[DBA]Un diamante olvidado de los WARGAMES: DBA 3.0

Entrada invitada de Urigueller.

Buenas!

Pocos wargames han dejado una huella que perdure tanto como la que dejo Phil Barker con su De Bellis Antiquitatis. No solamente fue el origen y raíz de muchos otros wargames que aparecieron después, sino que ha conseguido superar el reto del tiempo, siendo hoy, en mi opinión, una de las mejores opciones en el mercado para empezar en el mundillo de los wargames. Su primera edición se publicó en los 80′ y recientemente nos llegado traducida al castellano su última versión (conocida como DBA 3.0).

Hoy me gustaría hablaros un poco de las virtudes de este juego y algunos consejos para quienes le interese probar algo histórico, rápido y fácil de jugar, barato y divertido.

Aunque es verdad que DBA siempre tuvo la fama de ser poco entendible para principiantes, escrito en un inglés salido de un gabinete de abogados con aire shakesperiano y poco accesible, ahora nos encontramos que Barong Creations nos lo ha traducido completamente al Castellano en su última versión 3.0, suavizando un poco el lenguaje y haciéndola algo mas amena y legible. La maquetación de la versión traducida es más bien sencilla, pero le da varias pasadas a la mediocre versión inglesa sin fotos ni dibujos, en blanco y negro y con párrafos interminables.

El engranaje de DBA 3.0 parece único y destaca entre los demás reglamentos del mercado. Es de los pocos wargames históricos que, en lugar de poner su foco en detalles como el entrenamiento de las tropas, equipo, psicología y cadena de mando, nos deleita con un juego que pone más énfasis en como se comportaban esas tropas en el campo de batalla y en su uso estratégico de estas. Eso hace que se simplifiquen muchas reglas complejas, pero que se mantenga una experiencia de simulación auténtica de las batallas de la antigüedad y medievales.

Al final esto se traduce también en tiempo de partida. Con menos de 1h vas a jugar la mayoría de tus partidas.  Muchas veces por debajo de 45 min. Hoy en día, con el poco tiempo que tenemos para jugar me parece una muy buena opción. Otros reglamentos como Hail Caesar, Fields of Glory, Impetus, el propio Universal Miniatures Battles (UMB) de Barong Creations, Strategikon o Art de la Guerre requieren mínimo de 2h y media o más, y tienen reglamentos mucho más complejos.

Otro aspecto que me gusta bastante es que no solamente hay más de 300 listas de ejército, cubriendo cualquier ejército de la historia que te puedas imaginar y que quieras coleccionar, sino que además el sistema de listas y organización de ejércitos es sencillísimo. Cada ejército se compone de 12 elementos con algunas opciones dependiendo de cada ejército.

Al ser un juego sin miniaturas propias e histórico, uno puede utilizar las que le apetezca o gusten más y encima sin importar la escala de estas. Se puede jugar desde 6mm hasta 30mm. En el libro se incluye una tabla sencilla para saber cuantas figuras hay que incluir en cada elemento dependiendo del tipo de tropa y de la escala que usemos para jugar. Antiguamente se jugaba mayormente a escala de 15mm, pero ahora existen marcas de miniaturas como VICTRIX, GRIPPING BEAST, FIREFORE GAMES, WARLORD GAMES o ATLANTIC GAMES, que han hecho que los ejércitos de plástico de 28mm ya sean más baratos que muchos los mismos ejércitos de 15mm en metal blanco. Con 50/80 euros vas a tener la mayoría de los ejércitos. Algunos por debajo otros un poco por encima, dependiendo de las marcas que uses y la variedad de tropas en la lista de ejército. No será lo mismo el coste de un ejercito de Bárbaros Germanos (mayormente partidas de guerra de guerreros) que un diverso ejército Romano Imperial (con mucha más variedad de tropas).

El espacio que requiere para jugar también es ideal para jugarlo en cualquier lugar. La mesa de escalas pequeñas 6mm-15mm hace 90x90cm si no me equivoco, mientras que la de 20-30mm hace 120x120cm.

En mi opinión reúne todo lo bueno que se necesita hoy en un wargame: un buen sistema de reglas sencillas y entretenidas, partidas de poca duración, en una superficie para jugar razonable y con un precio por ejercito muy asequible.

Os invito a que lo probéis y compartáis comentarios o experiencias con DBA 3.0. Las reglas solamente están disponibles en PDF por ahora a través de WARGAMES VAULT, pero supongo que pronto saldrán en físico (igual con mecenazgo?).

Ah! Una cosa que también me llamo mucho la atención al leer las reglas del juego es el tema de la escenografía y las reglas de torneo. Simplemente brillante. Cada ejercito debido a la historia y su geolocalización en el mundo tiene asignado un territorio local (litoral, boscoso, montañas, seco, tropical…). Una vez determinado quien es el atacante o el defensor, el jugador defensor será quien proveerá la escenografía para la batalla (ya que se lucha en su territorio). Eso hace que los jugadores no solamente coleccionen las miniaturas de su ejército (junto con su campamento), sino que también deben de adquirir o crear su escenografía para poder jugar sus partidas en su territorio cuando son defensores.

Por si fuera poco, según las reglas de torneo oficiales, ya que es un juego histórico, los jugadores deben traer al torneo DOS ejércitos que sean enemigos históricos (siendo uno su ejército principal y el otro uno compatible con su época). De esta forma, no hay que preocuparse de organizar torneos por periodos con selección de listas especificas permitidas, sino que cuando se hacen los emparejamientos, si los ejércitos principales de los dos jugadores no son compatibles históricamente, se hace una tirada de dado. Quien la pierde la tirada escoge si se juega con sus ejércitos o los de su oponente y quien gana escoge cual de los dos quiere llevar para la partida.

Está claro que se puede hacer de otros modos, pero si mas no me llamo mucho la atención. Parece un gran modo de hacer que las partidas sean históricas y de realmente premiar al mejor general!

Un saludo y que rueden los dados!

5 comentarios en «[DBA]Un diamante olvidado de los WARGAMES: DBA 3.0»

  1. Gracias por el aporte!
    Con lo que has comentado, hay cosas que me gustan mucho y otras que no me gustan nada.
    Lo que más me ha gustado y creo que voy a copiarlo para algún que otro proyecto es el sistema de que cada jugador tiene que traer su escenografía, por si le toca ser el defensor. Ideal en torneos con muchas mesas donde el club no puede llenarlas todas.

  2. ¿Y Triumph!? No he jugado a nada de histórico a escala grandes batallas, pero tenía entendido que era el heredero de DBA en cuánto a sencillez y escala pero con un planteamiento y lenguaje más actual a nivel de reglamento.

  3. Carai ya va por la 3.0… que viejo me he sentido de golpe XD, yo me quede en las 1.2 y 1.22 hace más de 20 años.
    El juego está bien y en 45 minutos sí te ventilarías una partida sino fuese que la comunidad es un poco tiquismiquis, recuerdo una partida en la carrera en la que me tocó enfrente un individuo que estuvo 1 hora dándome la turra con la fidelidad histórica de los colores con los que llevaba representada una cohorte romana… y eso sin meternos ya en la composición de las listas, hay gente que después de estudiar la carrera de Historia cree que lo sabe todo de composición militar y sentencia como si hubiese verdades absolutas, mientras que los que hemos seguido en el mundillo de la investigación tenemos dudas casi de todo pero siempre se impone la opinión de los primeros, en fin…
    Buen juego, pero cuidado con la comunidad de jugadores en algunas zonas (gracias a esta comunidad yo me decanté por wargames de fantasía y ciencia ficcion XD )

  4. @Vito F.B a esa gente se les llama en algunos círculos cuenta botones xD

    DBA es un juegazo, con cuatro ideas te haces una campaña con base histórica que puedes ventilarte en una tarde. Las reglas es verdad que son difíciles de leer, pero los diagramas del libro lo aclaran casi todo.

  5. Justo hoy he vuelto a jugarlo después de casi 8 años. Juegazo!! Ahora con la cantidad de STL (recomendables los de Redcooper de Zaragoza) y Plastic soldier fabricando 15mm en Siocast no hay excusa.

Deja una respuesta