aguantan enteros ni una partida. Y francamente GW fabrica miniaturas para jugar a sus juegos, no para exponer en una vitrina. Si diseñas una mini con una posición que deja el centro de gravedad fuera de la peana y con bola unida a una cadenita que se rompe a la primera caida, el primer día de partida, sino antes, todos los fanáticos están rotos.
    Para mi son una verdadera chapuza como diseño, aunque estéticamente me puedan gustar.
    Que se pronuncie aquí alguno que haya jugado mas de dos partidas con ellos y los tenga enteros, seguro que no hay ninguno. Prefiero mil veces los de 8a, no serán tan bonitos pero sirven para jugar a warhammer, que es para lo que los compré.
    Los de 4a también tengo alguno roto, pero despues de 20 años y cientos de partidas es más perdonable, los de 6a estética 10 diseño 0

  6. Buenas, tengo desde 6a todos los tipos de fanaticos, y los mas bonitos son posiblemente los de 6a.
    Para jugar son incomodos, pero si les pones peso en la parte de la peana mas alejada de su centro de gravedad, se apañan. Tanto arriba como por abajo.
    Y respecto a la cadena de estos, solo el que está bocabajo es un problema. Los demas aguantan bien.
    Los de 7a son muy toscos, pero para jugar van bien, y son faciles de pintar.
    Y los de AoS, que no entran aqui, estan bastante mas trabajados que los de 7a, que leo por aqui que son parecidos, por favor! No! No os gustaran, pero estan infinitamente mejor, eso si, algunos tambien tienen problemas de estabilidad.

    Y opino como muchos, no hay porque incluir minis de AoS, pero si es cierto que muchas, son versiones de lo que habia en fantasy, de muuchos ejercitos. Por tamaño hay muchas no entran su peana correspondiente, pero con imaginacion y una base adecuada se puede hacer, y si es de tropa, se pueden poner como rellenador.
    Por ejemplo, tenia dos garrapatos despachurradores de fantasy, vendi uno, y cogi uno de aos (le da mil vueltas al de fantasy)

  7. Yo tengo los de Brian Nelson y no se me ha roto ninguno, es cierto que pierden el equilibrio facilmente pero creo que solo es realmente molesto en el 2, en el que esta boca abajo no se cae de normal y los otros dos se puede doblar la cadena, queda bien dinamico y ya no se caen.

    Los de plastigo que vinieron despues no solo son feos, son absurdos y no tienen nada de dinamismo, los nuevos que han sacado para AoS estan muy bien.

    Personalmente creo que estaria guay que en figuras que han sido actualizaciones directas sin cambios como es el caso, podrian merecerse una entrada para ellas en plan «como han acabado en la actualidad».

  8. Aquí otro afortunado que jugó decenas de partidas con sus fanáticos de sexta y nunca se rompieron. A veces alucino con la capacidad para exagerar de ciertas personas, como muy bien dicen los compañeros, bastaba con añadir cierto peso a un lado de la peanas. Por cierto, en Octava no salió ningún fanático, los feúchos de plástico de 2006 salieron con el lanzamiento de Séptima.

  9. Sin animo de entrar en el debate de fealdad o no de las miniaturas para mí los fanáticos (junto a los garrapatos) eran una de esas tropas que daban sentido a Warhammer como juego y lo hacían divertido.
    Ese matiz que tenían de arrasar todo en un momento (ya sea propio o ajeno) me encantaba.
    Supongo que a los culos duros que solo pensaban en la victoria les horrorizaría, pero la diversión que producían en una partida (menos al que le tocaba «aguantar») era tremenda.

  10. Los orcos y goblins son un ejercito que cuando lo juegas, a no ser que seas ultra afilado y cojas todos los objetos necesarios para quitar al maximo la «capacidad de autodestruccion» que tienen, es un ejercito sobre todo de pachanga, de «jajas», precisamente por que son taaaaaan aleatorios que en fin, ahora esta unidad esencial falla animosidad y no carga, o lo que es peor, se pega con otra amiga (dependiendo de la edicion), ahora estos 3 fanaticos que no han llegado al enemigo se dan la vuelta y me arrasan a mi unidad tocha de orcos negros, a mi me resulta divertido por que tan pronto arrasan con el enemigo como contigo y en fin, entiendo que eso al culoduro o al competitivo no les mole pero a mi en mis partidas me suele hacer gracia… al menos la mayoria de las veces XD.

  11. Yo soy de los que empezó en 4a ed en 1994 y lo dejo a final de 5a edición a final de los 90s. Para mi con diferencia los mejores y más carismáticos los goblins de Kev Adams por esos diseños divertidos-locos-peligrosos -simpáticos elegí ese ejército. Después no me gusta ningún diseño, cuando volvi hara 5 años cayeron en mis manos fanáticos de 6a de rebote como regalo y me parecen una basura,los acabaré vendiendo, el del Talismán tb lo tengo, se salva, luego tb me hice con unos cuantos fanáticos oldhammer de los 80s tb muy molones y divertidos. Con las minis de plástico en general no puedo pero esa es otra historia.

Deja una respuesta