
Saludos Comandantes.
Este va a ser un post bastante fuera de onda con mi habitual. No sólo va a ser un post sobre Warhammer: The Old World, sino que va a ser un post de rumores. O mejor dicho una paja mental sobre lo que podría venir en un futuro.
Durante el Las Vegas Open de 2025, Games Workshop hizo numerosos anuncios, entre ellos los kits próximos de Altos Elfos y la primera miniatura del relanzamiento de Hombres Bestia, probablemente la siguiente facción tras los Asur dejando a los Elfos Silvanos como la última facción en ser renovada.
Pero también salió algo más, una imagen de lo siguiente que vendría, que originalmente no decía mucho, pero que la gente descubrió a los pocos minutos: una montaña perteneciente a una de las imágenes más conocidas del anuncio de Gran Cathay para Total War: Warhammer 3 (y reutilizada en su sección del reglamento de TOW).

Aunque personalmente no soy de aquellos que se dejan llevar por rumores ni demás mierdas, esta vez ha sido la propia GW la que ha saltado la liebre y esos cabroncetes no dan puntada sin hilo. Si han dejado caer la posibilidad de Cathay para TOW es que, muy seguramente, Gran Cathay llegará a Warhammer: The Old World.
Pero ahora llega el problema: ¿Cuando podría llegar? ¿Y cómo?
El cuándo: ritmo de renovaciones previas
The Old World no lleva el ritmo frenético de Warhammer: Age of Sigmar, por lo que sus lanzamientos son bastante más lentos en el tiempo, siendo el lanzamiento del juego en sí hace casi exactamente un año junto con las facciones de Reino de Bretonia y Reyes Funerarios de Khemri. Desde entonces ha habido cuatro facciones más: Tribus de Orcos y Goblins, Fortalezas Enanas, Guerreros del Caos e Imperio del Hombre.
Con estos precedentes, cada facción ha ido con una diferencia de 2-3 meses entre una y otra. Siendo que hay 3 facciones por salir aún (Altos Elfos, Hombres Bestia y Elfos Silvanos) y asumiendo de que a Games Workshop no le entre el siroco de saltarse turnos o sacar algo ajeno en uno de ellos como libros de campaña (no, Nama, El Paso del Fuego Negro no parece que lleven idea de sacarlo. Déjalo ya), Cathay podría llegar a finales de este año y principios del que viene.
El cómo, 1ª parte: Qué pinta Cathay en TOW
Cathay está en el quinto culo del Mundo-que-fue. Todo el mundo (que tuviese alguna vez miniaturas, ojo) le pilla lejos, salvo los Reinos Ogros y los Desiertos del Caos. Esto hace que su introducción en el período de La Anarquía sea tenue como mínimo. Es más, su sección en el propio Reglamento no hace mención que hicieran nada respecto al Viejo mundo sino que tenían sus problemas propios con el Período de Tinieblas y Desarmonía. Este período es equivalente a La Anarquía en el Imperio donde tanto el Emperador Dragón y la Emperatriz Lunar desaparecen en 1999 y dejan a Cathay sin líderes, por lo que todo el mundo va a la suya e intenta colocarse en el trono vacante, incluyendo los hijos del Emperador Dragón (salvo Yuan Bo que intentaba que Cathay no colapse). Este periodo duraría hasta el 2387, décadas después de la Gran Guerra y durando casi 400 años.

Tal y como están las cosas y pillando en medio de su período «Dieciséis Estados«, es muy posible que introducir Cathay como un «microcosmos» similar a los narrados en los Arcane Journal donde cada uno se centra en los marrones en los que está metida la facción en ese momento y afecta a los personajes, unidades y ejércitos de Infamia incluidos. Aunque en este caso su Journal sería más parecido a los antiguos Libros de Ejército ya que al no disponer de entrada en Ejércitos de Fantasía, el Journal de Cathay tendrá que incluirlo todo.
El cómo, 2ª parte: El roster heredado de Total War
Lo siguiente será ver qué unidades podrían venir. Algo «bueno» de Cathay es que en trasfondo llevan un estancamiento tecnológico brutal desde hace milenios. Desarrollaron armamento de pólvora ántes de los Enanos, si, pero después no han avanzado prácticamente nada. Esto es bueno porque significa que todas las unidades mostradas en Total War: Warhammer 3 tienen posibilidades de aparecer en The Old World PERO seguramente no lo hagan al menos al principio. ¿Por qué? Para empezar porque saldría insoportablemente caro a todo el mundo. El roster TW de Cathay es muy variado de formas y diseños. Sacarlo todo requeriría una inversión y lanzamiento al nivel de los lanzamientos Forjados o de Marines y eso no va a pasar con una facción TOW, ni siquiera Cathay. Así que vamos a ver todo el roster de Cathay en Total War, DLCs incluidos y ver qué tiene más papeletas de venir a la mesa.
Voy a decir de principio que, por defecto, considero que las unidades incluidas en el roster inicial de TW:W3 son más probables de aparecer que las incluidas en los DLC o actualizaciones. Esto viene porque al ser las primeras, fueron ellas las que dieron el «primer contacto» con la facción y las que los jugadores más relacionarán con Cathay. No descarto que aparezcan las demás, pero las veo entre menos probables o «reservadas» a renovaciones o segundas oleadas.
Personajes Especiales
Cathay tiene 4 «personajes especiales» en Total War, todos ellos mostrencos de mucho cuidado: Miao Ying, Zhao Ming, Yuan Bo y Saytang el Vigilante. Los tres primeros son dragones que adoptan forma humana y Saytang es un Centinela de Terracota alado.
En el trasfondo TOW, los dragones están cada uno a la suya: Miao Ying está con el ojo en lo que hay más allá del Gran Bastión así que no veo 100% que la incluyan, por desgracia (es mi favorita). Zhao está con sus experimentos de alquimia y no hace mucho caso de lo que sucede en el resto del imperio. Yuan Bo, sin embargo, está intentando activamente que Gran Cathay no se vaya al cuerno por lo que de los tres, creo que el que tiene más papeletas de aparecer en TOW es Yuan Bo, aunque Miao Ying también es considerable al ser «personaje icónico» de Cathay.

Saytang el Vigilante es un Centinela de Terracota en esencia, pero en diseño es muy diferente a ellos. Sería como comparar a Tyrion con el Príncipe Alto Elfo a caballo de plástico: se dan un aire, pero tan diferentes que no pueden compartir kit. Esto hace que Saytang sea muy poco probable que venga.

Comandantes y Héroes comunes

Ahora vamos con los mortales insignificantes que lideran otros mortales insignificantes. Cathay tiene bastante variedad para ser una facción nueva del Viejo Mundo, con 3(4) Comandantes y 3 Héroes:
En el nivel Comandantes tenemos al Señor Shugengan de Sangre de Dragón (con sus variantes Yin y Yang), el Señor Magistrado y el General Celestial. El(los) primero(s) es(son) un(dos) hechicero(s) con acceso exclusivo a (UNO de) los saberes de magia exclusivos de Cathay: Yin y Yang (dependiendo si el Shugengan es Yin o Yang, obviamente). El Magistrado es un héroe de apoyo mientras que el General es el más de combate. Con los Shugenjan he especificado su división porque aun siendo diseños parecidos ambas versiones, no me extrañaría que tuvieran perfiles y miniaturas diferentes.
En el nivel Héroes tenemos dos hechiceros: el Astromante (Cielos) y el Alquimista (Metal). De héroe de combate tenemos al Maestro de Puerta, que lidera regimientos de Guerreros Jade.

Creo que, por lo general todos tienen bastantes papeletas de aparecer SALVO el Alquimista que tiene algunas menos por razones de trasfondo (son poco menos que parias salvo cuando están bajo la protección de Zhao Ming y si no sacan su facción dudo que los saquen a ellos. Aunque una Alquimista salió en el tráiler a las órdenes de Miao Ying…). No son una cantidad excesiva de perfiles aún con la posible división en los Shugengans entre Yin y Yang. Todos son conformes con arquetipos frecuentes en un ejército de TOW (magia, apoyo, combate) y varios tienen diseños suficientemente similares como para compartir kits al estilo General del Imperio.
Ahora viene lo menos bonito: las monturas. Casi todos lo héroes tiene la opción de caballo de guerra pero varios personajes suelen tener monturas exclusivas que no comparten con nadie o casi nadie, algunas de ellas muy particulares o que son unidades encontradas en otras partes de la lista. Que vengan esas monturas dependerá de si esas unidades vienen por sí mismas o si les hacen miniaturas de propio, aunque si esas unidades vienen sería muy raro que no metan la opción del personaje en la matriz. Por ejemplo, el Astromante puede ir en una Brújula Wu Jing, mientras que el Magistrado puede ir en un Farol Celestial. Si ninguna de esas unidades aparece, sus opciones de montura tampoco, aunque dudo mucho que según qué monturas no aparezcan, como el General Celestial en Longma.
Las 3 Unidades: Campesinos, Guerreros Jade y Guardia del Dragón Celestial

Cathay tiene un sistema inusual: en lugar de diferentes unidades básicas, élite, disparo y caballería; ellos tienen tres «niveles» de tropas con variantes de cada tipo. Esto en TOW se puede traducir de forma similar al kit de guerreros Elfos Oscuros: kits de la tropa correspondiente con todas las variantes de infantería y entradas separadas (o no) en lista. Ahora bien, ¿qué variantes de infantería podría venir?
- Campesinos: Morralla pura y dura como en Bretonia. Estos sólo tienen dos variantes, de combate con lanzas y arqueros. Ambas variantes las veo muy factibles de ser incluidas en un único kit pero se pueden pisar con los Jade, así que podrían no venir.
- Guerreros Jade: La infantería de línea, equivalente a los Estatales. Estos tienen cuatro variantes en TW: espada & escudo, alabarda, ballesta y ballesta con escudo. Estos son relativamente sencillos de traducir a plástico también, por lo que seguramente vengan en plástico con la mayoría o quizá todas sus variantes en el lanzamiento.
- Guardia del Dragón Celestial: Las tropas de élite, sólo tienen dos variantes: con alabarda y escudo y con Ballestas Dragón (de repetición). Igual que antes áltamente factibles, además por ser las tropas de élite por defecto de la facción.

Las caballerías son temas aparte ya que no pueden compartir matriz con sus colegas a pie y necesitan kits propios. Hay una por cada nivel: Jinetes Campesinos (ligera), Lanceros Jade (pesada) y Jinetes de Gran Longma (pesada voladora). A ninguna de las tres las veo fuera de la ecuación, pero a diferentes niveles. Los más probable que aparezcan desde el momento 1 son los Lanceros Jade y, si acaso, los Jinetes de Longma. Los campesinos no los veo yo de buenas a primeras ya que sólamente en esta sección serían 6 kits de plástico + lo de otras secciones y lanzamientos tan extensos son MUY raros en la GW. Si salen serían tras el lanzamiento inicial.
Unidades de disparo

Además de arcos y ballestas, Cathay tiene dos unidades de pólvora: las Artilleras de Metralla y los equipos de Artilleras Grulla. Las primeras son tropas de disparo normales si normal es llevar lanzagranadas explosivos en todas ellas, mientras que las Grulla son el diseño original que los viles Skaven robaron para sus jezzail: un equipo de escudera + tiradora de gran distancia y potencia. Ambas unidades son muy parecidas la una a la otra en temas de diseño de tropa y no me extrañaría un kit dual de 10 Metralla/5 Equipos Grulla por matriz.

Máquinas de guerra

Hay nada menos que 6 unidades reconocidas como máquinas de guerra en TW, aunque dos se podrían considerar mejor como Carros y otras dos son voladoras. Las máquinas de guerra artilleras son el Gran Cañón y los Cohetes Lluvia de Fuego. Los Carros son el Tambor de Guerra Zhangu y la Brújula de Guerra Wu Xing mientras que los voladores son el Farol Celestial y el Junco Celestial.

De todas las unidades, la única que veo como kit dual son el cañón y los Cohetes: los diseños son prácticamente idénticos y la diferencia entre uno y otro sería una o dos piezas como mucho, por lo que veo MUY probable que el cañón y los cohetes estén como kit dual en el lanzamiento inicial.
En el otro extremo están los carros. Son directamente demasiado diferentes entre sí como para que estén los dos a la vez, por no hablar que la brújula es como dos veces el tambor, así que kit dual descartado. No los veo aunque todo podría ser. De los dos, veo más la Brújula en mesa, pero como kit exclusivo.

Por último los farolillos. Al igual que los carros, son demasiado diferentes como para compartir kit, así que por ahí nada. Tampoco son pequeños, así que probablemente sea uno u otro. Aqui estoy 50-50: por un lado el Farol es más ligero, pero muy icónico de Cathay y es montura del Magistrado, mientras que el Junco es más unidad militar y lo veo más para ir por su cuenta. Uno de los dos seguro que sale de principio, y creo que el Farol tiene más papeletas que el Junco, pero no muchas más.
Monstruos y Bestias de Guerra
Aquí la cosa se pone interesante. Cathay tiene nada menos que cinco monstruos: El Centinela de Terracota, el Leon Celestial, los Leones de Jade y Leones de Azabache y la Gran Ave Lunar; además de una unidad de bestias de guerra en los Hombres Cuervo de Ónice.

Primer vamos al obvio: el Centinela de Terracota. SEGURÍSIMO en el lanzamiento inicial. El Centinela fue el primer monstruo que se vió en el trailer y decir que hizo impresión es quedarse corto. Es de las unidades más icónicas de la facción y además es la única con mención previa en material GW oficial en el libro de Tamurkhan, así que su inclusión la veo que está poco menos que garantizada.
Los distintos tipos de leones son más peculiares. El Celestial es grande y no comparte diseño con los otros, así que no me imagino al Leon Celestial saliendo de principio (aunque si nos fijamos en su prima Infernadine…). Los de Jade y Azabache los vería más probables porque son muy parecidos entre ellos y son perfectos para kit dual, además de que no son tan grandes y para «unidad ofensiva tamaño carro» vendrían muy bien. El Ave Lunar es 50/50 porque es como el fénix Asur de tamaño y una montura de personaje, pero no creo que le metan a Cathay un 3er monstruo. El Ave creo que dependerá del resto de inclusiones si entra o no.

Los Hombres Cuervo, por otro lado, los veo muy poco probables por tema de trasfondo. Estos tíos sirven directamente a la Emperatriz Lunar como espías y estando ésta desaparecida, no creo yo que vengan a pesar de tener un diseño muy interesante. Además son la única unidad de bestias y abrir un tipo de tropa únicamente por una unidad lo veo poco novato-friendly (que sí, que siguen existiendo y en Cathay probablemente habrá más de los que pensamos).
El cómo, 3ª Parte: Lo que GW se saque de la manga
Hasta ahora ha sido lo que podría venir de lo creado para el Total War, pero Games seguramente querrá hacer algo propio en la facción. En todas las facciones de TOW han metido cosas «nuevas» (en realidad cosas viejuna$ de la ostia pero hey) diferentes a lo que tenían en WFB, así que es posible que en Cathay hagan lo mismo respecto a TW:W.
Sobre lo que podrían crear, si os fijáis en Cathay falta algo: personajes especiales de infantería. Todos los pj. especiales mencionados hasta ahora son unos bicharracos de mucho cuidado y en todas las facciones de TOW hay, al menos, un personaje de infantería, como Hans, Burlok, Cecil, Frydaal, etc… Por eso pienso que, lo que más probabilidades tiene de que GW se invente para Cathay en TOW sería al menos un personaje especial, es posible que incluso dos o tres.
Tropa no creo que se invente, el roster heredado ya es muy extenso y no creo que a la gente le siente bien que GW se invente algo en lugar de sacar unidad X en plástico/resina. Todo podría ser porque lo ha hecho antes, pero no lo veo probable.
El cómo, 4ª Parte: Materiales y coste de construcción
Hemos hablado del qué podría venir, pero aún no hemos hablado del cómo podrían venir, o mejor dicho de en qué materiales podrían estar hechas las miniaturas de Gran Cathay. Personalmente apuesto por la gran mayoría, si no es toda la gama en plástico con alguna miniatura suelta en resina.
El razonamiento es que, a diferencia de literalmente todas las otras facciones de TOW, Cathay no tiene ninguna «carga heredada de WFB» (léase «miniaturas antiguas»). Esto ya hace que GW pueda atacar su producción como si fuese una facción de AoS o 40k y hacerla con la mayor cantidad de plástico posible, lo cual puede ser perfectamente el 100% de la gama. Además todas las miniaturas serían creadas con tecnología y estándares de detalle actuales, lo que conjuntamente con su presencia en TW:W3 podría hacer a Cathay la facción más visualmente atractiva para el Pequeño TimmyTM, por lo que no pueden hacerlas con materiales excesivamente difíciles de trabajar. Si, es cierto que TOW no es Timmy-friendly pero ya he visto gente interesarse por TOW hasta que vieron las minis…
Los otros dos materiales que maneja GW, resina y metal los veo menos probables pero factibles en el primer caso y casi imposible en el segundo. La resina probablemente sea resina FW y esté limitada a los personajes que no puedan o no quieran sacar en plástico por cualquier razón, como el Magistrado o los magos. No creo para nada que veamos Cathay de metal. Las minis de metal que existen son aquellas miniaturas que por X razones estaban diseñadas para metal en su forma original, incluidas las que salieron en Finecast. Como Cathay no tiene eso, no creo que saquen ninguna. Pero es TOW, que vive y respira nostalgia de color de rosa, así que la probabilidad no es cero.
Lo siguiente es lo doloroso: cuanto nos costará. Cathay, según cálculos, aparecerá el año que viene, seguramente pasados ya algunos aumentos de precios. Además de que todo es nuevo y GW ya «ha disimulado» aumentos en situaciones similares (¡Hola Sororitas!). Por ello, no me extrañaría que Cathay tuviese los precios más elevados y con un precio/puntos/moñeco superior al resto de facciones de TOW, comparable al de AoS o 40k. Actualmente es factible hacerse un ejército de 1000 puntos por debajo de los 200 euros, pero creo que Cathay llegará o incluso superará esa marca.
Quiniela final
Creo que con esto ya se ha hablado lo suficiente sobre el qué podría venir si viene (CUANDO VENGA) Gran Cathay a las mesas. Lo siguiente, para terminar, es qué considero yo que será un (EL) lanzamiento de Gran Cathay. Y honestamente, creo que será el mayor evento y lanzamiento TOW desde la salida inicial. Y creo que esto vendrá en ese lanzamiento:
- CAJA DE EJÉRCITO: GRAN CATHAY: Una caja de ejército comparable a las que salieron con Bretonia y Reyes, pero más parecida a las que salen en AoS y 40k. Esa caja contendría:
- General Celestial / Señor Shugengan en Longma alado (plástico)
- 30 Guerreros Jade con opción de arma de mano, alabarda, ballesta o escudo (plástico)
- 20 Artilleros de Metralla / 10 Equipos de Artilleros Grulla (plástico)
- 10 Lanceros Jade (plástico)
- Gran Cañón / Cohetes Lluvia de Fuego (plástico)
- Centinela de Terracota (plástico)
- Arcane Journal: Empire of Grand Cathay Edición limitada (Todas las reglas del ejército, incluido su Grand Army)
- Todos los kits previos por separado, obviamente.
- Señor Shugengan (resina)
- Señor Magistrado (resina)
- General Celestial / Señor de Puerta (plástico o resina)
- Astromante (resina)
- 20 Guardias del Dragón Celestial con opciones de alabardas, ballesta de repetición y escudos (plástico)
- 3 Guardias del Dragón Celestial en Longma (plástico)
- 2 Leones de Jade / Leones de Azabache (plástico)
- Farol Celestial con opción de Magistrado (plástico)
- Yuan Bo (resina)
- Miao Ying (plástico, porque sí y sin ella Cathay no es lo mismo para mi :P)
- 1-2 Personajes Especiales humanos nuevos (resina)
Creo que con esto ya es suficiente y mira que ha salido generosa: 11 kits de plástico y entre 5 y 7 de resina. Obviamente no saldría todo de una única oleada, puede que ni siquiera en dos; pero creo que es lo que saldría antes de mediados del año que viene. Sobre el resto de unidades, como los leones, el junco, los otros dragones, etc… seguramente iría saliendo en sucesivas renovaciones u oleadas.
Ahora ya sólo queda que GW lo confirme. Supongo que viendo cómo van las renovaciones y si respetan el calendario, quizá para los eventos de Octubre o Noviembre (los World Championships) ya muestre algo de Cathay, con teasers o Rumour Engines por el camino para ponernos los dientes largos. Así que a esperar. ¿Qué opinais vosotros?
Cagüendiez, y yo que no quería tocar Viejo Mundo ni con un palo y me hacen esto. Con lo bien que estoy yo en los Reinos Mortales. Hijos de troggoth…
Muy ameno y divertido el artículo. Tengo el Total Warhammer
3 pero he jugado tan poco que no me conozco la mitad de unidades de Catai (nunca he jugado con ellos).
Me pica mucho la curiosidad de ver que harán con el primer ejército creado exclusivamente para The Old World y, aunque no sea mi preferido, espero ver más ejércitos de estos en un futuro (wink-wink Kislev) no muy lejano.
Un famoso youtuber de rumores llamado Valrak publicó hace poco un video hablando de rumores que ha recibido sobre Cathai. Es un tío que acierta casi siempre y aunque suele centrarse en 40.000, a veces también habla del viejo mundo. Lo que dijo que iban a sacar es lo siguiente:
-Infantería pesada con escudo y espada o lanza (guerreros jade tal vez?)
-Caballería pesada con lanzas (lanceros jade?)
-Infantería ligera con arcos o ballestas.
-Gigante de terracota.
-Un dragón.
-Caballo alado de Cathai (jinetes de longma?)
-Globo aeroestático (el junco ese probablemente)
@Belisaurio: Si, yo tambien lo tengo aunque mi ordenador apenas lo mueve. Kislev seguramente también venga, aunque más tarde. Al menos con ellos ya hay cosas antiguas, pero la gran mayoría será probablemente nuevo del TW:W3 (trineos y arqueras de hielo incluidas).
@Aleix: He oído de Valrak más de una vez y no me extrañan sus predicciones. Yo lo que he hecho ha sido investigar el roster y los diseños y calcular cuales tienen más posibilidades de venir en la menor cantidad de matrices posible porque el lanzamiento sería MUY grande de normal. Sí que si Valrak ha pensado similar no me extrañaría que vayamos por sendas similares:
-Infantería pesada con escudo y espada o lanza (guerreros jade tal vez?) Obviamente. Son la única que tiene esa combinación.
-Caballería pesada con lanzas (lanceros jade?) Sep, esos mismos, además que es la caballería pesada por defecto de Cathay.
-Infantería ligera con arcos o ballestas. Estos serían dos kits distintos, seguramente: los Campesinos y los Guerreros Jade. Dudo mucho que hagan un kit con ambos cuando pueden ir con las tropas de su «nivel» fácilmente.
-Gigante de terracota. El Centinela de Terracota. ¿Acaso alguien duda que salga? XD
-Un dragón. Seguro que también, el problema es cual.
-Caballo alado de Cathai (jinetes de longma?) Si, seguramente ellos; no hay otra caballería alada y son muy identificativos.
-Globo aeroestático (el junco ese probablemente) Aquí estoy entre el Junco y el Farol, así que podría ser cualquiera de los dos. Pero si, por globo está seguramente hablando del Junco Celestial.
Para mi, el dragon que más sentido tiene es Yin Yin, que ya ha salido con su flota de Gran Cathay en otra ocasión. Sería lógico que traslade la flota al viejo mundo.
@ArchiveroGW: También consideré a los dragones que no aparecen, Yin-Yin, Li Diao y Shen-Zoo (técnicamente no está desaparecida aún); y coincido en que Yin Yin tiene muchas papeletas. Pero creo que GW primero querrá centrarse en las unidades y personajes que aparecen en Total War al ser más conocidas en la facción y con el trasfondo de Cathay en TOW centrado en sus problemas internos. Aunque creo que Yin-Yin aparecerá tarde o temprano en miniatura, no será inmediatamente.
Siempre que sale el tema menciono lo mismo. Cuando se anunció The Old World se hablaba en Warhammer Community de colaboraciones con Total War III, como en este post sobre Cathay (https://www.warhammer-community.com/en-gb/articles/HLzLEZum/watch-grand-cathay-come-to-life-in-an-epic-collaboration-for-total-war-warhammer-iii/).
No sé si hubo un cambio de planes y The Old World se planeó en principio con Cathay y Kislev, que eran los primeros ejércitos que se mencionaron entonces, pero tendría sentido.
Sea como sea, en ese artículo se habla de lo siguiente:
– Miao Ying, como uno de los dos dragones legendarios, tanto en su forma dragón como humana.
– Centinela de terracota.
– Alquimista Y Astromante (ambos)
– Posteriormente muestran diseños de una infantería ligera (campesinos), una pesada con un elaborado yelmo (guardia del dragón celestial) y otra con una enorme variedad de arma (guerrero de jade)
– Se mencionan también caballería y máquinas de guerra, sin ejemplos específicos, pero nos remiten al vídeo presentación (donde se ven, al menos, caballería de longma, un cañón, artilleras grulla y de metralla -variando solo el armamento-, ambos globos o un general)
Todo encaja con los rumores y tus elucubraciones salvo, quizás, que aquí no se ve más caballería que la alada, así que la lista podría ir por aquí.
Los leones, cuervos o pájaros son todos parte de un DLC, y en estos primeros anuncions no había ni rastro de ellos aún.
@DaniSpite: Si, el Studio de GW diseñó conjuntamente con Creative Assembly las facciones de Cathay y Kislev. Incluso las unidades DLC tienen señas del Studio, como la existencia del Guardián de Puerta o el Ave Lunar (si te fijas, las plumas de las alas son similares a las de algunas miniaturas existentes) y muchas unidades tienen diseños obvios de estar pensadas para ser kits duales. He asumido por defecto que todo el mundo lo sabía ya y no he visto razones para mencionarlo.
De todas maneras tampoco creo que afecte gran cosa. En el artículo ya menciono que todas las unidades de Cathay en TW:W tienen el potencial de salir, pero el mayor problema que le veo a que salgan todas es que sería una inversión tan grande de dinero que no lo veo factible en TOW.
Piensa que Cathay no tiene «atajos» que alivien la inversión de la producción: no tienen miniaturas viejas, no tienen diseños de miniaturas (que no de unidades, que es lo ya visto) hechos, no tienen kits aprovechables en otras gamas… TODO tiene que ser nuevo, de cero. Y eso es muchísimo dinero, incluso con los diseños de TW:W. Con el roster existente y la cantidad de kits necesarios para traerlo entero, no veo yo a GW gastando ese pastizal exagerado en una única gama de una tacada, ni siquiera para AoS o 40k. Por eso veo mucho más probable que saquen una parte de él al principio y con el tiempo saldrán las demás.
En realidad ToW tiene más lanzamientos que 40K o AoS por facción al año, porqué a menos que sea una renovación total de facción (que GW lo hace a lo mucho una vez por edición), ToW lanza de golpe 20 unidades por faccion, si no más, y ahí está el.problema, lanzar 20 unidades en dos tres meses es mucha inversión así mismo abarrotaria las fábricas de GW.
Por lo que yo creo que Cathay (o Kislev) saldrían solo como facciones reducidas para jugarse como aliados , es decir 5-6 unidades, todo en resina o quizás un par de kits en plástico el resto en resina, una de infantería/proyectiles, caballería, artilleria, monstruo, hechicero y general ,es la forma más realista de que salga una nueva facción, y es maso menos el modelo que viene utilizando GW para nuevas facciones.
@Aleix, valrak es un chiste, en realidad suele equivocarse más que acertar, y los aciertos suelen ser rumores que se filtran de otros lados, por lo que no hay que tomar como cierto muchas veces que dice (por no decir que no hay que verlo directamente).
Valrak «escucha» rumores de varias personas/grupos, uno de los cuales (whispers from the void) parece ser que si que tiene algún vínculo con GW. Eso no quiere decir que Valrak acierte siempre, sino que, al menos uno de sus contactos, tiene contacto directo con los productos y chivarse de lo que puede (o le dejan) ver.
Otro de los que ha acertado bastante es Javgoro (discord de TOW), aunque esté último ha cambiado sus «rumores» varias veces, eso si, acertando casi todo. Eso tiene pinta de que sus contactos no tienen información directa y se hace «el teléfono» con la información que le dicen. Acertó al 100% todo lo de Imperio y Altos Elfos, aunque estos últimos tubo que rectificar en noviembre, ya que escuchó que saldrían Tyrion y Teclis, para luego decir que saldría «pirate lothern sea guard» y «generic white lion hero». A la segunda, pero acertó (nota: ya ha dicho las habilidades de los ejércitos del Arcane Journal, por si alguien le interesa).
Los que nunca han fallado son Whitefang, Whitefand Back Me Up y SG Warhoud. Desgraciadament, los dos últimos parecen que han desaparecido (¿pillados?), y el primero se dedica más a AoS aunque tb va comentado algunas cosillas de TOW (tiene pinta de ser alguien de GW que se lo pasa bien en foros).
Hola Alejandro, yo veo lo que quiero. Llevo ya varios años viéndolo y ha acertado en todo, incluido lo que ha dicho de Old World, o sea que yo lo seguiré creyendo.
@Alejandro: A ver, creo que te estás confundiendo. TOW puede tener lanzamientos masivos superiores a AoS o 40k, si; pero porque TOW «hace trampa».
Prácticamente toda la gama de TOW son miniaturas antiguas y kits ya diseñados, cosas de las que ya tienen bien los moldes originales de WFB, greens de miniaturas originales o miniaturas que sólo necesitan retoques para adecuarlas a otro material más manejable. De todo el proceso de producción de miniaturas, lo difícil y caro ya lo tienen hecho de antes en mayor parte, así que «sólo» necesitan comenzar la producción en masa. Y viendo que muchas miniaturas permanecen en «Temporalmente no disponible» durante mucho tiempo, no tiene pinta que la producción sea prioritaria o que les entorpezca gran cosa. Producir TOW no es una carga para GW ni les sale tan caro como les sale AoS o 40k ni de lejos, pero tiene muchas menos garantías de retorno de inversión, así que es normal que quieran tener las aguas testeadas antes de hacer inversiones colosales como sería Cathay o Kislev.
Cathay o Kislev completamente en resina sería el mayor tiro en el pie desde el Fin de los Tiempos. Empezando con que los diseños no están pensados para ello. Fíjate en las artilleras o los cañones: están pensados para kit dual multicomponente de plástico. Por no hablar de que un roster tan limitado y de resina no haría más que cabrear al personal. No todos queremos un Enanos del Caos FW 2.0 (algunos ni siquiera el 1.0), y menos teniendo en cuenta que mucho inmigrante de TW:W podría interesarse en TOW al ver miniaturas de Cathay con tecnologías y detalles actuales. ¿Les vas a decir a esa gente que su ejército va a ser en un material más difícil de trabajar porque sí cuando literalmente todo el resto de facciones son mayoritariamente en plástico? Tras la investigación que he hecho para el artículo, me he dado cuenta de que Cathay se la verá en plástico o no se la verá, y no tiene pinta de que GW quiera verla diferente.
Ahora que China es una súper potencia económica con un mercado interno brutal, sería una jugada muy interesante venderles Warhammer con este ejército como punta de lanza. No sé si esta es la motivación detrás de este nuevo ejército, pero desde luego que si se meten en China, les puede salir una jugada redonda, y más ahora que EEUU, su principal mercado, va a meter aranceles a las importaciones.
Esto podría explicar la motivación detrás de la inversión económica de crear un ejército de 0.
@Aleix, claro puedes ver lo que tú quieras, eso no quita que Valrak sea un meme andante que suele fallar más que acertar, y que haga videos de amor/odio hacia GW, todo YouTuber en este mundo tiene su público.
@Korvalus no me puedo confundir si todo es solo suposición verdad??? La producción de ToW es bastante reducida comparada con la de 40k (es más yo creo que mucho es reempaquetado de kits sin vender) pero como siempre facciones nuevas suelen ser top ventas por lo que se producen más que lanzamientos regulares, en cuanto a lo de resina y plástico pues… Es lo que ya hace GW con ToW no???? Las nuevos lanzamientos los ha sacado entre plástico y resina, por lo que no veo descabellado que GW haga exactamente lo mismo que ya viene haciendo no?????
@Megamazinger, GW ha intentado entrar en el mercado asiatico por años sin mucho éxito, los juegos de minis no son muy populares dado que requieren mucho espacio para jugarse,algo que en asia no se tiene mucho, otra cosa es que a los Chinos no les hace mucha gracia la visión occidental que tienen de su cultura, si no veamos que el Assasins Creed Shadow está teniendo malas críticas en China y Japón porque el juego hace una mezcla de la cultura de China y Japón como si fuera la misma cosa.
Jaja @Alejandro no eras tú el que decía que Old World iba a ser en peana redonda porque patata? Y que iba a ser en una escala completamente distinta y que ni de coña íbamos a poder usar nuestras minis antiguas? Que las reglas iban a ser como AoS y 40k? Si nos tenemos que fíar de lo que tú digas…
En cuanto a salida creo que lo anunciarán en algún evento de otoño (octubre o, más probable, noviembre) y saldrá en enero. Los altos elfos se ha filtrado (el domingo se verá si es cierto) que los pre-orders serán la semana que viene. Si es así solo quedan dos facciones para el resto del año, así que es factible que salgan a muy tardar en enero. Quizás antes, aunque lo dudo por ser época de battleforces y tal.
@Keegan_Flavio
Y pasado el verano?
Por lo que tengo entendido, sacarán algo «gordo» para reglas del 40k en verano (algunos hablan de 10.5, otros de una campaña, y otros de Códex de Marines reescrito).
De AOS hay varias cajas, pero no son el «plato fuerte», y la nueva facción que se espera es de Enanos del Chaos, y los rumores apuntan para 2026
Entonces queda medio año sin ningún lanzamiento «desorbitado», y normalmente entre junio y julio sacan una bomba de las fuertes, que se ve apoyada por setiembre-noviembre (cajas de ejércitos, más novedades, etc…).
@Aleix wow un fan que recuerda mis comentarios, la verdad ni me acuerdo que dije hace dos tres años, pero … La escala si es distinta no? ToW (Fantasy) es 28 mm vs los 32-35 mm de los juegos actuales de GW, e incluso los nuevos personajes de ToW son gigantes comparados los los viejos de Fantasy, en cuanto a las reglas, pues si son como AoS y 40K es una mezcla de Fantasy con juegos actuales, por ejemplo la magia en ToW es exactamente como los poderes psíquicos en Décima de 40k, es decir ya no hay una fase de magia y los poderes se pueden usar en distintas fases del juego,tal cual 40k.
@Belisaurio de 40k hay varios lanzamientos este año,a parte de los Emperor Children’s que saldrá como caja entre Marzo Abril y lanzamiento regular entre Junio Julio, hay como 10 codex anunciados, para el resto del año, y hay como 3 facciones más que recibirán refuerzos , GW en un evento hace unos meses (Adepticon creo) dijo que el 2025 sería un año de 40k. Todo esto a paso acelerado ya que entramos en el último año de Décima edición
@Alejandro
Lo sé, pero no hablaba de eso.
@Belisaurio
Lo veo poco probable. Sí es verdad que creo que para agosto o como mucho septiembre ya habrán sacado lo que queda. Y entonces empezarán a mostrar cosas poco a poco para terminar confirmando, en otoño, que se acerca el lanzamiento, y este será en enero. Quizás se adelanten, pero sería apresurarlo todo demasiado para cómo les gusta hacer las cosas. Además, si es en enero me dejan más tiempo para acumular el dinero que gastaré en Catai 😅
Si como dice el colega no es en enero, lo veo improbable, ya que 2026 es el posible lanzamiento de onceava de 40K, y gran parte del año estarán ocupados con eso, o como dije más arriba, se limiten solo a un lanzamiento discreto por el momento, ahí podrían aprovechar cualquier hueco en el calendario,incluso podrían hacerlo como en octubre-noviembre 2025 si es algo bien limitado.
@Keegan_Flavio: SI, he mencionado que el anuncio sería sobre esas fechas si se mantiene el calendario de facción TOW cada 3 meses y el anuncio con el lanzamiento anterior (se puede comprobar en el histórico TOW del Community). Este año Enero se lo lleva el imperio, Marzo para Altos Elfos, Junio/Julio para cabras y en Septiembre/Octubre los Silvanos según se puede suponer a partir de lo mostrado hasta el momento. El «ciclo» de 2025 está ya completo, por lo que si se respeta ese ritmo, Cathay será anunciada en el mes del lanzamiento de Silvanos y saldría en el siguiente punto: principios de 2026.
@Belisaurio: Ese gordo puede ser un nuevo Chapter Approved sin problemas. Ha habido cambios sustanciales hasta el momento con los pivots y «eso gordo» puede ser ya la galvanización de esos cambios en un nuevo suplemento competitivo de temporada.
@Alejandro: Se nos olvida que TOW fue lanzado el año pasado, el mismo que vió 4ª Edición de AoS, nueva edición de KT y Underworlds Ascuagorda, además de dos facciones en plástico para Herejía. GW hace lo que le da la gana y si quiere meter en un año los lanzamientos gordísimos que quiera de los juegos que le salga del higo, lo hace. Si el año que viene ya tienen en el planning que sale Cathay, saldrá Cathay da igual lo que saquen para otros juegos.
@korvalus
Según he leido altos elfos los anuncian ya mañana, así que podría ser factible que terminen sacando los silvanos para julio. Aún así no creo que saquen Catai a los tres meses de los silvanos si salen en esas fechas. Sigo pensando que será en enero.
@Korvalus todos esas novedades que mencionan no son ni la sombra de lo que vende una nueva edición de 40k y si los rumores son ciertos de que viene con renovación de Lobos Espaciales, será una locura total , la verdad que GW tiene una forma de hacer lanzamientos bastante regular, los anuncios de grandes novedades los hace tanto en el LVO y en el Adepticon, mitad de año siempre es una novedad grande, fin de año cajas de ejército, renovación de juegos cada 3 años, no es que saque cosas por sacar, los ToW es atípico porque son lanzamientos limitados, así que si GW no muestra nada el Adepticon 25 entonces será hasta el LVO 26.
@Keegan_Flavio: A mi ese rumor de elfos este domingo se me atoja raro. No hace ni dos días que han sacado Imperio, se me antoja demasiado pronto. Los lanzamientos TOW han sido desde el inicio con 2-3 meses entre ellos y no creo que quieran acelerar el paso ahora.
@Alejandro: Repito: lanzaron The Old World el mismo año que lanzaron nueva edición de uno de sus juegos principales (el de fantasía, nada menos), nueva edición de juego sucedáneo y dos facciones de juego secundario. Si GW tiene ya en el plan de sacar Cathay el mismo año que una hipotética 11ª de 40k, Cathay sale y 40k también. GW no considera que sus diferentes niveles de juegos tengan 100% el mismo público, así que no tiene problema en sacar las ediciones o los lanzamientos masivos de juegos secundarios Y meter lanzamientos gordos de sus juegos primarios en poco tiempo entre ellos.
@Korvalus no me has entendido, no es tema de que ToW compita con 40K u otro juego, el tema es que lo que hace GW en bombardear al cliente con novedades, no importa que Cathay o lo que sea salga el mismo año que 40k, lo importante es que no salga el mismo mes, porque GW saca novedades mes tras mes, tras mes, tras mes…
Cuando salió ToW en enero 2024, ese mes prácticamente no salió nada ma de otros juegos (creo que salieron algunas minis de Necromunda) , y así sucede con todos sus lanzamientos, si hay algo gordo, ese mes no sale apenas cosas de otros juegos, y eso porque GW sabe que atiborrar de golpe a los clientes es mala estrategia de ventas, lo que funciona es mostrarles algo nuevo todos los meses, por lo que si GW saca facción nueva para 40k en Junio 2025 olvídate que salga alguna otra novedad de otro juego, si Cathay sale, no hará en un mes donde haya prácticamente otro lanzamiento para otro juego, eso está jurado y sacramentado por GW.
Coñe @Alejandro, es que eso cae de cajón. XD Yo no estaba hablando que salgan en el mismo mes sino en el mismo año. En el artículo hablaba que mi quiniela del lanzamiento GORDO es en diciembre/enero, y que es posible que vayan saliendo cosas hasta junio aprox, pero cosas sueltas. Más o menos como lo que han hecho con Auxilia y Mechanicum en Herejía, donde sacan gordo en un primer momento y luego van sacando unidades sueltas para rellenar el roster. De eso estaba hablando yo.
Si sacan cosa gorda para verano, pues ese mes no sale nada de Cathay (o si, pero poco). Pero en verano, no a principios de año donde supongo que sería el lanzamiento grande. Y GW puede gestionar ambos lanzamientos de esa magnitud sin problemas, ya lo ha hecho antes.
@Korvalus , pies el rumor que lei era cierto. La semana que viene: Altos Elfos.
@Keegan_Flavio: Sí tío. Lo acabo de ver. O_O Se me hace rarísimo que se hayan dado tanta prisa. Bueno, supongo que igual cabras y silvanos vienen antes. Ya ni idea con esta gente, como para intentar preverlos. XD
@korvalus Quizás al final sí sale todo para antes de agosto y Catai lo meten en otoño. Pero sigo viendo el anuncio y que nos enseñen las primeras minis en otoño y que salga en enero.
Al final se ha visto que el rumor era una filtración.
Y hablando de filtraciones, ya se ha visto los Wood Elf Nobles, así que es cosa de semanas para ver cuando salen.
Parece que están pisando el acelerador con The Old World, y esto puede resultar en dos opciones. Una, que vuelquen ahora los ejércitos existentes que quedan y luego esperen, o que Cathay termine llegando antes de lo que pensábamos. Queda esperar para ver con qué nos sorprenden
¿Creéis que buena parte del material de Catas podría haber estado guardado en un cajón desde The End Of Times? Quiero decir, salvo los diseños para Total War.
Me resulta muy curioso que diseñen una facción desde cero para un juego en el que se están viendo miniaturas sueltas (como novedades).
Por elucubrar que no quede, así que yo voy a opinar que buena parte de Catai estaba en la recámara para salir, pero que se tomó la decisión de acabar con Fantasy y se fue a un cajón. Y ahora el equipo que está llevando The Old World se lo ha encontrado y lo van a sacar como el gran reclamo del juego nuevo.
Catay y Kislev están hechos desde hace años, simplemente se les ha dilatado en el tiempo, y no pudieron/quisieron a sacarlos aprovechando el TWW III, o en el 40ª aniversario de Fantasy.
La duda no es el que, sino cuando 🙂
@unok: No creo. WFB estaba comercialmente herido de muerte desde antes del Fin de los Tiempos. (Recordad que lo que a nosotros nos parezcan buenas ventas, a GW pueden no parecerlo) Seguramente ni pensaban en sacar nada de Cathay hasta que no vino Creative Assembly y GW vio money potencial de por medio.
TOW puede ser minis viejas con poco nuevo, pero también tiene una inversión menor que otros juegos como AoS o 40k. Yo pienso que por eso no salió Cathay ni Kislev de principio: no es tan fácil convencer a los que manejan la pasta de soltar la gallina a un nivel tan grande sin datos de ventas y por eso les dijeron al Studio que tranquilitos. Ahora que parece que TOW da pasta, les habrán dado el visto bueno.
@Von tyrok: por aquel entonces TOW no existía aún y WFB llevaba fiambre para GW décadas. No tiene sentido para ellos sacarlo aunque lo tuvieran. De hecho, para TW:W3 les hicieron reglas WFB 8ª de propio para que CA las «tradujera», pero ¿para qué sacarlas sin minis, para que compañías con minis «compatibles» (Sorry, Last Sword) se aprovechen y les quiten negocio?
Si existía algo, que lo dudo hasta que CA llamó a la puerta, sería documentos internos «para más adelante», como ahora con TOW; lo que para nosotros como si no existiera.
Yo lo veo tal cual ha dicho @Korvalus
Sea como sea, otro rumor de Valrak:
Catai se ha «retirado» hasta 2026.
Una vez salga Catai, hay objetivo de renovar material de los ejércitos del juego (Core).
Otro rumor de Rob (Honest Wargamer): se esperaba Catai para finales de esta año. Ahora no lo tiene claro.
A parte de esto, hay alguna caja de Elfos Silvanos con el packaging de TOW dando vueltas por ebay. Así que no tardaremos mucho a verlos en tiendas.
@Unok en realidad todo mini nueva de GW que salga ya ha estado diseñada con años de anticipación, aproximadamente 2 a 3 años, sobre todo mi is de plástico que necesitan un proceso de manufactura mas complejo, hay una página que recoje los Rumor Engines y muestra que fecha sale el preview y que fecha sale la mini como tal, y en muchos casos , es de aproximadamente 1 año, y eso que son minis ya pintadas. Por lo que si Cathai sale este año, las minis ya están hechas para este momento y deben haber Sido diseñada el 2022.
El año pasado el diseñador de minis (no me acuerdo el nombre) que hizo los Tits idos mutantes de Necromunda público en su IG que sentia un poco de pena que sus diseños hayan sido modificados ya que se esforzó mucho en ellos, alo que alguien le pregunto que que había sucedido, y el respondió que no sabía ya que ya no trabajaba con GW ya un buen tiempo y que sus diseños habían sido aprobados y se guardaron para el momento de su puesta a la venta, pero que todos habían sido modificados de una u otra forma.
Han confirmado que después de los AE vienen los Hombres Bestia. Y luego los silvanos. Y luego…. (ponen puntos suspendidos xddd).
Ha vuelto el mapa a The Old World: https://theoldworld.com/
Han «rebajado» la información que se vio hace un mes sobre Tilea y Estalia.
Da un poco con que sospechar…
Yo creo que simplemente aún no van a sacar nada de esa zona y de esta forma indican que queda un trecho hasta lo que quiera que sea lo que vayan a sacar de ahí. En mi caso no me llama demasiado, por ahora, así que ningún problema. Con Catai, que espero saquen entre verano y enero, ya haré demasiados ejércitos, y si sacan algún día Arabia me rematarán.
Respecto del mapa de Estalia yo creo que han desaparecido cosas com Piña wood porque alguien usó sin permiso material fanmade de Alfred Núñez Jr. Y éste protestó.