… Lo que sucede a continuación, te sorprenderá.
Saludos, manchadores de figuritas. Aquí, haciendo clickbait, como los yutuberos ¯\_(ツ)_/¯
En fin… hace bastante tiempo me compré un set de aerografía que incluía un compresor sencillo de pistón. No era la gran cosa, pero para dar capas base, imprimar y pintar cosas no pequeñas, iba de sobra.
Hace un tiempo, decidió dejar de funcionar, y me compré un compresor «artesanal» JRG, hecho con un motor de frigorífico. Este compresor es pesado, y no se puede tumbar (se sale el aceite), pero es una bestia en rendimiento, con un calderín de cinco litros y que puedes regular de forma muy fina hasta tener un chorrillo de aire o un chorrazo si lo necesitas. Cuesta un buen dinero, eso si, pero creo que es la gama alta de los compresores para manchurrear minis.
Tengo muchas cosas para pintar en casa, y mi compresor magnífico y pesado está en otra casa. Quise llevar a arreglar el compresor estropeado, y el único sitio que me lo puede arreglar no coge encargos en unos meses por mudanza del local.
Así que me dije, «voy a ver qué hay en wallapop». Y apareció esto. Compresor chusco, manguera y aerógrafo «chinorri», todo sin uso, por 36 euros puesto en casa. Estaba dispuesto a pagar unos 40 euros por un compresor chusco, pero que venga con manguera y aerógrafo me va de maravilla porque así me ahorro llevarme ese par de cosas cuando viajo.
El aerógrafo es un AB300 de gama baja. Lo puedes encontrar por entre 20 y 30 euros en internet, poco más de la mitad en aliexpress, bastante más en «tiendas especializadas». Sobre todo si serigrafían en él el nombre de su empresa. ¯\_(ツ)_/¯
La caja con la que viene es la traslúcida, pero yo he modificado una que me sobraba (la azul de arriba) para meter el aero, el filtro que incluye y la pipeta.
El compresor es diminuto. Y cuando lo vi, pensé «ya he tirado dinero, otra vez». Ostras, pues no. No es que sea potente, pero tira suficiente chorro para que la pintura salga con soltura. Apenas se calienta, cosa que me ha sorprendido porque está funcionando todo el rato que lo tienes encendido. OBVIAMENTE, cuando no estoy tirando aire / pintura, sea porque lo estoy recargando, cambiando color, limpiando la boquita de pintura seca… lo apago. Si lo tienes media hora seguida encendido, vete a saber qué hace, lo mismo invoca a la colmena del Gran Devorador…
El compresor es un NiSuPu*, con referencia de producto Mini Air Compressor T100. Hum, se llama T100… como este T100. ^_^¡ Según el manual, tira 25 PSI (libras por pulgada cuadrada) que si no recuerdo mal son 2 bares de presión, y un caudal de hasta 10 litros por minuto.
Números, números… lo importante es que si la pintura está bien diluida, este cacharrito tira pintura con ganas. Para dar imprimación y capas base, sobrado. Para pintar cosas pequeñas no creo que vaya bien… Yo lo voy a destinar sobre todo a escenografía y cosas grandes, bicharracos de wizkids, vehículos marines espaciales, el olifante…
Todo esto en una mañana de pintureo. Está listo para dar lavados y enguarres a pincel.
Mucho se dice en algunos sitios de la importancia de un buen compresor. Cuando me han preguntado a mi, he dicho «depende de para qué lo quieras». No seré yo el que diga que este cacharro es «bueno», pero desde luego hace lo que necesito y a justiprecio. Todo depende de para qué quieras el cacharro… para imprimar y capas base, cumple.
Un par de precauciones si decides probar algo como esto. Un poquillo de ruido hace. Es como una vibración intensa, más que un ruido en sí.
Debes diluir bien la pintura, porque con mi bestia verde si me atasco le pego un gatillazo a fondo y suelta hasta grumo si hace falta, pero este tira un chorro de aire más pequeño y es más susceptible de quedarse pintura seca en la caperuza o la boca del obturador.
Ah, el cabrito intenta huir de la mesa. Su base se apoya en cuatro patitas de goma y con la vibración «baila», y verás cómo se va acercando al borde de la mesa. Yo coloco una tapa de plástico debajo, de forma que se amortigua la vibración y ya no se menea.
Oh, el soporte de aerógrafo, que se coloca sobre el propio compresor, es un poco chungo, tanto por la poca altura que tiene, como por el hecho de que tienes el aero sobre el compresor, y puedes mancharlo. Lo siguiente que haré es «pegarlo» a una tapa de bote de cristal ancho, el que uso para enjuagar el aero y los pinceles, y de esa forma tendré un soporte más alto y estable para colocar el aero mientras echo pontingues dentro.
Y esto es todo por hoy. Este reseña no es tanto para «recomendar» esta compra, sino simplemente para decir que hay más opciones de producto que las «populares», y que a veces no necesitas un gran equipo para hacer un trabajo sencillo.
Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.
(*) NiSuPu es una marca registrada en… el patio del colegio de la EGB / BUP. Si eres de la ESO, supongo que la marca la conocerás por WTF o algo así… ¯\_(ツ)_/¯
Que nadie se compre ese tipo de compresor sin calderin. Es tirar el dinero. Iros a por un AS-186 por unos 90 euros
El mío valió 50€ y tiene auto parada, es decir se para cuando no se aprieta el gatillo, también tiene una especie de Ajuste de presión y recambios. Si, en tiendas chinas abundan estos «pulverizadores», Para dar imprimaciones, primeras capas y pintar escenografía o vehículos es suficiente. Si necesitas mas ya pensaras en algo mejor.
El problema con estos compresores es que tienen poca vida útil, he visto algunos que duran menos de 6 meses, aunque lo normal es que duren un año o algo más.
Pues yo lo tengo desde hace ya unos años. Mi uso es esporádico, con lo cual me vale. Lo uso para capa base e iluminación general. Con el poco tiempo que tengo para pintar, no me compensa comprar algo más caro.
Si quieres empezar en aerografía, lo recomiendo encarecidamente: no gastarás casi nada, podrás trastear sin miedo a perder mucho dinero, y te valdrá para bastantes minis (escenografía, vehículos, monstruos, e incluso marines primaris y caóticos en mi caso).
En la ESO decíamos NiSu, se ve que nos enseñaron modales. A algún madrileño le escuché PaiPa (P’ahí P’al pueblo)
Gracias por la reseña. Nunca ha sabido si comprar un trasto de estos asi baratitos, mas que nada para poder imprimar/barnizar sin usar espray y sin mirar si hace buen o mal dia. Pero siempre me hace dudar el no saber si funcionaran bien o si a los 2 meses se habrán roto. Pero si con uso esporádico dura un par de años me compensa sobre los esprays. Lo tendre en cuenta. Gracias.
Gracias por los comentarios. Al que le haya servido de algo la reseña, pues eso que te llevas.
Aunque no sea este compresor, que es una birria pero hace su trabajo, vale la pena comprarse un compresor y un aerógrafo. Sólo por la posibilidad de imprimar y dar capas de pintura en mi habitación, con un despliegue mínimo, apenas un plástico para proteger la pared / estantería y una base de cartón para la mesa… Cuando usaba el spray en el balcón, usando plásticos y papeles para proteger todo, aún así, siempre aparece polvillo por todas partes.
Y eso sin tener en cuenta que como haga viento o frío, olvídate de usar spray.
Lo dicho, y esto lo tengo clarísimo: aunque sólo sea para imprimar y dar capas base de pintura, aunque no llegues a «pintar» por falta de habilidad o pulso (o un equipo de baja calidad), vale mucho la pena pensar en pasarse a compresor + aero.
Salvo que tengas un espacio propio de buen tamaño, en plan garaje, trastero, granero (guiño guiño), que puedes manchar sin preocuparte… vale la pena pasar del spray para usar el aero.
En primer lugar y de manera general a todos los que hacéis posible ¡Cargad!, muchas gracias. Aunque hasta ahora nunca había comentado, tengo el placer de seguir el blog de manera casi diaria desde hace 7 años y hacéis un trabajo encomiable.
Respecto a esta entrada… es justo lo que no necesitaba, señor Azofra. Golpe de remo para usted por fomentar que mis maravedís escapen del bolsillo. LLeva tiempo rondándome la idea de agenciarme un mini equipo de estos, pero me surgen una serie de dudas:
1. El uso que le daría sería básicamente imprimar y barnizar. ¿Es el barniz un problema? ¿Hace que se atasque más el aerógrafo?
2. ¿Qué equipo de protección es necesario para aerografía? Guantes y ¿mascarilla con filrtos?, ¿una ffp2 corriente? ¿son necesarias gafas?
3. Por último, he visto unos equipos en los que el aerógrafo se sitúa sobre una especie de compresor vertical que se carga por usb. Su precio en aliexpress es irrisorio, aunque sus especificaciones no sé si las hacen adecuadas para el hobby (salida de aire de 10 l/m, 25 psi). ¿Alguién los ha probado? ¿Son recomendables para tareas básicas?
Un saludo y seguíd así
En respuesta al señor Ziodor: me alegro de haberte animado a «estrenarte» en el blog. Gracias por el golpe de remo, siempre es un bien conocer amantes de los simpson buenos. En respuesta directa a tus preguntas…
Sea barniz o pintura, el truco para que vaya bien es diluir. Mi aerógrafo básico es de boquilla 0,3 (me consta que casi todos los «aerógrafos básicos» con así, y unos pocos tienen boca de 0,2). Uso barniz de bellas artes (titan aqualux mate, vallejo bellas artes acrílico, vallejo bellas artes ultra mate) que tienen una consistencia más bien espesa. Lo diluyo hasta que lo noto fluido como leche. De esa forma minimizo atascos.
A la hora de la limpieza, igual que la pintura: desmonto las partes, lo reviso bien, y listo.
Para usar el aerógrafo uso habitualmente una mascarilla básica con filtro FFP1, similar a esta: https://www.prolaboral.com/es/1543-mascarilla-ffp1-3m-8812-con-valvula.html
Con el volumen de trabajo que vas a realizar, necesitas algo que te corte la aspiración de polvo, y apenas vas a usar químicos perniciosos. Si la usaras de forma profesional, con muchas horas de exposición… pues tendría que recomendarte material «mejor». No hace falta gafas de protección. Si las tienes, y te es cómodo trabajar con ellas, úsalas. Yo me he acostumbrado a usarlas cuando estoy cortando piezas de figuritas y tal, o troceando matrices, y mira, para eso si las recomiendo, que a veces saltan las cosas a la cara.
He visto esos aerógrafos unidos a un cilindro… me parecen muy incómodos, a simple vista. No los he probado. Personalmente, prefiero el aerógrafo unido a manguera, que me da libertad para moverlo alrededor de las cosas. Lo «otro», con ese «mango» prominente, me parece que impide ciertas cosas, como moverlo por encima de la mesa. Para cosas más sencillas, como pintar sobre una superficie vertical o unas uñas, no te digo que no, pero para minis sobre una mesa, no lo veo.
Llevaba tiempo dándole vueltas a hacer un «tutorial» para usar aerógrafo básico, y creo que con tu comentario me has animado a darle forma.
Un saludo, y si tienes más dudas ya sabes dónde estamos.
Muchísimas gracias @David Azofra por contestar tan rápido y con tanta información a las dudas. Me has dejado sin excusas para no probar el aerógrafo.
En unos días publico un tutorial del aerógrafo (despiece, mantenimiento, resolver problemas) y material imprescindible para ello.