[SphereWars] Presentación 3a edición: Opinión

¡Saludos a todos menos a uno!

Voy saliendo de mi hoyo poquito a poquito, a ver si Nehek me hace un favor (Zeo Mediante) y dejo de estar tan muerto XP.

Esta vez, ha sido un evento que me ha hecho mucha ilusión asistir: La presentación de 3ª edición de SphereWars en «La Torre de Daus» de Sabadell.

Para el que no lo recuerde, ya hace mucho que empecé en este juego, siguiéndolo bastante (y espero retomarlo, si RealWorldTM me lo permite… maldito…). En su segunda edición le perdí el rastro por diversos motivos, y estuvieron inactivos durante una temporada, en la que se estaban reagrupando como MEV manda…

Ahora han vuelto con su tercera edición. Vamos a ver que tal….

Antes de nada, intentaré ser lo más neutral e imparcial posible, a pesar de ser un juego al que le tengo mucho aprecio y que me gusta bastante a nivel personal. Así que si veis que «fanbaseo» (¿se dice asi?) un poco, no me lo tengáis en cuenta…. además, lo escribo con un poco de retraso (y un poco tarde también, que fué el día 24).

Y no, no me han pagado nada por este post… que siempre hay alguien que lo suelta XP

Bueno, al lio. Empecemos con un resumen rápido para los que no conozcan este juego patrio.

Que molona la nueva portada 😀

SphereWars es un juego de escaramuzas de temática fantástica que se ambienta en un mundo ficticio propio. Es un juego rápido y sencillo que no requiere muchas miniaturas (por lo general, menos de 10), un tablero de tamaño mediano/pequeño y con poca escenografía. Usa los D6 normales y corrientes de toda la vida, y se basa en un sistema de tiradas enfrentadas (muy tipo Risk), en el que siempre (sin importar la situación) es mejor un resultado alto que uno bajo.

El juego utiliza un sistema de bonificaciones/penalizaciones que se basa principalmente en añadir/quitar dados a la tirada, y alguna eventual modificación a algún atributo, con lo que no hay tablas ni modificaciones a las tiradas.

El reglamento es lo suficientemente sencillo como para que en una o dos tarjetas puedas tener un resumen/referencia del reglamento completo. Luego, cada facción y miniatura tiene sus peculiaridades, añadiendo detalles y alguna regla específica.

El evento en si consistió en explicar a la gente a hacer sus propias listas y enseñar a jugar de cero con partidas de iniciación. Como yo venía de una base previa (aunque viejuna), simplemente me explicaron las diferencias, me ayudaron con la lista (usando las minis que yo mismo traía) y organizaron una partida de iniciación con un novato con un rodaje mínimo y la guía de los expertos. Todo esto mientras se explicaba todo en más detalle en el resto de mesas.

Por desgracia no pude quedarme todo el día (me hubiera encantado cotillear por el resto de mesas), pero me la pase muy bien. Al principio de la partida lo pase mal porque estaba sacando demasiados 6 en las tiradas de los primeros turnos T_T. A nivel de juego, eso es bueno… pero que te pongan a jugar una partida de iniciación con alguien que no para de hacer tiradas de infarto, es  deprimente…. lo pase mal por mi rival (si lees esto…. lo siento, en serio… mucho… X_X).

Mi banda de Adeptos. Abrumadora cantidad de minis… lo mas difícil fué quitarles el polvo después de tanto tiempo en la vitrina XP

La partida fue con una misión sencilla: controlar 3 objetivos al final de la partida, sin misión secundaria. Durante la partida, controlarlos de taba una pequeña ventaja (una orden adicional por cada objetivo controlado). Al final, gané de pura potra por un movimiento que ni me había dado cuenta que podía hacer y que me permitió controlar 2 objetivos (le quitaba uno a mi rival). Lo curioso es que yo no le maté a nadie y el se cargó la mitad de mi banda.

Como dato curioso, la partida era a 4 turnos, y en el turno 3 ya íbamos solos, no necesitando más que alguna pequeña aclaración para situaciones muy concretas.

Terreno de juego medio tras el primer turno. Misión: controlar tres objetivos.

Bueno, vamos a la chicha, el juego. ¿Qué ha cambiado? ¿Ha mejorado?

Yo destacaría como principal cambio la simplificación de los perfiles, que era su principal problema en la edición anterior. Originalmente eran «sencillos» en el sentido de que tenían pocos atributos, pero solían tener una retahíla de palabras clave que lo hacía un poco tedioso (una miniatura con débil, inexperto, insignificante, intrascendente…. sé que tratas de decirme algo, pero no tengo claro el qué -.-).

Ahora se han pasado a una tarjeta de datos que recuerda mucho a W40K donde tienes toda la información (incluida la explicación) y equipo. Se han eliminado la mayoría de esas palabras clave y se han añadido algunos atributos al perfil, dejándolo, desde mi punto de vista, más completo sin dejar de ser sencillo de entender.

Han modificado algunos puntos «menores» del juego haciendo que la interactuación entre los jugadores sea mayor.

M’explico: Por ejemplo, el sistema de disparo. Una miniatura que tenga Destreza 3 en disparo, disparando a una miniatura con Movimiento 4 (la dificultad de un disparo depende de la velozidad y el tamaño del objetivo…. bastante coherente).
Sistema antiguo: El que dispara lanza 3 dados. Los dados que igualen o superen el Movimiento del objetivo, se consideran éxitos.
Sistema actual: El que dispara lanza 3 dados y el objetivo lanza 4 dados. Se descartan los 1s y se resuelve la tirada enfrentada para contabilizar los éxitos.
En ambos casos, el daño es en base a la cantidad de éxitos obtenidos.

Puede parecer una tontería, pero no tener que estar simplemente mirando como te disparan… se agradece.

También han añadido la posibilidad de que una miniatura trabada en CaC pueda «rodear» a su atacante si gana el combate (con restricciones, claro). Esto te permite recolocarte a una posición ventajosa sin la necesidad de salir del propio combate o evitar situaciones complicadas (incluso tomar objetivos). Esto está genial para no dejar los combates estáticos y clavados en un punto de la mesa, dando más juego al posicionamiento.

Adicionalmente a esto, han añadido un sistema de misiones con una principal compartida y una secundaria individual pseudo-oculta. Lo cual era bastante necesario, la verdad….
Las misiones, por lo que me han comentado (y creo recordar/entender), se dividen en dos grupos: equilibradas y desequilibradas. Las primeras están pensadas para torneos y partidas equilibradas (chorprecha!). Las segundas están orientadas a partidas amistosas, teniendo algunas misiones con eventos bastante locos y aleatorios (como lluvia de meteoritos… esta la quiero probar).

Me gusta que pongan misiones variadas, y que dejen espacio para cosas que no sean solo «competición». Perfecto por mi parte.

Creo que el juego mantiene la esencia original y ha conseguido mejorar respecto a sus ediciones anteriores. Para mí, sus principales ventajas son las siguientes:

  • Sistema de juego sencillo y fácil.
  • Partidas rápidas (menos de 1h si se conocen las reglas).
  • Pocos requisitos «materiales» (espacio, miniaturas, escenografía, etc..).
  • Variedad decente de juego (para las pocas facciones que tiene ahora mismo).

Pero no es oro todo lo que reluce… podría ser un led….

Como puntos negativos podría indicar el tema de que hay poco margen para el progreso de una banda o miniatura. «¿Lo cualo?». Pues que no lo veo claro en el contexto de una campaña.
Esto está liago fuertemente a otro punto negativo, que es la poca posibilidad de personalizar las miniaturas. Estás tienen un perfil y equipo cerrado con muy pocas opciones de personalizacion (hay alguna, pero es escasa). Esto de por si solo ya es algo a tener en cuenta, pero ademas enlaza con el tema de que en una camapaña larga, el sistema de progresión de la banda queda bastante limitado.
No veo que aquí tengamos (por el momento) un buen sistema para usarlo en una campañas que quieras que las miniaturas tengan evolución notable.

Por otro lado, que solo tengan (a día de hoy) cuatro facciones, podría ser algo escaso. Aunque hay que tener en cuenta que es un juego en renovación, y que cada facción tiene ligeras modificaciones para que no siempre sea igual, el tener limitado las facciones es algo que podría echar atrás a más de uno.

Además, uno de sus puntos positivos también es un punto negativo. El sistema de juego está orientado a ser fácil y rápido, y para eso hay que sacrificar complejidad. Esto hace que los amantes de los juegos «hardcore» no lo vean atractivo o demasiado simple.

Así pues… ¿lo recomendaría?
Pues depende…

A quien SI se lo recomendaría:

  • A gente que quiere iniciarse en el mundo de los wargames.
  • A quien quiera un juego sencillo y rápido con poco requerimiento personal.
  • Los que busquen un filler que le permita centrarse en su «main».

A quien NO se lo recomendaría:

  • A los amantes de los juegos complejos.
  • Aquellos que disfrutan de organizar campañas con mucha evolución.
  • Quienes busquen un juego con una gran profundidad táctica o nivel de personalización.

Para terminar el tocho, y como opinión personal: Me ha gustado mucho la evolución. Ha mantenido las bases originales y un sistema sencillo que permite partidas divertidas en poco tiempo y espacio, haciendo que esta nueva versión me dé más nostalgia que extrañeza, arreglando cosas sin romper nada.

Por mi parte, quiero seguir jugando a él, pero entiendo perfectamente que hay gente a la que no le atraiga nada.

En estos casos, lo mejor es probar y decidir por uno mismo si gusta o no…. y creo que merece la pena darle una oportunidad (sobre todo pudiendo hacerlo sin gastar nada), sobre todo si tienes claro lo que buscas. Si luego encaja o no en lo que quieres y esperas, ya es cuestión de cada uno. Para mi: es un «filler» perfecto.

¿Qué opináis vosotros? ¿Se me ha ido mucho la flapa? ¿He dejado muchas cosas en el tintero? ¿Qué otras cosas positivas y/o negativas le veis?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

Deja una respuesta