[Hobby] Bricomancia: Reformando Mordheim V, The final chapter.

Allá por 2023 escribía la parte 4 de una serie de artículos sobre la renovación de mi viejo tablero de Mordheim, y me despedía con la siguiente frase:

Al final ha sido 2026. Pero en mi descargo diré que la vida real ™ me ha tenido ocupado, entre trabajo, salud, burocracias y demás miserias, no solo no he tenido tiempo en dos años a sentarme y escribir esto, si no que los momentos que tuve para ponerme a montar casitas no me dieron como para hacer mucha foto del paso a paso.

Durante largo tiempo este último capítulo de la serie se quedó en mi lista de cosas pendientes (en concreto en la parte de la lista que está escrita en un post-it debajo de una carpeta, detrás de un archivador, en un trastero polvoriento de mi cerebro) hasta que recientemente un par de comentarios (Rodri y LuisB) en la última entrada me recordaron que tenía este cabo suelto por atar. Así que sin más preámbulo, paso a detallar la última etapa de la renovación del tablero de Mordheim, aunque sea a modo de epílogo más que otra cosa.

Lo que me quedaba por hacer del tablero era lo siguiente:

-Hacer un ensanche de Mordheim (añadirle 20 cm a cada una de las placas del suelo para tener un tablero de 120×120 en vez de 80×80).

-Un templo profanado al estilo del mítico templo que se podía ver en el manual y el heraldo de Mordheim (seguro que más de uno lo recuerda).

-Una fuente

-Un rio (más puente, balsa, pasarelas, etc)

-Pintar la torre en ruinas que tengo del crowdfunding de Reaper desde hace 3.500 años y usarla de escenografía.

No tengo ninguna foto del proceso del ensanche de Mordheim, pero fue un trabajo sencillo, si bien laborioso. Básicamente compré poliestireno grueso y saqué cuatro piezas de 60×60, y luego pegué por encima un par de láminas de deprón (poliestireno más finito) cortadas de manera que en la esquina de cada cuadrado queda un hueco de 40×40 sin deprón donde encaja cada una de las piezas del tablero original. Luego simplemente fue una cuestión de, con un boli y muchas horas, dibujar (hundir) adoquines en el deprón para darle aspecto de suelo y finalmente pintarlo imitando el color del tablero original. Teniendo en cuenta lo mal que se me da cortar cosas rectas, estoy bastante contento con el resultado, no han salido ranuras demasiado grandes entre pieza y pieza y todo encaja bastante bien. Así tengo un tablero pequeño para partidas pequeñas, más manejable, y uno grande para partidas que requieran más espacio o multijugador.

Aquí más o menos se puede ver el sistema, el cuadrado en el centro es la placa de suelo original, y el marco de fuera es el nuevo ensanche sobre el que reposa.

El templo profanado de GW estaba básicamente hecho combinando ruinas de las que venían, si no recuerdo mal, en la caja de inicio de 40k 3ª edición (la de eldars oscuros y marines). Obviamente no tenía suficientes piezas como para hacer el elemento de escenografía tal cual, pero con que tuviese un aire me valía, así que junto con las piezas de 40k que tenía y otro set que conseguí por ahí de segunda mano me apañé. Simplemente hice la base con cartón pluma, las baldosas con deprón, y el resto de piezas con arquitectura de los moldes de Green Stuff World (incluyendo las muchas piezas que se me rompieron al desmoldar en algún momento y que bien trituradas junto con gravilla usé para generar pilas de escombros). Finalmente el pintado, que como siempre para un elemento que va a ser gris de los pies a la cabeza, lo importante es que no sea gris puro, hay usar diferentes tonos de gris para la luz y sombra (a ser posible combinando cálidos y fríos) y luego añadir zonas sucias de barro, de humedades, etc, y así el gris tiene más gracia. Para rematar puse algún detalle de la escenografía de Mantic que me compré (el púlpito) y de piezas del caos de mi caja de restos. Al final creo que el templo recuerda al elemento de escenografía original lo suficiente como para satisfacerme, queda resultón y es un espacio que tiene bastante miga a nivel de juego.

Para la fuente quería hacer algún tipo de estatua que recordase a los dibujos del libro de Mordheim, así que me fui a mi bazar chino de confianza a rebuscar, y encontré una especie de figuras como de peces muy raras, pero que me venían bien como base para enmasillar.

Al pez con masilla verde le puse escamas, una cola en forma de cometa de dos colas, dientes y cara de chungo, y lo puse encima de un pedestal en torno a una fuente hecha entera con piezas del molde de Green Stuff World, sobre una base redonda de deprón. Luego lo pinté de igual manera que el resto y le hice el agua con resina. Aquí debo decir que el resultado no me termina de satisfacer. Creo que el pez me quedó demasiado grande y parece que se va a salir del espacio de la fuente (quizás debería haber puesto el pedestal en un extremo de la fuente en vez de en el centro), y como quería teñir el agua para que pareciese sucia, me pasé con el tinte y quedó demasiado opaca, así que el efecto de la resina casi no se aprecia. En fin, no es mi elemento de escenografía preferido, pero ahí está, dando cobertura.

Luego, el río. En parte quería hacerlo por poder jugar los escenarios de Mordheim en los que hace falta un río (hay unos cuantos, incluyendo el asedio a la roca, aunque para esto último necesitaría algo que pasase por un monasterio fortaleza enorme) y en parte porque me hacía ilusión desde hace tiempo hacer un elemento de escenografía acuático con un aspecto más o menos realista. Esto fue laborioso, relativamente complicado y además caro (seguramente más de lo que debería haber sido, pero bueno, me pude quitar la espinita y creo que ha quedado bien).

Lo primero es que el río debería estar hundido, lo cual se solucionaba con el ensanche de Mordheim, ya que la base adicional le da bastante altura al tablero, con lo cual en vez de una base de poliestireno como el resto del tablero, lo hice simplemente con dos piezas de contrachapado y sobre eso pegué en los extremos unas paredes de cartón pluma y luego hice en unas partes una especie de ladera de aspecto más natural (apilando corchopan y luego cubriéndolo con pasta de modelar de la de las manualidades de los niños de esta que seca al aire, texturizada a base de darle golpecitos con una pelota de papel de aluminio arrugado) y en otras muros de piedra con un embarcadero.

Seguramente a escala el rio Stir a su paso por Mordheim debería ser mucho más ancho, pero bueno, tampoco es cuestión de rellenar el 50% de la mesa con un elemento de escenografía impasable.

Una vez hecho eso me di cuenta de que si pegaba el sector de río al resto de sectores del tablero se quedaba una magnifica grieta que no había forma de tapar (como decía se me da mal cortar recto, y además pegar recto también) así que me tocó tostarme la cabeza y llegué a una solución: Hacer una serie de muritos (como una barandilla para no caerse al río) con una forma especial para sostenerse a medio camino ente placa de suelo y placa de río y tapar el hueco. Uno de esos tramos de muro sería un amplio puente de piedra, y otro tendría un hueco para el embarcadero.

Cuando eso quedó claro entonces fue cuestión de pintar el río, todo bastante estándar, menos el agua, que la fui pintando con un degradado oscuro hacia el centro para simular profundidad.

Una vez pintado el río pegué bien pegado un cartón a cada extremo de los sectores de río (asegurándome bien previamente de haber sellado cualquier grieta menor y de haber cubierto hasta el último poro de corchopan con un quilo de masilla, acrílico o lo que fuese para que no acabase disuelto) y procedí a verter la resina. Use resina de AK (principalmente porque fue la única que encontré, no sé muy bien por qué durante esa época en ningún sitio la tenían de ninguna marca, de hecho recuerdo que fue un año en el que todo lo que intentaba comprar estaba agotado, no sé si la cosa está igual porque hace tiempo que no compro nada, pero hasta 3 pedidos que hice a diferentes tiendas me los cancelaron tras meses de esperar por falta de stock después de haber hecho el pago). Y soy consciente de que se pueden hacer efectos de agua bastante baratos y resultones con materiales más caseros, como la silicona transparente, pero bueno, tenía poco tiempo para experimentos, ganas de avanzar y estos materiales ya los había usado en el pasado para escenografía y dioramas y sabía que resultado daban, así que acabé gastándome más de 50€ solo en el efecto agua (teniendo en cuenta que luego además de resina usé efecto agua de Vallejo). Bastante más caro de lo que debería haberme permitido gastar, pero bueno, que le vamos a hacer, me vine arriba.

Cuando la resina estuvo bien seca entonces procedí a repartir pegotes de efecto agua de vallejo por la superficie untándolo con una espátula de pintar y luego con una pajita soplando como un poseso para que los pegotes de efecto agua se expandiesen y adquiriesen el aspecto de olas. Un método bastante efectivo, pero en más de una ocasión me faltó el canto de un duro para desmayarme de tanto soplar.

Luego le tocó el turno a los muros y el puente. Los muros no tuvieron ninguna complicación, con una tira de DM hice una serie de bases, la texturicé con pasta de modelar y un rodillo texturizado de ladrillos de Green Stuff (que ya había usado para texturizar muchas de las casas), y luego con deprón cortado en forma de ladrillo fui levantando el muro ladrillito a ladrillito y después por debajo de la base puse como otra hilera de ladrillitos para compensar la diferencia de altura entre la zona de suelo y el río. El truco quedó bastante bien la verdad, las grietas entre las placas quedan tapadas y el muro queda bien integrado.

El puente que hice, por desgracia, me vi obligado a hacerlo sin ninguna clase de sentido arquitectónico. No tenía profundidad de río para hacer un arco en condiciones, si levantaba el puente para hacer el arco entonces me tocaba hacer el suelo del puente con una pendiente bastante pronunciada (y ya sabemos lo que pasa con las miniaturas en pendiente) y si hacía dos arcos más pequeños apoyados en una pata en mitad del río, por el efecto del agua la pieza no se asentaba bien. Así que acabe haciendo una especie de puente con un arco medio aplanado raro, con un poco de pendiente pero lo suficientemente plano para que las minis no vayan al suelo, que en la vida real no se sostendría ni de broma, pero que, bueno, queda decentemente bien.

Finalmente quedó pintar la escenografía del “Dragon’s Don’t Share” de Reaper. Esto no tiene mucha vuelta de hoja, ya que solo tuve que pintar y aunque no tenga ningún mérito y arquitectónicamente se vaya un poco del resto de Mordheim, he de decir que es un elemento de escenografía que da muchísimo juego en las partidas, me gusta bastante.

Para rematar hice una balsa para el río y unas cuantas pasarelas de tablas (para cruzar el río o para ir de edificio a edificio que también da mucho juego en las partidas) de las cuales creo que no tengo fotos, pero aquí están unas cuantas del conjunto.

Y básicamente eso es todo lo que me quedaba por hacer del tablero. Sé que hice una lista de ideas felices para agregar a la escenografía de Mordheim (para intentar poder representar todos los posibles escenarios de la ciudad) pero a día de hoy no tengo ni tiempo ni espacio ni moral para hacerlos, así que los tengo pospuestos sin fecha.

Uno de los motivos por los que he pospuesto todos esos planes es porque tengo más inquietudes aparte de hacer escenografía de Mordheim y esas inquietudes en parte incluyen hacer escenografía de otras cosas. Mis próximos proyectos de hobby (que a saber cuándo tengo tiempo) son tres:

-Hacer un tablero de Warhammer al estilo quinta edición (es decir, suelos de serrín verde lorito, árboles que parecen escobillas del váter empanadas, etc) para que al tener un tablero de Mordheim y otro de Warhammer dentro de casa, pueda ser completamente autosuficiente (al fin).

-Hacerme un Warhammer Quest custom (con losetas en 3D y cartas y reglas un poco personalizadas).

-Montar todo lo que tengo al menos de Warhammer/Mordheim. Esto es todo un tema, porque hay veces que uno compra minis con las que juega pero que luego no pinta y de ahí la marea gris. En mi caso, compro minis y la mayor parte del tiempo ni juego ni pinto, con lo cual mi marea gris frecuentemente está desmontada, en su matriz o directamente en su caja. Eso hace que tuviese un buen porcentaje del espacio de mi casa ocupado por cosas almacenadas de manera temporal (ocupando mucho más espacio del que deberían, durante muchos más años de los que deberían).

Un día llegué a la conclusión de que por mi salud mental debía montar TODO de golpe y guardarlo ya en su lugar definitivo y una vez que estuviese todo montado ya ir pintando poco a poco, porque de lo contrario me estaba viendo que estaría con cajones llenos de cosas almacenadas de manera “provisional” hasta que me jubile. He de decir que esto lo tengo bastante avanzado, básicamente he comprado o hecho almacenaje para guardar 7 ejércitos de Warhammer (OyG de sexta edición, OyG de cuarta edición, imperio, mercenarios, enanos, altos elfos y el ejército de los túmulos de Heinrich Kemmler) y un número muy elevado de bandas de Mordheim y he conseguido que me entre todo en solo tres ¿cubículos? de estantería Kallax de Ikea y un par de maletines. Me falta montar por completo la banda de Bretonianos para Mordheim (porque requiere un montón de conversiones) lo demás de Mordheim está listo y el resto de los ejércitos de Warhammer, a falta de conversiones, están montados y casi todos con bases de movimiento. De lo que más falta es de imantar, pero el de OyG de sexta y el de los túmulos ya están imantados del todo (o casi casi). Estoy muy satisfecho de haber montado este último verano miniaturas que llevaban 10 años en su caja (con una mudanza de por medio incluida).

Si Crom quiere y consigo avanzar en el tablero de Warhammer o en el Warhammer Quest custom intentaré poner el proceso aquí (en formato Bricomancia o no, depende de lo agobiado que vaya) y cuando por fin termine de montar todas las minis y vaya poco a poco pintándolas, quizás intente unirme a alguna de las escaladas del blog, aunque tampoco estoy seguro de cuándo o si voy a poder hacer nada.

Y básicamente estos son mis planes bricománticos para el futuro, futuro incierto, pero al menos he podido darle fin a la crónica de la reforma del tablero de Mordheim, ¡Que ya era hora!

Un comentario en «[Hobby] Bricomancia: Reformando Mordheim V, The final chapter.»

  1. Muchas gracias por el artículo y enhorabuena por completar el terreno.
    Me veo reflejado en la parte del Diógenes miniaturil. Yo estoy todavía en la fase de acumular minis en sus cajas sin abrir, pero ya estoy llegando al punto límite… o eso me estoy diciendo a mi mismo últimamente. 😀

Deja una respuesta