Saludos, manchadores de figuritas. Hace unos meses compré los lavados para sombrear de la nueva gama «shade» de AK (enlace).
El producto se presenta en botes de 30 ml, con boca ancha y tapón suelto, un acceso muy cómodo para usar directamente del bote. El precio es 4,65 leuros, un precio majete para el volumen que trae.
Hice unas pruebas con ellos sobre piezas, siguiendo las recomendaciones que me dio el comercial («no los uses sobre blanco, hay que usarlos sobre color»)… que fueron bastante decepcionantes, porque aparte de oscurecer en demasía ciertos colores o apenas manchar otros, no acababa de ver un resultado concluyente. Así que hice lo que hay que hacer para poder hacer comparaciones veraces con otros productos, probarlos sobre blanco.
Ahora sí veo las cosas claras. Hablemos un poco de la gama en concreto y de los colores en general.
El texto descriptivo que acompaña al producto afirma que «El producto presenta un perfecto balance entre fluidez y viscosidad». Os puedo decir que en general el producto es oleoso, denso, incluso en algún color es más denso que en otros, por lo que la aplicación tiene más curva de aprendizaje de lo que esperado. Si no lo mueves bien, donde quede gota gorda te queda opaco y te puede descojonar el trabajo, cuidado con eso.
La solución es comprar su diluyente. Porque si le metes agua, se descompone y funciona extraño_no_lo_siguiente. No soy muy amigo de un producto acrílico que no se puede usar con agua.
La cobertura es buena, está muy pigmentado, por lo que combinado con su viscosidad «pinta» sobre las superficies prominentes y te modifica los colores, HOJO™ a esto. Sombrean bien y de forma uniforme (si los mueves apropiadamente) y dejan un bonito color en la mayoría de casos.
Los he aplicado directamente del bote (sin diluir) sobre piezas de masilla imprimadas en blanco Vallejo con aerógrafo.
En todos los casos que muestro el acabado es absolutamente mate.
Hazel brown AK13004: color avellana, un marrón suave y bonito. Es tan tenue que sobre un amarillo (o blanco) queda muy bien, pero sobre marrón meh. Va bien sobre telas, pergaminos, ya sabes… esqueletos también. Me gusta pero no para marrones (el amarillo «deep yellow» de ak queda precioso).
Reddish filth AK13003: un marrón rojizo, donde el «rojizo» es bastante tenue, por lo que es un marrón bonito para oscurecer ocres o amarillos, pero que sobre marrón medio «deep brown» de AK y marron más oscuro no me ha gustado. Sobre un color carne clara (muy pálida), sin embargo, hace un «carne morena» bonito. Otro recomendable, pero no para marrones «oscuros», sino para marrones claritos (el amarillo queda como un anaranjado bonito).
Human skin AK13006: nunca he visto un color carne como este en seres humanos vivos. Es un rosa oscuro, bonito, casi un «rojo vino» diluido, pero de color carne nada de nada. Este color no ha estado muy inspirado.
Pure grime AK13002: el color mierda acumulada con el paso de los años lo borda, ideal para manchar cosas y darle aspecto grimoso. En color es muy parecido al Agrax Earthshade. Este es uno de los que son particularmente más viscosos, por la razón que sea, cuidado porque hay que moverlo bien o te ensucia demasiado. MUY recomendable.
Black night AK13001: otro color con densidad mayor al resto. El acabado no es negro, es un gris oscuro. Tiñe bastante las partes prominentes, cuidado con esto. Teniendo esto en cuenta, hace un buen sombreado a algo parecido a negro, otro color recomendable.
Carmine dawn AK13009: imagina un amanecer carmesí, con sus potentes colores rojizos, anaranjados, violáceos. ¿Lo tienes? Pues este color es magenta. Rosa oscuro, vamos. Muy oscuro. Más que el color «human skin». De hecho el «human skin» es más «carmine dawn» que este. HOJO, es un magenta muy bonito. Si buscas un lavado magenta, lo tienes. Otro color poco inspirado.
Blue Moon 13008: gris oscuro. Azul no nos queda ninio, sólo nos queda gris. Un gris azulado bonito, que sobre azules hace un cosa rara que no me quedó bonito. Este parece menos pigmentado y mancha poco sobre blanco, por lo que si quieres hacer un gris bonito sobre blanco te hace buen trabajo sin esfuerzo.
Invocation purple AK13005: cumple lo que promete, es un «púrpura brujo» bonito. Se parece mucho al púrpura de los robagenes clásicos y eso para mi le da un minipunto.
Green Dark AK13007: un verde esmeralda, que sobre verde claro oscurece bastante porque tiñe bastante (insisto, cuidado con esto porque altera los colores de las zonas prominentes). En mi caso lo usé sobre verde «deep green» de ak y el acabado fue bastante bonito, pero sobre verde más oscuro el efecto queda feote. Sobre un verde «nucelar» como el verde rana «green frog» puede quedar muy chulo, lo probaré con los goblin del heroquest y os cuento a fin de mes.
Y estos serían los nueve colores. No hay amarillo / anaranjado, no hay azul, el color carne es rosa… Al menos AK se ha lanzado a hacer lavados acrílicos, que hasta ahora los tiene muy afamados en esmaltes pero hay gente que no se quiere meter a usar aguarrás (white spirit) y prefiere el producto acrílico que se diluye con agua. Aunque es divertido y contradictorio el hecho de que estos «shades» acrílicos no se llevan bien con el agua.
AÑADIDO: tras redactar este artículo, he «descubierto» que en la página de AK han puesto para cada producto una imagen con muestras de cómo queda usado sobre distintos colores. Esa imagen sería muy útil si indicara sobre qué color se usa, cómo se ha diluido y no llevara más photoshop que la portada de una revista del corazón. Porque comparo las imágenes del producto usado sobre (presuntamente) blanco que han puesto con las mías sobre el mismo color, y o tenemos productos distintos o no se qué brujería han hecho, porque se parecen como DeVito y el chuache en «los gemelos golpean dos veces».
Mis favoritos son los «marrones» (Hazel, Reddish, Grime) y el negro (Black).
Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.
Buenas:
Yo tengo el Pure Grime, lo compré para ir probando que tal está y por ahora bien. Yo si lo mezclo siempre con un poquito de agua y no me ha hecho «cosas raras». Tengo una curiosidad, que lo mismo es mi bote y es que huele fatal, tiene un olor muy fuerte y malisimo.
Pintura acrílica que no se puede usar con agua y requiere el diluyente de la propia marca = evitar como la peste.
En la imagen de AK, creo que el color sobre el que lo han aplicado es el color del borde de la peana (o eso parece).
Buenas. Que post tan currado, gracias por compartir tu experiencia. Buscaba sustitutos del agrax y de la contrast «negra» y aquí he cogido buenas propuestas.