Saludos, hermanos de batalla. Esta semana la página de Warhammer Community ha ido anunciando la publicación de las hojas de unidad para las distintas facciones de Warhammer 40000, que cumplen la importante función de ser el «hordas invasoras» de décima edición. En su sección downloads (supongo que esto debería traducirse™), o «descargas» en castellano, puedes obtener todo lo que necesitas para jugar a décima de 40K. Así que tecnicamente jugar décima es gratis… porque las minis y el tablero lo tienes que poner tu ¯\_(ツ)_/¯
Elige la banderita que desees para las descargas en castellano (or the download section in english). Han creado una nueva sección dedicada a las descargas de 40K, que aparece en el desplegable, aparte de las descargas normales, faqs y leyendas..
Hazte con el reglamento, las reglas de inicio rápido, el documento de comentarios de reglas y el manual de campo monitorum, el importante documento con los costes en puntos de las unidades y equipo.
Ten en cuenta además que la nueva fórmula para «comprar» unidades es similar a la de era de sigmar, que no compras minis sueltas, sino grupos, por ejemplo, de hasta 5, o hasta 10, y pagas los costes completos incluso por unidades incompletas. Así, si quieres una táctica de marines espaciales de sargento y cuatro, tiene un coste, pero si la quieres de más de 5 pero menos de 10, pagas el siguiente coste.
Por alguna razón que desconozco, hoy están desaparecidos los enlaces en castellano de Agentes del Imperio, Guardia Imperial / Astra militarum y Caballeros (Imperiales) del Caos en castellano. Estuvieron hace dos días disponibles, pero con mover los enlaces a otra sección los han extraviado en el inmaterium. El de caballeros del caos te da igual, porque en el de caballeros imperiales están incluidos ambos, leales y herejes. Pero si juegas asesinos o guardia imperial, o vas a buscarlo en inglés o paciencia.
Pues ya tenéis cosicas para leer si os interesa este juego (o para lloriquear por desbalanceos injustos y problemas del primer mundo si os importa MUCHO este juego) ¯\_(ツ)_/¯
Ea, a pintar cosas (yo estoy pintando marines ^_^).
Lo de los lloriqueos los estoy viendo demasiado fuerte ultimamente.
En los grupos de 40k , la gente se esta quejando absolutamente de todo : que si han desbalanceado esto, que si ahora todo es mas caro, que si x unidad ahora es inutil . Parece que se les va la vida en ello.
Y lo peor es que cada dia, con cada nuevo index, se quejan mas . Supongo que algunas cosas nunca cambian…..
Bueno, siempre se pueden usar las versiones en inglés de las tarjetas que faltan para practicar la lengua de Shakespeare, que viendo los buenos juegos que por A o por B no son traducidos, no es tan mala idea.
Respecto a las reglas, tienen un poco lo mínimo para jugar y ya. Sólo hay una misión, un destacamento por facción, el modo de juego Patrulla brilla por su ausencia…. Las veo más para ir mojando los pies en 10ª e ir jugando algo mientras esperas a los codex, packs de misiones, campañas y tal que irán viniendo en meses venideros.
Al menos me han permitido acotarme y adaptarme la lista de pintura de pestuncios a 990 elegantes puntos. Algo es algo.
A mí me parece que es una muy buena maniobra. Ahora tienes todas las reglas de tu ejército gratis, en un PDF (2 cuando salga codex), y la app de creación de listas será gratuita. Los puntos, gratis como en el último chapter… es que ya tienes todo para jugar sin necesidad de pagar por actualizaciones semestrales o anuales.
Los que se quejan de desbalanceo… pues como en cada edición y actualización, problemas del primer mundo.
¡¡¡A jugar y a divertirse!!!
Supongo que si todo el mundo se queja de que han nerfeado su facción, es que han hecho un buen trabajo de balanceo jajaja.
Por otro lado, lo de «problemas del primer mundo» me parece una falacia de Hombre de Paja bastante ridícula, la verdad…
Lo de «problemas del primer mundo» hacía referencia a «la gente que se queja de salida sin probar». Básicamente, quería decir que lo de quejarse del desbalanceo, cuando literalmente no se ha visto aun todo, y no se sabe cómo funciona todo, es eso, un problema del primer mundo, donde todo se magnifica y se escucha exageradamente.
Que sí, que todos queremos un juego equilibrado porque, si no lo está, no es divertido, evidentemente.
También faltan las misiones, necesitas comprar el pack de cartas de misiones, dijeron que lanzarian las misiones GT también gratis pero hasta ahora nada, probablemente se necesiten el pack de cartas para usar las misiones GT.
Los datasheets caídos es porque hay varios PDF que tienen severos errores y erratas comparados con las versiones en inglés.
@ilore por el contrario, las reglas y puntajes están terriblemente desbalanceados y se prestan paracombos chungos, tanto así que ya hay correcciones.
@Miguel el, el problema es que las reglas son terriblemente desbalanceadas en estos PDFs y no se necesita siquiera probar el juego, leyendolas te puedes dar cuenta de cosas evidentes, por ejemplo eso pasó con League of Votann que solo con las reviews del Codex se vieron combos abusivos, lo que hizo que se baneara LoV en torneos desde el día 1, y ala semana de salirGW hizo severos FAQs as facción.
Y esto es lo que se está viendo, yo siempre digo que GW es una empresa juguetera que también crea reglas (mediocres) para sus modelos, pero ahora sí que se han superado.
Dia de palomitas y leer comentarios. Ya les falta poco, a ver si meten el doble turno y casi listos xD
Viendo los puntos y demás, me fijo que han quitado los puntos de las opciones de equipo; es decir, han puesto el sistema de puntos como en AOS, que sólo ‘pagas’ por la unidad cerrada y puedes poner todas las opciones que te deje la ficha, además que ya no hay costes por miniatura. Desde luego es más rápido el sistema para hacer listas, queda por ver cómo afecta al juego el reparto de puntos que tienen hecho. Interesante.
PD: Ya lo tienen todo en español, han portado todo lo de 40k a otra página de descargas.
Lo siento, pero en la sección de descargas de 40K siguen apareciendo 26 archivos, no los 29 de la sección en inglés, así que sigue faltando agentes imperiales, guardia imperial y caballeros del caos. ¿En qué página dices que han colgado «el resto»?
@WarFac el detalle es que AoS no tiene tantas opciones de armamento como 40k, y las opciones son equivalentes, en cambio ahora una unidad con armamento básico cuesta lo mismo que una unidad con el armamento mas potente. Por ejemplo un marine con bolter cuesta lo mismo que uno con cañón láser, un veterano con puño de poder y combi melta lo mismo que uno con espada y pistola o un Leman Russ con cañón de torreta , 2 cañones láser, bolter pesado, combi bolter y misil cazador, cuesta lo mismo que un Leman Russ solo con cañón de torreta.
Lo que significa que o la versión básica de armamento está muy sobre costeada o el armamento mas poderoso están terriblemente infravalorado; otro problema que se genera es que hay mucho armamento redundante, que no aporta nada dado que hay uno que es mejor, por ejemplo ahora las armas Meltas o Plasmas pesasos no sirven de nada dado que son inferiores a los cañones laser y tienen el mismo número de tiros (antes costaban menos por lo cual había una utilidad), o las pistolas bolter que son inferiores a las pistolas plasma, por lo cual la pistola bolter solo es una línea de relleno en la datasheet de la unidad.
@David Azofra , tienes razón, aún faltan un par de index (como no los juego no me había fijado).
@Alejandro I. Zeña , entiendo que quieren que haya mucha más variedad de armas y juguemos con todas las opciones de montaje (no sólo con lo más «rentable»), ahora no te cuesta nada meter minis q tenías en la estantería o aprovechar todos los bits de las matrices para más minis y poder jugarlas (que ya harán algo si eso). Es verdad que algunas unidades tienen demasiadas opciones de equipo, pero bueno, igual q yo puedo poner lo más tocho, mi rival también. Ya iremos viendo cómo se va desarrollando, es cuestión de ir jugando.
@WarFac, Porcel contrario, ahora si no vas con las armas más potentes pues vas en desventaja, y se está viendo eso, el juego se ha vuelto más rápido porque en turno 1 y 2, al tener unidades tan potentes, aniquilas al rival o te aniquilan, ya decidiéndose la partida al turno 3.
En novena sí que buscaron variedad dado que el armamento análogo era gratis y el mas potente costaba, pero ahora que todo es gratis pues no tiene mucho sentido ir con armas malas, lo que se traduce en un juego mata mata, sin apenas necesidad de moverse en el campo.
@Alejandro I. Zeña , es una pena que sea así, pero al final es lo que pasa. Espero que retoquen eso. Yo no juego desde sexta y décima me parece una buena edición para volver a jugar, pero tendrán que arreglar eso para bajar el nivel de abusos.