Ricardo Ponz (Creador de Fire!)
Llevo muchos años leyendo este blog y siempre me he preguntado qué contaría si me pidieran escribir un artículo para él, cosa que consideraba improbable y alejada de mis posibilidades.Finalmente, la oportunidad se ha hecho realidad y además ahora sé muy bien de qué hablaros.
Cuando llevas años en esta afición y ya conoces varios reglamentos, períodos de históricos o temáticas wargameras diferentes llega un día en el que todos los jugadores decimos esta frase:
“Esta regla está bien, PERO CREO QUE SERIA MEJOR/MAS HISTORICA/MAS DIVERTIDA/ MAS SENCILLA si…”
Una regla de la casa. Una semilla de cambio.Esta semilla puede quedarse en el olvido y no llegar a ser más que una buena idea que se nos ocurre tras una sesión de juego. O puede florecer y ser regla habitual en tus partidas con amigos o un club local. O incluso adoptada por una comunidad entera de jugadores a nivel nacional.
Y si se dan las condiciones favorables, esa semilla puede crecer y desarrollarse hasta ser un juego nuevo, completamente original y que va mucho más allá de un mero cambio a una regla que una vez consideramos imperfecta.
Hace más de 10 años nuestro grupo de juego plantó una semilla de la variedad “Me gusta la temática, pero esta mecánica no es realista”. Esa semilla creció, se hizo grande y le empezaron a salir hojas y ramas.
Hoy, finalmente, os puedo presentar nuestro juego.
FIRE! Es un wargame con miniaturas para jugar combates modernos a nivel pelotón. Rápido, táctico y realista. Con mecánicas que hacen que estés metido en la partida todo el tiempo,tomando decisiones sobre tus tropas para conseguir completar la misión. Las partidas se juegan en 1 hora, en un tablero de 120×120 cm y con unas 12 miniaturas por bando. La idea principal del juego ha sido simplificar al máximo las tiradas para que las decisiones de los jugadores sean lo que marque realmente la diferencia al final de la partida.
Las mecánicas son novedosas. Desde el inicio hemos querido evitar el típico juego con turnos IGOYOUGO y para ello hemos desarrollado una “tabla de iniciativa” muy sencilla e intuitiva que transmite a los jugadores la incertidumbre de los combates modernos. No puedes asegurar quién hará el siguiente movimiento en el campo de batalla, pero si has planificado bien tu misión tendrás más probabilidades de actuar antes que tu enemigo.
Otro mecanismo novedoso es el de “acción/reacción”, que transmite la espectacularidad
frenética de los enfrentamientos actuales. Decide si es el momento adecuado de cruzar el
callejón con tu escuadra y que el contrario les dispare cuando se mueven, o quizás es mejor hacer fuego de supresión a su ametralladora y cruzar más tarde. Los efectos del combate se resuelven con una única tirada de dados, de forma rápida, pero sin olvidar el realismo que pedimos a los juegos históricos. La diferencia entre perder un soldado o mantenerlo con vida puede marcar el desarrollo de la partida.
Y por último, FIRE! Te permite ponerte en la piel de un sargento al mando de su pelotón o
lidera un grupo de insurgentes. Las listas de tropas regulares e irregulares que tienes a tu disposición replican la composición exacta y el material actual de las tropas originales. El
realismo máximo llevado a tu mesa de juego.
Si después de esta pequeña introducción quieres saber más sobre este juego, en youtube
tienes varios videos donde explicamos el proyecto y enseñamos las mecánicas más
importantes del juego.
También hemos diseñado dos gamas de miniaturas diferentes de 32 mm en plomo (Rangers americanos e insurgentes) así como escenografía propia.
En Instagram y Facebook subimos las novedades que vamos sacando y que culminarán en un Kickstarter para octubre de 2024.
Web: https://firewargame.com/
Instagram: https://www.instagram.com/firewargame/
Youtube: https://www.youtube.com/@firemoderncombat
Muy interesante. Parece una evolución más que necesaria de Force on Force. Así que me hallo expectante
Es menos farragoso y más dinámico que Force on Force.
Llevo un año detrás de este juego tras probarlo en las Freak y deseo con muchas ganas que salga el KS y tener su reglamento y echarle horas!
Me gustó mucho su dinamismo en las acciones, era todo muy cinemático.
Qué ganas de que llegue Octubre!
Buenas, por ahora no me llama «el combate moderno», pero si he leído cosas que me gustan de este reglamento y me gustaría saber si sería adaptable a stormtrooper vs rebeldes de star wars/partisanos de Saw Gerrera.
Es muy adaptable a cualquier cosa que quieras que tenga un vibe de combate moderno aunque sea sci fi o lo que sea.
Para algo de star wars sin jedis o una guardia imperial vs traidores sin marines ni cosas raras puede funcionar perfecto.
No soy muy seguidor de los juegos de combate modernos, pero las reglas de este juego me parecen bastante atractivas. La dinámica de los turnos por iniciativa, los puntos de mando y las reacciones me han sorprendido para bien . ¿Tenéis en mente usar incluir mas facciones de otros países?
Iremos ampliando países y listas. Con la lista de insurgentes puede hacerte prácticamente cualquier banda de irregulares que quieras