[Opinión] Porqué unos juegos triunfan… y otros no?

Saludos,

Ahora que casi no puedo tocar una miniatura ni dedicarme al mundillo como quisiera veo como suceden las cosas des de otro punto de vista, uno más lejano y a veces escéptico. He pasado a ser un actor secundario del hobby miniaturil con las ventajas y desventajas que conlleva. A todos nos ha pasado que en momentos de nuestra vida tenemos por X motivos dejar de lado nuestros hobbys y bueno, esto no tiene por que ser negativo ya que te vuelve más objetivo en cuanto a prioridades: tiempo, dinero… Digamos que te vuelves más exclusivo. Se acaban las compras compulsivas, te centras en un juego o dos, solo te interesan esos juegos que sabes que vas a sacar provecho y con aquellos con quien sabes que podrás jugar.

Ésta situación nos lleva a todos a debatir muchas veces en qué juego centrarnos, en si vale la pena meterse en uno nuevo, en si ampliar lo que tenemos, en vender…. Y además ves con distancia prudencial como se desarrolla todo a tu alrededor (  y además, en cuanto más te alejes más rápido sucederán los cambios, novedades, etc. ). Todo esta «optimización» de recursos me lleva a preguntarme….porque juego a lo que juego? porque éste juego triunfa y éste no? Y es algo que me gustaría debatir.

Mi inclusión en Cargad! fue para hablar principalmente sobre Malifaux, juego que encuentro maravilloso y que tiene una estética y unas miniaturas brutales que enamora a casi todo el mundo. Pero…ahá….que sucede con éste gran juego? Que no despega. Si, sé que los jugáis os vais a tirar a la yugular y tal, pero saliendo de vuestro círculo como veis la salud del juego?. Como artículo de opinión es mi percepción que tengo sobre la situación de Malifaux en España. Hay zona donde el juego es potente ( léase Zaragoza, Valencia… ) pero en muchos sitios no termina de afianzarse e incluso está….muriendo, por así decirlo.

Es quizá un metajuego muy duro? Sus combos letales e imparables muchas veces? Sus bandas cerradas, muchas de ellas sota-caballo-rey? La duración de los encuentros? Tenemos un juego con un reglamento muy sencillo, porque lo es, con un sistema muy peculiar que usa cartas en vez de dados, con una estética que gusta y una gama de miniaturas de lo mejor que hay en el mercado. Pero…aún así cada vez hay menos jugadores de Malifaux. Ojo, que no han desaparecido pero su número disminuye y la difusión del juego se encuentra muy estancada.

El porque del éxito ( o no ) de Malifaux me lleva a cuestionarme dada mi situación sabática del mundillo….porque unos juegos triunfan y otros no? Todos los hobbys evolucionan, cambian con el tiempo ya que los propios usuarios lo hacen a su vez. Si nos fijamos bien el panorama miniaturil tiende ahora a juegos ágiles, con pocas miniaturas ( algunas con mejor o peor calidad ) que intentan darte poco trabajo ( prepintadas, a medio ensamblar o enteramente montadas…. ), que requieran poco desembolso, rápidos y que no necesiten de mucho espacio para jugar.

Es la combinación de todo esto por lo que juegos como Infinity o X-Wing están triunfando? Salvando las distancias son juegos de pocas minis, rápidos de jugar, uno con reglas más ágiles pero combos más complejos, otro con curva de aprendizaje más peliaguda pero con conceptos comunes a todos los perfiles, uno es plug&play con minis incluso pintadas pero el otro puedes recrearte en el pintado tanto como quieras; y además más económicos que otras opciones.

Ahora mismo solo puedo permitirme jugar a X-Wing ya que su mecánica ágil, abrir las naves y jugarlas y sus partidas de 60 minutos ( si llega ) son la clave. Juegos como Malifaux están en el polo opuesto ya que requiero como mínimo del doble de tiempo para desarrollar una partida, mucho más dolor de cabeza transportar minis, preparar la partida y ya no os cuento meterme de lleno en la partida.

Dicho esto, que creéis que necesita de un juego ahora mismo para triunfar o tenga la aceptación necesaria para que tenga comunidad?

33 comentarios en «[Opinión] Porqué unos juegos triunfan… y otros no?»

  1. Yo diría que es la «inmediatez». Todo tiene que ser rápido y fácil (complejo suele significar más tiempo), aunque para ello se pueda perder profundidad.

    En la sociedad actual, en la era de las telecomunicaciones, la gente quiere las cosas «¡YA!» y todo lo que tarde más que «inmediatamente» ya nos hace resoplar exasperados y torcer el gesto. Por supuesto, los wargames no se salvan de esto y tienen que intentar competir con entretenimientos más inmediatos, en su mayoría aparatos electrónicos y para ello han tenido que cambiar para parecerse más a ellos:

    Ahora se llevan juegos que te supongan poco o nulo esfuerzo en comenzar a jugar (¡quiero jugar YA!), con reglamentos ultra-reducidos (no pierdes tiempo en aprenderte las reglas), con pocas miniaturas (no pierdes tiempo desplegando), con partidas rápidas (no pierdes tiempo jugando) y que vengan pre-pintadas (no pierdes tiempo pintando).

  2. Muy buen tema de debate. ¿Qué hace unos juegos triunfen y otros desaparezcan en el anonimato? ¿Porqué algunos juegos cuya mecánica y/o equilibrio deja mucho que desear copan las mesas de juego mientras que grandes juegos bien planteados y ejecutados casi ni salen de sus cajas?

    Personalmente creo que puede haber tantas respuestas válidas como jugadores hay, pues cada uno tiene sus propias filias y fobias, los recursos disponibles varían enormemente de una persona a otra (y no me refiero solo a económicos, pues en muchas ocasiones se pierde gente en la comunidad de wargames por falta de tiempo o gente con quien jugar que de dinero). Aunque existen varios puntos principales que suelen ser los que más condicionan a la gente:

    – Precio: es más fácil empezar con un juego que requiere poca pasta para empezar que uno que hay que hacer una inversión mucho más importante. Es algo lógico, pues si puedes empezar a jugar por 30€ a un juego que te llama la atención pero luego resulta que no es de tu agrado o tiene escaso seguimiento, las pérdidas máximas serán de 30€. Lejos están aquellos juegos de antaño en los que era necesario dejarse 500€ para tener algo digno con lo que poder jugar sin ser sodomizado vergonzosamente, y que si pierdes el interés y no quieres seguir, aún revendiendo por el 50% sigues dejándote una pasta.

    – Rapidez en las reglas: los juegos rápidos triunfan a día de hoy. Independientemente del tiempo que alguien deba pasar leyendo y jugando con reglas para llegar a tener un gran dominio del juego, si facilitas que las primeras partidas sean algo fácil de dominar y ligero de jugar, tienes a la gente mucho más atenta. Incluso entre el público que es más fácil pescar a algún futuro jugador de esta forma. Creo que por eso juegos como Infinity pueden captar a gran cantidad de gente: quizá dominar el juego sea muy enfarragoso, pero en contrapartida puedes enseñar los principios básicos para echar la primera partida durante esa misma partida.

    – Rapidez en la partida: ¿donde quedaron aquellas partidas eternas en las que entre colocar la mesa, desplegar las miniaturas (con el consiguiente traslado de las mismas y hernia incluida si, como yo, llevabas ejércitos basados en hordas), jugar la partida, recoger las minis y recoger las mesas se te podían ir perfectamente 4 horas o más? Obviamente creo que todo el mundo (o casi) sabe que me refiero a Warhammer. En el tiempo en que hacía todo eso, ahora me puedo echar 2-3 partidas de juegos más rápidos, en los que solo llevo entre 12-20 minis (me siguen tirando las «hordas», que le voy a hacer). Es una inversión en comodidad, otro gancho para gente que quiera empezar y para espectadores a los que les pica la curiosidad y que pueden ver una partida entera o casi sin necesidad de echar toda una tarde.

    – Espacio/Número de miniaturas: este me parece que será, de los motivos expuestos, en el que menos gente podrá coincidir conmigo. Tras muchos años con cajas y cajas llenas de minis para un suelo, mi cambio a los juegos de escaramuzas fue todo un alivio. En una caja donde antes solo tenía una facción de un juego, ahora tengo varias de diferentes juegos. Si vives en un piso pequeño y te toca compartir habitación, es una ventaja tremenda.

    – La empresa: el pez grande se come al chico de la misma manera que una empresa grande y consolidada siempre va a tener mucha más visibilidad de una pequeña. Para esto creo que sería mejor remitirme a un caso real y que actualmente se encuentra en alza: el caso de Carnevale. Mientras que fue de una empresa española, lo que para mí era un buen juego (había que pulir algunas partes) no terminó de despegar, y prácticamente tampoco llamó la atención. En mi zona se habló poco y cuando apareció, y se jugó menos. Pero el juego ahora a cambiado de manos a una empresa más grande que le dará más publicidad y soporte, lo que siempre es una añadido.

    Podría seguir mucho más, metiendo puntos como la temática más o menos explotada, las minis polivalentes para varios juegos, los juegos patrios,… Pero me temo que se me quedaría aún más largo de lo que ya es, y es larguísima esta respuesta. Gracias a los que hayáis llegado hasta el final por vuestra paciencia. (Quiero pedir perdón por si alguna falta se me ha colado)

  3. Yo comparto lo dicho (inmediatez de las cosas hoy día, precio…) pero con matices, y es más que nada por el cambio de público objetivo de las empresas dedicadas a los wargames. Desde 4a a 7a de fantasy (tomo como referencia de tiempo las ediciones de Warhammer Fantasy) el público objetivo eramos los que ahora tenemos entre 30 y 40 años, y nuestro gasto si bien era grande también era moderado y pensado a largo plazo, se ve bien por ejemplo en el ritmo de expansiones que tenía el Advance Dungeons & Dragons y Magic hasta 7 edición, se avanzaba, pero sin exprimirnos.
    Pero ahora la cosa cambio, desde 8a fantasy el gasto es en picos, y no por nuestra parte, sino por los que tienen ahora entre 15 y 30, prueban un montón de juegos nuevos, no solo uno, si tu compañía solo ofrece te quedas a dos velas, hay que variar y rápido, con novedades constantes. Wizards of the Coast y Corvus Beli lo saben muy bien, de Magic hay 3 expansiones anuales y de Infinity el motor del juego es lo que va a venir a continuación (basta con pasarse por el foro de desbarres para verlo), y claro eso en un juego grande no se puede mantener a no ser que quieras acabar como 8 de fantsy o 7 de 40k, la escala a de ser menor o el juego muere.
    En los videojuegos tb se ve, hasta Nintendo lo a pillado en el último Zelda, con contenido nuevo de pago

  4. Bueno, pongo mi punto de vista, pero el motivo es evidentemente el precio, y luego las reglas para jugar.
    Pondré como ejemplo el Warhammer que es el que más conocéis.
    Cuando yo empecé en sexta, era a 1500 puntos, y aun se jugaba a Mordheim que eran escaramuzas.
    Con no tan grandes ejércitos, con precios ya caros pero alcanzables para un español, se podían jugar.
    Incluso se podía jugar a 500 o 1000 puntos.
    Pero con el tiempo, la gente no se bajaba de 2000 puntos y luego por último a 2500. Entre eso, y que son mucho más caros, mucha gente que quiere empezar ve el precio y abandona la idea o simplemente los que ya están lo dejan por las políticas del juego de crecer más y más.

    Eso hacía que cuando la edad media de jugadores cuando yo empezaba eran de 17-18 años, pasara a los 24-25 años como poco.

    Yo dejé de jugar en 2010, pero sobre 2015 intenté volver ya en octava y quería jugar suave, a 1500 puntos, pero los que seguían jugando por huevos querían jugar a 2500 puntos para poner su unidad y hechiceros en plan estrella de la muerte o si no nada, y lo increíble que uno que estaba empezando con enanos que no tenía ni 1000 puntos quería jugar así y lo demás lo representaba otras minis o papelitos, obviamente ese al final no se hizo el ejercito y lo dejó y yo no quise volver, me estresé antes de empezar.
    Eso hizo que la gente desertara a otros juegos de minis, como Bolt Action (segunda guerra mundial), o Saga (alta edad media).
    Pero estos aunque estaban calando, con el tiempo se estancaban o bajaban.
    Bolt Action tras hacer las minis más conocidas de la guerra se acaba y se pone a apostar con cosas como 1947 con armas fantásticas, pero parece no dar calado, cuando lo suyo es poner los modelos de armas que se iban a sacar o que participarían en la guerra como el alemán E-75, el Panther II, o sacar tiradas de las facciones secundarías como Hungría e incluso España.
    Con Saga solo están las minis, unas reglas básicas y ya está. No sacan campañas que yo sepa, o modelos de lucha para grandes ejércitos sin olvidar para pequeños ejércitos como hizo Warhammer y parece que está cayendo o se estancan.
    También que por la novedad del volver de los primarcas hizo que muchos exwarhammeros volvieran como quien vuelve a con su ex-novia que lo trató como basura por años para que al final pase como ha pasado con todo ex.

    También el internet influye, eso son juegos de paciencia, de montar, pintar, colocar, y jugar con tiempo. Para los que lo quieren todo «ya» como dice más arriba y ha acertado el juego de minis no es lo suyo.

    Y no me alargo más. Perdonar por el tocho.

  5. Para mí es simple: ¿A qué juega Vicente? A lo que juega la gente.

    La gente en general (en general, insisto) jugará a lo que vea cierta comunidad y continuidad cerca de donde vive. Si no hay una «masa crítica» de jugadores, no va a haber nuevos jugadores.

    Por eso (y por hacer minis muy chulas) triunfan los juegos de Games Workshop, porque sabes que por muy chusco que sea el juego (sí, me refiero a Age of Sigmar antes del Manual de Generales) la gente comprará porque sabe que puede encontrar jugadores. Por eso también triunfa XWing, porque al llevar el sellito de Star Wars la gente sabe que va a haber compradores (y por tanto jugadores), por lo que no tiene tanto miedo a entrar en un juego nuevo.

    Un juego ya puede tener miniaturas brutales a un precio más o menos estándar (Helldorado, Raging Heroes, Anima, Freebooter’s Fate) que si no hay «base» de jugadores no va a jugar ni el tato.

    Anda que no he oído yo veces lo de «no, si el reglamento me gusta y sé que puedo jugar con lo que tenga por casa, pero es que nadie juega».

  6. X-wing:
    Primer atractivo, el tema. Hay una legión de seguidores de star wars.

    Las reglas son sencillas. Y jugar, a nivel medio, es fácil.

    Empezar no es caro, con un par de cajas empiezas a jugar.

    Hay una amplia comunidad.

    De todas formas yo creo q está afición está de capa caída en España. No se ve jugadores jóvenes, los juegos de mesa y los coleccionables de cartas se están llevando el mercado.

  7. Estoy principalmente de acuerdo con Vito, pero iría más lejos.
    Cuántos jugadores de 15-20 años se inician en WH40k? Malifaux? Infinity? Bloodbowl?
    La comunidad en general envejece. Y el tiempo que antes teníamos para jugar a batallas masivas de Warhammer se reparte entre horas extra currando, familia, las cosas de la casa y compromisos varios.
    Por ello triunfan los juegos de pocas minis, si lo que te toca es pintar algunos días de 22:00-24:00 no te puedes permitir ejércitos de Warhammer.
    Si tienes media tarde al mes, o cada 15 días, no tienes opción a jugar batallas masivas.
    Si la gran mayoría de tus colegas o ha dejado el juego, o van tan jodidos de tiempo como tú, olvídate de una campaña.
    Los milennials no tienen interés en el cartón ni en el plástico. Y menos en el metal. Yo mismo tengo flotas de Battlefleet y al final me he pillado el juego de móvil para poder jugar con mis colegas, cada uno desde su casa a horas intempestivas…

  8. Yo lo que veo por experiencia propia, es que ahora hay mucho culoduro. Si, siempre lo ha habido, pero ahora es muy notable. Juegues al juego que juegues siempre hay unos cuantos que se han comprado 10 cajas iguales para tenerlo todo desde el minuto 0. Eso hace que los que entramos de nuevos nos de una pereza tremenda estar recibiendo palizas tras palizas hasta que a los 6 meses ya puedes empezar a tener algo digno con lo que jugar.

    Yo esto no lo recordaba tan bestia, o te quedas con el grupo de amigos a echar unas pachangas y reirte un rato, o no hay manera de jugar a nada, y hablo de WH40000 como al SWdestiny por poner dos ejemplos antagónicos.

  9. @Devision: En Quinta de Warhammer era distinto. Lo más duro eran los personajes especiales, así que con suerte te lo traían los Reyes y entonces jugabas con tu Eltharion, Teclis y unos cuantos lanceros contra Van Horstmann, Arbaal y cuatro caballeros… El culodurismo era más barato 😉

  10. Un ejemplo: battlefleet gothic. Un juegazo, pero como no tenia comunidad, se acabó. Y lo tenía TODO (buenas reglas, pocas minis, sencillo de montar…)

  11. Un ejemplo: battlefleet gothic. Un juegazo, pero como no tenia comunidad, se acabó. Y lo tenía TODO (buenas reglas, pocas minis, sencillo de montar…)

    Pero adivinad… 0 comunidad

    Idem para mordheim por mucho que digáis que era superpopular y ultrajugado.

  12. Yo me quedo con la idea de que se juega a lo que la gente cercana juega o está dispuesta a jugar. Si quieres jugar a X pero no conoces a nadie con ello, ahí termina todo.

    El tema de que un juego sea más rápido (manual más simple, menos miniaturas) o más barato (nuevamente menos miniaturas) no lo acabo de ver.
    Esto ya es más opinión personal y varía según cada persona, pero yo para ir con 10 miniaturas y jugar 1h, no le veo la gracia y solo lo haría para ese «momento de espera hasta hacer X cosa que es a lo que realmente hemos venido». Yo necesito mis 50 o más miniaturas en mesa y toda la mañana, o día entero, de partida por delante.

  13. Hola muy buenas.
    Coincido con vosotros en varios puntos: inmediatez, economía y comunidad.
    De modo que voy a resaltar otros aspectos:
    Carisma: facciones personalizadas, con personajes interesantes vs clones
    Inseguridad jurídica: facciones, unidades, opciones y perfiles a los que dedicabas tu tiempo (eso que no te devuelve nadie) y que luego dejan de estar disponibles
    Logística y servicio técnico: Por llamarlo de algún modo. Quién lo mueve y/o pone las mesas? Quién lo promociona, enseña, hace campañas, torneos, eventos… Si nadie hace este trabajo, o no da con la tecla correcta, o no cae bien a X por Y, como va crecer una comunidad local?
    Ejemplo del rol, hay jugadores interesados, no hay director de juego o hay pero no convence… no se juega.

  14. Mil puntos de ejercito alto elfo de warmaster en caja oferta eran 16000 ptas. Se jugaba a 2000 y altos elfos era elite (imaginad orcos o skavens).
    A gothic le pasaba lo mismo, menos si hacias caos o imperio full cruceros de plastico.

    La clave para mi es:novedades continuas, tema y calidad. Y por supuesto, renovacion cada x años, que es donde creo que fallan juegos fow,infinity o warma, que en las renovaciones de sus nuevas versiones el retoque en el.motor de reglas ha sido muy timido, no te sirve el mismo cliente de hace 15 años, vease Fantasy. Hay que darle una vuelta a todo de cuando en cuando para reforzar el interes del fijo (o cliente rehen)y a la vez asi poder atraer a nuevos jugadores.

  15. Pues yo creo que son tres los factores principales: Suerte, Marketing/Precio y Nacionalidad.

    Suerte: Creo que este es el factor más importante de todos, ya puedes poner toda la carne en el asador que sin un poquito de esto… el juego no triunfa. Pongámonos en la piel de una empresa pequeña con un pequeño nicho de compradores de figuras históricas en 15 mm que de pronto decide sacar algunas figuras de ciencia ficción, por probar a ver. Con el tiempo ve que las figuras han tenido cierta acogida pese a no ser de una calidad extraordinaria y se saca de la manga un juego sencillo para echar unas risas pero que tiene buena acogida entre el público y zas! Lo uno retroalimenta a lo otro.

    Marketing/Precio: Saber venderse ayuda mucho. Para mí el ejemplo más claro en este aspecto sería Mantic, también muy relacionado con el tercer factor. Cuando vi sus primeras figuras, esos elfos completamente horribles, desproporcionados, feos, con armas aún más feas y faliformes le di a la empresa como muchísimo un año de vida y cuando sacaron a los enanos la cosa no mejoró. Pero contaba con dos factores muy importantes, el bajísimo precio y ser prácticamente la única empresa en aquel momento que tenía miniaturas «para warhammer» en plástico. Y no solo eso, si no que cuando estabilizó su nicho de mercado rápidamente empezaron a surgir las voces que pedían una alternativa a Warhammer y los chicos de Mantic no lo hicieron ellos mismos, si no que se lo encargaron al archiconocido Alessio Cavatore: Factor nostalgia y reconocimiento todo en uno. Finalmente, GW también ayudó mucho al despegue de KoW matando a warhammer. Enseñar a Jugar forma parte también de este factor, ya que poco a poco vas creando una base de jugadores estable que enseñarán a otros jugadores…

    Nacionalidad: Puede resultar extrañísimo pero la nacionalidad de un juego influye mucho. ¿Pensáis que si Mantic hubiese sido una empresa italiana, por ejemplo, habría tenido el mismo desarrollo sacando esos horribles elfos? Creo que la respuesta habría sido No, y a día de hoy el catálogo de Mantic incluiría sólo 7 u 8 referencias a lo sumo. El ser una empresa Británica hace mucho, al ser el lugar donde se encuentra el mayor número de jugadores de juegos de guerra de Europa y donde además encontramos esa «tradición» desde hace generaciones, mientras que en paises como España nos encontramos sólo en la segunda generación, casi la tercera y además compitiendo con el casi universal ocio electronico. Por tanto es más probable que determinado juego triunfe, aunque sea modestamente, en UK y de allí sea exportado, a que suceda a la inversa.

  16. Como habéis dicho unos cuantos, la comunidad es la clave. Si no tienes con quién jugar, ya puede ser el mejor juego del mundo, no te vale.

    Y para mí, uno de los factores clave que crean comunidad es la existencia de juego organizado: torneos de tienda, o cosas de ámbito superior (como mundiales y tal). Los de Wizards son maestros en esto (magic), y creo que los juegos de minis deberían ir por ahí. A mi, por ejemplo, me encanta jugar a T9A sencillamente porque me encanta ir a torneos con bastante gente.

    A mucha gente no le agrada el ambiente competitivo, pero lo cierto es que la existencia de juego organizado es lo que mueve el cotarro y hace que haya gente que juegue al juego, también en modo casual.

  17. A lo de la comunidad, creo que dos personas aquí han dado bastante en el clavo, pero que no se han dado cuenta de ello. Me refiero a que juegas a lo que juega la gente y a la mención de los culoduros.

    Eso se podría refinar más aún y digo que juegas a lo que estás dispuesto a jugar. Es decir, que si te presentan un juego, te gusta, pero la comunidad cercana no es de tu estilo de juego (Ej: es muy narrativo y tu muy competitivo, son de jugar con todo pintado y tú no tienes tiempo ni para montar o lo más habitual de ser un jugador normalito y la comunidad toma el meta como escritura sagrada).

    Honestamente, hay muchos juegos que podrían no despegar en una zona por una comunidad cercana que no se adecua al estilo que tenemos nosotros y por eso no nos metemos en el juego. ¿Para qué gastarse dinero en un juego nuevo en el que sabes que no vas a estar a gusto por la gente que hay?

  18. Yo me compré En el nombre de su Majestad, un par de bandas y cuando le propuse jugar a mis amigos me dijeron q no les molaba el tema….8(

    Y ahí está el juego….

  19. Yo he pasado por Confrontation, Warmachine, Malifaux, Batman TMG y PlanetFall. Y sabéis a que he acabado jugando? A Age of Sigmar porque se juega en las tiendas de GW y se encuentra relativamente fácil contrincante. Y lo siguiente que me estoy haciendo el Warhammer 40K, por que al final llevan 25 años y no te dejan colgado, puedes seguir jugando con lo que tienes durante AÑOS y la comunidad es realmente grande.

    Es un tema de Comunidad de juego, lo de los culoduros de acuerdo totalmente, a mis 37 palos ya me da coraje tener que estar llamándole la atención al crío de 26 años que te intenta hacer trampa o que se te presenta con una lista infumable.

  20. Pues personalmente creo que el problema es precisamente de comunidad, pero no en el sentido que muchos entiendo.
    Sintiendolo mucho, y auqnue me lluevan palo por ello, pero creo que la comunidad hispana es vaga. No se juegan a otros juegos porque sencillamente no les da la gana de aprender a jugar a nada nuevo.
    Cosas que me han dicho, he visto y he oido en primera persona (nada de alguien me ha dicho que le han dicho):
    – Mira, me he comprado este juego de mesa. Leete el manual y me enseñas a jugar.
    – Lo siento, pero no pienso jugar a un juego en el que nadie me puede enseñar.
    – No juego a esto porque no tengo a nadie que me enseñe y yo paso de enseñar a los demas.

    Y solo son ejemplos.

    Para que un juego triunfe, primero lo tiene que hacer en el extranjero, y eso hace que la vagueria incremente por el tema idioma. Si ademas la empresa es española, hace que surja el William Wallace que hay dentro y se diga que no se juega porque la empresa es una vendida que no hace el manual en español.

    Si el juego es extranjero, primero tiene que triunfar fuera. Luego, ya si eso, veremos a ver que tal… y con suerte, lo tendremos en nuestro idioma por cortesia de unos pocos (por ejemplo, Frostgrave).

    Si no se juegan a mas cosas es por nuestra culpa. Y punto.

  21. No te van a llover palos. Has dicho en claro castellano lo que yo quise sugerir cuando puse lo de «logística y servicio técnico» e hice el paralelismo con el rol.
    Hay una gran mayoria que si tienen quien se lo dé mascado, juegan. Si no lo hay, no se hace nada.

  22. @Undomain: Muy de acuerdo. La gente es perezosa de la ostia a la hora de empezar con un juego. Hasta el punto de que conozco gente que tiene juegos a los que no juega porque quiere que alguien le enseñe a jugar. Y he dicho «gente», es decir, varios.

    Y por otra parte hay gente (como los Pathfinder de Mantic, los Warcor de infinity, etc) que nos dedicamos a intentar difundir juegos, crear comunidad… y es muy jodido. Porque no es tanto «luchar» por hacerse hueco en una comunidad que juega a cosas con mucho tirón. Es que además de eso, hay que conseguir que la gente quiera probar el juego.

    ¿Y sabéis qué? Que mogollón de gente está muy cómoda en su nicho de juegos, aunque no les guste. Y la excusa es magnífica también: es que es a lo que juega la gente.

    Pero eso si, que cambien reglas, trasfondo y haya sangre nueva que siempre somos los mismos. Pero que lo haga otro. Balón cuadrado.

    Por eso yo me conformo con encontrar algunas personas con las que jugar, aunque eso implique hacerme ejércitos a pares (uno para mi y otro para prestar). Y ya si se anima gente pues les enseño…

  23. Habéis visto futurama? Vender charlando con Dios? Si les ayudas demasiado se vuelven perezosos y dependientes…
    Enseño FoW, lo pongo todo, mesa y ejercitos: muy chulo, pero la próxima a mi me haces una lista de tanques…
    Enseño Bolt: muy guapo, tenemos que quedar otro día, hazme un ejército de finlandeses…
    Quedo para jugar, dos semanas de antelación, llegamos: dejame el libro para hacer la lista… Lo tengo en inglés, has traído el reglamento en español? Buah, yo he venido a jugar, no a trabajar!!
    Saga, IHMN, AoS, Wh40k, SdlA…
    Y llega un punto en que no repones bajas (jugadores) y las miniaturas a las cajas, por simple hastío…
    De modo, que si tenéis a alguien que mueva estas aficiones por vuestra zona, cuidadle un poquito 😉

  24. «The video killed the radio stars» y la videoconsola ha desplazado a los soldaditos de plomo.

    Hay que distinguir entre juegos para «causales», para las masas, y para los «hardcore», para los viciosos, pero más exigentes. Es más fácil encontrar nuevos jugadores entre profanos si las reglas son sencillas.

    Tal vez el futuro sea que saquen una «licencia abierta» para los wargammes similar al d20 de los juegos de rol.

  25. En la revista «Knights of the Dinner Table Magazine» (de temática rolera) leí un artículo que me parece revelador.

    Era sobre un rolero de toda la vida, un americano que había empezado con el rol en el mismísimo principio, cuando Gary Gigax creó D&D a mediados de los setenta. Comentaba este señor que en aquel entonces, su padre solía quejarse de que los jóvenes de entonces ya no se interesaban por sus pasiones de juventud: el coleccionismo de sellos y el modelismo ferroviario. Decía que era casi imposible encontrar sangre nueva, que las tiendas que sustentaban su hobby iban muriendo y que los jóvenes solo se interesaban «por ese condenado Dungeons and Dragons».

    Fast forward a principios de los noventa: ese señor rolero se ha hecho mayor, se ha casado y ha tenido hijos. Y su hijo mayor adolescente no comparte la pasión de su padre por el rol. Está enganchado a un juego de miniaturas que se llama Warhammer y que está ganando mucha popularidad últimamente. De hecho, las tiendas especializadas exclusivamente en juegos de rol van cerrando o se van convirtiendo en tiendas de miniaturas. ¡Condenado Warhammer, está matando al D&D!

    Fast forward a 2013, fecha de publicación del artículo. El rolero ya tiene nietos, y uno de ellos acaba de cumplir ocho años. Su padre (el warhammero) trata en vano de interesarle en las miniaturas, pero no hay manera. El nieto solo quiere jugar con su Nintendo DS…

    El artículo concluye: «mi padre siguió quedando con su club de amigos de los trenes hasta que murió (y sé que ese club todavía existe). Yo sigo teniendo mi pequeño grupo de colegas roleros, y hacemos partidas de vez en cuando a D&D, que ha seguido sacando ediciones. Mi hijo tiene sus amigos miniatureros, y continúa comprando y pintando ejércitos hasta hoy…»

    «Nuestros hobbies no han muerto», concluye. «Simplemente, no son tan populares como solían ser, ni nosotros tenemos ya el entusiasmo de la juventud. Eso es todo.»

  26. Totalmente cierto lo de ese artículo.

    Pero yo voy más allá de eso, y os digo que en mi opinión tenéis casi todos una visión muy equivocada de este mundillo. El «¿A que juega Vicente? a lo que juega la gente» es simple y llanamente, por que Vicente es tonto. Así de sencillo. El jugar a lo que juegue la gente, no es jugar a lo que a ti te guste, si no simplemente unirte a lo que haga una mayoría para sentirte aceptado. Para buscar un nicho de «afectividad» que no encuentras en tu vida por lo visto.
    Es tan sumamente patético que esa gente directamente me da lástima, pero no en el buen sentido.

    El que un juego triunfe y sea popular, solo es bueno para la empresa que lo crea. Que es la que saca beneficio económico del mismo. A más popular sea y más se venda mejor para ellos. Pero no necesariamente para el jugador (bueno, para el culoduro afilalistas que necesita sangre nueva con la que jugar cuando la gente con la que solía hacerlo pasan de él, si necesita que el juego sea popular)

    Ya lo he escrito en varios artículos en este mismo blog, pero os lo repito aquí. La mayoría abogáis por que un juego es mejor cuantos más jugadores tenga, lo cual es una falacia enorme. La mayoría de jugadores, a excepción de los que les gusta ir de torneos con mucha frecuencia, solo juega con el mismo grupo de personas (su grupo de amigos, la gente de su club…) Así que, si de todas formas tú solo juegas normalmente con los 4 o 5 mismos amigos a todos los reglamentos de minis ¿Qué mierda os importa a lo que juegue el resto del planeta? Como si juegan a darse martillazos en el dedo meñique.
    Aquí están los que abogan siempre por «crear comunidad». Que es un absurdo total. ¿Comunidad? Vuelvo a repetir, el 90% de los jugadores solo juega con las mismas personas, NO necesitan que haya una «comunidad» de jugadores. Eso solo lo necesitan los «competitivos» que quieren que haya torneos por doquier para ir a demostrar lo buenos que son.
    Es como cuando «murió» warhammer fantasy, y empezaron a salir versiones fanmade (8.5, Reforged, 9ª..) que no faltaron los listillos de turno que siempre saltaba con que las otras versiones estaban bien, pero que mejor jugaran todos a la que les gustaba a ellos, para no «disgregar la comunidad», que era mejor aunar fuerzas y tener una «comunidad fuerte»… etc etc. O sea, lo que viene a ser para que hubiera más gente para los torneos, que es lo que les interesaba a todos ellos.

    «Si hay comunidad el juego tendrá más soporte por parte de la empresa y novedades» En este aspecto, eso solo afecta cuando la empresa que te vende el reglamento también te vende las minis, por que suelen ser el 90% de las novedades que las gente reclama. Pero ahí también entramos en la trampa de que esos reglamentos estarán influenciados por las miniaturas que te quieran vender. Por eso siempre he defendido (al igual que muchos otros jugadores) que los mejores reglamentos, los hacen empresas que no venden miniaturas. Por que ninguna de sus reglas estará destinada a hacer mejor o peor a determinada unidad, para que se vendan más esas minis en concreto.

    En mi club, hay jugadores de Malifaux, de Infinity, de Warhammer 40.000 8ª, de KoW, de Fow… que siempre están intentando animar a gente para que lo pruebe y juegue. Les falta tiempo cada vez que llega un nuevo socio para intentar llevarlo a su redil. Da igual cuantos sean ya en el grupo de juego de ese reglamento en concreto, siempre quieren que haya más. Y eso solo tiene un motivo, poder hacer torneos.
    Y también estamos un grupo (de irreductibles galos) que jugamos a reglamentos y a ediciones de juegos que no juega nadie, ni falta que nos hace. Nosotros no solo no le pedimos a la gente que los pruebe y se una a nosotros, es que miramos con lupa a cualquiera que se quiera unir. Esa persona tiene que tener unos conceptos de los wargames, muy muy afines a los nuestros, o no le dejamos ni acercarse a nuestras mesas a mirar. Y eso que somos muchos menos que los que juegan a los reglamentos más «populares»
    Cuando un nuevo socio llega al club, si empieza preguntando «a que juega más la gente», ya queda descartado automáticamente para nuestro grupo. Si por el contrario empieza diciendo «yo juego a tal tal y tal» para ver si hay alguien que juegue, ya lo miramos con mejores ojos.

    Si lo que buscáis es poder jugar a un reglamento que de verdad os guste, la premisa que deberíais de seguir, es elegir un juego que os guste por su aspecto/temática/ambientación.., y buscar a gente a la que también le guste. Habiendo como hay miles y miles de reglamentos en el mercado, es muy difícil que no haya nadie más en vuestra zona al que también le guste. Y no elegir el juego en función de lo que haya más gente jugando en tu zona.
    Por que jugar a algo que no te ha llamado la atención de primeras, solo por que hay mucha gente jugando hará que nunca disfrutéis de verdad de las partidas. Y eso sin contar con que es mucho más posible que una persona con el mismo gusto real (has elegido el juego sin saber si jugaban muchos) que tu por un reglamento, tenga una visión de los juegos más parecida a la tuya, que la que te encontrarás jugando «a lo que juega la gente». Por que en esa gente, hay de todo. Y en el todo, la mayoría no suele ser bueno (al menos no lo que cada uno de nosotros considera bueno)

  27. Muy interesante el tema:

    Yo aquí veo dos puntos:
    1 El que ya han comentado, de inmediatez, facilidad y pocas minis por eso del poco tiempo.

    2 Algo que aun no se ha dicho, y tanto para este mundillo como para cualquier negocio en esta vida; es la Publicidad.
    Porque sigue triunfando Game Workshop con cualquier cosa que hace?? Porque nos lo meten hasta en la sopa.
    Para mi esa es la clave para que un juego triunfe, mucha publicidad en redes sociales, Youtube, tiendas del hobby, etc.
    Si se hace un inversión potente en este ámbito el éxito esta casi asegurado.

    Destacar un juego que en mi grupo de juego estamos dándole y bajo mi punto de vista cumple todos los requisitos para triunfar: Arena Death Match.
    – Pocas minis
    – Economico (el comienzo casi a 0€)
    – Inversión en publicidad (Heraldos por provincias)
    – Sencillo de aprender lo básico
    – Muy personalizable
    – Staff muy atento a las peticiones
    – Y lo mas importante: Español!!

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