[El Baúl de la Nostalgia] (6) Un ejército del mechanicum adelantado a su tiempo.

¿Qué tal compañeros de Cargad? hoy toca añadir una nueva entrada al Baúl de la Nostalgia, la sección más o menos intermitente en la que me gusta hojear viejos pergaminos polvorientos para traer cosas del pasado que eran increíbles.

Tengo que agradecer esta entrada al parroquiano Bonal, activo miembro del grupo de watsap de trasfondo warhammer 40.000, sin él no hubiera podido encontrara la Withe Dwarf en la que se encuentra el pequeño tesoro de hoy. Gracias camarada por tu ayuda, y al resto de compañeros del grupo.

En esta ocasión vamos a repasar dos ejércitos del mechanicum, con una particularidad, fueron creados cuando el mechanicum aun no existía como facción jugable. Por ese entonces la presencia de los adoradores del dios máquina se limitaba a un par de ilustraciones, algunas páginas de trasfondo por ahí y por allá y unos pocos héroes de metal.

La verdad es que el resultado es alucinante, y aunque a día de hoy el mechanicum es una facción con una excelente gama de miniaturas, a mi sigue sorprendiéndome y encantando el trabajo que hicieron.

Cuando era pequeño las WD eran casi una biblia, las llevaba por todos lados; vamos a la playa, pues cojo la WD para leer por el camino, excursión al monte, no faltaba una WD para hojear mientras los demás chamuscaban su panceta en el fuego. Así fue como mi número 134 desapareció, en medio de esa vorágine de idas y venidas. (podéis descargar este numero aquí)

Perdí el numero en físico, pero no su contenido. Entre sus páginas, dedicadas sobre todo a warhammer 40.000, había un artículo que me llamó poderosamente la atención. Era un ejército totalmente conversionado, una amalgama de cuerpos llenos de piezas metálicas, masilla verde y otros componentes unidos para crear un extraño grupo de ciborgs y soldados extraños. Por ese entonces iba aún a primaria, tenía 10 u 11 añitos, no leía muy a fondo las WD (solo miraba sus ilustraciones), y cuando las leía no me enteraba de nada. No sabía que era el mechanicum, ni el omnissiah , ni nada, solo que esos ciborgs molaban un huevo y medio.

El numero 134 la verdad es que empezaba bien, sobre todo para un chavalín que se quedaba embobado viendo las fotos de la WD. Esas imágenes dedicadas a la expansión “muerte en las calles”, con un montón de miniaturas entre edificios derruidos estaban geniales.

Seguía con un informe de batalla en la que se enfrentaba un destacamento de la Guardia Imperial contra una marea incontenible de pieles verdes, un poco de El Señor de los Anillos, otro muy chulo sobre los regimientos de renombre, algunas cosas más para warhammer 40.000 y luego pam, ejércitos alternativos, como coger minis, conversionarlas a tope y meterlas en tu ejército como minis alternativas. O mejor, ¿porque no hacer lo mismo con un ejército entero?

La verdad es que el artículo empezaba bien, nos animaba a explorar los lugares más recónditos del mundo de warhammer, o a llevar a la mesa alguna unidad que hubiéramos leído por ahí.

Pero lo bueno vino después, cuando decidieron poner sus consejos en práctica mostrándonos dos increíbles ejércitos del mechanicum conversionados. Y me diréis ¿del mechanicum, que tiene eso de nuevo o inexplorado? Pues en 2006 mucho, porque aunque salía en el trasfondo y en algunas ilustraciones el mechanicum no era un ejército jugable, no había minis, más allá de algún héroe suelto.

El primero de los ejércitos planteados era el más sencillito, con un par de soldados de la guardia imperial, masilla y cuerdas de guitarra el autor del artículo creó una pequeña fuerza de 750 puntos del mechanicum.

Me gusto ver a esa fuerza perfectamente coherente entre sí, con ese esquema verde y rojo tan bonito, ciertamente estaría genial regresar a este esquema, y añadir el verde a un ejército skitariis para que contraste con el rojo.

El artículo nos enseñaba algunos trucos interesantes de modelismo, como por ejemplo como hacer una capucha (yo lo intenté con un enano, creando el genial bugambille, un explorador enano que hacía la suerte de campeón entre mis fusileros, y si, para el nombre me inspire en otro artículo que trataba sobre Bugaman).

Pero si el primero estaba bien, el segundo ejército hecho por Dave Taylor te hacía estallar simplemente la cabeza. 2.000 punticos de minis ultraconversionadas colocadas en dos increíbles páginas.

Dave cogió restos y piezas de por todos lados; peregrinos bretonianos, ogros, resto de “chapuzaz orkaz” y otros. El nivel de conversión era enfermizo, me acuerdo mirar los ogros una y otra vez y quedarme embobado con lo geniales que eran esos ogros ciborgs llenos de cables, cierras, y otros cacharos mecánicos.

Pero el artículo seguía. ¡Un tanque! Eso es demasiado convencional para los seguidores del dios máquina, mejor hacer una especie de catamarán terrestre, con una alucinante torreta. Por dios, yo cuando tengo que intentar encajar dos piezas de matrices distintas ya las paso canutas, y ves a este tío mesclando ciento y su madre como si nada.

El resultado final fue increíble, y este esquema verde-rojo para el mechanicum sigue pareciéndome terriblemente hermoso. Fue simplemente una inspiración, un quiero y no puedo. Cuando era chiquitín me moría de ganas de hacer lo mismo que Dave, de coger cosas de allí y de allá y montarme algo único. En esos tiempos no tenía los recursos, ni las habilidades suficientes, pero son los artículos como estos los que hoy en día me animan a mesclar cosas de tanto en cuanto, a no tener miedo, si me apetece, a coger una pieza de aquí y otra de allá y crear algo nuevo. Como por ejemplo el porta estandarte zombi que conversione en una de las anteriores escaladas a partir de unas piernas que me sobraron de los zombis de Mantic, un cadáver del carro de cadáveres y el estandarte de la caballería de condes vampiro. O las vampiresa hechas a partir de la matriz del Egine Mortis.

¿Qué os ha parecido este ejército? ¿os gustó tanto como a mi en su día? Ya sabéis que si tenéis algún artículo de una White Dwarf viejuna que queréis compartir con el resto de parroquianos, podéis enviármelo directamente, aquí encontrareis como podéis colaborar con esta pequeña sección.

(podéis descargar el numero 134 aquí y leer el articulo con mas comodidad)

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

7 comentarios en «[El Baúl de la Nostalgia] (6) Un ejército del mechanicum adelantado a su tiempo.»

  1. Muy buen artículo y muy gratificante de leer.
    Quiero añadir que las nuevas White Dwarf estan muy bien y siguen el mismo rollo que las antiguas, con sus ejércitos conversionados, nuevas undiades, ejércitos alternativos o conversiones. Me imagino que muy pocos del blog estaran al dia, pero dejo la entrada del Community (ya que no recuerdo en cual White Dwarf salió) donde muestran un ejército de las Ciudades de Sigmar de Vince Venturella completamente conversionado.
    https://www.warhammer-community.com/2020/04/17/vince-venturellas-cities-of-sigmar-armygw-homepage-post-4/

  2. @Belisaurio

    ¿de verdad?, hace como 2 años que no tengo una de las nuevas en las manos y la verdad es que tampoco las mire mucho, entre que estan en ingles, que son caras y demas… me alegro de que las nuevas al menos sigan ese aspecto de «conversiones» y demas, pero es que viendo el fandom que ven un proxy (no cutre), o alguna conversion y ves como se les hincha la vena con el «eso no es oficial, no es reglamentario, eso en un torneo…»

  3. @Orejaspicudas
    En verdad las estoy disfrutando bastante, el cuento de 4 señores de la guerra, listas alternativas, unidades alternativas o solo conversionables, cuentos cortos de trasfondo, etc…

    Sobre lo de proxy o marcas alternativas, de momento no he tenido nunca ningún problema ni cuando he montado torneos ni cuando he ido. Espero que sea mas habladurias que otra cosa.

  4. Muy chulos esos artículos.
    Yo la verdad es que desde que descubrí Wargames Illustrated y Miniatures Wargames [Magazine] no me acerco a una White Dwarf ni nueva ni viejuna, no es que sean malas pero es que por ese precio me compro cualquiera de las otras dos, aduana incluida, que son muchísimo mejores.

  5. @Belisaurio La WD nuevas no las leo porque están en inglés, y sinceramente mi nivel es el que es y no me da para disfrutar de ellas como debería. Es una pena, porque por tu comentario y otros que he ido viendo por aquí y por allá tienen muy buena pinta.

    De todas forma la idea original de esta sección era coger coses del pasado, de esas que en su día nos fliparon pero que ahora tenemos escondida por ahí en lo más hondo de nuestros recueros y sacarlas de nuevo a la luz, aunque solo sea por un breve momento.

    La idea se me ocurrió una día que preparaba una entrada sobre unas novedades, ya no se cuales, y pensé “joder, como molan, pero antes también había coses molonas”, y no sé, me apeteció coger una WD y rememorar esos momento en que en recorriendo sus páginas por primera vez dije, “joder, como mola este artículo,” o “esta novedad”.

    No se me entienda mal, no es que quiera decir que lo viejo es mejor o algo por el estilo, a lo plan barbas largas cascarabias, solo poner en valor algunos artículos que en su día me gustaron, nada más, pero soy el primero que, sinceramente, si voy ha hacerme un ejercito el mechanicum primero me pillo las minis de la gama actual que empezar a enmasillar minis viejunas para hacer una conversión.

    Aun así, si haya algún artículo que te guste mucho de las nuevas WD (no la de este mes, ni la del pasado, pero yo que se, una distancia de 6 meses ya es más del “pasado”), y quieres enviármelo y comentarlo un poco, es más que bien venido. En este mundo cambiante y acelerado lo que hoy es una novedad dentro de un par de meses ya se encuentra en lo más hondo de nuestro recuerdos, como algo viejuno más.

  6. @jaume30
    No quería que nadie se tomara a mal mi cometnario, solo era eso, un comentario y la vedad es que tienes razón con lo del inglés. Una pena que espero que lo arreglen.

    De todos modos quiero decir que las entradas esta son joyas que no se deben perder (junto a las Catalogando). Ya tengo ganas de leer la siguiente!!

    Sobre artículos que me gusten, hay varios, pero no estoy seguro que cuadren con lo que quiere la sección ya que estan dedicados a facciones o juegos bastante nuevos como AoS, warcry o post-8E del 40k (aunque algunos tienen 3-4 años).

Deja una respuesta