[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Ediciones limitadas

Saludos, Señores de la Guerra.

Queda poco para terminar los pielesverdes. Hoy vamos a ver todas aquellas miniaturas que fueron edición limitada, que hay unas cuantas.

Ediciones limitadas de 3ª edición

La primera edición limitada es la LE11, Giant Orc Chief and Bodyguard. En los ’80 las primeras ediciones limitadas de GW tenían el prefijo «LE» (Limited Edition). Este blíster es el primero de pielesverdes, y data de 1987. Sin embargo no está claro el escultor. El estilo se aleja del de Kevin Adams aunque haya quien crea que es suyo, me da la sensación que el de cuernos es de los Perry (recuerda a la 0501) por la mandíbula alargada. El de la lanza ni idea. De todas formas, queda como misterio.

El siguiente no es estrictamente un set pielverde, pero contiene uno. Se trata del conocidísimo LE25, el Enano con complejo de inferioridad, que iba acompañado de un snotling con un serrucho, obra de Kevin Adams. Es más difícil de conseguir el snotling que el enano, por cierto, porque el enano lo vendieron posteriormente.

Y por último, aunque no menos importante, el equipo de nocturnos con redes. Creo que es de 3ª edición porque el blíster tiene toda la pinta, pero desconozco el año (el escultor está claro que es Kev Adams). En el blíster venían dos modelos, y no están (o no he sabido localizar) en ningún catálogo, por lo que supongo que son edición limitada. Gracias a EMiN por las dos pintadas 🙂

Ediciones limitadas de 6ª edición

No hubo ninguna edición limitada pielverde (que yo sepa) en los ’90. Sin embargo, en los ‘2000 se recuperó esa tradición, y precisamente con el lanzamiento de 6ª edición empezaron a incluir portaestandartes de batalla que únicamente podían conseguirse comprando una caja de ejército de 150€. No sé si pielesverdes fue la primera o la segunda caja, pero he aquí su porta de batalla.

Poco después de sacar la caja fue el Games Day en varios lugares, y en dicho evento se regaló a los asistentes a Badruk Rompekabezaz. Este personaje orco negro fue también de edición limitada aunque se pudo conseguir en algunos países en inauguraciones de tiendas. También es obra de Brian Nelson, y durante tiempo fue el único orco negro con arma a dos manos de 6ª.

La última edición limitada es una rareza que sólo salió a la venta en las antípodas, en Australia y Nueva Zelanda (dos sitios con gran afición), durante 2001 (o eso pone el copyright de la caja). Se trata del Trono de Poder, hecho de una especie de resina y que venía acompañado de la matriz de personaje de la caja de inicio. Sigue siendo extremadamente difícil de conseguir (y caro).

Ediciones limitadas de 7ª edición

En Séptima tuvimos un aluvión de ediciones limitadas para los pielesverdes. Para empezar, el chamán orco de la caja de ejército de 2006. Creo que éste y el hechicero imperial en llamas fueron las dos últimas miniaturas de caja de ejército. Es fácil ver el paralelismo con el chamán con báculo de aquella época…

Hubo un jefe goblin nocturno con arma de mano y escudo que fue un regalo para suscriptores en UK, en 2006. Es obra de Mike Anderson y, pese a que tiene la típica «pose GW» pisando algo y señalando al enemigo, era de las primeras que tenían la pose y me parece magnífica.

De este tengo dudas, lo tengo como PR38 de 2006… cuando el PR25 es de 2007, así que si alguien recuerda si salió antes el PR25 (o después este) que lo diga. Es el de goblins nocturnos aguantando un fanático, y estuvo a la venta durante muchos años (de hecho recuerdo hace seis o siete años ir a una tienda pequeña y ver que tenían ¡tres o cuatro blísters aún!). Por supuesto, es de Mike Anderson.

Como decía, el PR25 lo tengo localizado en 2007, ya que lo dieron en el Games Day de dicho año. Pero me extraña que tenga un código anterior a los goblins lanzando fanático. Es obra de Seb Perbet, y no sé si salió en peana redonda o qué. El orco me deja indiferente pero el snotling me parece genial.

En 2008 también encontramos a Grumlok y Gazbag. Esta pareja únicamente podía conseguirse en la edición de coleccionista del videojuego Age of Reckoning. Desconozco el escultor. Como miniatura no me gusta mucho (y es tremendamente complicada de alinear en unidad).

Alex Hedström esculpió una especie de mini diorama, inspirado sin duda en el Squabble de Victoria Lamb.

Una curiosidad que sacaron en 2008 fueron un par de orcos saqueadores, aparentemente para un escenario concreto de una White Dwarf. Carísimo de conseguir hoy en día.

Terminamos con la última edición limitada, otro pequeño diorama de Thais Mariblanca, llamado «Persecución» donde un goblin persigue a un garrapato, siendo perseguido a su vez por otro garrapato.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Ediciones limitadas»

  1. ¿Soy el único al que el Trono de Poder, una vez sentado encima un orco, le recuerda a la típica figurilla navideña catalana del «caganer»?

    Aunque seguro que lo que puede sacar ahí un orco sería un arma química bastante potente.

  2. Yo tengo la suerte de tener algunas de ellas y mi favotira es la animosidad orca.
    Aunque el detalle de la figura orca en el aire que tiene el brazo arrancado en el suelo sobraba, En mi caso le reconstruí el brazo y convertí el del suelo en un tronco.
    El trono ni lo tengo ni lo voy a tener. Me parece soso hasta decir basta. Además, con un tiza y algo de maña lo puedes hacer.

Deja una respuesta