[Novelas] La Batalla de Calth de Dan Abnett, reseña sin spoilers.

¿Qué tal compañeros de Cargad? Hoy os traigo la reseña del tomo 19 de la herejía, la Batalla de Calth, de Dan Abnett. Se trata de una novela de extensión media (366 páginas) en la que se narra la decisiva Batalla de Calth en la que los Portadores de la Palabra traicionan y atacan a los Ultramarines mientras estos se preparaban para una importante misión conjunta.

Vamos a por ella.

Argumento.

El argumento es simple, es lo que nos promete el título, una gran batalla, una batalla que se extiende durante más de 250 páginas de las 350 que tiene la novela.

Podemos dividir la trama en 3 actos o bloques.

1r acto, la calma, en esta primera parte, que abarca más o menos el 20% de la novela, se introduce a los personajes importantes y se nos narra cómo estos se preparan para una importante misión contra fuerzas Orkas cercanas. El plan es que los Ultramarines se unan a los Portadores de la Palabra y olviden viejas ofensas partiendo “craneoz verdez”. Ya sabéis los humanos arreglan sus diferencias con un café, los marines espaciales repartiendo leña. Aunque sabemos lo que pasará, puede verse como los Ultramarines, ignorantes, se sienten optimistas y despreocupados.

2n acto, la destrucción. Por desgracia todo se va a la mierda, una nave gigante impacta a gran velocidad contra los muelles de Calth y lo hecha todo al garete. En esta parte, que ocupa más o menos el 15% de la novela, Abnett dedica un par de capítulos a mostrar como todo se va a la mierda. Es la parte que más me ha gustado, creo que Abnett ha sabido reflejar muy bien el momento apocalíptico por el que atraviesa Calth.

3r, la batalla. La última parte son una serie de batallas y combates conectados que se extienden hasta el final del libro. Apenas hay espacio entre combate y combate, por lo que se trata de un reparte toñas continuo.

La estructura de esta última parte es sencilla, los buenos están a punto de perder pero en el último momento una tropa de refuerzo acude al rescate, esto se repite 4 o 5 veces hasta llegar al final. Listo, no hay más. (para no hacer spoilers pondré el ejemplo al final, después de las conclusiones)

Personajes.

La novela tiene muchos personajes, la mayoría muy olvidables. Destacaría a tres, el capitán Ventanus de los Ultramarines, el propio primarca Guilliman y el soldado Oll Persson.

El capitán Ventanus es un Ultramarine estándar, y el principal protagonista de esta novela. Al principio hay tantos personajes que es difícil darse cuenta, pero a medida que avanza la batalla, él y su sargento Selaton, van cogiendo importancia. Será uno de los supervivientes de la masacre inicial, y él, junto a su compañero, irán reuniendo una serie de fuerzas de diferente índole (marines, guardia imperial, mechanicum) con las que hacer frente al enemigo.

Guillima también posee un gran protagonismo, siendo el que lleva la batuta en la batalla espacial.

Oll Persson es un viejo guardia imperial que tras jubilarse ha ido a pasar sus últimos días en Calth, se ha hecho granjero y pasa el rato sembrando hierva-negra y dando trabajo a los jóvenes de la localidad. Cuando todo se va a la mierda coje su fusil, salva a los que puede y sigue para adelante. Además, nota importante, es un perpetuo que luchó en la batalla de Verdun. El personaje en si es interesante.

Puntos positivos.  

El punto fuerte y débil de la novela es precisamente que es una gran batalla, sin descanso, es bueno porque hay acción y siempre está pasando algo, no hay momento para el descanso, es malo porque cansa, particularmente me cansa. Un capítulo de bofetones mola, 2 o 3 seguidos, bueno, pues también, 34 es desesperante.

Hay algunos combates que están de relleno, directamente, para poder alargar el chicle o como excusa para poner algo entre dos escenas que si son importantes.

Formalmente la novela está estructurada en una serie de actos, cada acto en capítulos y cada capítulo en “marcas” o subcapítulos, lo que hace que la lectura sea un poco más sencilla.

Hay poco más de positivo que resaltar, la novela es entretenida, hay algunas partes épicas y consigue su objetivo, entretener. Diría que en general la novela está bien.

Puntos negativos.

Por desgracia tiene algunos puntos flojos, a Dan Abnett le mandaron escribir una batalla, y es lo que hizo, no quiso ir más allá. Los personajes son planos, y muchos de ellos aparte de repartir ostias no hacen mucho más.

Hay muchos personajes, y se hace confuso, hay personajes que aparecen en dos escenas para morir en la tercera, hay personajes que aparecen dos escenas en el primer acto, y hasta llegado al final no vuelven a aparecer (el dregnauth), y cuando lo hacen es para no hacer nada. Hay una trama entera, la de Persson que, literalmente, no sirve para nada.

Y si, es evidente que algunas de las tramas sin final, o con un final un poco mea, vendrá en forma de DLC en “La Marca de Calth” o en alguna novela posterior. Me parece perfecto, pero al menos dale un final en esta novela, mientras no mueran no implica que no puedan volver a hacer cositas en las siguientes.

El final es apresurado, lo estaba leyendo y a 20 páginas de concluir el libro Abnett aun abría tramas en lugar de cerrarlas. Al final Guilliman salé a repartir toñas, parece que será la leche, pero entre que hace 200 páginas que los Ultramarines reparten leña y que el combate del primarca esta pobremente escrito, que en fin, no emociona.

El final es el final de la batalla, punto. Dan dos hostias, ganan al jefe final, Abnett dedica dos o tres párrafos más como conclusión apresurada, y ale, a otra cosa.

Habría estado bien uno o dos capítulos de conclusión, ver que siente Guilliman ante la perdida de Calth, como Ventanus se interna al interior del planeta, echando la vista atrás y viendo el desolado planeta con tristeza (que esto lo hacen, pero Abnett dedica 1 línea, literalmente, a cada una de ellas cuando creo que debería dedicarle un poco más) Yo que se, un capítulo que no acabe con una torta.

(y la trama de querer destruir el sol a golpe de bomba atómica y rayos láser, en fin, es tan ridículo que eso mejor ya ni lo comento)

¿Es imprescindible su lectura?

Esta novela presenta a los Ultramarines dentro de la saga de la Herejía de Horus, siendo la primera de una serie de novelas dedicadas Ultramar y todo lo que ahí se lía. Aun así, no, no creo que sea necesaria su lectura a no ser que te gusten los Ultramarines y quieras seguir su trama en la Herejía.

Conclusión.

Le he dado mucha caña a la novela, pero a pesar de todo me ha entretenido, por lo que ha cumplido su objetivo. Es algo repetitiva, puede ser en algunos tramos un tanto pesada, pero se deja leer.

Diría que en general no destaca en nada, ni por lo bueno ni por lo malo, es una batalla de 250 páginas, punto, la más extensa que he leído de la herejía hasta la fecha.

Por tanto le doy un aprobado, un 5,5/10. Cumple, y es medianamente entretenida, y ya está.

Espero que esta reseña pueda ser de ayuda, y aquellos que os habéis leído la novela, me interesa mucho vuestra opinión ¿Qué os a parecido? ¿pensáis lo mismo que yo?

Recordad, en estos hilos podréis encontrar enlaces a mas reseñas, así como una opinión breve de los 20 primeros tomos de la herejía:

Tomos 1 10 -> aquí

Tomos 11 a 20 -> aquí

**Spoilers***

Estas leyendo esto, cuidado, tiene spoilers de los grandes, si vas a leer la novela detente, no lo hagas. Que, aun sigues aquí, estas seguro, sí, bien te dejo pues.

A que me refiero cuando digo que la trama se repite mucho, ahí va.

-Ventanus y Selaton están a punto de morir a manos de un tanque y una docena de Portadores de la Palabra, giro de guion llega el Mechanicum al rescate.

-Las fuerzas de Ventanus y Selaton atrincheradas en el palacio de verano son a punto de ser destruidas por un tanque super pesado, giró de guio llega la 4r compañía al rescate.

-Las fuerzas que han salido al espacio para impedir que el Orgullo de Macregg sea abordado son superadas en número y están a punto de morir, giro de guion llega Gilliman al rescate.

-Las fuerzas de Ventanus y la cuarta compañía han ido al muelle y son asediadas por Titanes del mechanicum, están a punto de ser vencidas, pero, si giró de guion llegan refuerzos al rescate.

-Los dos guardias imperiales son atrapados por unos cultistas de la hermandad del cuchillo están a punto de morir, giro de guion llega Oll Person al rescate.

-Tras ser el Orgullo de Macregg invadido por demonios el señor del capítulo Marius Gage está a punto de ser devorado por uno de ellos cuando, giro de guion acuden marines al rescate

Creo que el único combate que no se arregla con la llegada inesperada de refuerzos es el combate contra samus y el del primarca contra el Cardenal Negro, y ambos combates no es que sean gran cosa.

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

4 comentarios en «[Novelas] La Batalla de Calth de Dan Abnett, reseña sin spoilers.»

  1. Buenas. Gracias por este post y por los dos anteriores. Están muy bien. La verdad es que asusta la cantidad de libros que hay de la Herejía, pero leerte ha reforzado mi opinión de que tras leer los tres primeros, que explican porqué Horus, como personaje principal, se vuelve contra el Emperador y comienza a crear la rebelión/traición y sabiendo ya (si has leido el trasfondo imperial desde reglamentos y codex de ediciones anteriores) sabés la «esencia» que es la división de los legiones de marines en leales y traidores, la gran batalla en Terra, donde el ángel, emperador y horus caen y su garra pasa al siguente gran antagonista y principal personaje del caos Abbadon. Partiendo de que ya conces la historia y llevas años «espoileado» jejeje, ir cogiendo las novelas en el orden que te apetezca y atraiga, por ser una legión afin, es, pienso, lo mejor y lo que gracias a ti, iré haciendo a partir de ahora. G-R-A-C-I-AS

  2. El hilo del perpetuo me parece muy interesante y que daría para una miniserie.

    El Emperador es un perpetuo, Vulkan es un perpetuo, pero me parece muy interesante que haya perpetuos con aspiraciones más humildes.

  3. @Sr_caledor me alegro que te resulten útiles mi reseñas.

    @Rabianegra si, yo también los encuentro muy interesantes. Hay más, en “Legion” aparece Jhon Gramaticus, perpetuo psico que trabaja para la cabala (una agrupación xenos, tambien aparece brevemente en la batalla de calth), Malacador el Sigilita lo es, y van saliendo algunos mas en las novelas.

  4. Pingback: [Novelas] Traidor, de Aaron Dembski-Bowden, reseña sin spoilers. - ¡Cargad!

Deja una respuesta