Hola familia, bienvenidos a un nuevo capítulo de Bricomancia, ha pasado un tiempo desde el último capítulo, pero nuestro proyecto de renovación sigue en marcha. Hoy remataremos la decoración de nuestras casas, y prepararemos un edificio muy especial, un cementerio para poder conservar bien fresquitos a nuestros muertos para que la próxima vez que los necesitemos para algo estén lo más enteros posible.
Sin más os invitamos a seguir leyendo lo que aquí nuestro amigo Guybrush tiene que contar.
Gracias por la introducción Kristoff, muy buenas lectores de Cargad!, como siempre, os recomiendo que antes de seguir le deis al play para la música de ambientación.
Bueno, en la última entrada de Bricomancia comenté que “La Vida Real”™ me obligaba a poner este proyecto en barbecho como mínimo un mes y medio… Al final han sido unos siete meses… Que le vamos a hacer ¡Pero los avances durante ese tiempo han sido sustanciales!
Lo primero que quise hacer fue decorar las casas, así que llegó el momento de abrir las cajas de escenografía de Mantic que me había pillado de oferta meses (o años) antes.
Ya hablé de esto en el segundo episodio de Bricomancia, pero esta escenografía, si bien conceptualmente me gusta mucho, a nivel factura… Ya no tanto. Las cosas son de goma rollo Bones, y vienen dobladas. MUY dobladas.
Yo tengo una tonelada de minis de un crowdfunding de Bones, y asumo que vienen cosas dobladas porque ahí me apunté a la cantidad, no a la calidad, pero las cajas de escenografía de Mantic tampoco tienen tanta cantidad… Ni son tan baratas, de hecho si no las hubiese pillado a mitad de precio, las calidades gomosas y las cosas dobladas me habrían dolido mucho. No sé qué pasa con el mundo de las miniaturas. Al principio todo era metal, y se fue encareciendo con las excusa de que era metal, luego salió el plástico que era muy barato, que se fue encareciendo hasta ser igual o más caro que el metal, y luego salió la goma, que ya era calidad juguete de mercadillo o componente de juego de mesa, pero eso sí, muy barato… Hasta ahora que ya vale como si fuese plástico duro. En fin, extraño mundo.
La cuestión es que con agua hirviendo los puedes volver a poner más o menos derechos pero con el tiempo estoy viendo que se vuelven a doblar solos, o sea que una mierda vaya.
Volviendo al tema de la escenografía. Como con las bones en principio parece que no se recomienda imprimar (yo lo he hecho alguna vez pero muchas más veces no lo he hecho y aun así se pinta guay), pensé que quizás con estas al ser del mismo material gomoso tampoco haría falta imprimar, y ciertamente no lo hace. Con aerógrafo, como ya son marrones (y la mayoría es escenografía de cosas de madera) se pintan en un periquete.
Además de este tipo de adornos, quería meter más ornamentación en algunos sitios, así que con masilla hice una especie de pececillo (porque el manual de Mordheim está lleno de peces que representan las almas de los condenados, de una manera semejante a la imaginería cristiana medieval) y luego una especie de emblema con peces para clonar y poner por ahí.
Además saqué los esqueletos que compré de Atlantic y empecé a poner esqueletos por donde me parecía adecuado (tienen piezas y articulaciones diminutas, son bastante jodidos de pegar).
Hice una estatua ecuestre con el obelisco de Mantic…
Y un caballero imperial.
Monté tenderetes, pinté barricadas… Material para hacer coberturas a ras del suelo, así como algunas pasarelas y escaleras de mano.
Algunos charcos o agua usando resina UV.
Y para terminar puse hojas secas por ahí y barro hecho con pigmentos (Mig color track rust). Hice también algunos agujeros en el tablero con agua, barro y hojas para cohesionar más la calzada con los nuevos edificios, y además le di unos brochazos y unas rociadas de pintura para igualar un poco el color antiguo al nuevo.
Con esto me dejé los edificios más o menos listos. Pero voy a construir también uno de los dos edificios especiales que tenía planificados, el cementerio.
Lo primero fue hacer una base con DM finito y corchopán para darle un poco de irregularidad al terreno (Que quiero que sea de tierra, no adoquines). Uno de los problemas del anterior cementerio que tenía es que era básicamente un muro bajo y dentro tumbas a cholón, parecía una huerta de muertos, así que quería hacer algo más grande y más digno. Luego pensé que el distrito del cementerio de Mordheim… ¡Es un distrito entero! Así que seguramente para recrear una partida en el cementerio lo lógico sería haber hecho escenografía suelta de cementerio para convertir TODO el tablero en cementerio, de modo que mi cementerio resulta ridículamente pequeño incluso ahora, pero… bueno ¡Que le vamos a hacer!
Con la base ya hecha empecé a levantar muros haciendo una combinación bastante enrevesada de piezas de muro con los moldes de Green Stuff World. Por delante puse la reja de escenografía de Mantic que tenía y una cripta en medio así como lápidas de muchos orígenes distintos, decoración de pescaditos, escudos, etc, abrí una brecha en uno de los muros para darle un aspecto ruinoso y que se pudiese entrar y luego cubrí todo el suelo con gravilla, serrín y esas cosas.
Para rematar le puse un tejado a dos aguas (a troquelar más tejas, una vez más…) y esqueletos de Atlantic a modo de estatuas en las columnas.
El pintado, igual que las casas, fue bastante sencillo: Todo bien pintado de negro, luego aerógrafo de color gris desde arriba, sucesivamente más claro. Azulito para las tejas, marroncillo para el suelo, pincel seco marrón cubierta de Vallejo a todo y efecto verdecillo de Mig (oscuro cerca del suelo y claro más arriba para crear el efecto de que el suelo está más húmedo). Una vez todo pintado pegue algunos hierbajos, hojas secas, los árboles del belén que compre en el todo a cien en navidad (que una vez apañados con cutter para quitar las rebabas infames, y bien pintados, la verdad es que no quedan nada mal) y pilas de calaveras (Green Stuff World) en las hornacinas.
Y a grandes rasgos con eso quedó listo el asunto.
Para ver cómo queda el tablero hasta ahora, he arrejuntado todo junto con minis de Mordheim para hacer una sesión de fotos horrible con mala calidad y luz fatal (mi tiempo y habilidades como fotógrafo dan para lo que dan).
Con esto ya he cubierto la mayor parte de mi plan inicial, solo me quedaría por hacer el otro edificio especial (el templo) y algún elemento bajo más (una fuente seguro, pero no sé si hacer también alguna otra pasarela o cosas así).
¡Pero aún hay más! Tras darle bastantes vueltas he llegado a la conclusión de que puedo permitirme tener un tablero un poco más grande del que tengo ahora, creo que mi mesa y mi trastero admiten un poco más. Así que estoy ya manos a la obra en una ampliación de mi plan inicial de reforma de Mordheim. Voy a convertir mis placas de 40×40 en placas de 60×60 en lo que voy a pasar a denominar “L’eixample de Mordheim”. La idea, que ya está en marcha, es poner unas placas de poliestireno extruido de 60×60 de modo que las viejas de 40×40 se encajen en el centro, para así poder tener una mesa de 120×120 para grandes partidas y una de 80×80 para partiditas más rápidas de andar por casa cuando no me apetezca sacar tanto trasto, desplegar la mesa y tal.
Esto además va a permitir que el suelo de Mordheim esté un poco elevado sobre la mesa (unos 5 cm, 4 del poliestireno y 1 de la chapa de madera) así que de paso voy a construir un nuevo conjunto de placas de 40×60 de agua para hacer el rio Stir (placas que serán finitas para aprovechar esos 5 cm de diferencia de altura y que el rio vaya realmente más bajo que el nivel del suelo). Lógicamente donde hay un rio tiene que haber un puente, así que construiré uno.
Estos extras (L’eixample y el rio más puente) son cosas que seguro van a suceder (no sé cuándo, pero seguro, salvo incendio o tragedia semejante). No obstante tengo algunos planes nuevos que se me han ido ocurriendo y que me gustaría hacer, pero no puedo prometer que vaya a tener tiempo, espacio o moral para hacerlos, pero que por si acaso voy apuntando:
Existe un mapa oficial de Mordheim, diseñado para jugar campañas de mapa, en el que vienen todos los distritos de la ciudad, los cuales, de un modo u otro, tienen características que influyen al escenario de la partida, así que un posible proyecto a futuro sería construir toda la escenografía que me falte para recrear partidas en esos distritos. A saber:
-Puerta de entrada y muro de la ciudad.
-Palacio
-Biblioteca
-Escuela magos
-Reloj
-Ayuntamiento
– Cárcel
– Anfiteatro
-Adornos temáticos para el barrio enano
-Adornos temáticos para el barrio halfling
-La roca
-El pozo
-El jardín botánico
Tras darle muchas vueltas, creo que lo más factible (y aun así no tengo claro que me vea capaz de hacerlo) sería hacer una especie de castillo modular que se pueda desmontar. Constaría de:
-Un edificio principal que sería rollo castillo de Greyskull, es decir, fachada por delante, pero por detrás cortado para manipular las figuritas dentro del edificio, este elemento de escenografía solo tendría sentido al ponerlo pegado a un borde de la mesa
-Un torreón, este sí, entero, no solo fachada, con la parte de arriba intercambiable
-Una colina o base de piedra grande
De ese modo, el edificio tipo castillo de Greyskull podría usarlo de manera individual como palacio, biblioteca o ayuntamiento (puedo poner mobiliario imantado para cambiarlo según las necesidades)
El torreón con parte de arriba intercambiable puedo usarlo según el caso como torre de los magos, como cárcel o como torre del reloj
Y si junto ambas cosas con la base de roca, el puente y el rio, tendría la roca, el convento de las hermanas de Sigmar.
Para la muralla, puerta, anfiteatro y barrios enano y halfling no habría muchas posibilidades de reutilizar nada. Habría que hacerlo y ya.
El pozo sería cuestión de construir cráteres y ruinas muy ruinosas. Se podrían juntar todas para hacer el escenario del pozo, o usar mezcladas con otros edificios para dar variedad al resto de escenarios.
Y finalmente el jardín botánico, creo que lo más sensato sería hacer un tablero de tipo “campo” con escenografía de árboles, no solo para jugar en el anteriormente mencionado distrito, sino también para poder jugar a dos de los “spin off” de Mordheim: “El imperio en llamas” y “Lustria: Ciudades de Oro“, así como a otros wargames de miniaturas (en concreto “Battlesystem” y “Battlesystem: Skirmish” de AD&D son dos que tengo el reglamento desde hace años y tengo muchas ganas de probar).
Algunos de estos proyectos serían muy fáciles de hacer (como los cráteres y las ruinas para el escenario de El Pozo) y otros muy difíciles y que ocuparían demasiado espacio en casa (como el anfiteatro). La cuestión es que la gracia de poder tener todos los posibles distritos de Mordheim se pierde si no puedo tenerlos todos, así que incluso los fáciles de hacer, si no me veo capaz de hacer los difíciles, creo que no los haría (por muy fácil que sea no voy a hacer el escenario de El Pozo sin más… o los hago todos o no hago ninguno, porque no tendría sentido). Así que está por ver que haga algo de esto. Lo que tiene más papeletas la verdad es el tablero campestre, porque lo podría usar para otros juegos, no simplemente para Mordheim (y quizás si lo hago por el otro lado del tablero de Mordheim, en plan tablero reversible, pueda hacerse fácil y que ocupe poco espacio, pero no lo tengo claro, lo tendría que pensar).
Pero bueno, todo esto es hablar (o escribir mejor dicho) por no callar. De momento La prioridad es L’eixample, templo, fuente, rio y puente. El resto ya veremos.
A ver si con un poco de suerte no tengo que esperar otros siete meses para poder volver a postear novedades de este asunto…
Y desde Bricomancia, nos despedimos hasta el próximo capítulo, ¡a ver si es antes de 2024!
Cómo mola, yo quiero jugar ahi
@Milu el Barbaro: ¡Y yo también!… Al menos más de una vez al año 😛
que barbaridad, dios mío, y yo incapaz de pintar mis lapidas de Forgotten World
Felicidades por otro articulazo y muchas gracias por compartir todo esto con nosotros 🙂
Sobre el tema de los precios del plástico, aún recuerdo cuando se justificaban las cajas de diez miniaturas de infantería a 40 o 45€ con el argumento de que eran «duales» y podías montar cualquiera de las dos opciones y además «¡te quedan un montón de bits sobrantes!». Como si pudieras hacer algo con todos esos bits sin los cuerpos pertinentes xD
¡Gran articulo! Muchísimas gracias por compartir tus andanzas con nosotros de tal forma. Realmente entretenido de leer.
PD: En mi caso PVC no lo imprimo con spray, aun tras lavar la miniatura(para quitar trazas desmoldante), no se si tube mala suerte o que, pero sufri varias malas experiencias donde se queda «ligeramente pegajoso» y por mas capas que le des de pintura o barniz acrílico no pierde esa propiedad (Esto nunca me ha pasado en plástico duro). Al final o imprimación acrilica al polyurethano (con pincel o aerografo) o barnizado con barniz de porlyurethano.
@ jaume30 Bueno hombre, todo es ponerse 🙂
@ Xoso Muchas gracias y de nada respectivamente 🙂 Lo de las cajas duales más caras por llevar más plástico fue una tomadura de pelo, subieron el precio por que sí. Que en su derecho están pero que no nos cuenten milongas.
@Qwertycus Gracias a ti por leerlas 🙂 Yo no he tenido el problema de que el spray se quede pegajoso, pero si que tarde muchísimo en secar, de hecho en su día a unas bones de reaper les puse quickshade de Army Painter (que tiene base de aceite) y el quickshade que normalmente seca en 24 horas tardó como una semana en secarse del todo. Por otra parte todo lo que he pintado diresctamente sin imprimar ha agarrado bastante bien, así que para el futuro prefiero no correr riesgos.