[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de las Cenizas (EC vs RO)

Saludos, Señores de la Guerra.

Sí, llevo tiempo sin hacer uno, pero aquí tenéis de nuevo un Escenario histórico para Warhammer. Diseñados para 6ª edición con Manuscritos de Nuth pero fácilmente adaptable a cualquier edición oficial o fan, y con un poco de esfuerzo quizá a otros juegos. Recordad que tenéis todos los escenarios en esta página.

Hoy recrearemos una de las Batallas de las Cenizas entre Ogros y Enanos del Caos.

Batalla de las Cenizas

Enanos del Caos vs Reinos Ogros (-734 al -700)

Situación histórica

Más de cien años atrás, los Ogros decidieron ir a la guerra debido a la erupción del Bocaenllamas, llegando a las Tierras Oscuras. Allí consiguieron la ayuda de los Gnoblars, pielesverdes que se unieron a los Ogros para evitar ser esclavizados por los Enanos del Caos. Años después, los Dawi-Zharr se prepararon para reconquistar sus tierras en las llamadas Batallas de las Cenizas…

Resumen

En esta partida, una de las muchas que hubo durante las Batallas de las Cenizas, los Enanos del Caos intentarán expulsar a los Ogros que se han aposentado.

El campo de batalla

Se juega en un tablero de 180x120cm. Genera seis elementos de escenografía según la tabla de Regiones Salvajes. Coloca cada elemento en el centro de cada una de las seis secciones de 60×60, y luego dispérsalos usando dado de artillería y de dispersión.

Los ejércitos

Se juega a 2.500 puntos por bando.

El jugador de Enanos del Caos no puede incluir Orcos Negros (ya que serían creados en el -150).

Los Ogros no pueden incluir armas de pólvora (los primeros Sueltafuego son del 2.420).

Despliegue

El jugador Ogro elige en qué lado empieza a desplegar. Luego, realiza despliegue alterno, empezando por el jugador Ogro.

Quién va primero

Determina al azar quién empieza (el que haya terminado antes de desplegar tiene un +1 a la tirada, y repite en caso de empate).

Duración

Seis turnos, o hasta que se den las condiciones de victoria.

Condiciones de victoria

No cuentes puntos por cuadrantes, general ni estandartes capturados.

El jugador Enano del Caos obtiene puntos únicamente por las unidades de ogros que hayan sido completamente aniquiladas (o hayan huido).

El jugador Ogro recibe puntos por todas aquellas unidades que estén en la zona de despliegue de Enanos del Caos. Aunque quede una única miniatura en la unidad, eso son puntos de victoria para el jugador Ogro. Por ejemplo, si una unidad de 10 Ogros Toro (350 puntos), al final de la partida queda un único Ogro Toro en pie y está en la zona de despliegue del jugador Enano del Caos, el jugador Ogro se lleva 350 puntos de victoria.

Cuenta los puntos y usa la tabla de victoria para saber el resultado.

Reglas especiales

Tormenta de CenizasSe ha levantado una enorme tormenta de cenizas que impide la visibilidad. Todas las armas que usen HP para disparar tienen un penalizador de -1 a la tirada para impactar (no afecta a lo que no usa HP, como los Trabucos). Además, todas las máquinas de guerra que usen dado de artillería deberán lanzar dos dados de artillería y tomar el resultado más alto (no es que se desvíe más, pero es para representar que no ven bien y no saben exactamente dónde apuntan); en caso de los cañones se usan dos dados en ambas tiradas. Si salen Problemas en alguno de los dados, se aplica Problemas.

Mantenerse. Los Ogros saben que están intentando echarlos y por ello serán menos proclives a hacerlo; todas las miniaturas del ejército de Ogros son inmunes a pánico.

Voluntad férrea. Los Enanos del Caos quieren reconquistar sus tierras, por lo que sienten Odio por los Ogros.

Desarrollo histórico

Muchas tribus de Ogros fueron finalmente expulsadas de las Tierras Oscuras, que pasó a ser dominio de los Enanos del Caos.

Jugando con otros ejércitos

Este escenario es perfectamente jugable con cualquier ejército.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Warhammer: El Escenario de la Semana] Batalla de las Cenizas (EC vs RO)»

  1. ¡Bien, vuelve el escenario de la semana! Y con un combo poco visto, ogros contra enanos caóticos…

  2. Yo no lo llamaría escenario de la semana, sino escenario del verano. Voy a intentar jugarlo todo el verano.. Bravo!!

Deja una respuesta