[Novelas] Guía de lectura de la Herejía de Horus, Tomos 1 a 10.

¿Qué tal compañeros de Cargad? La Herejía de Horus es una saga monstruosa, con más de medio centenar de novelas y decenas de autores, puede resultar a primera vista un reto solo a la altura de algún primarca. Es simplemente abrumadora para el recién llegado, una montaña enorme cuya cumbre no se puede vislumbrar.

Inicialmente entré en Cargad para reseñar sus novelas, cosa que no cumplí. En fin, muchas de ellas hace ya demasiado tiempo que las leí como para hacer una reseña completa en condiciones. Pero no pasa nada, porque ahora que tengo un poco más de tiempo he retomado la lectura y poco a poco iré trayendo algunas.

Mientras, he pensado en hacer una guía de lectura de las 20 primeras novelas (10 en esta entrada, las 10 siguientes en esta otra entrada).

Se trata de revisar cada novela una a una, y hacer una reseña muy breve de su contenido y de lo que pueden aportar o no a la saga, de modo que en una entrada muy condensada y resumida el que esté pensando en iniciarse en esta saga pueda hacerse una ligera idea de lo que se va a encontrar, y por donde es recomendable empezar.

Quienes ya os hayas leído las novelas os invito a leer esta entrada igualmente y comentar si estáis de acuerdo con las observaciones que hago o no.  Ale, venga, al ataque.  

0. Introducción.

En esta entrada voy a hablar sobre los primeros 10 libros de la herejía, los puntuaré, are una pequeña sinopsis e indicaré que tal son como obra literaria (básicamente si te lo pasas bien leyéndolos o no) y si son importantes o no para la saga. Daré mi opinión y mis argumentos para calificar cada obra de la manera que la califiqué, pero recordad, en esta materia es imposible ser objetivo, por lo que esta entrada es solo una opinión, tan buena como cualquier otra.

Pero antes de nada tened en cuenta estas tres reglas fruto de mi experiencia, ante la duda consultadlas.

1r. Graham McNeill nunca falla, si estáis en el estante dudando entre dos novelas coged la de Graham, seguro que os gusta, es de los mejores autores de la saga.

2n. Dan Abnett, sus novelas son buenas pero sus finales suelen ser decepcionantes, si pilláis una de Abnett mentalizaos, el final os va a decepcionar, quizás mucho, quizás poco, pero lo hará en la mayoría de los casos.

3r. El trasfondo de los Ángeles Oscuros mola, por desgracia sus novelas son mediocres, como poco. Si tenéis una de sus novelas entre manos preparaos, no va a ser la gran cosa.

1. Horus, señor de la guerra, Dan Abnett,  Falsos dioses, Graham McNeill y La Galaxia en llamas, Ben Counter (8/10) (reseña completa aquí)

Los 3 primeros libros de la herejía forman un todo, no se puede analizar o leer ningúno de ellos por separado. A decir verdad es una misma novela partida en tres. En ellas se narra el comienzo de todo, la caída de Horus a través de 3 grandes arcos.

La primera novela, “Horus, Señor de la Guerra”, nos presenta al priamarca Horus y a los personajes importantes de esta trilogía. Particularmente la veo la más flojilla de las tres. Es una novela amena, con un hilo argumental un poco confuso y un final abrupto (recordad, regla primera) pero tiene muy buenos momentos.

El segundo libro, “Falsos Dioses”, narra cómo Horus es corrompido por las fuerzas del caos. Su hilo conductor es más sólido y claro que el de la anterior.

Galaxia en llamas narra cómo Horus materializa su traición en Istvaan, limpiando las legiones traidoras de sus miembros leales, para posteriormente preparar una trampa letal a varios de sus hermanos. Se trata de un final épico, trágico, maravilloso, que da sentido a las novelas anteriores y posee una gran carga emotiva. Para mí, la mejor de las tres novelas.

En cuanto a calidad narrativa, están bien, cada una de ellas ha estado escrita por un autor diferente y se nota, pero en términos generales se pueden leer. Destacaría el personaje de Garviel Loken, principal protagonista.

En cuanto a importancia, como introducción en la saga, son novelas clave, deben ser las primeras en ser leídas. (puntuación de importancia 10/10).

4. La Huida de la Eisenstein, James Sallow (7,5) (reseña completa aquí)

“La Huida de la Eisenstein” narra las aventuras del capitán Garro, miembro de la Guardia de la Muerte, y como tras descubrir la traición de sus hermanos consigue apoderarse de la Eisenstein, escapar de Istvaan y avisar a Terra de lo sucedido en el planeta.

Se trata de la continuación natural de la trilogía anterior, cerrando algunas de las tramas abiertas de personajes importantes.

En cuanto a cálida narrativa, es una novela fácil de leer y muy entretenida. Si te gustaron los libros anteriores este te gustará, al ser su continuación directa.

En cuanto a importancia, es un libro totalmente prescindible que no aporta gran cosa a la saga. Se puede pasar por alto perfectamente. (puntuación de importancia 2/10)

5. Fulgrim, Graham McNeill (9/10) (reseña completa aquí)

En “Fulgrim” Graham deja salir todo su potencial presentado una obra extensa y bien detallada, en la que a través de más de 500 páginas nos narra como Fulgrim y los Hijos del Emperador son corrompidos poco a poco por el caos. La novela acaba en la batalla de Istvaan, cerrando el arco de algunos personajes ya presentados en los libros anteriores y con un duelo magistral entre Fulgrim y su hermano y amigo Ferrus Manus (un final magnifico, brillante, de los mejores de la herejía, con una carga sentimental enorme).

En cuanto a cálida narrativa, se trata de una novela larga que puede hacerse algo pesada en algunos tramos, pero que merece mucho la pena.

En cuanto a importancia, gracias a su extensión nos muestra con gran detalle cómo es Fulgrim y su legión, además de cómo fue su caída. Su final complementa y expande el final de la trilogía anterior (la batalla de Istvaan), no diría que sea imprescindible 100% pero si muy recomendable (puntuación de importancia 9/10)

6. El Descenso de los Ángeles, Mitchel Scanlon (5,5/10) (reseña aquí)

El Descenso de los Ángeles es la carta de presentación de esta legión. Cuenta la historia de Caliban y algunos personajes importantes de los Ángeles Oscuros (incluyendo al primarca) antes de la llegada del Emperador.

Es una novela diferente a las demás, al narrar con cierto detalle hechos anteriores a la gran cruzada. Por desgracia el autor no acaba de aprovecharlo del todo bien, en algunos tramos es apresurado, o directamente no hay una transición fluida y orgánica entre hechos importantes. El final es increíblemente apresurado y está muy desaprovechado.

En cuanto a cálida narrativa, puede sentirse cierta torpeza en la narración, con saltos extraños entre sucesos importantes, y algunos agujeros o casualidades. Su punto mas fuerte es que es muy diferente a muchas de las novelas de la herejía, literalmente en más del 80% de la novela no hay ni un marine espacial, lo que la hace en cierta manera única.   

En cuanto a importancia, en esta novela se nos cuenta con cierto detalles aspectos importantes del origen de los Ángeles Oscuros, como es Caliban, las ordenes de caballería, como fue la guerra contra les bestias que cubren sus bosques, etc. Por desgracia, como las demás novelas de los ángeles son bastante mediocres, esta es totalmente prescindible  (puntuación de importancia 3/10)

7. Legión, Dan Abnett. (6,5/10)

Legión es para mí la mejor prueba de la segunda regla.

Legión introduce a la misteriosa Legión Alfa, explicando por qué esta legión acaba pasándose al bando de Horus.

En cuanto a cálida narrativa, es una novela corta y fácil de leer, con una trama interesante y atrapante hasta un final que, por desgracia para mí, es desastroso.

En cuanto a importancia, técnicamente es importante, porque nos narra los motivos que han llevado a le Legión Alpha a traicionar al emperador. Por desgracia esos motivos son endebles, flojean, el final es apresurado y poco satisfactorio, y en este caso con leer un resumen o una reseña puede ser más que suficiente. Nos presenta a algunos personajes importantes, con participación en novelas posteriores, como los primarcas de la Legión Alpha o Jhon Gramaticus, y nos muestra la peculiar forma de actuar de la Legión. Es prescindible, pero no está mal echarle un vistazo si tenéis tiempo (puntuación de importancia 5/10)

8. Batalla por el Abismo, Ben Counter (6,5/10)

Narra la historia de como el Abismo Furioso de los Portadores de la Palabra, una especie de nave estilo estrella de la muerte, es detenida por los ultramarines y aliados al intentar llegar a Macregg para causar un gran daño.

En cuanto a cálida narrativa, es una novela de extensión media con muchas páginas dedicadas a la acción, falta profundizar en algunos personajes.

En cuanto a importancia, en esta novela se nos presentan a los ultramarines por primera vez, se distancia de las novelas anteriores en cuanto a trama y formato, siendo una especie de aventura espacial con muchos bofetones pero poca chicha relevante, totalmente prescindible (puntuación de importancia 2/10)

9. Mechanicum, Graham McNeill (8,5)

Recordad la primera regla, Graham McNeill es oro. Mechanicum introduce el Mechanicum dentro de la herejía, nos contextualiza esta facción y nos cuenta algunos de los motivos que llevan a parte de ella a sumarse al caos. Tiene personajes carismáticos y tramas muy interesantes, en especial destacaría a Koriel Zeth, Dalia Cythera y la trama del Dragón de Marte.

En cuanto a cálida narrativa, se trata de una novela de extensión media, al principio se me atragantó un poco pero cuando vas cogiendo ritmo y empiezas a conocer a los personajes y sus tramas te atrapa. 

En cuanto a importancia, introduce a una facción muy importante del conflicto, el Mechanicum, y ayuda a conocer cómo es su funcionamiento, estructura, creencias, etc, creo que es importante para el recién llegado al mundo de 40k en general y que ha oído hablar muy por encima del Mechanicum. Si ya eres jugador habitual, la información que puede aportar la novela no será tan importante. Como Fulgrim, no diría que sea imprescindible pero si muy recomendable (puntuación de importancia 8/10)

10. Cuentos de la Herejía. (6,5/10)

Se trata de una recopilación de cuentos de varios autores, todos ellos ambientados antes de la herejía. Los cuentos son variados y de diferente calidad, el más destacable de ellos es “La Última Iglesia” de Graham McNeill (recordad la primera norma, nunca falla).

En cuanto a cálida narrativa, como ya he mencionado antes, muy dispar, hay cuentos geniales, algunos pasables y otros muy mediocres.  

En cuanto a importancia, algunos cuentos añaden alguna información importante otros son muy pasables, en general totalmente prescindible (puntuación de importancia 2/10)

Conclusión ¿Qué novelas debería leer?

Si tienes poco tiempo y quieres pasar por encima de la herejía, sin detenerte mucho, los 3 primeros tomos, más el de Fulgrim y el del Mechanicum.

Si quieres detenerte un poco más, pero prefieres ahorrarte los más prescindibles; los 5 primeros, legión y el Mechanicum, puedes pasar completamente del de los ángeles y el de los cuentos.

Si te da igual la herejía y lo único que quieres es leer cosas de warhammer 40.000 que sean medianamente interesantes y de calidad, sin duda Fulgrim y Mechanicum.

Espero que esta guía pueda ayudaros, en breve subiré la siguiente. Y los que ya hayáis leído estas novelas ya me diréis que os parecen estas mini reseñas y si tenéis una opinión semejante a mí.

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

11 comentarios en «[Novelas] Guía de lectura de la Herejía de Horus, Tomos 1 a 10.»

  1. No me voy a poner a comentar los 10 libros, que me queda muy largo el comentario, pero algunas cosas.
    A mucha gente Horus, señor de la guerra les encanta, e incluso lo ponen como el mejor de la saga. Me imagino que sería por el impacto que causó en su día ver a los primarcas como personajes normales, pero la verdad es que a mi me pareció un coñazo, que más allá de plantear el setting de la HH no tiene más.
    El vuelo de la Eisenstein es un bajón después de los 3 libros anteriores, aunque es entretenido. Es una pena que Garro, después del apoyo que le dieron los primeros años de esta saga haya quedado abandonado. Y lo que es peor, me da que le van a dar un final que no se merece al personaje…
    El Descenso del Ángel no se entiende muy bien. Este libro debería haber salido para la saga de Primarcas, no para la serie regular, donde no pega ni con cola. Aun así yo ya iba avisado y me resultó un libro entretenido.
    En Legion Dan Abnett quiso hacer demasiadas cosas, y el resultado final queda regulero. Hablar de una legión sin que apenas aparezcan, mientras llevan a cabo una misión secreta, y un grupo alienígena tiene una misión secreta y están en un mundo que es un trasunto de un Iraq/Afganistán ocupado cuyos habitantes, por supuesto, son terroristas que hacen cosas secretas (se nota que está escrito en la época post-post 11-S) y por en medio una unidad del ejercito imperial rara de narices. Está bien pero podría ser mucho mejor.
    Mechanicum sigue siendo de lo mejor que se ha escrito del Mechanicum. Es una pena que esta facción haya tenido tan poco protagonismo en la saga. Encima fue un bombazo en el lore del 40k en su día, aunque con los cambios de trasfondo posteriores (no haré spoilers) lo que se narra aquí queda menos espectacular. De todos modos recomendadísimo.
    A cuentos de la herejía llegué con todas las ganas porque La Última Iglesia tiene todos los elementos para que fuera mi relato favorito de 40k… y no. Creo que la idea es genial pero falla terriblemente en su ejecución. Al Emperador, un ser que lleva viviendo desde el 6000 a.C. le derrota dialécticamente un cura random con argumentos de chaval de 14 años usando redes sociales. Graham McNeill tuvo una idea maravillosa y fracasó estrepitosamente, me temo que porque sus conocimientos en teología y dialéctica son también las de un niño de 14 años. De este recopilatorio me gustaría destacar la historia de la hermana del silencio. Si no me equivoco es la primera vez que aparecen en la saga, o al menos con cierto protagonismo, y es una historia rara de narices. Más cosas así, por favor. Lobos a las puertas y después de Desh’ea también me parecen mencionables.

  2. Comparto que Graham McNeill es buen autor… pero de 40k precisamente no. Para mi de estas 10 primeras solo salvo las 2 primeras, de ahí en adelante la mayoría son malas y algunas ni siquiera son entretenidas (a mi el de los Cuentos de la herejía me aburrió)
    Yo me las he leído igual que las pelis que veo para pasar el rato, que me pego un atracón de Godzilla y kaijus pero sé que no es El Padrino (ni lo espero), con estas novelas igual.

  3. XD Jo a lo mejor sueno muy negativo pero añadiría que hasta el libro 45 (Tallarn) leer solo los libros de los capítulos de marines (y caóticos) de los que uno es fan XD y con una mentalidad muuuuy abierta XD, a ver es que no es precisamente lo mejor de la ciencia ficción, bueno, es que ni siquiera es lo mejor de 40k.
    Aunque bueno el número 45 ya es un libro decente, tiene varias lecturas

  4. @Engrimm van Horstmann sí, me pasó algo semejante con la primera. Fue lo primero de 40k que leí y me encanto, pero echando la vista atrás, con cierta retrospectiva, realmente no es gran cosa. Los personajes van dando tumbos de un lado a otro, que si ahora el falso emperador ese, que si luego los megaracnidos, que si luego el imperio de subhumanos aquel, y no queda muy claro que leñes nos quiere contar Dan Abnett.

    Respecto a los cuentos, a mí del que mejor recuerdo tengo fue el de la iglesia, aunque el más interesante realmente sea quizás el de Angor. Con ese pequeño cuento uno se da cuenta de porque se unió a las filas de Horus.

    @Vito F.B A ver, no estoy haciendo un ensayo sobre las mejores obras de ciencia ficción de la historia, o un tratado sobre “que obras de ciencia ficción debes leer antes de morir”, ni siquiera un top sobre las mejores novelas de 40k, solo una guía sobre una saga en particular, sobre un tema muy concreto, “la herejía de Horus”, punto.

    Las notas que pongo y valoraciones son solo una referencia para comparar dentro de la misma saga. Que una novela tenga un 9 no significa que sea el máximo referente de la calidad narrativa y argumental del género, sino que dentro del tema concreto que trato, la Herejía de Horus, comparada con otras, para mí, es un 9.

    Aunque a decir verdad, para ser francos, tengo algunas obras, la mayoría de Graham, en gran estima, en su día las disfruté bastante y tiene un tono particular que me gusta y algunas cosas muy interesantes. Si las sacara de su contexto, y las comparara con otras obras del “exterior” también les daría buena nota, no un nueve, pero buena, y también la seguiría recomendando.

    Coger el libro de tu facción preferido es otro criterio por el que uno puede guiarse si quiere leer algo de la Herejía, pero en fin, para ese criterio no hace falta hacer una entrada jeje, y si la hiciera quedaría un poco cortita y sosa jaja.

  5. Además de a Abnett y McNeill yo añadiría en mi podium particular todo lo escrito por Aaron Dembski-Bowden.

  6. Pingback: [Novelas] Guía de lectura de la Herejía de Horus, Tomos 11 a 20. - ¡Cargad!

  7. Definitivamente los primeros libros de la Herejía son un producto de su tiempo, no se les puede comparar con algo actual debido a que si bien fueron publicados el 2006-7 debieron estar en el tintero un par de años antes, y para ese tiempo, siquiera había literatura de 40k. Por lo que abarcaron muchas ideas en poco espacio, además siendo mucho de los autores bastante noveles en ese aspecto, lo positivo es que lo plasmado era innovador (a diferencia de hoy en día que cada nuevo libro parece un refrito de alguno anterior).

    Ahora el problema (no para GW) es que la historia no es lineal, y se ramifica, regresa y viaja a distintos puntos de la historia, por lo que es difícil seguir un hilo y si te gustan ciertas legiones pues tienes que leer ciertos libros, quizás buenos quizás malos, por ejemplo si te gustan los Salamandras pues estas condenado a leerte lo peor de la serie, o si te gustan los puños imperiales, muchos libros de relleno . Al final creo yo que los libros de relatos de cierta forma son lo mejor porque te dejan probar la dinámica de la serie sin ahondar en kilos de papel que quizás no valgan la pena.

  8. Pingback: [Novelas] La Batalla de Calth de Dan Abnett, reseña sin spoilers. - ¡Cargad!

  9. Pingback: [Novelas] Signus Prime James Swallow, reseña sin spoilers - ¡Cargad!

  10. Pingback: [Novelas] Traidor, de Aaron Dembski-Bowden, reseña sin spoilers. - ¡Cargad!

Deja una respuesta