[Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 18: Tecnomante

Saludos, Señores de la Guerra.

Como suele ser habitual los Viernes, en Cargad vamos a abrir otro número de Imperium y a daros la chapa un poco. Podéis leer anteriores reseñas (o no) en los enlaces 12345678910111213141516 y 17. Y como vimos hace nada, está actualizado el contenido de la colección hasta el número 50 en este post.

Vamos a abrir el segundo número de Mayo (que por quioscos ya van por el 21 o 22). No sé si debería abrir un segundo número para «ponerme al día», o no. Como digáis. Pero ahora vamos a por el 18…

Abriendo el número 18

Retractilado, bolsita con el gadget, cartón protector, fascículo y… espera, eso es…?

El tablero

Vaaaaya. Pues sí, tenemos un tablero dual GIGANTESCO (equivalente a ocho páginas de fascículo). Por un lado algo que parece una base, y por otro un planeta con tuberías y ruinas (que ya vendrán). Siempre está bien que se añada un tríptico o un tablero nuevo, así que empezamos bien el número…

Y permitidme que empiece por el tejado… o, mejor dicho, por la última página del fascículo. En ella se nos muestra el nuevo tablero, pero además hace un avance de lo que nos vendrá en los números 21 a 40. Como trasfondo, el Asalto a Stiphos. Pero se ve también las miniaturas que tendremos: el AdMec por un lado, más necrones por otro, y toda la escenografía (tuberías y ruinas). Supongo que es para que los que sigan por quiosco no lo dejen (de ahí el «para más información y suscripciones»). Pero mola.

El tecnomante (o criptecnólogo)

Y seguimos mejor. El gadget de este número es ni más ni menos que un flamante Tecnomante Necrón. ¿No sabéis lo que es un tecnomante? Aquí hay uno:

Coñas aparte, se trata de una miniatura MUY chula, bastante grande (mucho más que un Necrón normal), con multitud de detalles, con un montaje bastante fácil pese a lo que pueda parecer, y que se vende a 27€ por lo que el ahorro es considerable (no sé por qué en el códex se le llama «tecnomante» y en la web «criptecnólogo»…). Un personaje barato, que vuela, que recupera 1d3 heridas a una miniatura cercana, y que además puede hacer ritos de reanimación. Desde mi ignorancia, no me parece un personaje especialmente potente, pero puede ser otro de esos que va curando y levantando necrones (o recuperando heridas de un bicho gordo).

Sólo tres consejos (igual demasiado tarde y ya lo tenéis montado). El primero, haced caso a qué patitas van en cada sitio. Especialmente el diagrama que sólo hay dos patitas 8 (el que se ve desde abajo). El segundo, yo no monté el báculo en mitad del proceso sino al final; eso me permitió tener dos puntos de unión, el codo y la parte inferior del báculo (pegada a la mini-arañita). Y tercero, yo la cagué pegando a la peana la «base» cuando decían; NO lo hagáis, esperaos a tener la miniatura montada, de esa forma podréis pegarlo que quede todo «dentro» de la peana (ayudará al centro de gravedad) porque a mí me ha quedado el brazo y media capa fuera.

El fascículo

  • Coleccionar (2). Nueva miniatura, pues su hoja para que le des el nombre a su báculo, anotes «Se me cayó desde la mesa de pintura y sobrevivió» y cosas así. Bien.
  • Trasfondo (6). Excelente, como diría aquél señor amarillo. Tenemos dos páginas hablando de las distintas armaduras que tienen los Marines (¡no iban a dejar un número sin Marines!). Me pregunto cómo se llama la armadura que llevan los normarines. Los primaris llevan la Tacticus / Omnis / Phobos / Gravis, pero ¿y los antiguos? Luego hay dos páginas (una hoja) sobre los Eldars Oscuros, que desde el Copyrightgate se llaman «Drukhari». Y, por último, una hoja con un nuevo relato sobre un enfrentamiento sobre los Adeptus Mechanicus y los Necrones. Que, por cierto, creo que los Caballeros deberían formar parte del ejército del AdMec y no ir por sueltos. He dicho.
  • Montaje (2). Puedes montar tu Tecnomante con sólo dos páginas (ojo a los briconsejos de antes).
  • Pintura (4). Cuatro páginas con las capas base del Tecnomante. Bueno, no me quejo.
  • Juego (6). Por supuesto hay una misión con el Tecnomante. En concreto los Agresores y un Teniente intentarán matarlo, pero el Tecnomante tiene tres Skorpekh que darán buena cuenta de sus armas trifásicas. Se da la hoja de datos actualizada del Teniente y del (nuevo) Tecnomante, incluyendo la Capa.

Valoración del número 18

El gadget es muy bueno, hay mucho ahorro, el fascículo es muy variado y con tres hojas de trasfondo, y encima hay un mapa nuevo. Poco se puede decir, se trata de un número sobresaliente y por supuesto, para mí, tiene un 5/5.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 18: Tecnomante»

  1. Sobre lo del nombre del bicho, veo que en propio fascículo lo llaman: «Tecnomante, comandante criptecnólogo», así que supongo que ambos nombres son correctos, como en los juegos de Sonic, que reconciliaron las dos versiones del nombre del villano llamándolo oficialmente «Doctor Ivo Robotnik, alias Eggman». Y a correr.

  2. Tanto esté como el de finecast se llaman criptecnologos porque salieron antes de la renovación de novena, pues antes lo se hacía distinción entre los tipos de criptecnologo a nivel de juego.

    Dentro de la criptecnologia hay distintas ramas y cada criptecnologo se especializa en una u otra (plasmantes, psicomantes, tecnomantes…) Los criptecnologos especializados en cada rama consiguieron minis concretas en novena, así que en vez de seguir usando a este como criptecnologo sin especialidad se pasó a usar como tecnomante

  3. ¿Ves como siempre hay fascículos buenos cada X tiempo? De hecho, aunque es normal que no se vea, ese tapete es de los tamaños que maneja la GW actualmente de forma oficial en Kill Team y 40k (aunque más malucho).
    Los Criptecnólogos siempre han sido personajes de apoyo, son su equivalente a hechiceros y tecnománte es sólo una de las disciplinas que tienen. En la colección te vienen las otras tres disciplinas con mini propia: Cronomante, Psicomante y Plasmante en la Corte Real.

    «Me pregunto cómo se llama la armadura que llevan los normarines. Los primaris llevan la Tacticus / Omnis / Phobos / Gravis, pero ¿y los antiguos?» La servo que llevan es la Servo Astartes estándar. Hablar de ella sería hablar de las 8 Mk. que existen, así que igual se lo reservan para el futuro. En este han hablado de las especializadas, como la Táctica Dreadnought o el sistema Mk. X de los primaris.
    Y una reflexión: siempre he oído de lo poco que encajan los primaris con los primogénitos, pero… Puestas lado a lado, ¿Cual es la armadura que mejor encaja con un marine táctico, un Intercesór o un Exterminador? Ahí lo dejo…

    «Luego hay dos páginas (una hoja) sobre los Eldars Oscuros, que desde el Copyrightgate se llaman «Drukhari».» Claaaaro, porque fue un copyrightgate el que nos dio palabros como Druchii, Asrai, Kislev o Dawi.XD A ver, razón tienes (que las compañías rémora de la GW como Chapterhouse a nosotros nos parece muy bien, pero para GW son un grano en el culo constante), pero que en este caso salimos ganando. ¿O prefieres el soso ‘Eldar Oscuro’ al más alienígena ‘Drukhari’? Igual que Eldar o Aeldari.

    «Que, por cierto, creo que los Caballeros deberían formar parte del ejército del AdMec y no ir por sueltos.» Eso no sería factible por una razón: hay dos tipos de casas de Caballeros leales: las alineadas con el Imperio y van más por libre, y las alineadas con el AdMech y son más ligadas a él. La diferencia entre ambas suele limitarse a heráldica o a X modelos de caballero (los de Forge: el Megaera y similar) disponibles. Meterlas en el códex sólo haría escribir el mismo material dos veces (y reducir ventas del códex caballeros). Mejor todo lo Caballeresco en un sitio, meter reglas para no pisar (je) a tus aliados AdMech y si quieres mechas con tus robotitos, píllate el códex.

    Sobre lo del montaje, creo que el primer briconsejo es no pegar nada hasta que sepas BIEN cómo va cada pieza y estés seguro que no te vas a pisar piezas futuras con el montaje actual. Y dejar la peana SIEMPRE para el final, aunque el moñaco no aguante de pie.

  4. Sí, Korvalus, claro que hay fascículos buenos de vez en cuando XDD de hecho siguiendo una distribución normal entre 1-5, de 18 fascículos debería haber 3-4 «5», y he puesto esa puntuación al 1, 2, 6 y 18… así que por ahora bien 🙂

    Lo de drukhari sabes perfectamente que fue un cambio por temas de copyright, igual que aeldari (y T’au, y Guardia Imperial, y…), que eso de eldar sonaba muy tolkien ;P

    Pues mira, si hubiera caballeros pequeños (los Armiger?) en AdMec me habría pillado una caja, pero como no… pues no. Y no voy a hacerme un ejército de Caballeros.

  5. No, si lo del copyright no te lo discuto ni te lo discutiré, se les notó mucho. Lo que digo es que, aunque el cambio haya salido por esa razón, no tiene por que siempre cambiar a peor. Drukhari, Aeldari o T’au suenan más alienígena que Eldar Oscuro, Eldar o Tau aunque a la hora de la verdad sean casi lo mismo (Aeldari suena similar a ‘Altair’, la estrella, lo que me mola mucho). Lo de Astra Militarum sí que fue un poco así asá, eso es cierto, aunque Guardia Imperial suena muy… genérico, como Marine Espacial.

  6. Drukhari es una etiqueta «nueva»? Tenia entendido que ya salía en la segunda edición del juego y como es algo registrable, pues ya tenian el trabajo hecho.

    De todos modos, no veo problema en que usen estos nombres, una vez te quitas las gafas rosas, te importa un pimiento como se llamen.

  7. Ahora, con los nuevos numeros, no se si comprarme fasciculos duplicados para hacerme un ejercito de Adeptus Mechanicus o de Adepta Sororitas . Eso si, solo con los fasciulos [ al menos,a corto-medio plazo ]
    ¿Alguna ayuda a este pobre indeciso?

  8. Kriger… No hay muchas opciones. De las Sororitas tiene pinta que van a ser 4 números. Yo duplicaré el 46 y el 49 para llegar a 5 arcoflagelantes para Kill Team maximizando lo demás (te llevas otro penitente, que parece que mola). Del Mechanicus pensaba duplicar 21,22 (para montar los rangers como vanguard) y 32, 39 y 40 (para montar los servidores como irruptores). 🙂

  9. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 19: Y otro contenedor y más barricadas - ¡Cargad!

  10. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 21: Exploradores Skitarii 1/2 - ¡Cargad!

  11. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 25: 5x Inmortales / Omnicidas - ¡Cargad!

  12. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 26: Tecnosacerdote Dominus - ¡Cargad!

  13. Pingback: [Escalada] Namarie, Agosto 2022 - ¡Cargad!

  14. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 29: Guerreros Necrones y escarabajos - ¡Cargad!

  15. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 31: Escenografía, Factorum en ruinas - ¡Cargad!

  16. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 37: Conductos de plasma - ¡Cargad!

  17. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 42: Canonesa - ¡Cargad!

  18. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 46: Hermanas de Batalla 1 - ¡Cargad!

  19. Pingback: [Warhammer 40.000 Imperium] Abriendo el número 48: Más Ruinas Manofactorum - ¡Cargad!

Deja una respuesta