
Saludos, manchadores de figuritas. Hoy he estado probando cosas con óleos. El otro día estrené los óleos con la esceno del susuquest, como os conté en esta entrada. Para ser la primera experiencia, fue estupenda. Como hubo cierto interés por el tema, he hecho algunas pruebas para poder contaros algo más de los óleos.
El motivo de usar lavados de óleo es doble. Por un lado, son mejores que el acrílico para ir a los recovecos. Por otro lado, si se acumulan y hacen manchas horribles, se puede arreglar una vez secan.
HOJO™, hay gente que sabe que sabe mucho más que yo del tema, y tiene sus trucos y experiencias para contar. Estas son las mías, que si te sirven, bien, pero si no te sirven pues sigue buscando ¯\(ツ)/¯

Una de las razones por las que me daba pereza empezar con óleos es por la movida de tener que usar otro juego de pinceles, otro diluyente, otro juego de pinturas…
Meh, chorradas. Para probar lavados de óleo solo necesitas dos pinceles, el diluyente, el óleo y un rollo de papel higiénico.

Empecemos por los pinceles. Necesitas al menos dos pinceles, uno para aplicar el lavado, otro para retirar el óleo usando diluyente limpio. Yo no gastaría dinero en pinceles «buenos». Uso el grande para aplicar el lavado, y es un pincel de pelo natural barato (pony, quizás) de tienda de bellas artes. Como pincel «limpio» uso uno pequeñito de citadel, de esos que dan con los coleccionables de salvat.
En el paquete, cinco pinceles de bazar para no mezclar los que usé el otro día con «white spirit» con los que voy a usar hoy con «símil aguarrás».

Como diluyente tienes varias opciones. Ya os dije en su momento que NO USES AGUARRÁS. Probé los lavados con aguarrás, devora el acrílico, descojona el trabajo.
Mi primera opción es el «white spirit» de Precisso. Va en botellas de 250 ml a unos 7 leuros. Ojalá no hubiera cerrado la empresa que lo hace… Funciona de maravilla.
Mi segunda opción es el «white spirit» de AK, sea la gama «abteilung» o la genérica que tiene. El bote de 100 ml a unos 6 leuros y pico. Funciona.
Hace un par de días, el señor UNDO levantó la liebre sobre una opción, el «símil aguarrás». No se me había ocurrido, porque tras el desastre del aguarrás ni se me ocurrió. Así que esta mañana he salido a buscarlo al bazar. El bote de 250 ml me ha costado 2 leuros. Si funciona, un chollo comparado con las alternativas…

En tema óleos, elegí la marca de AK porque ya había estado rebuscando sobre el tema y lo recomiendan porque tiene muy poco aceite. De esta forma no hay que ponerlos sobre cartón un rato para retirar parte del aceite. Si tienen aceite, tardan más en secar. Marcas de bellas artes como titan o windsor son muy majos, pero por lo que he estado leyendo son más complejos de usar por esto.
No seas un bobo como yo, y no te compres una docena del tirón. Necesitas negro, siena tostada, blanco y quizás algún marrón rojizo. Pero colores como azul oscuro, magenta, amarillo, ocre… van bien para dar lavados cálidos o fríos para imitar el estilo «blanchitsu», así que me compré un puñado para usar en futuro.
Yo quiero los óleos para dar lavados oscuros, pero también busco la gran cobertura en colores «cálidos» porque sirve para cosas curiosas como enriquecer colores complejos de usar, como rojo, amarillo, magenta…

No compres óleos demasiado baratos. Esta docena me costó cinco euros. Los compré en el bazar para probarlos, son muy malos, cuesta mucho disolverlos. Dejo la foto para que sea testigo de lo mala compra que hice.

Para las probaturas, he usado las peores miniaturas posibles, me temo. Son malas para esto, porque tienen poca textura, mucha superficie plana y no se tienen en pie. Pero es lo que tenía a mano, así que tendrán que vale.
Imprimación en negro vallejo premiun con aerógrafo, seguido de una capa de blanco de la misma marca. En color, la mitad de la sombrilla va en color carne vallejo premiun y la otra mitad en azul cianite de ak.
Dos de las piezas están barnizadas en mate, y otras dos están barnizadas en brillante. Lo del barniz es un poco por probar si protege la pintura, otro poco porque he leído que el barniz brillante favorece que el lavado corra mejor a los recovecos.

Mi zona de trabajo portátil, una bandeja de madera (DM) que me hice a medida hace unos años. Gracias a esto, puedo mover la zona de trabajo del rincón al mini escritorio. Me apetecía compartirla ¯\(ツ)/¯

Usa mascarilla. Los vapores del aguarrás son perjudiciales. Con las minúsculas cantidades que vamos a usar no hay un riesgo grave, pero con mascarilla lo minimizas.

Pues nada, echas una pequeña cantidad de diluyente en un pocillo, coges una pizquita de óleo directamente del tubo con el mismo pincel que vas a usar, lo remueves para diluirlo. Hasta aquí fácil. Luego coge un pincel gordito, que retenga buena cantidad de líquido, y manchurrea el objetivo.
Distribuye el lavado para que no se acumule demasiado, usando el propio pincel, como harías con un lavado acrílico. Pero no te preocupes demasiado si se acumula en exceso en algún sitio, porque tiene arreglo.

Primeras conclusiones… ni el «white spirit» ni el «símil aguarrás» afectan al acrílico. Por ello, no hace falta barnizar antes de aplicarlo sobre acrílico.
Además, el barniz brillante ayuda a distribuir el lavado hacia los recovecos. Pero no es necesario para usar el lavado. Me gusta más el efecto sobre piezas sin barnizar.
El lavado seca en una media hora al aire, o muy rápido usando un secador. Si usas un secador, ten cuidado de que el aire no empuje el lavado fuera de su sitio.



Una vez seco, puedes usar un pincel de «limpio» y diluyente para ir retirando el exceso. El diluyente reactiva el óleo, así que humedeces la zona un poco y luego puedes ir llevando el exceso a una zona profunda, o retirarlo.

He buscado la zona más fea posible para enseñaros cómo va el tema. Si te pasa esto con lavado acrílico, y a mí me ha pasado en varias ocasiones, te jode todo el trabajo. Toca repintar por encima para disimilarlo o arreglarlo.

Pues aplicas un poco de diluyente, humedeces la zona, y puedes retirar el exceso… Para este ejemplo he quitado casi todo, hasta casi dejar el color limpio.
Digamos que el lavado de acrílico te obliga a pintar encima, y el de oleo funciona «limpiando» la zona.
Primeras conclusiones
El lavado de óleo me parece muy fácil de aplicar, permite retirarlo o moverlo una vez seca y deja un buen acabado.
Requiere otro par de pinceles, y otro diluyente. Nada que suponga un compromiso importante con tu zona de trabajo.
Como diluyente, el «símil aguarrás» funciona igual que el «white spirit», por un precio mucho menor. Como efecto adverso, el olor es más fuerte.
HOJO™, el que he probado yo va estupendo, si te vas a animar a probar, compra un bote lo más pequeño posible, haz tu prueba con una mini que te puedes permitir repintar si la fastidias y ten tu propia experiencia.
Apenas los he empezado a usar, y me toca seguir haciendo pruebas. Por eso el título del artículo lleva un «parte 1», mi intención es ampliarlo en un futuro con las pruebas que haga sobre miniaturas. Pero creo que me van a encantar.
No voy dejar de lado los de acrílico, porque tienen sus ventajas y son muy cómodos. Digamos que ahora tengo otra buena herramienta para lavados. Y a un precio mucho mejor.
Si tienes dudas sobre el lavado de óleos, déjamelas en los comentarios, e intentaré ir resolviéndolas y probando cosas cuando avance con mis figuritas.
Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

Muchas gracias por la entrada. Es muy instructiva. Yo también he ido haciendo mis pinitos poco a poco y prefiero los óleos para miniaturas grandes. Me ha pasado alguna vez lo que comentas de las tintas y da mucha rabia. Por si ayuda, una de las cosas que fui descubriendo con óleos es que puedes reactivarlos mucho tiempo después (y ojo porque eso requiere de más cuidado en las siguientes capas). En húmedo sí uso un segundo pincel para retirar el exceso si ha sido demasiado. En mi caso espero entre dos y cuatro horas para que se seque y uso un bastoncillo para desmaquillar, ligeramente humedecido en aguarrás símil. El bastoncillo acaba para ser desechado pero me hace unas transiciones más suaves.
Cuanto más tiempo pasa más cuesta mover el lavado pero mejores efectos de transición genera. Yo he llegado a esperar hasta veinticuatro horas y funcionaba bien. De hecho mi barniz favorito es de base de trementina y no puedo aplicarlo si he hecho un lavado al óleo hasta que pasa una semana o me cargo el trabajo. Lo que no tengo muy bien medido es eso, cuánta espera. ¿Usas algún barniz acrílico para proteger el resultado una vez te gusta antes de darle nueva capas? Esto aún no lo he probado porque tengo miedo de cargarme lo realizado y prefiero esperar.
Gracias de nuevo por la entrada y quedamos a la espera de nuevas entradas.
Pues me he hecho con un aguarrás símil de estos hace cuatro días, así que me viene la entrada al pelo. Esperando ver experiencias y resultados en siguientes entradas 🙂