Saludos Conquistadores,
Recientemente he adquirido el nuevo libro de Para Bellum, Campaigns: Chronicles and Legends para Conquest y me apetece hacer una breve reseña sobre el contenido.
Lo primero: por volumen, este libro es principalmente de trasfondo. De las 136 páginas, casi 100 están dedicadas a contar historias de Eä. Perfecto 🙂
En primer lugar tenemos detalles sobre las “nuevas” facciones de Conquest. Bastante material sobre los Wadrhun, como es lógico, y luego algo de las tres facciones aún no disponibles: el Antiguo Dominio, las Ciudades Estado y los Tejedores. Son facciones que ya conocíamos por el evento del Mundo Viviente en el que los aficionados pudimos votar por cual de ellas iba a ser sacada antes (resultado: Antiguo Dominio para Q1 de 2022).
Nos presentan un poco por encima la facción y luego dan detalles de las subfacciones que la componen. Muy similar a lo que hicieron con las cuatro primeras facciones en el libro Companion.
El siguiente apartado del libro nos cuenta las batallas de la era de Hazlia antes y durante la Caída. Básicamente, todos esos siglos de gran inestabilidad que acabó por llevarse por delante a medio mundo. Y es que en el libro Companion no hay casi referencias a batallas concretas o sus participantes. Es un trasfondo contado con una perspectiva alejada, como si fueran leyendas pasadas de las cuales ya no quedan tantos detalles.
En cambio, en Chronicles and Legends el estilo es distinto. Se hacen referencias concretas a los protagonistas, con nombres y apellidos, y está escrito casi como si fuera un historiador antiguo contando sus cuentos. Con referencia a un punto de vista pero no al otro, y cosas por el estilo. Son pequeñas minucias, pero para mí este cambio es algo que aporta mucha calidad al contenido.
La tercera parte del trasfondo en el libro es un un capítulo mencionando lo que ocurre en la actualidad en la región de Riismark, que es precisamente el evento activo en el Mundo Viviente de Conquest. La idea es unir las reglas de campaña y trasfondo del libro a lo que va ocurriendo progresivamente en el mapa de la web para hacer una Campaña Viviente.
En él, convergen personajes de cada facción producto de las decisiones tomadas anteriormente (en la que los jugadores han votado). Vemos al Dweghom Alekaneros entrando por la zona costera del Este, ya que su decisión fue ir explorando la zona en busca de Nords. Similarmente, el Wadrhun Nagral entra por el Sur, buscando una reunión con las Órdenes por el cierto entendimiento que había en el pasado entre su pueblo y los humanos.
El propio libro trata con detalle los acontecimientos que han llevado desde el principio a esta situación. Ya conocíamos gran parte de este periodo “actual” en Eä, empezando con las andanzas de Fredrik alrededor de Nepenthe hasta la más reciente migración Wadrhun. Pero viendo todo plasmado por escrito sin dejar cabos sueltos da cierta satisfacción.
Como de costumbre, cada personaje tiene una serie de opciones que dictarán sus acciones. Casi siempre siguen la idea de pasivo/neutral/agresivo, pero con total seguridad habrá peleaaaa. A ver el resultado por el que nos decantaremos los aficionados y sería interesante que incluso algún personaje sea eliminado permanentemente (nada de retcons baratos o resurrecciones del chino como suele ocurrir en tantos avances de trasfondo).
Y por último tenemos unas 40 páginas para las campañas, empezando por dos mapas de la región. Están divididos en casillas hexagonales, unas más grandes para campañas cortas, y otras más pequeñas para los que estén más motivados. Evidentemente, esto es solo una sugerencia si quieres jugar en Riismark, pero nada impide utilizarlo como referencia para lo que quieras.
Hay dos sistemas de campañas que además se complementan. El primero es Chronicles. Podemos decir que es la base para cualquier campaña basada en un mapa en dónde cada jugador empieza con poco territorio bajo control y se va expandiendo hasta controlar todo. Aunque lo presenten en pocas páginas, hay mucho material. Desde efectos para cada casilla del mapa hasta gestión de recursos para crear infraestructuras o la importancia de tener una Capital bajo tu control. Este sistema está pensado sobre todo para Conquest: The Last Argument of Kings. Es decir, para jugar con ejércitos completos.
La otra campaña es Legends. Se complementa perfectamente a la anterior, ya que en este caso es todo un sistema para crear una narrativa de tu ejército. Funciona tanto para The Last Argument of Kings como para la versión de escaramuzas de Conquest, First Blood.
En una docena de páginas nos explican como tus fuerzas están gestionadas por una tesorería con la que poder alistar más tropas a través de notoriedad y renombre. Tus personajes y unidades van ganando experiencia a medida que llevan a cabo acciones concretas en el campo de batalla hasta el punto de ir mejorando. Todo esto personalizado por unidad y facción. Por ejemplo, un regimiento de Drones que haya conseguido causar 25 Heridas o más haciendo estallar un Nodo Catabólico durante la campaña gana la habilidad Detonación Controlada, lo cual le da +2 Impactos cuando utilice el Nodo.
Por tanto se puede perfectamente montar una campaña con mapa, gestionando territorios y recursos, y eso añadirle un componente de evolución a tus tropas que van ganando habilidades a medida que libran batallas.
Resumiendo: el libro es apañado, cumpliendo bien las funciones de dar una estructura para campañas en Conquest y nutriendo considerablemente el excelente trasfondo del juego.